LA LOGÍSTICA Y LA FUNCIÓN DEL MARKETING:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciclo de Vida del Producto
Advertisements

COSTOS.
TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA
DIIVIISIÒN DE POSGRADO DE LA F.C.A. DE LA U.A.B.J.O.
Contabilidad de Costos
Logística (Manejo de la cadena de abastecimiento)
SISTEMA DE INFORMACION DE DELL
CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS “CVP”.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
Capítulo: 9 Inventarios.
CENTROS DE DISTRIBUCION
La Logística Universidad Mayor Ingeniería Industrial P.E.
Planeación y organización
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA
Se viven nuevos escenarios
MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL EJE DE LA RUTA 8
Planificación De Necesidades De Materiales (MRP )
Costos y Presupuestos.
PLANEAMIENTO AGREGADO
CONTROL DE INVENTARIOS
La planeación es esencial ya que debe englobar todas las previsiones inherentes a la elaboración de planes de acción eficientes y eficaces. La planeación.
Copyright de Juan Collia Salvador 1 Estrategia de Inventarios Clase 1.4 Profesor: Juan Collia Salvador
Punto de equilibrio en la empresa
Punto de equilibrio en la empresa
Programación Dinámica
Administración de Empresas
Sección 13 Inventarios NIIF PARA LAS PYMES
La distribución Ing. Enrique Meneses.
CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTABLE DE LOS MATERIALES DIRECTOS
Copyright de Juan Collia Salvador
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INVENTARIOS Universidad Autónoma de Coahuila Facultad de Ciencias de la Administración Planeación Financiera Juana María Carreón.
Los Inventarios ÍNDICE 1.1. Introducción
LOGÍSTICA Y SERVICIO AL CLIENTE
DISTRIBUCION FISICA ASESOR: ISHBACK NORIEGA
Copyright de Juan Collia Salvador
Descripción Gestión de Inventario
Educarte-Docente: Ernesto Hernandez
LOS PROVEEDORES Todo negocio requiere de diversos elementos para poder operar. Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a.
CONTROL Y GESTIÓN DE INVENTARIOS LOGÍSTICA INDUSTRIAL
Los tipos de existencias y las variables de gestión de stock
CENTROS DE DISTRIBUCION
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Ciclo de Conversión del efectivo a corto plazo
Índice de Rotación Indica el número de veces que un artículo o un conjunto de artículos se renueva a lo largo de un año o de un período determinado: Es.
Pronostico Planeación Manejo de la logística Servicio al cliente
Contabilidad de costos
CLASE DE SEXTO.
PLAN FINACIERO.
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
COSTOS EN GENERAL TRABAJO EN GRUPO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
UNIDAD : FUNDAMENTOS DE OPERACIONES Tema 2 La Producción y Logística
DECLINACIÓN: En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Introducción al problema
Sistema de gestión de inventario
Resumen Análisis Financiero
 Según (Heredia Nohora, 2007) define inventario “como la existencia de todo tipo de material sin procesar o transformar, procesado total o parcialmente,
Planificación y Control de la Producción
El precio, el valor y el costo.
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO. o La fase de introducción (también llamada presentación ) ocurre justo después en que un nuevo producto se introduce en el.
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
TRATAMIENTO DE LOS ACTIVOS FIJOS -CONFERENCIA- Prof.: Lic. Félix Geovany López Castillo.
Son las cuenta de salidas de efectivos que se generan por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros.
Componentes de la logística Integrantes: GUTIERREZ ROJAS, LEONARDO CHECASACA COELLO, ALEJANDRA REMIGIO PINEDO, WILFREDO AMARO JACINTO, PABLO BRAVO ANGULO,
Gestión Logística Clase 3 Clases de Productos
Transcripción de la presentación:

LA LOGÍSTICA Y LA FUNCIÓN DEL MARKETING: Producto: Es el conjunto de beneficios q el cliente recibe por efectuar la compra. La empresa puede invertir ya sea para introducir nuevos productos o para mejorar la calidad de los existentes. La logística integrada con el producto es determinante de la imagen de marca. Copyright de Juan Collia Salvador

LA LOGÍSTICA Y LA FUNCIÓN DEL MARKETING: Precio: Es la cantidad de dinero q el productor recibe por su producto. Tanto el precio de lista como las condiciones de pago afectan el comportamiento de la demanda. Copyright de Juan Collia Salvador

Copyright de Juan Collia Salvador Promoción: es tanto la comunicación como el esfuerzo de la fuerza de ventas. En algunos casos el valor agregado de una excelente logística puede ser usado como argumento de ventas. Servicio: es el nivel de servicio al cliente que la empresa brinda. Servicio al cliente es el resultado de la logística y constituye la interfase entre logística y marketing. Copyright de Juan Collia Salvador

