LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. CLASIFICACIONES DE MEDIOS.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Nuevas Tecnologías de la Educación
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
LAS TIC.
Universidad de Panam á Centro Regional Universitario de San Miguelito Anexo Juan D í az Facultad de Inform á tica, Electr ó nica y Comunicaci ó n T ó pico.
HISTORIA DE LAS TIC´S.
MATERIAL DIDÁCTICO PROFESORA: AFRICA JARA PINCHEIRA
Poner centro nombre asignatura.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN Prof. Belkys Guzmán. Dr E. septiembre 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
“El mundo del Software Educativo”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
MEDIOS, MATERIALES, Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
INTERNET COMO FUENTE GENERAL DE EDUCACION
VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Los Medios y Recursos Didácticos
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Los Medios y Materiales de Enseñanza
Nombre : Martina jara Curso : 6ºB Asignatura : taller de vida saludable Profesor : Karla contreras.
“T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ” NOMBRE: josefa ESCOBAR romero Curso: 6ºb Profesora: KARLA Contreras Asignatura: taller “vida saludable”
Tecnología de la información y comunicación. Autor: Diego Zúñiga Año:2009.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Concepto de material didáctico
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
MATERIALES DIDÁCTICOS
Importancia de los tics Nombre: Alejandro Fernández. Curso: 6ºA. Asignatura: Taller de vida saludable. Profesora: Karla Contreras.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
Tic DATOS: NOMBRE:CONSUELO LOPEZ CURSO:5ºA FECHA:
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
LA TIC INTEGRANTES: AGUSTIN INOSTROZA CURSO:5ºA ASEGNATURA:TALLERDEVIDA SADULABLE PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
Nombre: Maximiliano Valenzuela Curso: 5ºA Asignatura: taller de vía saludable Profesora: Tía Carla.
SEMANA 01 ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ING. SANCHEZ CASTILLO EDDYE ARTURO
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
Diseño de medios didácticos
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Transcripción de la presentación:

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA NOCIONES GENERALES DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA MATERIA: ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DOCENTE: MGR. JIMMY DELGADO VILLCA ESTUDIANTES: Rita Andrea Chileno Mamani Esther Marisol Chileno Mamani Jhudit Guzmán Andrade Elizabeth Orellana Espinoza

Definición Esta se entendía como un conjunto de procedimientos que basados en el conocimiento científico permitían diseñar y desarrollar programas educativos de modo sistemático y racional. Es decir, TE se había configurado como la aplicación operativa de un conjunto de disciplinas (psicológicas, curriculares y filosóficas) para la mejora e incremento de la eficacia de los procesos de enseñanza autodenominándose como la ciencia del diseño de la enseñanza.

LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD: LAS EVIDENCIAS DE UNA CRISIS Al inicio se le brindaba un mayor énfasis en los medios, más tarde fue en la acción comunicativa, en una época más reciente se incorporó la acción educativa y actualmente en las posibilidades educativas que se facilitan con el avance de la tecnología tanto de información como de la comunicación.

TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN Una Tecnología Educativa que se refiere al diseño de diversos útiles, documentos y soportes materiales a utilizar por profesores y alumnos con fines pedagógicos. También esta arraigado como un planteamiento sistémico, se entiende como una tecnología de la organización educativa. La educación es en sí misma una tecnología. Aquí, en un tercer tipo se aborda la Tecnología Educativa como una acción pedagógica que considera la tecnología dentro de los procesos de aprendizaje cuando los medios se presentan, de manera organizada, al servicio de la enseñanza.

CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Se suelen aplicar a los contenidos de las asignaturas. Se suele cambiar el formato incorporando elementos que hacen más fácil y potente la transmisión de determinados conceptos. Son innovaciones altamente transferibles pero dentro de un mismo área de conocimiento. Si se quiere utilizar las ventajas de la última tecnología, tendremos que estar continuamente cambiando y adaptando los contenidos. Es la innovación más habitual en la formación que suele afectar los contenidos

Tipos de tecnologías educativas MEDIOS MANIPULATIVOS MEDIOS IMPRESOS MEDIOS AUDITIVOS MEDIOS AUDITIVOS MEDIOS AUDIOVISUALES MEDIOS DIGITALES MEDIOS DIGITALES

MEDIOS MANIPULATIVOS Estos medios serían el conjunto de recursos y materiales que se caracterizarían por ofrecer a los sujetos un modo de representación del conocimiento de naturaleza enactiva. Objetos y recursos reales Los material del entorno (minerales, animales, plantas, etc) Materiales para la psicomotricidad (aros, pelotas, cuerdas,) Materiales de deshecho Medios manipulativos simbólicos Los bloques lógicos, regletas, figuras geométricas y demás material lógico matemático, Los juegos y juguetes

MEDIOS IMPRESOS Esta categoría incluye todos los recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante apoyados en representaciones icónicas. Material orientado al profesor: Guías del profesor o didácticas Guías curriculares Otros materiales de apoyo curricular Material orientado al alumno: Libros de texto Material de lectoescritura El cartel, comic. Otros materiales textuales

MEDIOS AUDIOVISUALES Son todo ese conjunto de recursos que predominantemente codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas. La imagen es la principal modalidad simbólica a través de la cual presentan el conocimiento combinada con el sonido. Medios de imagen fija: Retroproyector de transparecencias Proyector de diapositivas Episcopio Medios de imagen en movimiento: El proyector de películas Televisión Vídeo

MEDIOS AUDITIVOS MEDIOS DIGITALES Emplean el sonido como la modalidad de codificación exclusiva. La música, la palabra oral, los sonidos reales, representan los códigos más habituales de estos medios. El cassette El tocadiscos La radio MEDIOS DIGITALES Se caracterizan porque posibilitan desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. Los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento, el sonido son susceptibles de ser empleados en cualquier medio informático. Ordenador personal Discos ópticos: CDROM DVD Telemática. Internet. Intranets Servicios de comunicación interactiva

Cinco usos diferentes de la Tecnología dentro de las aulas Herramientas para llevar a cabo diversas tareas Sistemas integrados de aprendizaje. Esto incluye un conjunto de ejercicios relativos al curriculum Simuladores y juegos en los cuales los alumnos toman parte en actividades lúdicas, diseñadas con el objetivo de motivar y educar Redes de comunicación donde alumnos y profesores interactúan, a través de aplicaciones informáticas Entornos de aprendizaje interactivos que sirven de orientación al alumno

Disciplinas que aportaron a las tecnologías educativas La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas La Teoría de la Comunicación La Teoría General de Sistemas y la Cibernética La Psicología del Aprendizaje

VENTAJAS Permite encontrar información de manera rápida. Permite el acceso a múltiples recursos. Se puede encontrar mucha información En cualquier lugar te permite investigar las tarea Se encuentra a nuestro alcance. Permite flexibilidad en los estudios. Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos. Logra un alto grado de interdisciplinariedad. Permite la alfabetización digital y audiovisual. Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.

DESVENTAJAS Distracciones: Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar. Pérdida de tiempo: muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información , dispersión y falta de método en la búsqueda. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es. Ansiedad: la continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes. Copiar y pegar y no entender nada de la información

Falta de conocimientos sobre algunos programas Provoca cansancio visual y otros problemas físicos como dolores de espalda. Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales. En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables. Provoca el aislamiento. Puede ofrecer una visión parcial de la realidad. Elevado costo de adquisición y mantenimiento del equipo informático. Dependencia de elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales.