Salud Sexual y Reproductiva Algunos Indicadores Internacionales Juan Felipe Restrepo Director Cámara de Vida y Personas FASECOLDA
Tasa Global de Fecundidad Evolución según grandes regiones del mundo Fuente: Naciones Unidas (2003) y CEPAL/CELADE (2004)
Tasa Global de Fecundidad América Latina y El Caribe
Tasa Total de Fecundidad, Número Promedio de Hijos Nacidos Vivos a Mujeres de 40-49 Años y Porcentaje de Mujeres Embarazadas por Educación 2005 Tasa total No. Promedio % de Mujeres de nacidos vivos actualmente fecundidad a mujeres embarazadas 40-49 15-49 Educación Sin educación 4.5 4.9 5.3 Primaria 3.4 3.7 4.5 Secundaria 2.4 2.6 4.2 Universitaria 1.4 1.8 3.4 Total 2.4 3.1 4.2
Adolescentes que son madres o que están embarazadas por primera vez por lugar de residencia y educación 2005 20.5 TOTAL ZONA 18.5 Urbana 26.9 Rural REGIÓN 19.0 Atlántica 18.9 .9 Oriental 21.5 Central 20.3 Pacífica 22.6 Bogotá 23.7 Orin./Amaz. EDUCACIÓN 52.3 Sin educación 42.3 Primaria 17.3 Secundaria 9.0 Universitaria 10 20 30 40 50 Porcentaje de adolescentes Son madres Están embarazadas
Fuente: Estadísticas Banco Mundial Tasa de Fertilidad (nacimientos por cada 1.000 mujeres adolescentes edad 15-19) Fuente: Estadísticas Banco Mundial
“La fecundidad en adolescentes en Colombia ha aumentado en los últimos años.” “…es posible pensar que una forma de protección individual ante la disminución del ingreso del hogar es intentar conseguir compañero por medio de embarazos tempranos. Por supuesto, es una forma muy "costosa" en el mediano, e inclusive corto plazo, de protegerse ante cambios inesperados del ingreso.” Barrera, F. Higuera, L. Embarazo y Fecundidad Adolescente. FEDESARROLLO 2004
“…. el grueso de las diferencias en la incidencia de embarazo juvenil entre grupos de nivel socioeconómico paraece estar jalonado por diferencias en el porcentaje de jóvenes que conscientemente deciden quedar embarazadas y tener hijos.” “…las soluciones rápidas, basadas en campañas masivas de educación sexual y distribución gratuita de anticonceptivos, no parecerían ser suficientes para controlar las exorbitantes tasas de embarazo entre las jóvenes colombianas de menores recursos.” Alejandro Gaviria U. “Decisones: Sexo y embarazo entre las jóvenes colombianas”. FEDESARROLLO, 2000
Esta historia simple tiene varias implicaciones de política económica. “Posiblemente las dos variables fundamentales para explicar pobreza son la educación y fecundidad, con el agravante que la fecundidad adolescente conlleva a perdida de capital humano. Esta historia simple tiene varias implicaciones de política económica. En primer lugar, el capital humano es fundamental, no sólo en la formación de ingresos futuros de los individuos, sino también en decisiones reproductivas de los mismos. Todos los estudios revisados para este trabajo llevan a la misma conclusión: la mejor estrategia de política contra embarazo adolescente es la educación.” Barrera, F. Higuera, L. Embarazo y Fecundidad Adolescente. FEDESARROLLO 2004