Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En la literatura pedagógica tradicional se ha contemplado la etapa de la Educación Primaria como un momento de tránsito del primer contacto con la educación.
Advertisements

ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Conocimiento Social y Desarrollo Moral
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
DESARROLLO MORAL WEBQUEST.
Competencia ciudadana y social.
Taller Resolución de Conflictos.
Presentación de una novedad
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
DESARROLLO SOCIAL, MORAL Y SEXUAL
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
TEORIA PSICOSOCIAL.
Adolescencia y Educación
ADOLESCENTES EN BUSCA DE IDENTIDAD. VIDAS PARALELAS: J. J
ASERTIVIDAD.
La identidad personal TEMA 2
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
Sexualidad responsable
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
ACERCAMIENTOS REALES A LA VIDA REAL JUSTO ANDRES MESA PSICÓLOGO
Infancia-Adolescencia
Aspectos Sociales de la Personalidad
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Profa. Amalia Pichardo Hernández
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
LA IDENTIDAD PERSONAL.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
ETAPAS DEL JUICIO ETICO/MORAL
Adolescencia.
Desarrollo moral.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Definición de desarrollo afectivo y social
Sí la Educación no es en Valores, No es Educación. (Suarez ) La ética es cabalmente el arte de vivir a plenitud como seres humanos en las dimensiones personales.
Tengo un adolescente en casa
Lic. Mabel Lazarte Camacho
Erick Erickson y el ciclo vital
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Teorías del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg
Psicología del Desarrollo II Grupo 2
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
AUTOESTIMA.
Psicología del adolescente Unidad IV: Desarrollo psicosocial
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
BIENESTAR PSICOLOGICO
LA ADOLESCENCIA.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Lic. Rosario Coca Guzmán
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
Formación, Desarrollo y Final de los grupos
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia TEMA 3

CAMBIOS EN EL AUTOCONCEPTO: CONTENIDOS Nueva imagen corporal Nuevas habilidades físicas Revisión del autoconcepto físico Muchos referencias a carácteristicas físicas CAMBIOS FÍSICOS Cambios en la relación con padres Nuevos contextos relacionales Adopción de nuevos roles Autoconceptos diversos o múltiples Muchas referencias a aspectos sociales CAMBIOS SOCIALES

CAMBIOS EN EL AUTOCONCEPTO: CONTENIDOS Capacidad de clasificar/categorizar Capacidad de abstracción Tendencia a la introspección Capacidad de planificar Más referencias a categorías abstractas, aspecto psicológicos, aspiraciones y planes de futuro CAMBIOS COGNITIVOS

CAMBIOS EN EL AUTOCONCEPTO: ESTRUCTURA ADOLESCENCIA INICIAL Primeras abstracciones que integran características relacionadas; abstracciones compartimentalizadas, no se detectan ni integran las incompatibilidades ADOLESCENCIA MEDIA Primeras conexiones entre las abstracciones y entre rasgos opuestos; confusión ante la existencia de características contradictorias. ADOLESCENCIA TARDÍA Abstracciones de orden superior que integran abstracciones más elementales y que resuelven las contradicciones.

EL YO MÚLTIPLE Pareja Amigos Escuela Familia Más o menos coherencia en cada sujeto En la adolescencia temprana menos coherencia

Búsqueda y exploración de alternativas EL YO FALSO Y EL YO REAL Intento de agradar y ser aceptado Búsqueda y exploración de alternativas EL YO REAL Y EL YO IDEAL Estímulo para el cambio Influencia sobre la autoestima

AUTOESTIMA DURANTE LA ADOLESCENCIA * Continúa la diversificación con nuevas áreas relacionadas con nuevos roles y preocupaciones * Autoestima global - autoestima parcial * Diferencias de género: chicas: atractivo físico y habilidades interpersonales chicos: habilidad en deportes

DETERMINANTES DE LA AUTOESTIMA Las relaciones con los padres * El apoyo y afecto de los padres * La excesiva crítica y exigencia Alta autoestima Baja autoestima

DETERMINANTES DE LA AUTOESTIMA La buena relación con los iguales: ser popular

DETERMINANTES DE LA AUTOESTIMA La relación entre el autoconcepto y las expectativas: cuando hay mucha discrepancia = baja autoestima El alto rendimiento escolar = alta autoestima Las enfermedades y hándicaps físicos = baja autoestima La pertenencia a grupos minoritarios: los resultados son contradictorios

