Ps.Elizabeth Urriago Quiceno. TEST DE INTELIGENCIA Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
TEST DE INTELIGENCIA WAIS WPPSI WISC,WISC-R,WISC-RM RAVEN TIG(inteligencia general-dominó) BETA.
BETA Se aplica individual o colectivamente Sujetos de bajo nivel cultural, incluso analfabetos. Duración de 15 minutos.
TIG,SERIE DOMINÓS Forma 1 y 2 Nivel cultural medio o alto Presenta problemas de carácter no verbal para evaluar inteligencia, abstracción y comprensión de relaciones. Indicado en dificultades linguísticas
Escalas de inteligencia de Wechsler WPPSI : De 4 a 6 años. WISC : De 5 a 15 años. WAIS : A partir de los 15 años. Con cualquier nivel de formación
CONCEPTO DE INTELIGENCIA DE SPERMAN. Teoría bifactorial : Inteligencia tomada desde un punto de vista global, ya que está compuesta por habilidades cualitativamente diferentes(rasgos), pero no independientes. Esta suma de habilidades no sólo se expresa en función de su calidad, sino también de factores no intelectuales como puede ser la motivación. La inteligencia implica cierto grado de competencia global.
“ LA INTELIGENCIA ES LA CAPACIDAD GLOBAL DE UN INDIVIDUO TENDIENTE A ENTENDER Y ENFRENTAR AL MUNDO QUE LA CIRCUNDA”
WPPSI Constituido por 11 pruebas Pruebas verbales: información Comprensión vocabulario Memoria de frases. aritmética semejanzas
Pruebas manipulativas Casa de los animales Figuras incompletas Laberintos Dibujos geométricos cubos
PERMITE OBTENER 3 COCIENTES INTELECTUALES VERBAL MANIPULATIVO TOTAL
Los resultados del test permitirán la evaluación de la atención, de la organización espacial, de la rapidez perceptiva, de la capacidad de razonamiento de un sujeto.
Los test llamados verbales permitirán evaluar la cultura general, las facultades de abstracción, la memoria y los conocimientos de un sujeto.
WISC Constituido por 12 pruebas 6 pruebas verbales: Información Comprensión Aritmética Semejanza Vocabulario Dígitos
6 PRUEBAS MANIPULATIVAS Figuras incompletas Historietas Cubos Rompecabezas Claves laberintos
11 SUBPRUEBAS DEL WAIS Test de información general Test de comprensión verbal Test de memoria de cifras Test de aritmética Test de semejanzas Test de vocabulario
Test de cubos Test del código Test de ensamblaje de objetos Test de clasificación de imágenes Test de complementos de imágenes.
Han sido distribuidos dividiéndose en 3 grupos El 1° Son aquellos reactivos que todos los examinados pueden contestar, tengan o no instrucción escolar. El 2° Para ser contestados por examinados que cumplan con enseñanza escolar media. El 3° Para ser contestados por examinados con instrucción especializada.
Al interpretar todas las notas brutas, éstas serán transformadas en notas estándares, con el fin de obtener para cada prueba la misma ponderación. El total de estas notas estándar será a su vez transformada en coeficiente intelectual (Q.I): con la ayuda de tablas escalonadas para cada nivel.
Recuerda: RETRASO MENTAL Se caracteriza por una capacidad intelectual significativa-mente por debajo del promedio (un CI de aproximadamente 70 o inferior), con una edad de inicio anterior a los 18 años y déficit o insuficiencias concurrentes en la actividad adaptativa. Se presentan códigos separados para retraso mental leve, moderado, grave y profundo, así como para retraso mental de gravedad no especificada.