Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 1 Caso: Plan de Desarrollo Estratégico de Informática (PDEI) 2000-2003 Luis F. Hevia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

Ministerio de Educación
Escuela de Planificación y Promoción Social
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE LA DOCENCIA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN POR CARRERAS (modelo ceaaces) galo rodrigo jaramillo.
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
OFICINA DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES (OSAI – UH)
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
CENTRO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO PROGRAMA LIDERES DE EQUIPOS DE OPERACIONES (LEO)
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Formar y desarrollar sus competencias Nuestro compromiso Fomentar una cultura emocionalmente ecológica y sustentable actitudes Modificar del talento humano.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Misión y Visión noviembre, 2011.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
KPI Informe preliminar
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
....Perspectivas del Cuadro de Mando. Desarrollo del Modelamiento Organización en Estudio: “Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
1. Antecedentes 2. Objetivos del estudio 3. Metodología utilizada 4. Principales resultados del análisis del Programa FONDAP 5. Conclusiones y recomendaciones.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Sistema Universitario Chileno universidades Universidades “Tradicionales” (CRUCh) Tienen apoyo del Gobierno 35 Universidades Privadas (Nuevas) Sin.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
Modelo del sistema.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
1 Caso: Plan de Desarrollo Estratégico de Informática (PDEI) Una visión desde el (ex)Director Luis F. Hevia R. Objetivo: revisar la construcción.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Resultados de la ejecución del Plan Institucional
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Plan de Mercadeo Pregrado Ingeniería de Sistemas y Computación Marzo de 2014.
Superintendencia de valores y seguros MODELO DE ATENCION Y GESTION CIUDADANA FERNANDO PEREZ JIMENEZ Abogado Jefe Área Protección al Inversionista y Asegurado.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
PDI SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PDI Septiembre de 2012.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 1 Caso: Plan de Desarrollo Estratégico de Informática (PDEI) Luis F. Hevia R.

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 2 Liderazgo Transparencia Calidad Tolerancia Eficiencia Diversidad Innovación I. El sello de la “nueva” Dirección QUEHACER I. Facilitar Labor II. Planear y Evaluar III. Mejorar Servicios IV. Mejorar Presencia V. Aumentar Recursos ACTIVIDADES

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 3 II. Visiones de Futuro  Dinámica del cambio como una constante  Virtualidad: sociedad/vivir/trabajar/gestionar  Nuevas formas: aprender/habilidades/pensar  Globalización: interne(t)gocios/servicios/poder  Seguridad/privacidad/ética/legislación  Paralelismo/interfaz/ancho-banda/comp-inteligente

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 4 III. Marco: Plan Estratégico USM  Renovación de la Enseñanza  Atracción de los Mejores Alumnos  Apoyo a los alumnos  Fortalecimiento de I&P  Internacionalización  Vinculación con el medio externo  Areas de Desarrollo  Desarrollo del Recurso Humano  Integración Organizacional

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 5 III. Nuestra Misión  Lograr la Excelencia Académica en la creación, transferencia y difusión del conocimiento de la Ingeniería Informática.  Nuestra Identidad: desde un Centro de Computación (1965) a un Departamento de Computación (1972) a un Departamento de Informática (1981) La concurrencia de profesores que han provenido originalmente de diversas áreas del conocimiento, le ha dado un carácter diferenciador y ha permitido impregnar un sello especial a su quehacer

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 6 III. Nuestro quehacer principal  Docencia de pregrado  Dedicación a nuestros alumnos  Post-grado  Investigación  Extensión y asistencia técnica  El trabajo de las áreas  Administrativas y de gestión  Laboratorios  Proyectos específicos  Programas Vespertino y Guayaquil

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 7 Alcance Organizacional 2003 Alcance Organizacional 2003  15+1+(1) académicos Jornada Completa  Alumnos preg: 520 Valparaíso, 100 en Santiago, 70 en Ecuador, (40 vespertinos), (52 PETI)  Alumnos postg: 40 (/72) magister y 4 doctorandos  4 +(4) funcionarios, 16 profesores JP, 80 ayudantes  10 Programas: ICI (+ CS), II (+Vesp), IEI, IIG GY, PETI, MCII, Doctorado II+… MTI  8 lab.+200 pc: 3 doc, 4 (áreas+I&P+memoristas)+1AC  4 áreas Académicas+JC+I&P+Adm+RT+Vinculación

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 8 IV. Líneas de acción  Y1. Acreditación (pregrado y magister)  Y2. Calidad e Innovación en la docencia  Y3. Imagen del DI (interna y externa)  Y4. Infraestructura, espacio y laboratorios  Y5. Investigación (publicaciones y proyectos)

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 9 Otras líneas  Ya) Calidad de servicios ofrecidos  Yb) Calidad de profesores JP y ayudantes  Yc) Calidad de alumnos del pregrado  Yd) Perfil del egresado inserto en realidad nacional  Ye) Material bibliográfico  Yf) Relación con Empresas e Instituciones  Yg) Profesionalismo personal de apoyo