CAMBIOS EN LA AUTOESTIMA DURANTE LA ADOLESCENCIA Se produce un descenso al inicio debido a: * Los cambios físicos de la pubertad * Los cambios en el contexto escolar * El inicio de las relaciones de pareja Diferentes trayectorias en chicos y chicas

LA IDENTIDAD PERSONAL ERIK ERIKSON (1902-1994) Dio mucha importancia a factores sociales y culturales, y menos a la sexualidad Destacó la importancia de la adolescencia Formuló una teoría de desarrollo del yo que abarca todo el ciclo vital Ocho etapas: en cada etapa una tarea que puede saldarse con un logro o un fracaso Concepto de estadio menos estricto que piagetiano La tarea propia de la adolescencia es la búsqueda de identidad (versus confusión) y el estado usual la moratoria

LA IDENTIDAD PERSONAL - La crisis de identidad: a) ruptura vínculos padres y falta modelos identificación b) hacer frente a nuevos roles y tomar decisiones fundamentales - Crisis como algo necesario para restructuración del yo - Según Erikson la adolescencia es una moratoria psicosocial en la que el individuo, alejado de excesivas responsabilidades, debe buscar su propia identidad a través de la experimentación con distintos roles e identidades La identidad supone una integridad y coherencia personal y una estabilidad a través del tiempo y de las situaciones que permiten al adolescente reconocerse a sí mismo

LA IDENTIDAD PERSONAL: ENFOQUES EMPIRICOS JAMES MARCIA * Realiza los primeros intentos para operativizar la teoría de Erikson * Su tesis doctoral: “Determinación y validez de constructo del estatus de identidad del yo” * Desarrolla una entrevista estructurada para evaluar el estatus de identidad * Encuentra cuatro distintos niveles o estatus en la adquisición de identidad

EL ESTATUS DE IDENTIDAD Se define en función de dos dimensiones: crisis y compromiso. ¿IDENTIDAD NEGATIVA?

CAMBIOS EN EL ESTATUS DE IDENTIDAD MODELO PROGRESIVO IDENTIDAD HIPOTECADA DIFUSIÓN MORATORIA MORATORIA MORATORIA LOGRO LOGRO LOGRO LOGRO

Regresión al desequilibrio CAMBIOS EN EL ESTATUS DE IDENTIDAD MODELO REGRESIVO Regresión a la desorganización Regresión al desequilibrio Regresión a la rigidificación IDENTIDAD HIPOTECADA LOGRO LOGRO IDENTIDAD HIPOTECADA LOGRO DIFUSIÓN MORATORIA MORATORIA MORATORIA

CAMBIOS EN EL ESTATUS DE IDENTIDAD MODELO DE ESTANCAMIENTO Se trata de aquellos casos en los que el sujeto permanece en estatus de difusión o de identidad hipotecada sin que se produzca ningún cambio IDENTIDAD HIPOTECADA DIFUSIÓN

ESTATUS DE IDENTIDAD El momento de la resolución de la crisis: ¿adolescencia inicial, media, tardía o adultez? ¿Favorecen a dificultan esta resolución las condiciones sociales actuales?

¿Integridad o desfases en el logro de identidad? ESTATUS DE IDENTIDAD ¿Integridad o desfases en el logro de identidad? Desfases,... pero a partir de un dominio relevante se pueden construir los demás coherentemente ACTITUD SOCIAL IDEAS POLITICAS ELECCIÓN PROFESIONAL

Factores que influyen en el logro de identidad El contexto familiar AUTORITARIOS HIPOTECADAS DEMOCRÁTICOS LOGRO

Factores que influyen en el logro de identidad Componentes recibidos y componentes elegidos El entorno social y cultural: culturas tradicionales y minorías étnicas El género: chicos componentes ideológicos chicas componentes interpersonales

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN, ESTILO DE AFRONTAMIENTO Y ESTATUS DE IDENTIDAD ESTILO DE PROCESAMIENTO INFORMACIONAL NORMATIVO EVITATIVO ESTILO DE AFRONTAMIENTO CENTRADO EN EL PROBLEMA NORMATIVO EMOCIONAL-EVITATIVO ESTATUS DE IDENTIDAD MORATORIA LOGRO HIPOTECADA DIFUSIÓN

ESTATUS DE IDENTIDAD Y AJUSTE PSICOLÓGICO Estatus más desadaptativo Ansiedad y escaso autocontrol Baja autoestima y autonomía Posibles trastornos psicológicos Conformistas e influenciables Mayor consumo de drogas Conformistas, convencionales y rígidos Escasa ansiedad Relaciones estereotipadas Dificultad para establecer relaciones de intimidad Obedientes y dependientes de padres Menor consumo de drogas DIFUSIÓN DE IDENTIDAD IDENTIDAD HIPOTECADA

