CAPITAL HUMANO Y LIDERAZGO Jesús Lau Director, USBI Veracruz y Coordinador Biblioteca Virtual DGB / Universidad Veracruzana Veracruz, México

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Transcripción de la presentación:

CAPITAL HUMANO Y LIDERAZGO Jesús Lau Director, USBI Veracruz y Coordinador Biblioteca Virtual DGB / Universidad Veracruzana Veracruz, México Personal: Institucional: 2o. Coloquio Veracruz “Capital Humano y Liderazgo en Bibliotecas” USBI VER / BiV Dirección General de Bibliotecas Universidad Veracruzana Boca del Río, Veracruz, México Septiembre 27-28, 2004

Temas conferencia  Inducción  Capital humano  Liderazgo  Bibliotecas  Universidades  Ejercicio – Discusión grupal

Retos externos: educación  Explosión informativa  Educación a distancia  Oferta transfronteriza  Múltiples ofertadores  Mercado en transición  Educación para la vida  Multidisciplinariedad de las ciencias  Revolución teleinformática  Crecimiento de costos 19 –Feb-02

Universidades: retos internos  Misión nebulosa  Operación basada en tradiciones  Archipiélagos más que continentes  Enseñanza versus aprendizaje  Autocracia docente en el aula  Información: recurso soslayado  Calidad escasa en los procesos  Mosaico nacional: desarrollo universitario 19 –Feb-02

 Reducir tasas de deserción  Incrementar índices de egreso y titulación  Aprovechar nuevas tecnologías  Procesos administrativos deben girar en torno a funciones académicas  Revalorar labor docente y consolidar cuerpos académicos  Enfrentar demandas de transparencia y evaluación, sin burocratismo  Ordenar finanzas e inversiones  Establecer proyectos efectivos de vinculación 19 –Feb-02 Universidades: retos internos

Retos externos: bibliotecas  Usuario con mayores habilidades / Internet  Servicio de referencia comercial  Renta de libros de texto  Librerías electrónicas  Bibliotecas electrónicas del usuario  Servicios documentales virtuales  Imagen seudo-hólística de internet 19 –Feb-02

Biblio-ironías organizacionales  Predominio de cultura oral  Inquisición limitada  Aprendizaje empírico / observación  Procesos cognoscitivos erráticos  Organización humana pasiva  Personal reactivo, limitada pro-acción  Visión de horizonte limitado  ¿Porqué el bibliotecario hace lo que hace? 19 –Feb-02

Bibliotecas: templos cognitivos  Adquieren, acumulan, organizan y difunden recursos del conocimiento  Conocimiento a disposición del personal  Estructura basada en organización fina  Promueven habilidades informativas  Vanguardia en manejo de conocimiento  Infraestructura para ser organizaciones inteligentes  Ubicadas en fábricas de procesos de aprendizaje 19 –Feb-02

Bibliotecario / factores individuales: cultura organizacional  Genéricos del Individuo Edad: sapiencia / energía Género: mujeres / hombres Estado civil: solteros / casados Antigüedad: nuevos / viejos Capacidad de aprendizaje  Perfil Habilidades Valores Actitudes Conocimiento Satisfacción en el trabajo Motivación  Toma de decisiones Percepción Toma de decisiones Creatividad Ética en decisiones Aplicaciones Administración por objetivos  Reconocimiento al empleado Participación del trabajador Pago variable Recompensa por habilidades Prestaciones flexibles 19 –Feb-02

Bibliotecarios: factores comportamiento grupal  Integración de grupos Equipos de trabajo Recursos del grupo Estructura del equipo Procesos y tareas Toma de decisiones  Comunicación Proceso Barreras Mensajes  Liderazgo Implicaciones para jefes Poder y política Contingencias Capacidad y visión Eslabón con proveedores y autoridades  Conflictos y negociación Funcionales y disfuncionales Relaciones intergrupales Ambiente laboral 19 –Feb-02

Aprendizaje en bibliotecas: Estructura organizacional  Sistema organizacional Estructuras Diseño del trabajo Condiciones físicas Rediseño del trabajo Tecnología Certificación, ISO, COPAES  Recursos humanos Selección y contratación Capacitación y desarrollo Evaluación del desempeño Diversidad humana Sindicatos  Cultura organizacional Factores que la crean Cómo sostenerla Adopción por los empleados Importancia en el éxito Tradiciones Calidad, mejora continua  Dinámica organizacional Fuerzas para el cambio Resistencia Administración del cambio Manejo de la tensión Elementos motivadores 19 –Feb-02

Desarrollo humano  Ingreso Reclutamiento Selección Contratación Compensación  Normatividad Reglas Políticas Procedimientos Normas de desempeño  Desarrollo Humano Entrenamiento Capacitación Formación Evaluación  Estructura Toma de decisiones Planes y programas Cultura organizacional Infraestructura física

Liderazgo – Magnífica oportunidad  Ser cabeza de equipo  Desarrollar autoridad  Crecimiento personal  Responsabilidad amplia  Adquisición de conocimiento transversal  Reconocimiento de grupo y sociedad  Visibilidad en pirámide organizacional

Características de líderes  Son más efectivos en cumplir con las demandas relacionadas con el trabajo  Son más exitosos en representar sus áreas a los directivos  Crean equipos de mayor desempeño  Fomentan lealtad renovada y compromiso  Incrementan los niveles motivacionales y el deseo de trabajar duro  Promueven niveles altos de involucramiento en sus instituciones  Aumentan la cantidad de servicios de su área  Reducen ausencias, faltas y renuncias  Tienen un alto nivel de credibilidad personal.

PRÁCTICACOMPROMISOS 1. Modele el camino1. Identifique sus valores personales 2. Sea un ejemplo y alinee acciones con valores compartidos 2. Inspire una visión compartida3. Imagínese retos y posibilidades desafiantes 4. Incluya a otros en una visión común, apelando a aspiraciones compartidas 3. Desafié el proceso5. Busque oportunidades mediante formas innovativas de cambio, crecimiento y mejoramiento 6. Experimente y tome riesgos generando constantemente pequeños triunfos y aprendiendo de errores 4. Habilite a otros para actuar7. Promueva la colaboración mediante la promoción de individuos cooperativos y construyendo confianza 8. Fortalezca a otros compartiendo poder y decisión. 5. Motive el corazón9. Reconozca contribuciones mostrando aprecio por la experiencia individual 10. Celebre los valores y las victorias creando un espíritu de comunidad LIDERAZGO: Cinco prácticas y diez compromisos (Krouzes/Posner)

Compromiso 1 (Krouzes/Posner) Modele el camino  Encuentre su voz, clarificando sus valores personales:  Tome tiempo para reflexionar  Registre lecciones de lideres que admira  Escriba su credo  Tenga un dialogo constante con su credo y la evaluación  Compile anécdotas que enseñen valores  Evalúe su habilidad para triunfar

Compromiso 2 (Krouzes/Posner) Ponga el ejemplo alineando acciones con valores  Integre al personal alrededor de valores clave  Hable sobre los valores compartidos con entusiasmo y confianza – inclusive con drama.  Enseñe y refuerce a través de símbolos  Haga preguntas  Lleve una bitácora  Hágase una auditoria personal

Beneficios de valores bien identificados  El poder de valores compartidos fomenta sentimientos fuertes de efectividad personal.  Promueven altos niveles de lealtad a la organización  Facilitan el consenso de objetivos organizacionales y participantes  Promueven conducta ética  Promueven normas fuertes sobre el trabajo y cuidado  Reduce niveles de tensión y estrés en el trabajo  Promueven orgullo en la organización  Facilitan entendimiento de expectativas de trabajo  Promueven el trabajo de equipo el de la institución

Compromiso 3 (Krouzes/Posner) Tenga visión del futuro Lea la biografía de un líder visionario Piense sobre su pasado Determine “eso” que usted quiere hacer Escriba un párrafo con su misión Conviértase en un futurista Pruebe sus ideas / teorías Practique con visualizaciones y afirmaciones

Compromiso 4 (Krouzes/Posner) Incluya a otros en una visión común apelando a aspiraciones compartidas Conozca a sus colegas Encuentre puntos de coincidencia Genere una visión colectiva Amplíe sus habilidades de comunicación Imprima vida a su misión Hable con el corazón Enarbole los ideales

Compromiso 5 (Krouzes/Posner ) Busque oportunidades para formas innovativas de cambio, crecimiento y mejoramiento Trate cada trabajo como una aventura Busque desafíos significativos para usted Busque y cree desafíos significativos para otros Añada amenidad al trabajo de los demás Cuestione el status quo Renueve su equipo Cree un enfoque abierto, para buscar oportunidades Pídale a todos que contribuyan con ideas

Compromiso 6 ( Krouzes/Posner) Experimente y tome riesgos, generando constantemente pequeños triunfos y aprendiendo de errores Cree pequeños experimentos y desarrollo modelos Cree confianza para que otros experimenten Rompa esquemas mentales Quiébrelo y pulverícelo De alternativas a la gente Acumule aceptaciones (Si’s) Reconozca sus errores Conduzca los pre y post mortem (autopsia) para cada proyecto

Compromiso 7 (Krouzes/Posner) Promueva la colaboración, promoviendo objetivos y confianza compartida Conduzca una auditoria sobre la colaboración Sea el primero en ser de confianza Haga preguntas, escuche y tome consejos Cree grupos interdisciplinarios / ínter departamentales Enfóquese a los triunfos, no a las derrotas Cree muchos momentos humanos Cree lugares y oportunidades para interacciones informales

Compromiso 8 (Krouzes/Posner) Fortalezca a otros compartiendo poder y discreción Ofrezca apoyo visible Asigne tareas críticas Enriquezca el trabajo de los demás Use el ejemplo para desarrollar competencias Acorte el discurso y dedíquese más a hacer en las reuniones de trabajo Amplíe la esfera de influencia de la gente Eduque, eduque, eduque Cree un clima de aprendizaje

Compromiso 9 (Krouzes/Posner) Reconozca contribuciones mostrando aprecio por la experiencia individual Sea creativo en reconocer logros de sus colaboradores Haga reconocimientos en público Provea retroalimentación sobre el camino Sea un pigmaleón / camaleón Fomente expectativas positivas Haga las presentaciones de reconocimiento en forma significativa Encuentre a la gente que está haciendo bien las cosas

Compromiso 10 (Krouzes/Posner) Celebre los valores y las victorias creando un espíritu de comunidad  Programe celebraciones  Instale periódicos murales públicos  Cree esquemas para conmemorar y reconocer acciones ejemplares  Demuestre afecto recorriendo la organización  Sea un porrista con su propio estilo  Diviértase

Conclusiones  Educación: diversos retos para cambiar  Administración inteligente: enfoque holístico  Bibliotecas: templos del conocimiento  Capital humano: base de cualquier organización  Liderazgo potencialmente lo tenemos todos  Capacidad humana es ilimitada  Actores humanos: usuarios, empleados, proveedores y autoridades (autoridades, sindicatos, alumnos)  México requiere tener buenos recursos humanos y liderazgo 19 –Feb-02

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