UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Bioanálisis P R O Y E C T O A U L A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES Y HABILIDADES DIDÁCTICAS,
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Educación holista versus educación mecanicista
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Alicia del Carmen Ramírez Romero
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Elementos conceptuales
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
Evaluación auténtica.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Estrategias didácticas
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
APRENDIZAJE SITUACIONAL. APRENDIZAJE SITUADO Premisa Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que sabe Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
conectar los aprendizajes con la vida
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
1ª Sesión Desarrollo del curso
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
Modelo Pedagógico en TIC´S
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
Universidad Veracruzana Junio 2009 Sistema de Enseñanza Abierta LOS RETOS DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ANTE EL PROYECTO AULA.
Gestión del Conocimiento en las Empresas
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
La formación en Investigación Educativa.
SON PROCEDIMIENTOS QUE TIENEN COMO PROPÓSITO FACILITAR EL CONOCIMIENTO MA. DE LA LUZ RODRIGUEZ PARRA.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
DESARROLLO TECNOLOGICO
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Proyecto AULA Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad en Acción.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Bioanálisis P R O Y E C T O A U L A

¿Qué es el Proyecto Aula? Investigación Competencias Tecnologías de la Informática y la Comunicación TIC´s Habilidades aCTItudes Metacognición V a l o r e s Practica docente Solución de problemas o Casos Curriculum tutoría Pilares de la Educación MEIF CONOCIMIENTOS rECUrsos DIdacticos EE aprENDIzAje SignIFIcativo Pensamiento complejo

Proyecto Aula Acciones planeadas e interrelacionadas Espacio de Aprendizaje Transformación de la Práctica Docente Conformación de Comunidades Académicas Documentación de Experiencias Docentes PC y EC I TIC´s PC= Pensamiento Complejo y Enfoque por Competencias I= Investigación-Acción TIC´s = Tecnologías de la Informática y comunicación Tareas de la Vida Real

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO 1. Reúne en sí, orden, desorden y organización, lo uno y lo diverso. 2. Nociones que trabajan en una interacción complementaria y antagonista. 3. Vive la relación entre lo racional, lo lógico y lo empírico, 4. Aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista, y por el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento. 5. Las verdades más profundas, sin dejar de ser antagonistas, son complementarias. 6. La ambición es la articulación entre los dominios disciplinarios infringidos por el pensamiento simplificante y disgregador que aísla lo que separa, y que oculta todo lo que interactúa, lo que religa, lo que interfiere. (Morin, 2003).

Del pensamiento multidimensional "Nunca pude, a lo largo de toda mi vida, resignarme al saber parcializado, nunca pude aislar un objeto de estudio de su contexto, de sus antecedentes, de su devenir. He aspirado siempre a un pensamiento multidimensional, nunca he podido eliminar la contradicción interior. Siempre he sentido que las verdades profundas, antagonistas las unas de las otras, eran para mí complementarias, sin dejar de ser antagonistas. Nunca he querido reducir a la fuerza la incertidumbre y la ambigüedad." Profesor Edgar Morin. Bahía Kino, Sonora, otoño 2004

¿Por qué Competencias?

Sociedad del Conocimiento o de la Información

2006: 81,663´300,000 Barriles/d 2009: 61´714,689 autos/año 2009: 585´400,000 toneladas metrícas/año Producción Mundial de Bienes y Servicios

Sociedad del Conocimiento o la información 90 Billones de correos electrónicos enviados en el ,000´000,000 por día

ANDAMIAJE ESTRATEGIATECNICA Recursos utilizados para promover aprendizajes significativos Procedimientos didácticos que ayuda a realizar el aprendizaje propuesto por la estrategia Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje de proyectos. Método de casos. Trabajo colaborativo. Laboratorio y/o clínica. Práctica de campo. Hoja de procedimientos. Resúmenes Ilustraciones. Organizadores previos. Preguntas intercaladas. Pistas topográficas y discursivas. Analogías. Mapas conceptuales. Redes semánticas.