Bienvenidas/os.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“UN ABORDAJE POSITIVO EN LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN SANITARIA”
Advertisements

“Escuela y Casa Saludable”
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Reunión internacional sobre retos y oportunidades para la reducción de la desnutrición crónica infantil en el Perú Lima, 10 de marzo de 2007 Hay posibilidades.
Estrategia de Familias Saludables
Desarrollo Humano y Promoción de la Salud
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Promoción de Viviendas Saludables como una estrategia para contribuir a disminuir la desnutrición crónica infantil.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Gestión Ambiental Escolar
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA
Eje 1: Red Solidaria a Familias Eje 2: Red de Servicios Básicos Eje 3: Red de Sostenibilidad a Familias RED SOLIDARIA es un programa social del Gobierno.
Plan de Parto para la Maternidad Segura.
FELIZ SEGURO Y SALUDABLE
Consejos Escolares de Participación Social
P. MATERNO INFANTIL La modalidad Materno Infantil es el conjunto de acciones prioritarias, integrales e intersectoriales dirigidas a mujeres gestantes,
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Programa de Enciclomedia
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Fundamentación Apuestas estratégicas del Ministerio de Desarrollo Humano : De la asistencia a la intervención nutricional El retorno a la comensalidad.
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
Hábitos de Higiene personal y escolar
DIRECCION ESTATAL DE NUTRICION
¨ Promoción de la Salud a través del consumo de Agua Segura y práctica de Hábitos de Higiene en 8 regiones del Perú¨ Susana Guerrero Lima, 10 de Mayo del.
EL DESARROLLO DEL PROYECTO AIEPI COMUNITARIO A NIVEL LOCAL
ESTANDARES DE CALIDAD.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Celebrando 100 Años de Salud
“Sistemas de Agua y saneamiento rural”
Programa para las poblaciones rurales vulnerables
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Participantes: Depto. de Saneamiento Básico y Ambiental
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
LOGROS EN POLITICAS PUBLICAS EN APOYO A LA ALIMENTACION DEL LACTANTE Y NIÑO PEQUEÑO COSTA RICA -MINISTERIO DE SALUD- -CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL-
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Declaración Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6 al 12 de septiembre de 1978 La salud, es un estado de completo.
Eje temático 6: Saneamiento en la Escuela ¿Cómo hacer de nuestras escuelas lugares saludables? Presentación de experiencias: Miércoles 10 de marzo 08:30.
SEMINARIO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS EN AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN ZONAS VULNERABLES Y EN EMERGENCIAS. Bogotá 15 y.
Programa Naciones Unidas para el Desarrollo Ministerio de Salud Pública Taller Subregional Integración de los diferentes Niveles de atención sobre el eje.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
PROGRAMA AGUASAN NICARAGUA
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Junio, Promoción y educación para la salud Fomento a la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las.
Educación en Higiene y Saneamiento
AULA DE APOYO.
Taller de implementación de quioscos escolares saludables en Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible Dirección de Educación para la salud.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E.
RED DE VALENCIA Y MURCIA DE EDUCADORES Y EDUCADORAS PARA UNA CIUDADANIA GLOBAL Presentación del documento de la Red de Valencia y Murcia de Educadores.
PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES
Bienestar Futuro: Propuesta de abordaje por parte de las ESE/IPS Fundación Santa Fe de Bogotá Centro de Innovación y Educación en Salud 2012 Adriana Carolina.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
01 de junio de 2000 a 15 de diciembre de 2002
“DESNUTRICIÓN CERO”.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Subsistencia Promover la Capacitación en el Hogar Acceder a oportunidades de Educación Básica Motivar capacitación vocacional en.
VIGILANCIA COMUNITARIA
Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
El Salvador Programas para el combate de la pobreza y el hambre
Taller internacional sobre gestión de riesgos sanitarios relacionados con el Agua Potable y Saneamiento Grupo de trabajo 4 Países presentes: Nicaragua,
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
La participación del Municipio en la Vigilancia, Prevención y Control del Dengue y la Enfermedad por Virus del Chikungunya Subsecretaría de Prevención.
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ML PAC2 PROPUESTA ECUADOR.
Identificación de Resultados y Productos MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Abril 2009 Documento elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Transcripción de la presentación:

Bienvenidas/os

Antecedentes Objetivo Enfoque 3ra fase del proyecto FamiSalud con financiamiento de USAID, Ejecutado por 7 ONG miembros en coordinación con el MINSA 8 departamentos, 38 municipios y 804 comunidades del país. Objetivo “Contribuir a mejorar la salud en la población nicaragüense a través de cambios positivos en la nutrición de las familias en las comunidades”. Enfoque Participación de voluntarios capacitados, quienes promueven y amplían los servicios de salud en planificación familiar, salud materna infantil, prácticas adecuadas de alimentación y nutrición e higiene de la familia.

Problemática en comunidades rurales: Disponibilidad de agua potable, Uso del agua no es lo suficientemente limpia como para garantizar la salud, Hábitos de higiene personal y saneamiento no se encuentran en un nivel ideal para el mantenimiento de la salud. Deficiente e infrecuente práctica de lavado de manos, lo que expone a las personas a enfermedades que resultan del contacto con microbios.

