El Proyecto de Investigación

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Transcripción de la presentación:

El Proyecto de Investigación METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Serie Aprender a Investigar

Etapas basicas del proceso investigativo Concepción, planeamiento y formulación del proyecto Ejecución o desarrollo Elaboración de Informe o de comunicación de los resultados

Líneas y programas de investigación Investigadores con rutas propias de investigación Confluencia de trayectorias individuales Presencia de profesores investigadores.estudiantes coinvestigadores Afinidades temáticas Escuelas de pensamiento-formación de investigadores Propósitos definidos a partir de temas diversos Resultados comunes Infraestructura (centro-oficina-comité-grupo, etc) Políticas institucionales Experiencias de asesorías y consultorias Las líneas de investigación se consolidan con la presentación de resultados

Programas de Investigación Conjunto de proyectos y actividades de investigación estructuradas y coordinada dentro de un proceso administrativo Se orientan a la creación de ciencia o desarrollo tecnológico Estructurados a partir de objetivos, metas, acciones, recursos, gestión Materializados en proyectos de investigación Se orientan a satisfacer necesidades del conocimiento e innovación

¿Qué es el Proyecto? Planeamiento de algo Pensamiento o designio de hacer algo Disposición que se hace de algo anotando todos los elementos que deben concurrir para su logro. Planeación y organización previa de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.

PROYECTO: Planeamiento de algo, en el cual se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado, dentro de parámetros definidos de concepción, tiempo y recursos.

El Anteproyecto Conjunto de actividades preliminares encaminadas hacia la formulación correcta y explícita del tema de un trabajo de investigación, de desarrollo o de la combinación de ambos

Propuesta Formulación de un proyecto de investigación Disponer cuidadosamente, en un documento escrito, las actividades que han de llevarse a cabo y las especificaciones y parámetros de cada una de ellas

Anteproyecto o propuesta sirve: Para tomar la decisión de conveniencia Como guía en la realización de la investigación La formulación del proyecto es sin duda uno de los pasos más creativos en toda la obra

Actividades del Anteproyecto o Propuesta Selección de un problema Revisión bibliográfica preliminar Definición de un tema Justificación de su elección

Se deben planear aspectos Técnicos De Administración De Control De Infraestructura Institucional De Personal

Elección del Tema Los temas que nos inquietan deben ser de nuestra preferencia. Debe existir alguna experiencia personal sobre el tema Consultar a profesores de esos temas, y apuntes o notas de clase.

Delimitación del Tema o Estudio Es ver la viabilidad para su desarrollo Generalmente los temas se delimitan en relación con el tiempo y el espacio: En relación con el tiempo: pasado, presente, futuro; es decir, se ubica el tema en el momento en que un fenómeno sucedió, suceda o pueda suceder. En relación con el espacio: indica la circunscripción en sí de la problemática a una población o muestra determinada; estos dos factores deben ir unidos en toda delimitación.

Factores de Orden Subjetivo Interés por el tema Capacidad para desarrollo Tiempo Recursos necesarios Disponibilidad del recurso

Factores de Orden Objetivo ¿Permite un diseño? ¿Es de interés? ¿Presenta utilidad? ¿Presenta un nuevo enfoque?

Recursos para Investigar un tema Humanos Institucionales, espacio para trabajar Económicos, para materiales, transporte, sueldos, resproducción de escritos Cronograma, tiempo requerido Limitaciones

Tabla de contenido Antecedentes Formulación del Problema Objetivos Generales y especificos Justificación La Hipótesis Marco Referencial Metodología utilizada Estructura organizativa Recursos disponibles Cronograma Bibliografia Fichas

ASPECTOS TECNICOS

Elementos científico-técnicos del proyecto Antecedentes Precisión del Problema Objetivos que se pretenden Concepción, hipótesis y variables Metodología: cómo se va a obtener a tratar y a analizar la información

En Investigación aplicada Se recomienda incluir una justificación desde el punto de vista de la rentabilidad social y económica. Además, no sólo precisar los objetivos de la investigación, sino el tipo de resultados que se espera obtener y cómo utilizarlos

En Investigación social Como los conceptos no son unívocos o de aceptación, se recomienda que en el Marco Conceptual se precisen claramente los conceptos, las variables, los indicadores con los cuales se van a “traducir operativamente” e incluso las formas de medición que se utilizarán

