UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA SUPERIOR FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN TEMA.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA SUPERIOR FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN TEMA TENDENCIAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA FACILITADOR EDUARDO BARSALLO PRESENTADO POR: APARICIO, MIGDALIA 6-706-562 CABALLERO, NUBIA 4-170-577 CAMPOS, LIANA 8-786-2261 CASTREJON, ANDALIA 8-840-276 MENDIETA, JORGE PE-10-2420 VILLALOBOS, ANAYDELL 6-715-463 CARRANZA, REGINA

Indice AUTONOMIA DEMOCRACIA CALIDAD FORMACIÓN INTEGRAL UNIVERSIDAD VIRTUAL ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE APOYAN A LA EDUCACIÓN

AUTONOMIA EN LA TRANFORMACION DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI DE AMERICA LATINA Y PANAMA La autonomía universitaria conlleva la promoción del pensamiento crítico, de la acción ciudadana con la finalidad del desarrollo sostenible, la paz, el bienestar y el desarrollo y el respeto de los derechos humanos, de la búsqueda de la equidad de género. Contribuir en la educación de ciudadanos éticos y comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia. Hoy en día la autonomía universitaria tiene otras implicaciones: significa una forma de vida para las comunidades, estudiantes, académicos, administrativos y directivos.

Desafíos de la Educación Superior En América Latina y Panamá AUTONOMIA EN LA TRANFORMACION DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI DE AMERICA LATINA Y PANAMA Desafíos de la Educación Superior En América Latina y Panamá El desarrollo humano 1. El reto cuantitativo 2. El reto de la pertinencia 3. El reto del equilibrio entre las funciones básica 4. El reto de la calidad 5. El reto de la administración eficiente  6. La internacionalización Todos estos retos generadores de las “nuevas culturas” conducen a transformaciones que inciden en el quehacer de la Educación Superior: misión, organización, estructuras académicas métodos de enseñanza-aprendizaje. Procesos de la educación socialización y la individuación CALIDAD, PERTINENCIA Y EQUIDAD

Ventajas y Desventajas de la Educación Superior en América Latina y Panamá Movilidad de profesores, estudiantes. Mayor innovación gracias al intercambio. Nuevos proveedores y programas, Más opciones educativas. Mayor acceso a los estudiantes. Menores costos. Fomento a la internacionalización. Mayores intercambios académicos. Nuevas metodologías. Aumento de la calidad (estándares). Desventajas Amenaza al rol del gobierno. El carácter público de la educación. Programas de calidad cuestionable. Acceso a la educación diferenciado. Dominio extranjero del sistema educativo y cultura nacionales. Migración permanente.

Democracia CONCEPTO DE DEMOCRACIA GENERAL La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes. LA DEMOCRACIA EN LA EDUCACION

LA EDUCACION PARA TODOS COMO SENTIDO CLAVE PARA LA DEMOCRACIA Educar para la democracia es una forma bastante eficaz de educar también para la paz. Pero antes de esbozar los condicionantes que debe tener una educación para la democracia es conveniente reconsiderar qué se debe entender por democracia. PROMOCION DE LA MUJER COMO PARTE DE LA DEMOCRATIZACION La democracia siempre ha sido una cuestión de gran interés para las mujeres. La democracia requiere que se escuchen las voces y los intereses de los ciudadanos, y que se delibere y legisle al respecto. Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial y, por ende, su voz debe ser escuchada en el proceso democrático. 

Calidad Educativa Economía y el proceso de Modernización Gestión Educativa del siglo XXI Economía y el proceso de Modernización Sociedad del Siglo XXI, gran capacidad Científico-Técnica. Nuevas Demandas de la Ciencia y la Tecnología

Retos de las Universidades Panameñas en el Nuevo Milenio Diseñar propuestas para la formación profesional, ocupacional y la educación técnica Establecer un Sistema de Evaluación Nueva cultura de Gestores Educativos Investigación y la Extensión Retroalimentar el proceso docente Educativo

Formación Integral Concepto: La formación integral es un estilo educativo que pretende no solo instruir a los estudiantes con los saberes específicos de las ciencias sino, también, ofrecerles los elementos necesarios para que crezcan como personas buscando desarrollar todas sus características, condiciones y potencialidades Formación Integral como respuesta al currículo del siglo XXI La preocupación por la calidad de la educación que imparte la escuela, es hoy un lugar común en los foros de debate tanto públicos como privados Los Valores en la formación integral de la Educación. Hay que formar al joven con una actividad humana que produzca valores materiales y espirituales cualitativamente nuevos, Tener iniciativa propia, mejorar lo existente y buscar nuevas perspectivas.

Sistemas de gestión que desarrollen políticas y acciones encaminados a la formación integral. El enfoque de la gestión escolar estratégica, consiste en las acciones que despliega la institución para direccionar su proyecto educativo y planificar el desarrollo escolar, de acuerdo con una visión y misión precisas, compartidas por todos los actores, supone la capacidad para definir la filosofía, valores y objetivos de la institución, y para orientar las acciones de los distintos actores hacia el logro de tales objetivos. Estrategias de gestión educativa para la formación integral de los estudiantes. Es indispensable Fortalecer los procesos de evaluación, escuelas mejor. Elevar la calidad de la educación, el egreso de estudiantes con competencias preparadas, el dominio de las TIC y formar a los futuros ciudadanos que requiere el país.

UNIVERSIDAD VIRTUAL *Ventajas *Desventajas Es una estrategia educativa, basada en el uso de las nuevas tecnologías, operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje Modelos *Modelo Educativo en Línea *Modelo Pedagógico *Ventajas *Desventajas

Humanización de la Educación Virtual Futuro de la Universidad Virtual Es un proceso que trasciende el acto de lo automático, para elevarse a niveles donde la educación, la formación de valores, como elementos esencialmente humanos, se configuran en el hombre como resultado del proceso educativo. Futuro de la Universidad Virtual Según Miller y Miller (2000), se pueden identificar cuatro factores que juegan un papel crucial en el futuro de la educación virtual: la investigación sobre su efectividad, los avances tecnológicos, los costos y la competencia del mercado, y la respuesta a las influencias del mercado.

FORMACIÓN DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Enseñar, generar y transmitir conocimientos y Valores FORMACION DOCENTE A NIVEL SUPERIOR FINALIDAD Capaz de innovar Capacidad de aprender a aprender PERFIL DEL DOCENTE REALIDAD EDUCATIVA Transformación de la educación PROBLEMA EN LA FORMACIÓN DOCENTE Formación rígida Escasa formación docente

Organismos Internacionales que apoyan la Educación Los Organismos internacionales que apoyan la educación son usualmente instituciones pertenecientes a países desarrollados de fondos públicos o privados y organismos conformados por varias naciones. América Latina a visto disminuida la cooperación internacional por el enfoque a apoyar a países menos adelantados de África y Asia. Poco más de 5.000 millones de dólares se otorgaron en cooperación a América Latina, apenas el 5% del total de fondos movilizados.

Principales Organismos de Cooperación Banco Mundial El énfasis de las políticas de los países en desarrollo debe ponerse en lograr el mejoramiento del acceso a la educación para romper el circulo de pobreza. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) La inversión en educación debería estar guiada según el BID dando especial importancia a la universalización, calidad y pertinencia. UNICEF (Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia) Sostiene que la exclusión en educación es multidimensional, tanto en sus causas como en sus efectos. CEPAL (Centro de Estudios para América Latina). Promueve la formación y capacitación docente, la conformación de sistemas de evaluación, el intercambio continental, utilización de nuevas tecnologías. Otras Agencias Internacionales.