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 10 Mapa Arquitectónico Estrat. Mapa Arquitectónico Estrat.  X.1 Acreditación  X.2 Investigación Xa) Continuidad Perfeccionamiento Xb) Promoción de Investigación y Proyectos Xc) Fortalecimiento de Postgrado Xd) Revisión permanente de programas de estudio

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 11 Matriz de Asociaciones 1. Calidad e Innovación en pregrado 2. Fortalecer Investigación y Postgrado 3. Desarrollo Logístico 4. Visibilidad de nuestro quehacer  1X 1X d Y 1Y 2Y bY c Y d  2X 2X bX cY 1Y 5  3X aY 4Y aY eY g  4Y 3Y dY f

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 12V. 4 ESTRATEGIAS, 14 PROGRAMAS Y ACCIONES

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 13 1.Calidad e Innovación en el Pregrado  1.1 Acreditación de Ingeniería Informática  1.2 Calidad del ingreso y egreso  1.3 Innovación y Calidad en el Proceso Enseñanza/Aprendizaje

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 14 2.Fortalecimiento de la Investigación y Postgrado 2.1Acreditación del Magister 2.2 Doctorado en Ingeniería Informática 2.3Adjudicar Proyectos y publicaciones

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Desarrollo Logístico  3.1 Infraestructura, Laboratorios y Bibliografía  3.2 Crecimiento de las Personas: académicos y colaboradores  3.3 Mejores Servicios  3.4 Recursos Económicos para el Desarrollo: los microproyectos

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 16 4.Visibilidad de nuestro quehacer  4.1 Evaluación Periódica  4.2 Generación de Indicadores y Metas  4.3 Apertura al Medio Externo

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 17 Ej: Mejorar la Calidad del egreso ) Política de estímulo a la calidad J) Reglamento de Trabajos de Titulación J) Plan Formación Integral del Estudiante J) Participación del alumno en proyectos departamentales J) Generación de Valor agregado:  Cursos Electivos,  Flexibilizar continuidad al Magister,  Intervenir el proceso de Prácticas  Pasantías

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 18 Ej: Evaluación e Indicadores ) Registro anual de carga J) Encuesta de calidad de la docencia USM J) Encuesta calidad de servicios en el DI J) Identificación de Indicadores y Metas del PDEI J) Memoria Anual del DI J) De la actividad a generar resultados

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 19 VI Revisión del Plan estratégico (2002) 1. Docencia pregrado: Fomentar calidad e innovación (Acreditar nuestra carrera con su perfil innovador) 2. Investigación y postgrado: Fortalecer (Potenciar sus resultados) 3. Extensión: mejorar visibilidad (Lograr presencia productiva de vinculación con el medio) 4. Recursos: Facilitar nuestro desarrollo personal y logístico (4. Contar con recursos que respalden la calidad postulada 5. Desarrollar profesionalmente a sus integrantes) Valores: diversidad * tolerancia y comunicación * respeto

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 20 VIII. RESULTADOS: 1. Fomentar calidad e innovación en pregrado  Acreditación de ICI: enorme esfuerzo pionero  Ingeniería Civil Informática en el campus Santiago  Optimización mallas : antigua, nueva y compatible/Magister  Menciones, Talleres, ramos especialidad, Electivos y Libres  Formación integral: 370:2000, 668:2001, 1326:2002, 1661:2003. Innovación: Talleres (creatividad, fotografía, teatro, inserción laboral, animación, java, hw, conectividad), asistencia a Seminarios (en USM y Stgo, Chillan, Concepción, Copiapo, Punta Arenas), convivencias, etc.  Formación en gestión (casos SdeG e II): promoción, solidaridad, cultura  Premios externos a nuestros alumnos, mejores ayudantes (y alumnos )  Titulados ICI,II,IEI,MII: (14,15,15,2: 2000 ), (13,26,36,2: 2001 ), (15,49,33,3: 2002 ), (13,22,23,4: 2003 )

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 21 2.Fortalecer la investigación y el post-grado  Doctorado en Ingeniería Informática  Publicaciones ISI: 3: 2000, 3(5): 2001, 2(1): 2002,10: 2003  Proy. FONDECYT: 2: 2000, 5: 2001, 4: 2002, 2: 2003  Proy.internacionales: ABC, Alemania, Francia, CCEE  Proy. investigación USM: 6: 2000, 5: 2001, 10: 2002, 9: 2003  Pres. Cong_Internacionales: 14: 2000, 9: 2001,13: 2002, 17: 2003  Pres. Cong_Nacionales: 11: 2000, 20: 2001, 11: 2002, 11: 2003  Pasantías internacionales: 6: 2000, 8: 2001, 7: 2002, 10: 2003  Profesores visitantes: 4: 2000, 6: 2001, 9: 2002, 4: 2003  Flexibilización del ingreso al Magister  Acreditación del Magister

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Mejorar nuestra visibilidad Plano académico  Encuentro Linux 2003, Congresos TI 2000  Seminarios: C_I.com 2002,2003 ; G_C 2003, T_S 2002, Flores 2003  Tradicional Coloquio de Informática y Charlas técnicas 2003  Feria del SW: un hito en nuestra difusión Plano comunidad interna  Encuentros: II con ex-alumnos (2002), III con Padres (2001)  Estadías estudiantiles en el extranjero (débil)  Programa Vespertino: : 129 t/175 i  Plan especial de Titulación 2003 : 51(23ici+28iei), (18+20)t  Revista e-Red_Informáticos_USM 2001 y 2002  Portal Informática 2003