Elementos del proceso investigativo ANTECEDENTES Revisión bibliográfica o del estado de desarrollo del conocimiento. La pregunta básica es si la información ENCONTRADA corresponde a la situación problemática en estudio La revisión busca evitarnos repeticiones inútiles

Fines de la Revisión Bibliográfica preliminar Cerciorarse de que el problema seleccionado no haya sido resuelto satisfactoriamente o que no se esté resolviendo.  Precisar o modificar la definición del problema a la luz de las fuentes bibliográficas revisadas. Comprobar que se dispone de los recursos necesarios para abordar el problema o parte del mismo. Aprovechando el trabajo que se realiza, preparar una bibliografía comentada que se utilizará más adelante.

LEER sin LEER La revisión bibliográfica preliminar debe efectuarse tan rápidamente como sea posible, pues si hay que descartar el problema seleccionado todo será trabajo perdido. Es preciso leer solamente lo indispensable, utilizando al máximo técnicas destinadas a lograr este objetivo como las de recorrido de texto y exploración de obras.  Se recorre un texto pasando la vista sobre el mismo y leyendo única mente los periodos o párrafos que puedan contener la información que se busca.

Antecedentes del Problema Se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fín de determinar el enfoque metodológico de la investigación

Definicion de Términos Básicos Los conceptos deben ser definidos mediante el significado general que se intenta dar a cualquier término que pueda presentar controversia y la forma en que se va a tratar o a simbolizar en el proyecto

El Problema de la Investigación Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada. La parte fundamental de toda investigación es el problema, que consta de tres partes las cuales se esquematizan a continuación: 1) Identificación 2) Título Descripción 3) Planeamiento Elementos Formulación

El punto de partida de una investigación es la existencia de un problema que habrá que definir, examinar, valorar y analizar críticamente para luego intentar su solución Ref. ASTI VERA, Armando. Metodología de la Investigación. Madrid: Cincel 1972. p.25

Identificacion del Problema ¿Cuándo existe una situación dentro del campo del conocimiento científico que podamos conceptuar como un problema de investigacion?

Los problemas de la investigación son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones, tales como: Vacios en el conocimiento Resultados contradictorios Explicación de un hecho Identificación del Problema

Título del Problema Es la presentación racional de lo que se va a investigar Debe presentar una idea clara y precisa del problema Existen tres maneras para la formulación: Por síntesis: cuando condensa la idea central de la investigación Por asociación: cuando se relaciona con otra idea o ideas en torno a la investigación Por antítesis: cuando se presenta todo lo contrario de lo que se va a tratar en la investigación

Planteamiento del Problema En relación con el planteamiento del problema conviene hacer distinción entre: Problemas Problemas de investigación Problemas de la investigación Problemas del investigador Problema a investigar El planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde el principio. Descripción del problema Elementos del problema Formulación del problema

Elementos del problema Características imprescindibles para el enunciado del problema Características que precisan la naturaleza y las dimensiones del problema Hechos, implicaciones o relaciones halladas

Requisitos del Problema Originalidad Interés Importancia Viabilidad Compatibilidad

Formulación del problema Reducir el problema a términos concretos y explícitos Declarar en forma clara los diversos elementos del problema Especificar el problema en detalle y con precisión Cuando un problema esta bién formulado se tienen ganada la mitad del camino hacia la solución. Arias Galicia

Para problemas científicos Deben ser solubles por procedimientos de investigación que la comunidad considere apropiados (Método Científico) Se dice que un problema es soluble si las hipótesis que podamos formular tanto en principìo como en la práctica, son comprobables o verificables

Evaluación del Problema Criterios para determinar si un problema admite solución No debe ser un problema trivial Debe ser investigable La investigación que conduzaca a su solución debe ser razonable Al preparar la investigación deben tenerse en cuenta exigencias éticas

Objetivo General Consiste en enunciar lo que se desea conocer lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que persiguen en la investigación a realizar. El objetivo general puede enunciar varios resultados a lograr, lo importante es que su enunciado pueda ser diferenciado dentro del contexto total de enunciado del objetivo general.

