PSICOLOGIA Y POLITICAS PUBLICAS DE SALUD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención vs. Promoción de la Salud
Advertisements

Dr. Agustín Anaya García Maestro en Salud Pública
Pan American Health Organization ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LOS DESAFIOS DE LA POBREZA, LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSIÓN.
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Funciones de la Salud Pública
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
Grupo de análisis de la reforma Convenio OPS-Universidad Javeriana
Cambiar el paradigma... Es necesario:. ... ir más allá.....
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Anotaciones sobre contenidos de salud pública en proyectos de ley en curso en el Congreso de la República Por: Luis Eliseo Velásquez Docente FNSP-UDEA.
PSICOLOGIA Y POLITICAS PUBLICAS DE SALUD
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
Dra. María Cecilia Santana Espinosa Profesora Consultante
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
Observatorio de la Superintendencia
Tendencias de los sistemas de salud en América Latina: Amenazas y oportunidades para los seguros privados Héctor Sánchez R y César Oyarzo M. Director.
FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
ROL DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
RELACIÓN ENTRE SITUACIÓN LABORAL DE OTRAS PROFESIONES Y SU INSERCIÓN LABORAL EN LA SOCIEDAD Desocupados Ocupados INSERCIÓN EN LA SOCIEDAD SITUACIÓN LABORAL.
Capacitación Rectorado.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
ADRIANA RODRIGUEZ T.R UMB EPIDEMIOLOGA U. ROSARIO U. CES.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Pro ISAGS Desafíos para la Universalidad, Integralidad y Equidad
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ASISTENCIALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS COMO APORTE A LA COBERTURA UNIVERSAL Escuela de Kinesiología y Fisioterapia.
Reforma del Sistema de Salud
“Hacia la implementación de la EGI ETV 2012 – 2021”
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD (RBC)
Modelo de Atención Individual, Familiar, Comunitaria y Ambiental
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
CONSEJO NUTRICIONAL EN ATENCION PRIMARIA EN SALUD MODELO DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN SALUD Y ALIMENTACION.
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL” Programa de Salud Mental División de Promoción.
RETOS DE LA EPIDEMIOLOGIA EN CUBA 2005
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
Actividad Académica Escuela de Salud Pública La Escuela se constituye así en la unidad, que con una perspectiva nacional y global, analiza, produce y desarrolla.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Ps. Carolina Castruccio
Educación pilar del desarrollo
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014 PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014.
LEYLA MARIA DEL DELGADO AYALA FISIOTERAPEUTA
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Cátedra virtual salud publica
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Competencias y dominios del fisioterapeuta
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE ENFERMERÍA- ACOFAEN
Curso de Rectoría y Gobierno de los Sistemas de Salud Cambio y Reformas en América Latina y el Caribe Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. Asesora, Reforma del.
Para la prevención, tratamiento y control de
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
ÁREAS DE TRABAJO EN PSICOLOGÍA
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA Y POLITICAS PUBLICAS DE SALUD CATEDRA SALUD PUBLICA Y SALUD MENTAL FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Síntesis de la Ponencia Contexto de la Reforma Las Problemáticas Sanitarias Emergentes Del Modelo Clínico Hegemónico al Modelo Sanitarista Integral La formación de RRHH en Psicología Una perspectiva para la integración de la psicología en el MERCOSUR

Reforma del sector salud En los años ´90, primó en todos los países una tendencia creciente a iniciar procesos de reforma del sector de la salud.

Reforma del sector salud La reforma del sector salud estuvo entramada con la reforma del Estado, vinculada al ajuste del gasto público, la apertura de mercados y la globalización.

Reforma del sector salud La reforma no es un proceso meramente técnico en el que basta definir problemas, plantear soluciones, estimar costos y beneficios para finalmente escoger las alternativas más efectivas. Se define, básicamente, como un hecho político.