Copyright de Juan Collia Salvador COSTO LOGÍSTICO TOTAL Es la sumatoria de los costos de transporte, de depósitos, de inventario, de procesamiento de órdenes y sistemas de información y de tamaño de lote para un cierto nivel de servicio al cliente. Los componentes son: Costo de alcanzar y mantener un nivel de servicio al cliente: es el costo de las ventas perdidas por deficiente disponibilidad de producto. Copyright de Juan Collia Salvador

Copyright de Juan Collia Salvador COSTO LOGÍSTICO TOTAL 2. Costo de Transporte: son todos los costos asociados con la función del transporte. 3- Costo de almacenamiento: son todos los costos de almacenamiento que varían cuando la empresa cambia el número de depósitos a utilizar. 4- Costo de tenencia de inventarios: costos que varían cuando cambia el nivel de inventario mantenido en un depósito. Copyright de Juan Collia Salvador

Copyright de Juan Collia Salvador COSTO LOGÍSTICO TOTAL 5- Costos de procesamiento de órdenes y de los sistemas de información logística: costos asociados a la generación de las ordenes de compra, su transmisión y procesamiento. 6- Costos de tamaño de lote: costos relacionados con la compra o producción de los bienes. Copyright de Juan Collia Salvador

El Costo de Inventarios 1- Costo de oportunidad: También llamado de Inmovilización de stock. Este costo se llama así porque es un costo financiero que impacta mucho en los costos variables de la empresa, su forma de medirlo es tomar el costo de la mercadería en depósito, valorizarlo y calcular cuanto pagaría el Banco por ese dinero depositado en el mismo por mes Copyright de Juan Collia Salvador

Copyright de Juan Collia Salvador Costo de Inventarios 2. Costo por obsolescencia: Se origina por la pérdida de vigencia o actualidad de la mercadería en stock Cuando pasa esto, las empresas deben salir a vender rápidamente el producto que pierde actualidad, reduciéndole significativamente el precio. En el caso de la ropa, los Outlets cumplen esta función Copyright de Juan Collia Salvador

Copyright de Juan Collia Salvador Costo de Inventarios 3. Costos de deterioro A veces, la mercadería sufre deterioro por el mal manipuleo en el inventario y la empresa se ve imposibilitada en poder vender la mercadería al precio pretendido. En muchos casos existen negocios que venden mercadería que funciona perfectamente pero que presentan rotura en su gabinete o envases. Copyright de Juan Collia Salvador

Copyright de Juan Collia Salvador Costo de Inventarios 4. Costos de seguro Es necesario asegurar la mercadería por si ocurren eventos de robo, incendio, etc. Las compañías de seguro cobran por estos seguros un porcentaje que va entre el 1% y el 3% del valor de la mercadería El porcentaje dependerá del producto Ejemplo: Garrafas o pirotecnia se cobra más porcentaje que heladeras. Copyright de Juan Collia Salvador

Copyright de Juan Collia Salvador Costo de Inventarios 5. Costo de operación Es el costo que se origina para mantener cada unidad en stock, es decir, los costos de mano de obra, equipamiento, luz, teléfono, informática, etc. Copyright de Juan Collia Salvador

Costos de Distribución Física A-Transportación de productos terminados Cargos de transporte de entrada al almacén Cargos de entrega de salida del almacén Cargos de transporte en devoluciones de inventarios de planta Cargos extras de entrega en pedidos retrasados Se analizan los costos de este año comparado con el año pasado y en función de lo proyectado para este año Copyright de Juan Collia Salvador

Costos de distribución fisica B- Inventarios de productos terminados Inventarios en tránsito Costos de almacenamiento en almacenes Costos de manejo de materiales en almacenes Costo de inventarios productos obsoletos Costo de almacenamiento en las plantas Costo de manejo de materiales en plantas Subtotal Se analizan los costos de este año comparado con el año pasado y en función de lo proyectado para este año Copyright de Juan Collia Salvador

Costos de Distribución Fisica C- Costos de procesamiento de pedidos Procesamiento de pedidos a clientes Procesamiento de pedidos de reabastecimiento de inventarios Procesamiento de pedidos retrasados Subtotal Se analizan los costos de este año comparado con el año pasado y en función de lo proyectado para este año Copyright de Juan Collia Salvador

