Globalización de mercados ¿y de necesidades? Judith Mata, Abril 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración, gestión y comercialización de la pyme
Advertisements

Cuentas Clave 1.
DISEÑO… El otro VALOR AGREGADO de los Productos Orgánicos.
Parte I: Fundamentos de marketing
TALLER DE EMPRENDEDORES
Evolución de los negocios pequeños
Desarrollo de una Visión Global
MARKETING EN LA EMPRESA
TEMA 7. EL PRODUCTO INTERNACIONAL.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
MARKETING J. González.
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO “Compitiendo en la mente del cliente”
DISEÑO e INNOVACIÓN VALORES AGREGADOS que le dan FRUTOS a su empresa.
La Globalización.
Acceso a Mercados Internacionales
Definición, evolución y conceptos claves
Organizaciones, administración y la empresa en red.
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
Escuela de Administración MARKETING II
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
Gestión de relaciones redituables con los clientes
INTRODUCCIÓN Sistema de costes unido al modelo japonés de dirección de empresas. Herramienta como nexo de unión entre la estrategia y la táctica. Modelo.
Dirección Estratégica
Marketing Estratégico
Dirección de Marketing Duodécima Edición
SOLUCIONES. Infor ofrece soluciones específicas para los negocios que se benefician de una amplia experiencia sectorial. Se cuenta con especialistas que.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Administración y operación de negocios electrónicos.
Segmentación del Mercado
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Fundamentos de marketing Mayo 2013 Msc. Fanny Mendoza García.
Segmentación de mercados: Selección y Posicionamiento
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Fundamentos de Marketing
LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING ADOLFO LÓPEZ RAUSELL.
La función comercial.
Clase Nº 4 Gestión de Servicios: un nuevo paradigma en el gerenciamiento de los negocios.
Administración de Operaciones (ADO)
Planificación Estratégica de Mercadeo Sección 2 El plan estratégico de marketing Leandro Izquierdo A.
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
MARKETING INTERNACIONAL.
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
La función comercial y la nueva economía
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
Curso: Plan de negocios
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
Proceso de Globalización
Marketing Internacional es una disciplina para conocer, interpretar, evaluar y tomar decisiones sobre los mercados externos y planificar estrategias de.
Mc Donald’s tiene claro, en cada una de sus locaciones en más de 118 países, que su oferta de valor principal está en entregar comida barata de sabor consistente,
4 Plan de marketing El mercado El plan de marketing Banda Superior
¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.
Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección Introducción.
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
MARKETING FUNDAMENTOS DE Carlos Arango Ucros
Se ha ido analizando rigurosamente las posibilidades de exportación mediante estudios de mercado, análisis de viabilidad comercial y una adecuada planificación.
5. Mercadotecnia 1.Conceptos Básicos 2.Objetivos de la Mercadotecnia 3.4 P´S 4.Comunicación y Creatividad.
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Transcripción de la presentación:

Globalización de mercados ¿y de necesidades? Judith Mata, Abril 2007

“ La cotización de McDonald’s cae un 50% de 30$ a 15$ en Septiembre 02.” “ Coca-cola es la bebida más vendida en todo el mundo, pero su ritmo de crecimiento en los últimos años ha perdido la chispa.” “ Las Bratz declaran la guerra a Barbie. Ganan un 12% de cuota en 6 meses”

McDonald’s le hizo grande la uniformidad y el alcance global: “el mismo sabor de un extremo del mundo a otro” Douglas Daft expresa su deseo de que el consumidor mire a Coca-cola como una empresa local. La razón del éxito es la respuesta de Bratz a los gustos y preferencias de las niñas de hoy.

Etapa de “promoción” de los beneficios de la globalización de los mercados y de la estandarización de los productos. ¿El mercado s.XXI está reclamando que la empresa se adapte a las necesidades propias de cada mercado?

Internacionalización de las economías nacionales tiene implicaciones muy distintas EMPRESAS Aumenta la competitividad Necesidad de cambio gestión CLIENTES Aumenta la oferta Aumenta el nivel de exigencia El 15% de la población mundial consume el 85% de los bienes Pirámide de consumo: el 20% de clientes generan el 80% de las ventas Coca-Cola. El 8% población mundial concentra el 50% de sus ventas