Lineamiento Nº 1 CENTRALIZACIÓN DESCENTRALIZACIÓN

Transferencia del riesgo Lineamiento Nº 2 PAGO POR PRESTACION PAGO PER CAPITA Transferencia del riesgo

Separación de funciones Lineamiento Nº 3 Separación de funciones Prestación Financiación

Paquete de prestaciones mínimas o básicas Lineamiento Nº 4 Paquete de prestaciones mínimas o básicas

Introducción de la atención médica gerenciada Lineamiento Nº 5 Introducción de la atención médica gerenciada (managed care)

Lineamiento Nº 6 PRESTACION FINANCIACION Y REGULACION

Consecuencias Las reformas no siempre resolvieron los problemas existentes y generaron otros que aún hoy carecen de soluciones adecuadas. Primó una visión economicista de los problemas y realidades sanitarias que se vivían en la Región.

Consecuencias Se descuidó a la salud pública como una responsabilidad social e institucional Se intensificó la demanda por funciones indelegables del Estado En líneas generales, se incrementó la inequidad.

Demandas por un Nuevo Rol del Estado Garante de derechos Promotor de la igualdad de oportunidades

Agenda Post-reforma Políticas Públicas Saludables Aseguramiento de la protección social y sanitaria Reorientación de los servicios según estrategia de la APS

FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA (1) 1. Monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud 2. Vigilancia de salud pública, Investigación y control de riesgos y daños en salud pública 3. Promoción de salud 4. Participación de los ciudadanos en salud 5. Desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión en salud pública 6. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en salud pública ...

FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA (2) ... 7. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios 8. Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública 9. Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos 10. Investigación en salud pública 11. Reducción del impacto de emergencias y desastres en salud

Problemáticas Sanitarias Emergentes Cardiovasculares Tumores Accidentes SIDA Adicciones Tabaquismo

Problemáticas Sanitarias Emergentes Embarazo adolescente Obesidad Malnutrición Violencia Trastornos mentales Discapacidad

Trastornos mentales Algunas estimaciones mundiales El 25% de las personas desarrollará uno o más trastornos de conducta a lo largo de su vida. Los trastornos mentales y neurológicos son responsables del 13% del total de los años de vida ajustados por discapacidad (DALYs) que se pierden debido a todas las enfermedades y lesiones en el mundo. El 50% de las principales causas de discapacidad de mundial resultan de condiciones psiquiátricas, incluyendo la depresión, el consumo de alcohol, la esquizofrenia y los trastornos obsesivo compulsivos Informe de Salud Mundial. OMS. 2001

La Psicología y los Desafios de un Nuevo Modelo de Acciones en Salud

Del Modelo Clinico Hegemonico al Modelo Sanitarista Integral   MODELOS Ejes de analisis Clinico-hegemonico Sanitarista integral Enfoque epistemológico Simplicidad Complejidad Nivel de intervención La enfermedad El proceso de la salud Caracterización de la respuesta técnica Asistencialista Promotora de derechos y competencias Posición del efector Autocrática Reconocimiento y apoyo a la diversidad Objeto de la acción El individuo aislado El ecosistema (multinivel) Concepción del equipo de salud Monodisciplinaria Transdisciplinaria

De la Simplicidad a la Complejidad

Causa Efecto Causa Efecto Causa Efecto

Del Concepto de Salud Mental a lo Mental en la Salud Física Mental Lo Mental en la Salud

De la Evitacion del Daño A la Promocion de la Salud

Primaria Terciaria Secundaria Promoción y Protección Prevención Específica Primaria Secundaria Terciaria

POBLACIÓN TOTAL POBLACIÓN SANA ENFERMEDAD TOTALMENTE EVITABLE CON DIFICULTAD ENFERMEDAD INEVITABLE

La Psicología en la Protección y Promoción de la Salud TRABAJO PROTECTIVO-PROMOCIONAL TRABAJO PROTECTIVO- EFECTO

