FILOSOFIA GRADO 10 AÑO LECTIVO 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Historia de la metafísica
LA PEDAGOGÍA ESCOLÁSTICA
WULLIAN MENDOZA BIENVENIDOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE FILOSOFÍA DE LA PRÁCTICA.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
Una Nueva Educación Para El Siglo XXI
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA LUIS GONZALO PULGARÍN R
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
“Todo se crea, nada se destruye todo se transforma”
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
LAURA MARGARITA QUINTERO P.
Por: Candice Y. Díaz, Jomayra Cruz e Iris Ortiz
Naturaleza de la Filosofía ©Enid Miranda, Ph. D.
ETICA ANTIGUA DANIEL ALDANA ROJAS RICHARD ANDRES.
Epistemología Conceptualización Básica
Herramientas Lógicas Básicas
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Disciplinas Filosóficas Ámbitos
Antecedentes La ética se considera una rama de la filosofía porque estudia los problemas fundamentales del campo moral. Al conjunto de los actos morales.
Filosofías educativas
Ferrater Mora, Diccionario Filosófico, Ed. Ariel, Barcelona, Mandrioni, H. D., Introducción a la Filosofía, Ed. Kapelusz, Bs. As., 1973 Carpio. A.,
H ISTORIA DE LA F ILOSOFÍA 2º Bachillerato Curso
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
CURSO DE FILOSOFIA Doctor Luis Alberto Ibáñez Tristán
Introducción a la filosofía
Filosofía medieval GEPE 4040 Dra. Marieli Rivera Ortiz.
Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del.
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
“Del mito al conocimiento” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
Paralelamente al desarrollo de la democracia en Atenas y a la afirmación cultural griega frente al poderoso enemigo persa, surge en el siglo V a.C., en.
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
CONCEPTO: Sistema para conocer lo que rodea al ser humano y para conocerse así mismo en la medida que el hombre conoce se hace dueño de si mismo, y se.
HISTORIA DE LA ESTUDIANTE: ROXANA HUARACHI VALLEJOS
Filosofía.
La filosofía. La filosofía consiste en: Plantearse preguntas generales sobre la realidad. Proponer respuestas basadas en razones y argumentos. En las.
INTRODUCCIÒN A LA FILOSOFÍA “CADA HOMBRE ES UN FILÓSOFO” “QUIEN PIENSA POCO SE EQUIVOCA MUCHO” “EL SABER EL LA PARTE PRINCIPAL DE LA FELICIDAD”
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I MARCO DE REFERENCIA MARIA DEL PILAR CARMONA. ARTURO ARAUJO HUGO RUIZ JORGE ARBOLEDA CAMPO ELIAS CORDOBA LUIS ALBERTO PUCHANA.
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Desde Aristóteles a la escolástica: ¿Qué ha pasado
GRADOS DECIMOS. UNIDAD CONTENIDOSRECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADES ENTREGABLES POR EL ESTUDIANTE/TR ABAJO EN CLASE.
La Modernidad Antecedentes Adriana Magaña Flores Usuario:
LA FILOSOFÍA.
Conocimientos previos Filosofía medieval
« La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo»
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
LAS COMPETENCIAS.
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
Los proyectos de Ingeniería
Resumen desde el origen de la Filosofía hasta la Edad Media
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
1. El saber filosófico 1.1 El origen de la filosofía
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAURA DANIELA RODRÍGUEZ.
EXPECTATIVAS DE LOGRO Al finalizar el ciclo lectivo los alumnos deberán estar en condiciones de: Examinar el marco contextual que da origen a la disciplina.
La inferencia o razonamiento Marcos Romero
FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN.
« La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo»
Transcripción de la presentación:

FILOSOFIA GRADO 10 AÑO LECTIVO 2012 PROFESOR ROBERTO ANTONIO RODRIGUEZ. LIC. EN FILOSOFIA INSTITUCION EDUCATIVA JOAQUIN DE CAYZEDO Y CUERO. CALI

OBJETIVOS GENERALES C OMPETENCIAS DESEMPEÑOS CONTENIDOS TEMAS CLASES DEL AÑO BIBLIOGRAFIA

OBJETIVOS GENERALES: Identificar y comprender las características, los planteamientos y los conceptos básicos del pensamiento de los principales filósofos y escuelas de filosofía. Identificar y comprender las características de la cosmología en relación con el origen del mundo, así mismo reconocer en la antropología filosófica una reflexión válida como propuesta en la búsqueda del sentido de la existencia humana   Identificar y comprender las características, los planteamientos y los conceptos básicos de la Ontología. Que el estudiante reconozca a través del estudio filosófico la importancia de una teoría del conocimiento en cuanto a los elementos que ofrece frente a su relación con la realidad y la aprehensión de la misma. REGRESO

REGRESO COMPETENCIAS ARGUMENTATIVA PROPOSITIVA INTERPRETATIVA

  ARGUMENTATIVA Fomentar en los estudiantes la capacidad de argumentar ideas o pensamientos de carácter propio o de filósofos reconocidos para fundamentar lógica y coherentemente una proposición o una hipótesis determinada. REGRESO

REGRESO INTERPRETATIVA   Incentivar en los estudiantes la capacidad de descubrir el lenguaje oculto o proposicional de un filósofo o autor determinado a la hora de postular sus ideas o conceptos sobre un tema determinado. Igualmente descubrir en los escritos las aplicaciones a la vida cotidiana que se puedan inferir de los mismos.

REGRESO PROPOSITIVA   Formar en los estudiantes el hábito de crear e innovar ideas y pensamientos propios que den solución a problemáticas planteadas tanto en clase como en la vida cotidiana, buscando la mejor solución a sus inquietudes.

CONTENIDOS GRADO DECIMO   1. ANTECEDENTES DE LA FILOSOFIA, SU DEFINICIÓN, OBJETO Y MÉTODO  1.1 Antecedentes de la filosofía 1.2 Mitología Griega y Romana 1.3 Paso del mito a la razón 2. FILOSOFÍA ANTIGUA  2.1 Los presocráticos 2.2 Visión órfica del hombre 2.3 Los Sofistas 2.3.1 Sócrates 2.3.2 Platón 2.3.3 Aristóteles 

3. FILOSOFÍA MEDIEVAL EL RENACIMIENTO 5. ANTROPOLOGIA 6. ONTOLOGIA 3.1 Características de la edad media 3.2 La patrística y san Agustín de Hipona 3.3 La escolástica y Santo Tomás de Aquino 3.4 Fe y razón 3.5 Inquisición   EL RENACIMIENTO  4.1 Revolución filosófico-científica 4.2 Paso del geocentrismo al heliocentrismo 5. ANTROPOLOGIA  5.1 El hombre como problema 5.2 De la edad media al renacimiento 5.3 De la ilustración a principios del siglo XX 5.4 Finales del siglo XX  6. ONTOLOGIA  6.1 La ontología griega 6.2 La ontología medieval 6.3 La ontología moderna 6.4 La ontología contemporánea REGRESO

REGRESO SELECCIONA LA CLASE 6 11 16 21 26 1 7 12 2 17 22 27 3 8 13 18 23 28 9 14 19 24 29 4 5 10 15 20 25 30

TEMAS: PRIMER PERIODO SEGUNDO PERIODO 1. ANTECEDENTES DE LA FILOSOFIA 2. MITOLOGIA GRIEGA 3. MITOLOGIA ROMANA 4. LA PREGUNT POR EL PRINCIPIO 5. PASO DEL MITO A LA RAZON 6. LOS PRESOCRATICOS 7. VISION ORFICA DEL HOMBRE 8. LOS SOFISTAS 9. SOCRATES 10. PLATON 11. ARISTOTELES 12. INTRODUCCION A LA FILOSOFIA MEDIEVAL 13. CARACTERISTICAS DE LA EDAD MEDIA 14. SAN AGUSTIN 15. SANTO TOMAS 16. CONFLICTO ENTRE FE Y RAZON DURANTE LA EDAD MEDIA 17. LA INQUISICION 18. EL RENACIMIENTO 19. REVOLUCION FILOSOFICO CIENTIFICA 20. PASO DEL GEOCENTRISMO AL HELIOCENTRISMO

TEMAS TERCER PERIODO 21. INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA REGRESO TEMAS TERCER PERIODO 21. INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA 22. EL HOMBRE COMO PROBLEMA. 23. ANTROPOLOGIA EN LA EDAD ANTIGUA 24. ANTROPOLOGIA EN LA EDAD MEDIA 25. ANTROPOLOGIA EN LA EDAD MODERNA 26. ANTROPOLOGIA EN LA EDAD CONTEMPORANEA 27. QUE ES LA ONTOLOGIA 28. LA ONTOLOGIA EN LOS FILOSOFOS GRIEGOS 29. LA ONTOLOGIA EN LOS FILOSOFOS MEDIEVALES 30. LA ONTOLOGIA EN LOS FILOSOFOS MODERNOS 31. LA ONTOLOGIA EN LOS FILOSOFOS CONTEMPORANEOS

BIBLIOGRAFÍA: EL MUNDO DE SOFIA. Jostein Gaarder. Ediciones Siruela. REGRESO BIBLIOGRAFÍA: EL MUNDO DE SOFIA. Jostein Gaarder. Ediciones Siruela. CLASICOS DEL PENSAMIENTO UNIVERSAL RESUMIDOS. Rafael Méndez. Ediciones Intermedio. PENSEMOS 10. Filosofía. Fabio García Ortiz y Francisco de la Parra. Ediciones Voluntad. EL HOMBRE Y SU PENSAMIENTO. Filosofía 1. Ángel Ignacio Góngora y Jesús Antonio León. Pime editores ltda. FARO Filosofía 10. Julio Cesar Villalba Romero. Ediciones Voluntad. OLIMPIADAS FILOSOFÍA 10. Julio Cesar Villalba Romero. Ediciones Voluntad. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA 1, Ideas, autores y problemas. Mario Albarrán Vásquez. Mc Graw Hill. FILOSOFIA 1. El hombre: qué es, cómo conoce, dónde vive. Luis Enrique Orozco Silva. Editorial norma. FILOSOFIA 10. Carlos Arturo Valero, Luis Eduardo Galindo y otros. Editorial Santillana siglo XXI.

REGRESO DESEMPEÑOS Comprende el origen y desarrollo de la filosofía en la edad antigua, aplicando los conocimientos adquiridos en sus actividades cotidianas, para mejorar su pensamiento propio. Reconoce las características fundamentales del pensamiento filosófico medieval, teniendo en cuenta que algunas prácticas medievales aun se presentan en la sociedad, tomando conciencia de evitar algunas prácticas perjudiciales y de asumir las buenas. Identifica el pensamiento antropológico que se ha dado a lo largo de la historia de la filosofía, para comprender el comportamiento de la sociedad actual, y entender su realidad cultural Analiza las diferentes posturas ontológicas que se han estructurado en la filosofía, aplicándolas en sus conocimientos cotidianos para la búsqueda de un mayor progreso social

CLASE NUMERO 1 ANTECEDENTES DE LA FILOSFIA REGRESO CLASE NUMERO 1 ANTECEDENTES DE LA FILOSFIA TEMA SOPA DE LETRAS PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 2 MITOLOGIA GRIEGA REGRESO CLASE NUMERO 2 MITOLOGIA GRIEGA TEMA PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 3 MITOLOGIA ROMANA REGRESO CLASE NUMERO 3 MITOLOGIA ROMANA TEMA CRUCIGRAMA PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 4 PASO DEL MITO A LA RAZON REGRESO CLASE NUMERO 4 PASO DEL MITO A LA RAZON TEMA SOPA DE LETRAS PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 5 LOS PRESOCRATICOS REGRESO CLASE NUMERO 5 LOS PRESOCRATICOS TEMA CRUCIGRAMA PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 6 VISION ORFICA DEL HOMBRE REGRESO CLASE NUMERO 6 VISION ORFICA DEL HOMBRE TEMA SOPA DE LETRAS PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 7 LOS SOFISTAS REGRESO CLASE NUMERO 7 LOS SOFISTAS TEMA CRUCIGRAMA PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 8 SOCRATES TEMA PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA VIDEO REGRESO CLASE NUMERO 8 SOCRATES TEMA VIDEO PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 9 PLATON TEMA LECTURA RECOMENDADA PRESENTACION VIDEO REGRESO CLASE NUMERO 9 PLATON VIDEO TEMA VIDEO VIDEO PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 10 ARISTOTELES REGRESO CLASE NUMERO 10 ARISTOTELES TEMA VIDEO PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 11 FILOSOFIA MEDIEVAL REGRESO CLASE NUMERO 11 FILOSOFIA MEDIEVAL TEMA CRUCIGRAMA PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 12 CARACTERISTICAS DE LA EDAD MEDIA REGRESO CLASE NUMERO 12 CARACTERISTICAS DE LA EDAD MEDIA TEMA SOPA DE LETRAS PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 13 SAN AGUSTIN DE HIPONA REGRESO CLASE NUMERO 13 SAN AGUSTIN DE HIPONA TEMA CRUCIGRAMA PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 14 SANTO TOMAS DE AQUINO REGRESO CLASE NUMERO 14 SANTO TOMAS DE AQUINO TEMA VIDEO PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 15 CONFLICTO ENTRE FE Y RAZON REGRESO CLASE NUMERO 15 CONFLICTO ENTRE FE Y RAZON TEMA CRUCIGRAMA PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 16 LA INQUISICION REGRESO CLASE NUMERO 16 LA INQUISICION TEMA SOPA DE LETRAS PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 17 EL RENACIMIENTO REGRESO CLASE NUMERO 17 EL RENACIMIENTO TEMA CRUCIGRAMA PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 18 REVOLUCION FILOSOFICO CIENTIFICA REGRESO CLASE NUMERO 18 REVOLUCION FILOSOFICO CIENTIFICA TEMA SOPA DE LETRAS PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 19 PASO DEL GEOCENTRISMO AL HELIOCENTRISMO REGRESO CLASE NUMERO 19 PASO DEL GEOCENTRISMO AL HELIOCENTRISMO TEMA CRUCIGRAMA PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 20 ANTROPOLOGIA REGRESO CLASE NUMERO 20 ANTROPOLOGIA TEMA VIDEO PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 21 EL HOMBRE COMO PROBLEMA REGRESO CLASE NUMERO 21 EL HOMBRE COMO PROBLEMA TEMA VIDEO PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 22 ANTROPOLOG A EN LA EDAD ANTIGUA REGRESO CLASE NUMERO 22 ANTROPOLOG A EN LA EDAD ANTIGUA TEMA SOPA DE LETRAS PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 23 ANTROPOLOGIA EN LA EDAD MEDIA REGRESO CLASE NUMERO 23 ANTROPOLOGIA EN LA EDAD MEDIA TEMA CRUCIGRAMA PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 24 ANTROPOLOGIA EN LA EDAD MODERNA REGRESO CLASE NUMERO 24 ANTROPOLOGIA EN LA EDAD MODERNA TEMA SOPA DE LETRAS PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 25 ANTROPOLOGIA EN LA EDAD CONTEMPORANEA REGRESO CLASE NUMERO 25 ANTROPOLOGIA EN LA EDAD CONTEMPORANEA TEMA VIDEO PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 26 ONTOLOGIA REGRESO CLASE NUMERO 26 ONTOLOGIA TEMA CRUCIGRAMA PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 27 ONTOLOGIA EN LA EDAD ANTIGUA REGRESO CLASE NUMERO 27 ONTOLOGIA EN LA EDAD ANTIGUA TEMA SOPA DE LETRAS PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 28 ONTOLOGIA EN LA EDAD MEDIA REGRESO CLASE NUMERO 28 ONTOLOGIA EN LA EDAD MEDIA TEMA SOPA DE LETRAS PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 29 ONTOLOGIA EN LA EDAD MODERNA REGRESO CLASE NUMERO 29 ONTOLOGIA EN LA EDAD MODERNA TEMA CRUCIGRAMA PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA

CLASE NUMERO 30 ONTOLOGIA EN LA EDAD CONTEMPORANEA REGRESO CLASE NUMERO 30 ONTOLOGIA EN LA EDAD CONTEMPORANEA TEMA SOPA DE LETRAS PRESENTACION LECTURA RECOMENDADA