Nuestro trabajo en educación tributaria. Es un compromiso político que se concreta con una Declaratoria de Interés Público de ambos Ministerios. Se evidencia.

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Transcripción de la presentación:

Nuestro trabajo en educación tributaria

Es un compromiso político que se concreta con una Declaratoria de Interés Público de ambos Ministerios. Se evidencia una demanda de la sociedad al exigir una distribución más equitativa de los recursos, por lo que se reflejó en el currículo (Ed. Cívica y Vida Cotidiana). Situación actual:

Articulaciones: 1.Semana de Ed. Tributaria (calendario escolar). 2.Cursos Des. Profesional. 3.Inclusión en el currículo en educación media. 4.Curso básico tributario en Ed. Técnica. 5.Comisión MH – MEP. Resultados: 1.Cobertura en la Sem. Ed. Tributaria. 2.Nueve procesos en 4 años (+/- 180 Docentes). 3.Programa de estudio de Ed. Cívica y Vida Cotidiana, en estudio, primaria estudiantes. 5.Designación oficial de funcionario MEP. Situación actual:

Debilidades: Cambios en administración (Gobierno). Mayor compromiso político. Carencia de recursos humanos y económicos suficientes para mayor cobertura. Situación actual:

Oficializar una estrategia didáctica para primaria y secundaria con el fin de ser implementada por los Docentes de TODO el país en la Semana de Educación Tributaria. Capacitación a un grupo de “Formador de Formadores” Docentes del MEP para replicar el proceso durante el Elaboración de material didáctico complementario para educación cívica en el undécimo año de la educación media (responsabilidad tributaria como práctica y actitud democrática). Virtualizar el curso básico tributario para lograr mayor cobertura con los estudiantes de educación técnica. Estrategias a futuro

Con el fin de consolidar los procesos de concientización y aprendizaje de la educación tributaria se requeriría: 1.Visitas de intercambio para conocer buenas prácticas en otros países. 2.Formación en mediación pedagógica para los funcionarios técnicos de las autoridades de hacienda. 3.Apoyo técnico y financiero para la elaboración / implementación de materiales didácticos relacionadas con el tema. 4.Talleres con las autoridades que deciden para concientizar sobre el tema y su necesidad de implementación. Oferta de cooperación técnica (necesidades)

Daniela Chacón Blanco Warner Ruiz Chaves