Empresa: “sufrimos el cambio” en la gestión PRODUCIR en países con mínimos costes laborales, fiscales, inmobiliario Tras transición hacia la UE, Europa Oriental “ya no es una ganga” India y China mantienen la retribución en un 3% de EEUU y Rumanía está ya al 50% y aumentan a un nivel anual del 20% TECNOLOGÍA E INVERSIÓN el poder de comercialización del país. En productos o servicios de alto valor añadido pero también en básicos C uchillo alemán o tijeras japonesas,... Foro Económico Mundial. Índice de competitividad mundial (67Alemania con superávit comercial crónico y un coste 30$ hora) FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD a los distintas posiciones de de los mercados en continuo proceso de cambio/evolución:. De máxima importancia avanzarse a la competencia “llegar a tiempo”. Estructuras empresariales flexibles (“delgadas”). Mayor colaboración entre empresas con distintos del mercado

... y como clientes/consumidores MAYOR NIVEL DE INFORMACIÓN a nivel de productos / servicios sean locales o internacionales (Red, viajes, comunicaciones,...) Y de las empresas/gestión: Responsabilidad Social Corporativa. MAYOR NIVEL DE EXIGENCIA se abre el abanico de ofertas. Nos permite exigir mejores productos/servicios desde el primer contacto hasta el servicio post-venta (“el gran límite” Sony, Nokia,...). MAYOR NIVEL DE PERSONALIZACIÓN rápida evolución de las necesidades y preferencias (Telefonía móvil). Grupos cada vez más minoritarios por el nivel de exigencia (CRM). Ciclos más cortos de comportamiento de consumo

¿Cuál es el valor de nuestra empresa: los clientes que tenemos o los productos que ofrecemos? Determinamos necesidades del mercado (IdM) Diseñamos productos que las satisfagan (PRODUCTO) Damos a conocer el producto (COMUNICACIÓN) Hacemos llegar el producto o el servicio al cliente (DISTRIBUCIÓN PRECIO) Establecemos relaciones con clientes (Mk RELACIONAL) Relaciones emocionales Coca-Cola cotiza millones de € (BRAND) ¿Necesidades homogéneas? ¿Productos homogéneos estándars y globales? ¿Productos diferenciados adaptados y locales? Coste captar nuevo cliente >>> coste de mantenimiento

Surge la polémica...estandarizar o adaptar Diferencias culturales. Necesidades y deseos distintos. Pautas de consumo propias. Idioma, estética, prioridades,... Reducción de distancias. Interdependencia de mercados. Acceso información y movilidad. Avances tecnológicos,.... Defensores Levitt, Globalización de mercados - Saatchi & Saatchi Economías de escala de producción y de marketing El consumidor sacrifica sus preferencias por precios más bajos Críticos Basados en realidades de empresas de distintos sectores En ocasiones coste de producción no es importante vs el total La referencia de precio no se constata (¿qué es bajo?) La estrategia posicionamiento precio bajo puede ser vulnerable

Veamos la globalización como un aumento cuantitativo del mercado Por trabajar un “mercado aumentado” ¿desaparecen las diferencias en las necesidades, deseos, preferencias, motivaciones o frenos de compra, que nos han llevado a segmentar en nuestros mercados domésticos? “Venderemos marcas mundiales que compartan tecnología global y una posición común, pero con pruebas regionales de forma y estética, materiales de empaque y ejecución de marketing apropiadas para satisfacer mejor las demandas de calidad y valor del cliente local”. EDWIN L. ARTZT (Procter&Gamble.Co) “Trasladar un producto con éxito de un mercado a otro sin más no es posible, se necesita una adaptación, un marketing y un servicio” Carlos Tello (Director exportación PIKOLIN)

Y la bonanza de adaptar o estandarizar dependerá también de nuestro compromiso con “el mercado aumentado”. Nuestro grado de internacionalización Formas de entrada. El enfoque comercial que establecemos Internacional, Multinacional o Global. Nuestra estrategia de internacionalización Concentración o diversificación Del nivel de recursos y riesgo que estamos dispuestos a asumir

Establecidos el nivel recursos/riesgos optamos UN SOLO MERCADO UN PRODUCTO ESTANDAR Buscamos un segmento con las mismas necesidades que evoluciona y nos exige Lujo: ROLEX, MONTBLANC Servicios: VISA, BA Textil: CUSTO, ZARA Productos industriales,... SUMA DE MERCADOS PRODUCTOS ADAPTADOS Analizamos mercados con distintas necesidades que evolucionan y nos exigen Alimentación Servicios personales Productos sistemas de apoyo Productos de gran consumo,...

“ Las empresas reaccionan más despacio porque son empresas y no individuos.” “ El mayor riesgo al que nos enfrentamos es no saber escuchar adecuadamente a nuestros clientes en cada momento estén donde estén ”