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 23 4A. Mejorar nuestra visibilidad Plano promocional  Encargado prof. LC: atención personalizada  Taller Iniciación Inf: 40:2002, 110(+12):2003: Univ. desvalido meritorio  Concurso Web 2000 y programación Html 2001 (alumnos EM) Plano empresas  Apertura: Tuxpan, MS, Motorola, ACTI, ASIVA, Sisdef  Diplomas: “Análisis y Diseño de Sistemas”, discontinua otros  Capacitaciones: Escuelas de Verano 2002: 5 cursos, 57 asist, 3 M$  Area Vinculación (acuerdo 18/03/2003), formada con capital inicial de 8M$: Escuela Invierno: 11 c (8+3), 143 asistentes, factura M$13.5 Escuela Verano: 18 c(8+10),124 asistentes, factura M$17.9 (al 15/12/03) C_cerrados (Armada... ) 8 c, 81 asistentes, factura M$11,2

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 24 4B.Mejorar nuestra visibilidad Plano empresas  Apertura: Tuxpan, MS, Motorola, ACTI, ASIVA, Sisdef  Diplomas: “Análisis y Diseño de Sistemas”  Escuelas de Verano e Invierno sobre Linux (2002) Plano promocional  Encargado prof. LC  Talleres LC (2002, 2003)  Concurso Web 2000 y programación Html 2001 (alumnos EM)

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Rediseño organizacional  Re-definición de procesos (Jef. Carrera)  Despido de 3 funcionarios y redefinición de sus cargos  Creación de la Unidad secretarial y de Apoyo logístico  Creación de la Secretaria de I&P y Asistente de Recursos Tec.  Facultar (liberando hrs prof. de tareas operativas): ayudantías, prácticas, revisión cuentas, acreditación, vespertino, PET  Liberar a profesores Fondecyt y JC de un curso anual.  Control gastos. Trasparentar Balance y Presupuesto ( app. 25% FIE, I&P, profesores+áreas+funcionarios, inversiones)  Compromiso y Autoevaluación: del DI a la USM. Memoria anual  Creación del Area de Vinculación

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 26 VIII. TEMA PLATAS: Fondos DI VIII. TEMA PLATAS: Fondos DI  Remuneraciones JC: X M$ mensuales (s/LD)  Remuneraciones JP: Y M$ semestre (22 prof.)  Ayudantes: Z M$ semestre (75 ay, 872 hr)  Personal JP: H M$ semestre (GM+PV)  Mantenimiento Equipos: M M$ (380600) ______________________________________  Ingresos por alumnos: XX UF  Remuneraciones+Operación: YY UF 

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 27 Fondos semi-Concursables  Proyectos de Remodelación de Laboratorios  Adquisición Libros  Asistencia a Congresos  Profesores Visitantes  Mecesup  Investigación DGIP  Fondecyt y Fondef El tema de uso libre de fondos y de contrapartes

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 28 Operaciones ( ) Ingresos$A  USM $ (APORTE MENSUAL) + Otros $. Mensual: Egresos$B  Teléfono $B1(20%)  Art.Oficina $B2(13%)  Toner $B3(11%)  Mantención $B4(9%)  Alimentación $B5(9%)  Fotocopias $B6(7%)  Internet $B7 (mensual k$240)  Varios $B8 (OPB, caja-chica, correspondencia, mov, horas extras, publicidad, suscripciones, gastos representación)

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 29 Ingresos propios (401700) Ingresos$C1  Sobrecupo $C2 + GENERACIÓN DE NEGOCIOS $C3 Egresos$C4  Formación Integral$C5  I&P$C6  Profesores$C7  Personal$C8 (histórico, hrs. extras,...)  Extensión$C9  Promoción$C10 (inc. Enc.Ex-alumnos)  Proyectos$C11 (visores, acreditación, contable,...)  Viajes$C12  Especiales$C13 (apoyo, proyectos, mantención, encuentros, muebles computadores, libros)  Traspasos$C14 (a cuenta Operaciones)  Inversiones$C15

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 30 IX. Competencias del Director:  manejar y representar las relaciones internas y externas (rectoría, DG, enlace c/ comunidad interna y externa académica, instituciones, empresas, prensa, personas, etc)  generar, lograr, postular, solicitar recursos (y sus beneficios a todos)  administrar, asignar y controlar recursos y presupuesto DI  manejar quejas, tensiones y conflictos, armonizar y negociar intereses  multiplexar comunicaciones (caso mail, llamados, memos, requerimientos)  liderar pro-activamente, motivando y siendo confiable  “vender imagen positiva” dando visibilidad al DI,  construir redes colaborativas y de compromiso  ser un facilitador, proveyendo apoyo (logístico y emocional)  operar y evaluar en tiempo real, pensando y planificando el futuro  contar con el tiempo para (15% mail, 13% reuniones, 12% representar)....