Objetivos Específicos Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos. Los objetivos específicos se van realizando en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.

=  OBJETIVO GENERAL RESULTADOS OBJETIVOS ESPECIFICOS Los objetivos específicos son los que se investigan y no el objetivo general, ya que éste se logra como resultado

Objetivos Metodológicos Nos ayudan a lograr los objetivos propuestos Nos ayudan en el logro operacional de la investigación, indicando las estrategias de cómo lograr los objetivos específicos Se acostumbra realizar enunciados formales para desarrollarlos en la parte metodológica

Cómo formular objetivos Lograr comunicar lo que intenta el investigador, es decir el resultado que espera Debe excluir varias interpretaciones del propósito a lograr Si se realiza por etapas, no deben englobarse todos los objetivos en un solo enunciado Enunciar acciones que el investigador esté en capacidad de realizar realmente

Marco Teórico Es la explicación teórica del problema Debe ampliar la descripción del problema Integra la teoría con la investigación y sus relaiones mutuas Es el camino que se va a seguir indicando las tendencias o interpretaciones que pueda darsele al problema La explicación al problema se estructura a partir de las fuentes documentales y los conceptos en los cuales se basa la teoría

Funciones del Marco Conceptual Delimitar el área de la investigación Sugerir guias de investigación Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a ainvestigar Expresar proposiciones teóricas generales

Las Hipótesis Pueden surgir como una alternativa del investigador para solucionar el problema Es el eslabón entre la teoría y la investigación, que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos Van siempre hacia adelante en busca del camino y se ponen a prueba para encontrar su validez

Hipótesis contrastada Teoría Hipótesis Hipótesis contrastada Variable Relación Empírica Indicadores Generali zación Teoría

Cualidades de una Hipótesis Bien Formulada Generalidad y especificidad Referencia empírica, comprobabilidad y refutabilidad Referencia a un cuerpo de teoría Operacionalidad Conceptualmente clara

CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS Deben referirse a una situación real Generalidad y especificidad Proponen explicaciones y respuestas provisionales al problema que se plantea, mejor que ninguna otra suposición Los términos de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y los más concretos posibles; se debe omitir juicios de valores y objetivos que lleven calificativos La relación entre variables debe ser clara y verosímil

CARACTERISTICAS DE LA HIPOTESIS Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben poder ser observados y medidos Deben estar apoyadas en términos y teorías disponibles y comprobadas para aprobarlos; no deben contradecir ningún dato de la ciencia Operacionalidad: deben plantearse en términos racionales, de tal manera que puedan ser probadas por uno de los siguientes métodos: demostración de causas, efectos, o de factores intervinientes Deben ser traducidas a lenguaje matemático cuando sea posible

UTILIDAD DE LAS HIPÓTESIS Guían y estimulan la investigación Describen y dan una explicación inicial Organizan la investigación Prueban teorías (si se corrobora) Promueven el surgimiento de teorías

Para que las hipótesis tengan utilidad no es necesario que sean las respuestas correctas a los problemas planteados. En casi todas las investigaciones el estudioso formula varias hipótesis y espera que alguna de ellas proporcione una solución satisfactoria del problema. Al eliminar cada una de las hipótesis, va estrechando el campo en el cual deberá hallar la respuesta.

La Metodología Se debe dejar claramente explicado el proceso a seguir para el desarrollo de la investigación Aquí se acostumbra a definir la secuencia de los pasos a seguir con una breve explicación de cada uno de ello. Estos pasos servirán para el cronograma y para afinar los objetivos específicos

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y DE CONTROL

Elementos de Administración y Control Elaboración de un cronograma de actividades Elaboración de un presupuesto financiero

Administración del Proyecto Hacen referencia a la estratégia operativa del proyecto Se programan Las actividades recursos humanos Recursos Materiales Recursos Financieros Tiempo requerido El control

Cronograma ACTIVIDADES DIAS SEMANAS 1 2 3 4 5 6 La duración del estudio es de seis(6) semanas, según el cronograma adjunto.   Cronograma ACTIVIDADES DIAS SEMANAS 1 2 3 4 5 6 1. Análisis de la información existente   2. Conteo vehicular (Acompañamiento) 8 3. Inspección visual e inventario obras de drenaje y subdrenaje 4. Auscultación deflectométrica 5. Evaluación geotécnica (apiques) 6. Ensayos de laboratorio 10 7. Elaboración informe final  

