La medida de la Calidad. Indicadores de Calidad. Cuadro de Mando

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Boletín No. 4 – Abril 27 de
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Liderazgo.
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
MEJORA DE SERVICIOS A CIUDADANOS Y ENTIDADES LOCALES LA EXPERIENCIA DE REGTSA.
BE-MAKE-CREATE, S.L..
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Gestión por procesos.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Interventoria de Calidad . . .
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
La Calidad en la gestión empresarial
4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...1 PRÁCTICA DE LA CALIDAD PARA LA GESTIÓN DE EXCELENCIA. PRESENTACIÓN EN LAS XII JORNADAS DE INVESTIGACION Y REFLEXION.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Dirección y mejora de procesos
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Modelo europeo de calidad (EFQM)
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Profesora: Kinian Ojito Ramos
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Sistema de control de calidad de software
PR8201 MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEVILLA 21 De Noviembre de 2003.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
S ISTEMAS DE G ESTIÓN I NTEGRAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
MAPA DE PROCESOS.
Experiencia de Mejoras en la Atencion a los Ciudadanos en el MTPE con Cartas de Servicios.
Transcripción de la presentación:

La medida de la Calidad. Indicadores de Calidad. Cuadro de Mando José Joaquín Mira Universidad Miguel Hernández

Asegurar niveles de calidad Fijar compromisos de calidad Incrementar niveles de calidad

Calidad... Como excelencia, lo mejor en sentido absoluto. Como valor, no existe lo mejor como tal sino que depende, por ejemplo, del precio. Como ajuste a las especificaciones, medida en términos de consecución de objetivos, cumplimiento de estándares de calidad. Como satisfacción de las expectativas de los clientes, lo que incluye un juicio subjetivo a partir de las opiniones de quienes reciben productos o servicios. Reeves y Bednar (1994)

Etapas de la Calidad Inspección Control Estadístico Comprobación posibles defectos al final del proceso, por lo que los costes de producción siguen siendo los mismos Control Estadístico Orientada a reducir frecuencia de productos defectuosos, por lo que controla el proceso de producción Aseguramiento de la Calidad Diseño de un sistema interno de calidad, implicación de la Dirección y de las personas, conocimiento del cliente, auditorías independientes Gestión Estratégica de la Calidad Satisfacer las demandas y necesidades de los clientes

Competencias... Saber - conocimientos Saber hacer – habilidades y destrezas Saber estar – actitudes e intereses Querer hacer - motivación Poder hacer – capacitar para la acción

Cómo trabajamos en calidad Somos conscientes de nuestra razón de ser Conocemos expectativas y necesidades del cliente Somos conscientes de nuestras posibilidades (liderazgo, paciencia, implicamos personas) Describimos procesos Definimos objetivos (criterios), estándares e indicadores Aplicamos ciclo de mejora

Cambio enfoque... Homologación Acreditación Autorización Certificación Garantía Calidad Estructura Garantía Calidad Resultado Homologación Acreditación Autorización Certificación

Calidad Total... Lo que no se define, no se puede medir Lo que no se mide, no se puede mejorar Lo que no se mejora, se degrada siempre Lord Kelvin

Marco para la Estrategia LOU - Espacio Universitario Europeo – Visión – Misión - Plan Estratégico UMH - Acuerdos financiación Consellería EVALUACIÓN Y MEJORA GESTIÓN PESCA VOZ CLIENTE INDICADORES UMH Docencia I+D Plan Director Plan Seguimiento PCU SIUV ESTUDIANTES PDI PAS EMPRESAS AUDITORIAS CALIDAD INDICADORES SIUV ENCUESTAS CALIDAD BUZÓN ACREDITACIÓN RECLAMACIONES PLAN MEJORA ANUAL OBJETIVOS ESTÁNDARES DE CALIDAD INFOR. PARA LA ESTRATEGIA DIFUSIÓN RESULTADOS LINEAS ESTRATÉGICAS MEMORIA CALIDAD ANÁLISIS ENTORNO PÁGINA WEB CALIDAD OTROS DOCUMENTOS

SISTEMA CALIDAD UMH CONSEJO DE CALIDAD ESTRUCTURA CONSEJO GOBIERNO POLITICA CALIDAD REGLAMENTO CALIDAD COMITÉ CALIDAD DIRECTRICES MANUAL DE CALIDAD PLAN ESTRATEGICO CALIDAD CONSEJO DE CALIDAD PROCESO - RESULTADOS DOCENCIA I+D SISTEMA CALIDAD UMH TITULACIONES INSTITUTOS DEPARTAMENTOS DEPARTAMENTOS PREMIO A LOS MEJORES PREMIO A LOS MEJORES PACTO POR LA CALIDAD PACTO POR LA CALIDAD ACREDITACIÓN GESTIÓN – PLAN DIRECTOR SERVICIOS – PLAN SEGUIMIENTO CERTIFICACION REVISIÓN PLIEGOS TÉCNICOS DIRECCIÓN POR OBJETIVOS PREMIO MEJOR EMPRESA

Criterio, Indicador, Estándar “A menos que sepa cómo lo está haciendo a lo largo del camino, nunca sabrá cuando haya terminado si tuvo éxito” CROSBY

Criterio, Indicador, Estándar Método para medir la calidad Definir... Qué entendemos por calidad: objetivos que perseguimos (criterio) Cómo evaluamos esa calidad: forma de conocer si logramos objetivos (indicador) Qué nivel de calidad deseamos: rango de calidad aceptable (estándar)

Criterio de calidad Requisitos: Explícito “Condición a cumplir para ser considerado de calidad” Requisitos: Explícito Aceptado por los clientes internos Elaboración participativa Comprensible Cuantificable Flexible Aceptable por cliente

Criterio de calidad Fuentes habituales: normativas legales códigos éticos o normas de funcionamiento experiencia de los profesionales prácticas relevantes práctica de profesionales líderes información facilitada por otras técnicas (Pareto, espina de pescado)

Tipos de criterios de estructura de proceso de resultado estructura arquitectónica, sistema organizativo, equipamientos, dotación de personal, etc de proceso durante la actividad de resultado resultados del proceso realizado propiamente

“medida cuantitativa del criterio” Indicador de calidad “medida cuantitativa del criterio” Recomendaciones: Fácil de capturar Objetivo Sencillo Claro Amplio número de situaciones Cuadro de mando

Indicador de calidad Condiciones a cumplirse: Validez: ¿medimos lo que queremos medir? Fiabilidad: ¿mide siempre lo mismo? Fuente, periodicidad, método recogida, vida media

Un buen indicador... Comunica con claridad los objetivos estratégicos. Motiva y centra los esfuerzos de todos. Permite saber por dónde vamos.

Riesgo... “Marcar” política calidad en los centros educativos.

indicadores como medio, no como fin Indicador de calidad Que los árboles no te impidan ver el bosque: indicadores como medio, no como fin

“grado de cumplimiento exigible a un criterio de calidad” Estándar de calidad “grado de cumplimiento exigible a un criterio de calidad” Niveles mínimo y máximo aceptables ¿Estándar = 100%?

Cuadro de Mando. Buzón de Sugerencias