Costos de Distribución física D- Administración y gastos generales Gastos gerenciales no asignados Depreciación del espacio de almacenamiento propio Depreciación del equipo de manejo de materiales Depreciación del equipo de transporte Subtotal Se analizan los costos de este año comparado con el año pasado y en función de lo proyectado para este año Copyright de Juan Collia Salvador

Costo total de Distribución física Se suman todos los items. De la A hasta la D Copyright de Juan Collia Salvador

Costo de Suministro físico A-Transportación de bienes de suministro Cargos de transporte de entrada a la planta Cargos de transporte acelerado SUBTOTAL Se analizan los costos de este año comparado con el año pasado y en función de lo proyectado para este año Copyright de Juan Collia Salvador

Control de gestión de costos Suministro físico B- Inventarios de bienes de suministro Costos de almacenamiento sobre materias primas Costos de manejo de materiales sobre materias primas SUBTOTAL Se analizan los costos de este año comparado con el año pasado y en función de lo proyectado para este año Copyright de Juan Collia Salvador

Control de gestión de costos Suministro físico C- Procesamiento de pedidos Procesamiento de pedidos de abastecimiento Costos de pedidos acelerados SUBTOTAL Se analizan los costos de este año comparado con el año pasado y en función de lo proyectado para este año Copyright de Juan Collia Salvador

Pasos de la Logística durante el ciclo de vida El ciclo de vida incluye los siguientes pasos: Diseño y desarrollo de producto. Producción y construcción. Operación, uso y soporte del producto. Retiro del mercado y destrucción o reciclado. Los dos primeros pasos son antes del lanzamiento del producto y las últimas dos durante y al final del ciclo de vida Copyright de Juan Collia Salvador

Copyright de Juan Collia Salvador Ciclo de vida Introd. crecimiento madurez declinación Copyright de Juan Collia Salvador

Costos durante el ciclo de vida Este comienza cuando termina el proceso de desarrollo de un producto nuevo hasta que es retirado del mercado. Las fases son: 1. Desarrollo: Es la etapa donde se decide que producto hacer, que marca, precio y packaging, haciendo mercados de pruebas. Copyright de Juan Collia Salvador

Costos durante el ciclo de vida 2. Introducción: Caracterizada por ventas en lento crecimiento y utilidades prácticamente inexistentes. 3. Crecimiento: con ventas en rápido ascenso y considerables utilidades, los clientes terminan de comprar el producto Copyright de Juan Collia Salvador

Costos durante el ciclo de vida 4. Madurez: donde la rapidez de crecimiento de las ventas disminuye y las utilidades comienzan a decrecer. 5. Declinación: las ventas acusan fuerte caída y las utilidades se acercan a cero. La empresa decide salir del mercado o reformular el producto con cambios Copyright de Juan Collia Salvador

Copyright de Juan Collia Salvador Costo de vida Copyright de Juan Collia Salvador

Desarrollo de costos de logística 1. Diseño y Desarrollo del producto En este momento, no hay ventas, el producto se encuentra en etapa de planificación, previa, investigación del mercado. 2. Producción y Construcción Se produce el producto y se ensamblan sus partes, aquí tenemos el mayor porcentaje de costos Copyright de Juan Collia Salvador

Desarrollo de costos de logística 3. Operaciones y soporte del producto Una vez que el producto llega al consumidor, el producto incurre en costos de soporte y mantenimiento. 4. Retiro del mercado, destrucción y reciclado Este es el costo que mencionamos de la logística inversa, es decir el costo de reciclado o destrucción, Copyright de Juan Collia Salvador

Desarrollo de costos de logística Las empresas fabricantes deben tener una organización para la destrucción total o reciclado del producto que viene en malas condiciones del mercado. Ejemplo: Las gaseosas tiene sistemas para reciclar las latas Copyright de Juan Collia Salvador

Costos de logística en cada etapa Copyright de Juan Collia Salvador

Copyright de Juan Collia Salvador Importante Al terminar la etapa de diseño y desarrollo del producto, aproximadamente el 80% del costo total logístico del ciclo de vida ya ha quedado comprometido y será muy poco lo que se podrá hacer para reducir los costos después de esa etapa. Copyright de Juan Collia Salvador

Copyright de Juan Collia Salvador Costos comprometidos Copyright de Juan Collia Salvador

COSTOS DE DISTRIBUCIÓN Costos de Transporte. Costos de Almacenamiento. Costos de Fraccionamiento. Costos de los Servicios. Costos de Financiación. Costos de asunción de Riesgos. Costos de producción. Copyright de Juan Collia Salvador

Copyright de Juan Collia Salvador

Copyright de Juan Collia Salvador

Copyright de Juan Collia Salvador COSTOS OPERATIVOS Copyright de Juan Collia Salvador