ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Planificación Educativa Marysabel Suárez de Carrillo
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Diseño y Elaboración de Proyectos
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
DEFINICIÓN DE PROYECTO
TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Asignatura de Tecnología
La Planeación de un Grupo Scout
Elementos conceptuales
Ciclo de formulación del proyecto.
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO 1. Relación con todas las áreas 2. Son verídicos se basan en el sistema contable de la empresa 3. Los datos de un presupuesto.
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Prof. Virginia Cisneros
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
La evaluación de las políticas públicas
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
ELEMENTOS, TIPOS DE PLANES Y PRINCIPIOS DE PLANIFICACIÓN
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
proceso de toma de decisiones.
Planificación.
PLANEACION DE LA SALUD VIII SEMESTRE.
Planificación.
UNIDAD III LA PLANIFICACIÓN
Finalidad e importancia de los procesos
GESTION EDUCATIVA.
VALERIA ROZO HERRERA. También se denomina análisis de la realidad, evaluación de necesidades, evaluación inicial. Consiste en recopilar datos sobre los.
Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
1 ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES Departamento de Planificación y Evaluación Secretaría de Administración y Finanzas.
Como integra la planeación a su contexto. Horizonte primitivo y en la edad antigua Necesidad de crear planeación organizada. A través. Ensayos y error.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Colegio Alemán de Barranquilla
ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
GERENCIA EN SALUD.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Licda Josefina Arriola
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE Curso:“Planificación”2006.
COMPONENTES DE UN PROYECTO
Módulo de Planificación y Organización
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
PLANEACIÓN Etapas Objetivos Actividades Coordinación de recursos
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
Transcripción de la presentación:

ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros

ENFOQUES DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA A) COMO PROCESO SOCIAL: Bravo Bresani señala que la planificación es un nuevo punto de partida para la construcción de una nueva sociedad y un cambio definitivo en la dirección y sentido del proceso social.

El concepto de una planificación neutra y tecnocrática es reemplazado por otra que: Responde a una opción ideopolítica determinada. Se da dentro de un contexto socio político definido. Involucra la participación de los agentes más representativos de la opinión pública. No se da en abstracto ni en el vacío, sino en un contexto social existente y en un período determinado

¿COMO OPERA? Su acción es conocer una realidad educativa en forma objetiva. Analiza los problemas más acuciantes y sus causas. Identifica las necesidades más emergentes. Fortalece sus tradiciones, costumbres, valores. Identifica las posibilidades reales de la comunidad. Propone soluciones que beneficien a todos los miembros.

CARACTERÍSTICAS Incorpora en su análisis las variables sociales: salud, alimentación, vestido, recreación, condiciones de vida. Considera a la educación inmersa en los procesos de cambio en la industria, pesca, minería, la banca, la empresa. Asume un carácter multisectorial. Presenta soluciones, sus alternativas se basan en un sustento. Las soluciones responden a las demandas de la mayoría. Los cambios son intencionadas y deliberados.

PLANICACIÓN COMO PROCESO SOCIAL SITUACIÓN DESEADA B C ASPIRACIONES RESULTADOS REALIDAD PLAN A CORTO PLAZO PLAN A MEDIANO PLAZO PLAN A LARGO PLAZO NORMAS

B) PLANIFICACIÓN COMO DIMENSIÓN DE GOBIERNO Introduce el criterio de racionalidad en el proceso de toma de decisiones. Propone lograr las metas de desarrollo optimizando el uso de los recursos humanos y materiales. Considerado como un proceso de gobierno junto con los componentes políticos y administrativos. Actúan como procesos integrados.

ROLES La dimensión política, se identifica con lo ideológico. La dimensión de planificación es eminentemente reflexiva y creativa. La dimensión administrativa es esencialmente operativa.

C) LA PLANIFICACIÓN COMO TÉCNICA Es una metodología de análisis, previsión, programación y evaluación del desarrollo educativo. Exige la aplicación de conceptos y procedimientos que contribuyan a realizar la tarea de diagnóstico, pronóstico y programación de la labor educativa.

D) LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO NORMATIVO Consiste en una serie de pautas que permita la administración racional de los recursos humanos, materiales, tecnológicos, financieros, tecnológicos con el fin de lograr los objetivos y metas educacionales.

E) PLANIFICACIÓN COMO SISTEMA La planificación es un sistema porque en su dinámica comprende un conjunto de etapas de ciclos directamente relacionados entre sí y que en la práctica operan simultáneamente.

ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Orientación o decisión política. Formulación. Aprobación y selección de alternativas. Ejecución. Evaluación y control. Difusión y comunicación.

1. ORIENTACIÓN O DECISIÓN DE POLÍTICA: Incluye el diagnóstico, la prognosis y formulación de orientaciones de política: Diagnóstico: Es el análisis de la situación social presente y pasada, no solo identifica los problemas, limitaciones, sino también busca las causas primarias. Prognosis: es la estimación de lo que probable mente puede ocurrir en el futuro si se registran las mismas características. Orientaciones de Política: Tratan de concretar y definir los objetivos que se deben alcanzar.

2. FORMULACIÓN DEL PLAN Se inicia con el análisis de la situación presente y se establecen alternativas para superar los problemas. Presupone una continua comunicación entre los diferentes grupos, y con la comunidad. En esta etapa se debe determinar: Los objetivos y las metas. Los recursos que se requerirán para alcanzar los objetivos y metas.

APROBACION Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS: En esta etapa el Plan es aprobado y se convierte en norma legal. En esta etapa es muy importante que los miembros de la comunidad tengan participación para que se comprometan en su ejecución.

4. EJECUCIÓN: Aquí se pone en práctica las políticas, medidas y acciones contenidas en el Plan. Está vinculada con la capacidad operativa de los órganos administrativos y los diferentes grupos de la comunidad. Significa la aplicación de los recursos físicos y financieros bajo la responsabilidad del personal que asume las funciones. Se requiere contar con técnicas que ayuden a tomar decisiones y proporcione información sobre las acciones o tareas que deben realizarse.

EVALUACIÓN Y CONTROL: Es el análisis crítico de los resultados obtenidos a fin de introducir los correctivos necesarios . El control es una actividad paralela a la ejecución y está muy ligada a la evaluación

DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN: A través de la difusión y comunicación, los miembros de la comunidad estarán informados de los cambios que se pretenden hacer.