Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.
Estrategias metodológicas
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
“Estrategias didácticas”
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Estrategias didácticas
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Criterio de selección de los materiales didácticos
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
Estrategias para el aprendizaje significativo
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Roles alumno-instructor
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Paradigma Cognitivo de la Educación
Tipos y clasificación MATERIAL MULTIMEDIA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
El Constructivismo en el Aprendizaje
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
Mapas Conceptuales Digitales
Trayecto Formativo Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Plan de superación profesional 2014
Prof. Jenny Ahuactzin Balderas. Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011 Universidad del Valle de Guatemala Dirección de estudios Guatemala, 15 de junio de 2011

Productos esperados Construir una definición propia de estrategia de enseñanza. Reflexionar acerca de la efectividad de las estrategias de enseñanza utilizadas en su quehacer educativo. Elaborar una tabla en donde identifique estrategias de enseñanza utilizadas en los diferentes momentos del proceso educativo: inicio, desarrollo, cierre.

Para iniciar… ¿Cómo promuevo el aprendizaje de mis estudiantes? ¿Qué ambientes favorecen el aprendizaje de mis estudiantes? ¿Qué espero de mis estudiantes? ¿Qué es aprender?

“No existe una única forma de enseñar, ni un método que resulte efectivo y válido para todas las situaciones de enseñanza y de aprendizaje”

¿Qué entendemos por estrategias de enseñanza?

Definición “Son procedimientos que el docente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos” “Son medios o recursos para prestar ayuda pedagógica” Díaz Barriga, 2001

Ejemplos ESTRATEGIA DESCRIPCIÓN OBJETIVOS Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. RESÚMENES ELABORADOS POR EL PROFESOR Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito que se presenta al inicio de una actividad del proceso de enseñanza aprendizaje. ORGANIZADORES PREVIOS Información de tipo introductorio y contextual; tienden un puente cognitivo entre la información nueva y la previa ILUSTRACIONES Representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, tablas) ORGANIZADORES GRÁFICOS Representaciones visuales de conceptos, explicaciones etc. (cuadros sinópticos, cuadros de doble entrada…) Fuente: Díaz, B., F. y Hernández, R., G. (2,004) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. 465 pp.

PREGUNTAS INTERCALADAS MAPAS Y REDES CONCEPTUALES Ejemplos ANALOGÍAS Proposiciones que indican que una cosa y objeto (concreto o familiar) es semejante a otro (desconocido, abstracto o complejo) PREGUNTAS INTERCALADAS Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. SEÑALIZACIONES Señalamientos que se hacen de un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender. MAPAS Y REDES CONCEPTUALES Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones) Fuente: Díaz, B., F. y Hernández, R., G. (2,004) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. 465 pp.

Para reflexionar… ¿Qué estrategias utiliza para orientar el aprendizaje de sus estudiantes? ¿De acuerdo a que las selecciona? De acuerdo al momento del proceso de enseñanza aprendizaje, ¿qué estrategias utiliza?

CRITERIOS PARA SELECCIONAR LAS ESTRATEGIAS Aprendizajes esperados Experiencia y edad de los estudiantes Cantidad de estudiantes Ambiente en que se realizará Tiempo Recursos y materiales disponibles Experiencia en el uso de la estrategia

Clasificación de las Estrategias Inicio Desarrollo Cierre

ENSEÑANZA Interdependiente Requiere que se conozca al participante Atiende la diversidad Atiende y respeta los estilos y ritmos de aprendizaje Permite la interacción ENSEÑANZA Impulsa el trabajo autónomo y activo Promueve la formación Responde a las necesidades, intereses y dificultades

Desarrolla la creatividad Forma Orienta y guia Incentiva la participación Evalúa Es un nexo EL DOCENTE Desarrolla la creatividad Crea las condiciones Comunica Motiva Proporciona ayuda Da confianza

Investigación con estudiantes de la UVG ¿Qué estrategias de enseñanza se utilizan en un curso de primer año de Formación General ?