Bonos de Descontaminación para Fuentes Móviles Ana Luisa Covarrubias 10 de noviembre de 2003.

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Transcripción de la presentación:

Bonos de Descontaminación para Fuentes Móviles Ana Luisa Covarrubias 10 de noviembre de 2003

¿Cómo se aborda el problema? A través de sistemas tradicionales de comando y control –La autoridad determina el origen y gravedad del problema, los responsables y las soluciones que debe adoptar cada emisor A través de sistemas de incentivos –Subsidios, impuestos –Acuerdos de producción limpia –Sistemas de mercado (bonos de descontaminación)

Prohibición de emisión de sustancias dañinas al aire (1961) Normas de calidad ambiental para aire (1978) Episodios Críticos de contaminación (1990) Normas de emisión para fuentes fijas y Sistema de Compensaciones (1992) Ley de Bases del Medio Ambiente (1994) PTUS ¿Qué se ha hecho en Chile?

Sistemas de comando y control –Normas de emisión para fuentes fijas y móviles –Exigencia de convertidor catalítico –Mejoramiento de combustibles (diesel dorado) –Restricción de circulación (días, horas y calles) Sistemas de incentivos –Sistema de compensaciones para fuentes fijas –Acuerdos de producción limpia En trámite legislativo –Ley de Tarificación vial –Ley de Bonos de Descontaminación

Reducción de Emisiones Reducción de concentración de PM10 en un 30% y de PM2.5 de un 53% en los últimos 10 años

Evolución PM10 y SO2

Evolución Precursores de Ozono

¿Porque la diferencia? Fuentes Fijas –Sistema de Compensaciones Reducción de 22 a 3 ton/día de emisiones de fuentes fijas Aumento del número de fuentes de 1200 a Creación de puestos de trabajo –Introducción de Gas Natural como combustible Fuentes móviles –Emisiones libres –Desincentivos (impuesto específico y peajes, permiso de circulación, impuesto al lujo)

FuenteParticipación Buses22% Camiones13% Veh. Livianos14% Total Móviles49% Fijas Combustión9% Fijas Procesos15% Residenciales5% Total Fijas29% Quemas, crianza de animales, aguas servidas 22% Total Área22% Responsabilidad Antropogénica del PM10 Fuente: Conama

Sistema de Comando y Control Sistema de Bonos de Descontaminación Se basa en rendimiento individual (normas de emisión) Se basa en rendimiento Global (congela emisiones) Aumento permanente de exigencias para cumplir normas de calidad ambiental Metas claras y estables en el tiempo Emisores no perciben costo del daño producido Emisores asumen costo de emitir y tienen incentivos para disminuir emisiones. No considera diferencias de costo individual para cumplir las metas Flexibilidad para cumplir metas Es costo efectivo TODO EL QUE CUMPLE CON LA NORMA TIENE DERECHO A CONTAMINAR NADIE PUEDE CONTAMINAR: SOLO PUEDEN EMITIR QUIENES DISPONEN DE CUPOS

Ventajas para el sector transportes Cada fuente busca la mejor manera de reducir emisiones, sobre la base de su estructura de costos –Cambio de combustible –Optimización de recorridos en la locomoción colectiva –Incorporación de tecnología de abatimiento –Importación de un pool de vehículos cuyo total de emisiones sea igual al cupo obtenido –A través de un tercero o comprando cupos Se logra la meta en menor tiempo y a un menor costo

Ventajas para el sector transporte Deberá cumplir con el cupo de emisión asignado, independiente de la norma de emisión, lo que amplía el espectro de clientes Los vehículos más contaminantes tendrán incentivos para salir de la zona contaminada, ya que podrán transar su cupo en el mercado Podrá optar o no por cumplir la restricción vehicular –El costo de evitar la restricción vehícular es equivalente al 20% del valor del vehículo –Un sistema de Bonos de Descontaminación reducirá ese costo a valores de entre un 3% y un 7%.

Tipos de transacciones Compra y venta de permisos Incorporación de nuevas emisiones al sistema –Electrificación de un tren –Cambio de combustible a una línea de buses –Modificación de sistemas agrícolas Beneficio para pequeños propietarios, ya que podrá financiar su reducción de emisiones a través de la venta de cupos. Compra de cuotas o créditos para sacarlos del sistema (Proyectos turísticos, ONG, etc.)

SBD: Requisitos de Funcionamiento Diferentes costos de abatimiento Costo de disminuir en 1kg. la emisión de PM10 Industria (Filtro Mangas)US$ Industria (Lavador Scrubber)US$ 560 Locomoción ColectivaUS$ 380 Pavimentación de callesUS$ 0,86

Evolución estacional del PM10

Episodios críticos Incluir episodios críticos –Cupos para emitir todo el año (caros) –Cupos para emitir sólo fuera del período crítico (abril-septiembre en caso de PM10) Permitiría a los titulares de cupos decidir si están dispuestos a pagar más y operar o circular durante períodos de alta contaminación.

Experiencia Internacional (Programa RECLAIM (LA)) –A partir de 1993, reducción del 75% de las emisiones de NOx y 61% de SOx en 10 años. –Incorpora en forma obligatoria a 400 de fuentes que emiten el 80% del NOx y SOx. –Costos de abatimiento de NOx se han reducido de US$ a US$ por ton. –Ahorro de 42% en relación a comando y control (US$ 58 millones anuales)