La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Causas de la Mortalidad Materno-Infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Causas de la Mortalidad Materno-Infantil"— Transcripción de la presentación:

1

2 Causas de la Mortalidad Materno-Infantil
Soledad Suárez Miguélez Área de Educación para el Desarrollo Manos Unidas

3 Mapa de la mortalidad materna a nivel mundial
Muertes por nacidos vivos, 1995 0-29 30-99 >1.000 Tasas de mortalidad materna No hay datos Fuente: OMS, UNICEF y UNFPA, Mortalidad materna en 1995: estimados desarrollados por OMS, UNICEF y UNFPA, 2001.

4 Mortalidad materna, por región
Muertes relacionadas con el embarazo y el parto por nacidos vivos Fuente: OMS, Mortalidad materna en 2000: estimaciones desarrolladas por la OMS, UNICEF y UNFPA, 2003. 8 46 130 150 210 920 500 Países industrializados ECE/CEI América Latina Asia Oriental / Pacífico Medio Oriente Sur de Asia África subsahariana

5 Riesgos de por vida de las madres
Riesgo de morir por causas maternas o de perder al recién nacido* * Muertes de bebés entre el nacimiento y los 28 días. Nota: Basado en las tasas más recientes disponibles. Fuente: Save the Children y Population Reference Bureau, Madres sanas y bebés sanos: la conexión vital (abril 2002); y UNFPA, Maternal Mortality in 2000: Estimates Developed by WHO, UNICEF and UNFPA (2003).

6 Asistencia personal cualificado

7 Causas de la mortalidad materna
Muertes de mujeres relacionadas con el embarazo y el parto, según la causa Nota: El total excede el 100 por cien debido al redondeo de las cifras. Fuente: Organización mundial de la salud, Reducción de la mortalidad materna: una declaración conjunta de OMS/UNFPA/UNICEF/Banco Mundial, Ginebra, 1999.

8 Cuidado por personal experto en el momento del parto y muertes maternas
Comparaciones regionales, 1995 África subsahariana Sur de Asia Asia Oriental y Pacífico Medio Oriente y Norte de África América latina/ Caribe Europa Central, Oriental/ Bálticos/ CEI* América del Norte * Comunidad de Estados Independientes (anteriormente Unión Soviética). Fuente: PRB, utilizando datos provenientes de Mortalidad materna en 1995: Estimaciones desarrolladas por la OMS, UNICEF y UNFPA, 2001.

9 57 países (con Bangladesh, la India e Indonesia a la cabeza) no alcanzan el 80% de los partos atendidos por personal cualificado. Pero el mayor déficit corresponde a África Subsahariana con 36 países afectados. El 23% de los médicos formados en el África Subsahariana están contratados y trabajando en países de la OCDE. En el caso de las enfermeras y asistentes de parto, la proporción de los que trabajan fuera es del 5%.

10 Las principales causas indirectas derivadas de las condiciones de vida:
Discriminación de la mujer en el acceso a la educación

11 Nacimientos entre adolescentes, según educación
Adolescentes de 15 a 19 años que son madres o están embarazadas de su primer hijo Fuente: ORC Macro, Encuestas demográficas y de salud.

12 Las principales causas indirectas derivadas de las condiciones de vida:
Discriminación de la mujer en el acceso a la educación Maternidad prematura: Matrimonio infantil y Embarazos adolescentes

13 Edad al matrimonio países del África subsahariana
Edad media al primer matrimonio, mujeres de 20 a 24 años en el momento de la encuesta Años Fuente: ORC Macro, Encuestas demográficas y de salud.

14 Las principales causas indirectas derivadas de las condiciones de vida:
Discriminación de la mujer en el acceso a la educación Maternidad prematura: Matrimonio infantil y Embarazos adolescentes Abuso sexual: trata y explotación Infección por VIH/SIDA en el embarazo Mutilación/ablación genital de la mujer y la niña

15 Mutilación genital femenina, según el nivel de educación
Prevalencia entre las mujeres de 15 a 49 años. Porcentaje Nota: En Egipto, la educación primaria se refiere a primaria incompleta. Fuente: Tabulaciones especiales de los datos provenientes de las Encuestas demográficas y de salud para los años de por Principia International, Inc., y datos publicados por ORC Macro.

16 Las principales causas indirectas derivadas de las condiciones de vida:
Discriminación de la mujer en el acceso a la educación Maternidad prematura: Matrimonio infantil y Embarazos adolescentes Abuso sexual, trata y explotación Infección por VIH/SIDA en el embarazo Mutilación/ablación genital de la mujer y la niña Falta de acceso a servicios básicos como el agua y los saneamientos

17 Mortalidad relacionada con la falta de acceso al agua.
País Población que no utiliza fuente de agua mejorada Población que carece de saneamiento Partos atendidos por personal sanitario (20% + rico y 20% +pobre) Mortalidad materna. (Por cada vivos) Mozambique 57% 28% Urbana 68% 47% Urbana 48% 25% 520 74% Rural 81% Rural 89% Perú 17% 11% Urbana 37% 26% Urbana 73% 34% 240 35% Rural 68% Rural 100% India 14% 5% Urbana 67% 41% Urbana 47% 16% 450 17% Rural 78% Rural 84% Fuentes: PNUD , Estado Mundial de la Infancia UNICEF 2008.

18


Descargar ppt "Causas de la Mortalidad Materno-Infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google