Presupuesto

Presupuesto

Aspectos Financieros

ASPECTOS DE INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y DE PERSONAL

Orgánigrama Director del Proyecto Asesores Investigador de área Personal auxiliar Personal Técnico Personal de Apoyo

Elementos informativos de la infraestructura institucional Hojas de vida de los investigadores Organización Equipos Experiencia institucional Estos elementos, aunque constituyen información, no son necesarios en el sentido estricto. Sin embargo, todo proyecto bien formulado los incluye

La información que se registra es la siguiente: Información General Título Investigador Principal Total de Investigadores (número) Nombre del Grupo de Investigación Línea de Investigación Dirección Teléfono Fax Lugar de Ejecución del Proyecto

La información que se registra es la siguiente: Duración del Proyecto (meses): Tipo de Proyecto: Investigación Básica: Investigación Aplicada: Desarrollo Tecnológico o Experimental: Valor solicitado: Valor total del Proyecto: Descriptores / Palabras claves:

Ficha Resumen Planteamiento del Problema Impacto esperado Marco teórico y estado del arte Objetivos Metodología Propuesta Resultados Esperados Estrategia de Comunicación

Elaboración del Informe Final de la Investigacion o REPORTE

Contexto Académico El primer paso es definir el contexto en que habrán de presentarse los resultados: contexto académico o contexto no académico.

Preliminares. Pastas, Guardas, Portada, Página de aceptación, Dedicatoria (opcional), Página de agradecimientos (opcional), Tabla de contenido, Listas especiales (si es del caso) Contexto Académico

Resumen. Contenido esencial del reporte (planteamiento, metodología, resultados más importantes y principales conclusiones - todo resumido -). Para revistas el resumen ocupa de 75 a 175 palabras. ABSTRACT Revistas Internacionales

Introducción. Incluye la formulación del problema, justificación, la cobertura y limitaciones de la investigación, el contexto de la investigación (cómo y dónde se realizó).

1. Marco Teórico 1.1. Antecedentes del problema 1.2. Relación y comentario de teorías 1.3. Definición de términos básicos 1.4. Relación de fuentes

2. Formulación de hipótesis Redactar la conceptualización para la formulación de la hipótesis y transcribirla

3. Método de la investigación 3.1. Diseño utilizado (métodos lógicos y empíricos, fuentes y técnicas para captar la información requerida, tratamiento y presentación de la información) 3.2. Sujetos, universos y muestra 3.3. Instrumentos de medición aplicados

4. Resultados y discusión. Resumen de los datos recolectados y del tratamiento estadístico que se les practicó. Se describen los resultados y se presentan en el mismo orden en que fueron formulados los objetivos o las hipótesis. 4.1. Título del primer resultado. 4.1.1. Formulación. 4.1.2. Resultados (datos, tablas, gráficas, listados, etc.) 4.1.3. Discusión (se cumple o no el objetivo o la hipótesis, implicaciones, desarrollos futuros, etc.)

4. Resultados y discusión. 4.2. Título del segundo resultado. 4.2.1. Formulación. 4.2.2. Resultados. 4.2.3. Discusión. 4.3. Título del tercer resultado. 4.3.1. Formulación. 4.3.2. Resultados. 4.3.3. Discusión.

5. Conclusiones e Implicaciones Recomendaciones. Metodológicas, extensiones de resultados, etc. Glosario Bibliografía Apéndices

En un reporte no académico No se incluye el marco teórico ni la bibliografía (o se incluyen como apéndices). Cada elemento del reporte es tratado con mayor brevedad eliminando las explicaciones técnicas que no puedan ser comprendidas por los usuarios (en un contexto no académico los resultados serán presentados con fines comerciales o al público en general, a un grupo de ejecutivos con poco tiempo para dedicarle a un asunto o a personas con menores conocimientos de investigación).

Elección del Tema Examinar publicaciones y bibliografía disponible sobre el tema, como libros, revistas, eciclopedias, catálogos de libreros, presa, etc. Informarse sobre los temas afines Tener posibilidades para conectarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido y problema formulado.