Del asistencialismo a la promoción de derechos y competencias

Empoderamiento El empoderamiento sugiere la creencia en la capacidad/poder de las personas para dirigir su propio destino, e implicarse en la vida de las comunidades. El empoderamiento es el objeto básico de interés del cual nuestras teorías deben hablar. Rappaport, J. (1985)

Empoderamiento INDIVIDUOS COMUNIDADES

a la Integración Multinivel Del enfoque Individualista a la Integración Multinivel

Comunidad de Base Territorial Institución Grupo Primario Comunidad de Base Territorial Agregados Sociales Redes Sociales Sujeto ACCIONES MULTINIVEL

De la Hegemonía Autocrática al Respeto por la Diversidad

MODELO CLINICO HEGEMONICO Y SANITARIO INTEGRAL EJES DE SIGNIFICACIÓN-VALORACIÓN DE LAS PRACTICAS EN SALUD La comunidad, sus problemas y la solución de los mismos Las teorías, tecnologías y la sub-cultura del profesional APOYO A LA DIVERSIDAD POSICIÓN AUTOCRÁTICA

De la Fragmentación de los Saberes a la Transdisciplinariedad

Monodisciplina Multidisciplina

Interdisciplina Transdisciplina

SITUACION DE LA PSICOLOGIA EN ARGENTINA Algunos datos Datos aportados por publicaciones de la Sociedad Interamericana de Psicología señalan que la Argentina ostenta la tasa más alta de psicólogo por habitante de Latinoamérica (1 psicólogo cada 649 habitantes) La ciudad de Buenos Aires concentra casi la mitad del número de profesionales del país (1 profesional cada 121 habitantes) contrastando esto con la tasa que se observa en las Provincias del Noreste (Chaco: 5293,Formosa, 6159; Misiones, 7.260)

Cuadro 1: Situación de los graduados de psicología en Argentina y el resto de los países de Latinoamérica. POBLACION PSICOLOGOS ESTUDIANTES UNIVERSIDADES / PROGRAMAS HAB. POR PSICOLOGO x 100000 HAB. ARGENTINA 36.260.130 55.853 56.387 35 649 154 BOLIVIA* 8.000.000 780 7.800 12 10.256 10 BRASIL 180.000.000 156.000 48.207 111 1.154 87 CANADA* 29.248.100 14.160 31.116 59 2.066 48 COLOMBIA* 35.000.000 15.000 7.200 16 2.333 43 CHILE 15.000.000 7.500 16.000 40 2.000 50 CUBA* 10.800.000 3.660 909 3 2.951 34 ECUADOR* 12.000.000 1.500 4.000 14 8.000 13 GUATEMALA 11.433.694 5.400 5.800 5 2.117 47 MEXICO 102.000.000 100.000 390 1.020 98 PARAGUAY 4.200.000 1.700 1.100 4 2.471 PERU 27.148.101 11.500 10.000 20 2.361 42 PUERTO RICO 3.808.610 1.281 1.904 53 REP.DOMINICANA 8.562.541 6.909 2.141 URUGUAY* 3.151.662 3.500 4.500 2 900 USA 296.322.088 133.920 390.420 2.940 2.213 45 VENEZUELA 26.577.423 2.800 7 3.544 28 TOTALES 809.512.349 523.973 694.429 3.684 1.545 65 * DATOS DE 1999 (Alonso M.M., Eagly A (Eds) - Psicología en las Américas. Caracas, SIP)

Situación de los Graduados en Psicología Distorsiones Subutilización de recursos humanos. Empirismo y subcalificación en áreas de incumbencia. Certificación educativa equivalente para trayectos formativos distintos.

Situación de los Graduados en Psicología Distorsiones Surgimiento de nuevos perfiles técnicos no suficientemente regulados como el psicólogo social y los counselor. Graduados universitarios que, por fuera de lo que regulan las leyes para sus ejercicios profesionales y de lo que surge de su capacitación académica, incursionan en el campo de la clínica y psicoterapia general individual y/o familiar.