ESTATUS DE IDENTIDAD Y AJUSTE PSICOLÓGICO Elevado nivel de ansiedad Indecisos y flexibles Comparten algunas de las características positivas de los sujetos en logro Sujetos maduros y autónomos Alta autoestima y seguridad en sí mismos baja ansiedad y escasos estados emocionales negativos Cooperativos e interesados en los demás Niveles avanzados de desarrollo moral MORATORIA LOGRO DE IDENTIDAD

EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL El modelo de Piaget está centrado en la infancia El modelo de Kohlberg estudia el desarrollo moral también tras la infancia Su estudio * 72 chicos de 10, 13 y 16 años * Entrevistas grabadas sobre 10 dilemas morales * Identificó 3 estadios con dos fases cada uno: Preconvencional, convencional y postconvencional

EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL NIVEL CONVENCIONAL 3ª ETAPA Perspectiva interpersonal Comienza en la adolescencia temprana Lo importante son las expectativas de la familia y la comunidad de un comportamiento adecuado Son importantes las intenciones y sentimientos

NIVEL CONVENCIONAL Etapa 3 : EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL NIVEL CONVENCIONAL Etapa 3 : “La culpa fue del farmacéutico, fue injusto cobrando tanto por el medicamento y permitiendo a alguien morir. Heinz amaba a su mujer y quería salvarla. Yo creo que todos lo harían. No creo que deba ir a la cárcel. El juez debería tener en cuenta que el farmacéutico se estaba pasando con el precio” Iván, 13 años

EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL NIVEL CONVENCIONAL 4ª ETAPA Comienza en la adolescencia tardía o adultez Perspectiva centrada en el orden social Lo importante es la sociedad como un todo Hay que respetar las leyes, la autoridad y cumplir los deberes de ciudadanos, para asegurar el orden Lo moral es lo que la sociedad define como correcto

NIVEL CONVENCIONAL Etapa 4 EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL NIVEL CONVENCIONAL Etapa 4 “Si cada uno hiciera lo que quisiera de acuerdo con sus ideas de lo que está bien y mal, habría un gran caos. Lo único que tenemos en nuestra civilización hoy día es un tipo de estructura legal que la gente debe respetar. La sociedad necesita un marco o regulación determinados democráticamente”

NIVEL POSTCONVENCIONAL EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL NIVEL POSTCONVENCIONAL 5ª ETAPA Raramente la alcanzan los sujetos Perspectiva centrada en los derechos individuales Estos derechos humanos básicos (vida, libertad) están por encima de la sociedad y sus leyes. Procedimientos democráticos de cambiar las leyes y contratos sociales injustos

NIVEL POSTCONVENCIONAL Etapa 5: EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL NIVEL POSTCONVENCIONAL Etapa 5: “Es el deber del marido salvar la vida de su mujer. El hecho de que su vida está en peligro está por encima de que cualquier norma que puedas usar para juzgar su acción. La vida es más importante que la propiedad”

NIVEL POSTCONVENCIONAL EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL NIVEL POSTCONVENCIONAL 6ª ETAPA Raramente la alcanzan los sujetos Los procedimientos democráticos no garantizan la justicia y los derechos de las minorías Respeto hacia todos los individuos Desobediencia civil Anulada por Kohlberg en sus últimas formulaciones

CONCEPTO DE ETAPA EN EL MODELO DE KOHLBERG EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL CONCEPTO DE ETAPA EN EL MODELO DE KOHLBERG Diferencias cualitativas Estructura de conjunto Secuencia invariante Integración jerárquica Secuencia universal

EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO MORAL FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO MORAL El desarrollo intelectual: abstracción y adopción de perspectivas Las relaciones sociales: el conflicto sociocognitivo, la participación en grupos de iguales El nivel educativo El género: chicas ETAPA 3 chicos ETAPA 4

CAROL GILLIGAN Y EL RAZONAMIENTO MORAL FEMENINO Atribuyó un sesgo masculino a la teoría de Kohlberg Los chicos más preocupados por la justicia como concepto abstracto Las chicas adoptan una perspectiva interpersonal Perspectiva egocéntrica Preocupación por propio interés Perspectiva interpersonal/prosocial Preocupación por necesidades ajenas Perspectiva interpersonal Equilibrio entre satisfacción de necesidades propias y ajenas Preconvencional Convencional Postconvencional