EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte

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Transcripción de la presentación:

EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte ABOG CPC OSWALD GALINDO VALENCIA

FASE DE PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO PROYECCIONES MACROECONÓMICAS (Modelo Macro Econométrico del MEF) Indicadores macroeconómicos globales PBI, Oferta y Demanda Global Inflación y Tipo de Cambio (BCRP) Exportaciones, Importaciones y Balanza Comercial. SITUACIÓN MACROECONÓMICA INICIAL

LAS RESTRICCIONES MACROECONÓMICAS Y FISCALES LEY DE PRUDENCIA Y TRANSPARENCIA FISCAL MMM EL PROGRAMA ECONÓMICO DEL GOBIERNO Como parte de la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal (LPTF), el Ministerio de Economía y Finanzas elabora cada año el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), el cual incluye las proyecciones macro-económicas, que cubren tres años: el año para el cual se está elaborando el presupuesto y los dos años siguientes. Objetivo principal "Lograr un crecimiento económico alto y sostenido, que contribuya a reducir el desempleo y la pobreza, junto con bajas tasas de inflación y un nivel de reservas internacionales que garantice la sostenibilidad de las cuentas externas"

+ FASE DE PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO PROYECCIONES MACROECONÓMICAS + POLÍTICA TRIBUTARIA Y ARANCELARIA PROYECCIÓN INGRESOS DE + META DE DÉFICIT FISCAL NIVEL MÁXIMO DE GASTO PÚBLICO PRESUPUESTO PÚBLICO

COMISIÓN DE PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN Elabora las propuestas de gasto a nivel institucional para la programación y formulación del proyecto de presupuesto institucional de ingresos y gastos. Inicia sus tareas a los dos días calendario de la entrada en vigencia de la Directiva y culmina con la presentación del Resumen Ejecutivo. El Resumen Ejecutivo contiene los resultados de las acciones realizadas y sirve para iniciar los trabajos de programación y formulación presupuestaria.   FASE DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA Determinar la escala de prioridades de los objetivos institucionales. Determinar la demanda global de gasto y las metas presupuestarias a conseguir, compatibles con los objetivos institucionales y funciones que desarrolla el pliego. Desarrollar los procesos para la estimación de los fondos públicos, con el objeto de determinar el monto de la asignación presupuestaria - pliego. Definir la estructura del financiamiento de la demanda global de gasto en función de la estimación de los fondos públicos.

FASE DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA OBJETIVOS INSTITUCIONALES ESTIMACIÓN DE INGRESOS DIFERENTES A RROO DEMANDA GLOBAL DNPP TECHOS PRESUPUESTALES RROO PLIEGO PRESUPUESTARIO RECURSOS PUBLICOS Optimizar la Prestación de servicios a la población

FASE DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL   DEMANDA GLOBAL DE GASTOS Constituye la previsión de gastos del pliego. Para su determinación se requiere recabar, evaluar y consolidar la información relativa a la magnitud de los gastos que el pliego debe asumir, para el mantenimiento y operatividad de las funciones que desarrolla y dentro del marco de los objetivos institucionales. ESTIMACIÓN DE LOS INGRESOS La asignación presupuestaria - pliego, conjuntamente con la asignación presupuestaria - MEF, financia el gasto a cargo del pliego. El MEF está a cargo, en el marco de la Ley N° 27245, Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, modificada por la Ley N° 27958, y el Marco Macroeconómico Multianual, de «Recursos Ordinarios, Canon, Sobrecanon, Regalías y Participaciones, Participación en Rentas de Aduanas, Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Externo y Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Interno». «Recursos Directamente Recaudados»; su proyección debe efectuarse sobre la base de la Ejecución Financiera de Ingresos informada para efectos de la elaboración de la Cuenta General de la República, al 31 de diciembre de 2010, de los comportamientos registrados hasta junio del presente año y de sus proyecciones al cierre del año fiscal 2011.

LA FASE DE FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA Definen la estructura funcional programática del presupuesto institucional del pliego, consistente con los objetivos institucionales, a partir de la selección de las categorías presupuestarias. Seleccionan las metas presupuestarias propuestas durante la fase de programación. Consignan las cadenas de gasto, los montos para comprometer gastos (créditos presupuestarios) y las respectivas fuentes de financiamiento.

FASE DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y SU REGLAMENTO EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA REPÚBLICA ES DESCENTRALIZADO Y PARTICIPATIVO Art. 20° GESTIÓN DEL GR SE RIGE POR EL PDDRC Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Art. 32° PDDLC Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PDDRC LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL PROCESO PRESUPUESTO PARTICIPATIVOINSTRUCTIVO N°004-2010-EF/76.01 “INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO FISCAL 2011

¡GRACIAS!