Restricciones Progresivas en la Formación del Psicólogo en Argentina CAMPO TEÓRICO Y TÉCNICO DE LA PSICOLOGÍA TODAS LAS OTRS AREAS DE LA PSICOLGÍA AREA DE LA SALUD (LABORAL, SOCIAL, COMUNITARIA, EDUCACIONAL, JURÍDICA, ETC.) SUB-AREA DE LA ENFERMEDAD Formación de grado en Argentina LA ENFERMEDAD MENTAL Orientación para la ENFOQUE ASISTENCIAL práctica profesional Enfoque operativo de modelo de consultorio la práctica profesional PRIVADO

Áreas en las que Hoy Trabaja la Psicología en Casi Todos los Países del Mundo PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO NACIONAL. PSICOLOGÍA DE LAS RELACIO- NES INTERNACIONALES. PSICOLOGÍA TRANSCULTURAL Y DE LA DIVERSIDAD CULTURAL. PSICOLOGÍA ECONÓMICA. PSICOLOGÍA POLÍTICA. PSICOLOGÍA ERGONÓMICA. PSICOACCIDENTOLOGÍA (laboral, hábitat, uso del tiempo de ocio). PSICOECOLOGÍA HUMANA. PSCOSOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES. PSICOLOGÍA AERONÁUTICA Y ESPACIAL. PSICOLOGÍA Y LEY. PSICOLOGÍA DEL TRÁFICO Y LA SEGURIDAD VIAL. PSICOLOGÍA EDUCATIVA, INSTRUCCIONAL Y ESCOLAR. PSICOLOGÍA DE LA SALUD. PSICOLOGÍA COMUNITARIA. PSICOGERONTOLOGÍA. PSICOLOGÍA AMBIENTAL (del espacio urbano, del hábitat). PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. PSICOLOGÍA CULTURAL. PSICOLOGÍA DE ORGANIZACIONES DE ALTA COMPLEJIDAD Y/O DE ALTO RIESGO. PSICOLOGÍA RURAL. PSICOLOGÍA SANITARIA.

La Psicología Sanitaria en América Latina Objeto de Atención Método (s) Tipo de Intervención Espacio institucional Psicología Clínica Enfermedad Mental Clínico Asistencial Hospital Psicología Médica Enfermedad somática, relación médico-paciente Asistencial, académico Medicina Conductual Comportamiento de riesgo y enfermedad Clínico, experimental Psicología Comunitaria Desarrollo de competencias en comunidades, grupos e individuos Investigación Social, acción Asistencia, investigativo, educativo Centros de Atención Primaria Psicología sanitaria Individuos sanos, en riesgo y enfermos, familias, grupos, comunidades y agregados sociales Investigación Epidemiológico-social Promocional, preventivo y asistencial, académico e investigativo Centros de Atención Primaria, Hospitales, Centros de Rehabilitación, docentes y de investigación y todas aquellas instituciones promotoras del bienestar humano en el cual se trabaje en la promoción de la salud.

Perfil del Psicólogo Sanitarista en América Latina Salud Pública. Epidemiología integral, ecológica y psicosocial. Psicología comunitaria. Psicología ambiental. Ecología humana. Mediación comunitaria y familiar. Psicología social. Psicología de la salud.

Perfil del Psicólogo Sanitarista en América Latina Psicología organizacional. Diseño de políticas públicas y gestión de programas sociales. Metodología y técnica de la investigación. Planificación macro y microsocial. Evaluación de proyectos. Promoción de la salud.

Las Tres Dimensiones Básicas de la Formacion Universitaria Docencia Escenario de integración con base territorial Extensión Investigación

Desafíos y Oportunidades en el Ámbito del MERCOSUR Determinantes Macropolíticos Nuevas Demandas para la Formación de Recursos Humanos en Salud Nuevas Realidades Sanitarias Procesos de Integración Regional

Muchas Gracias