8 Departamentos 38 municipios 804 comunidades 1,613 familias 17,875 estudiantes niñas/os. 70,426 personas recibiendo mensaje

Exposición a mensajes salud Indicadores Claves Manejo y uso del agua % hogares con < 5 años que beben y cocinan con agua tratada % hogares con < 5 años que conservan y usan correctamente el agua de beber y cocinar % hogares con < 5 años que eliminan adecuadamente agua residual de casa y patio Lavado de Mano % madres/cuidadoras de niños 0-23 que realizan lavado de manos en tres momentos críticos en un periodo de 24 horas Manejo de la basura % hogares con < 5 años que eliminan adecuadamente la basura de casas y patios Comunicación Exposición a mensajes salud % madres con < 5 años que usan diferentes medios de comunicación para informarse sobre salud

Estrategia de Salud Ambiental: Bajo el enfoque de promoción de comportamientos de higiene y agua segura, dirigida a comportamientos claves que contribuyen a mejorar las condiciones higiénicas sanitarias de las familias y su comunidad.

Estrategias Claves: El Sistema de Agua Segura. Intervención de calidad del agua que emplea tecnologías simples, poco costosas y apropiadas para los países en vías de desarrollo. Hacer segura el agua de consumo, mediante la desinfección y el almacenamiento adecuado en el punto de utilización”.

2. Técnicas para cambio de comportamientos higiénicos y sanitarios 2. Técnicas para cambio de comportamientos higiénicos y sanitarios. Implementación de metodología CC. Comportamientos claves: Lavado de Manos, Uso y Manejo adecuado del agua, Manejo de la Basura, Disposición adecuada de las excretas y Aguas Residuales.

Coloreando en Salud Metodología para promover la educación sanitaria en niñas y niños de 1er a 3er grado de educación primaria, principalmente en escuelas rurales. Está basada en la acción, comprensión y acción.

Coordinación con MINED y Unidades de Salud local. 3. Educación Sanitaria en Escuelas, (Basada en la estrategia “Coloreando en Salud”): 1er y 3er grado de primaria. Enfasis en el rol de maestros/as en las prácticas escolares y vínculo con la familia. Promover y reforzar practicas saludables. Coordinación con MINED y Unidades de Salud local. Comportamientos: Lavado de Manos, Uso y Manejo adecuado del agua, Higiene bucal, Disposición adecuada de las excretas, Aguas Residuales y Basura.

ciclo del agua, fuentes, focos Contenido de las Guías Primer grado: 22 clases Higiene personal Higiene de los alimentos Segundo grado: 16 clases Hábitos de higiene personal Uso y manejo del agua Tercer grado: 15 clases Importancia del agua: ciclo del agua, fuentes, focos de contaminación

Qué contempla su implementación Capacitación a docentes: - Metodología: Guía, Cartilla - Contenido: Educación Sanitaria Enfoque de género -Planificación del proceso por escuela Desarrollo de metodología: - Plan anual de actividades - Entrega de material didáctico y de apoyo - Acompañamiento metodológico a docentes Monitoreo y evaluación del proceso por escuela Acompañamiento en el seguimiento del proceso Aplicación de instrumento: Diagnóstico inicial y periódico de indicadores Reuniones de intercambio Documentación y transmisión de la experiencia

Fuente: Diario HOY Bus Azul en Wiwilí

Material promocional utilizado en Agua Segura

Material promocional utilizado en Agua Segura

Muestra de agua contaminada, presentada a las brigadistas de salud de las otras estrategias comunitarias para sensibilizarlos, con el fin de que apoyen la estrategia de agua segura – taller PROCOSAN/AIEPI comunitario – Chontales.

La implementación de estrategias claves requiere: Construcción del aprendizaje Capacitación de cascada en formación de equipo de facilitadores (técnicos de ONG, MINSA, profesores), Red de voluntarios y familias beneficiadas. Reproducción de material educativo y su utilización de forma gráfica (afiches familiares y comunitarios, trifoliares, poster, binder de seguimiento, gorras, camisetas), incorporando enfoque de género y nivel educativo de los (las) beneficiarios(as).

La implementación de estrategias claves requiere: Educación centrada en la familia (CC de sus integrantes) e incidir en la comunidad en temas básicos: higiene personal, higiene de la vivienda, higiene de los alimentos, agua para tomar, uso y mantenimiento de la letrina. Transmisión de conceptos y mensajes a través de materiales educativos y el diálogo entre familia y facilitador(a) Promoción del respeto a costumbres y visión educativa de los (las) beneficiarios(as) de manera integral, a través de estrategias comunitarias (PROCOSAN, AIEPI, PLAN PARTO)

La implementación de estrategias claves requiere: Realización de actividades de monitoreo (más efectivo), tomando acciones y decisiones que corresponden a cada situación Realización de pruebas al inicio y final para evaluar la calidad del agua de consumo humano de las familias beneficiadas

GRACIAS POR SU ATENCION