Arte griego Escultura
La composición del Discóbolo está Autor: Mirón insistencia en evitar la simetría. tensión entre las diversas formas geométricas que configuran el cuerpo Siglo V a. de C La composición del Discóbolo está pensada a partir de triángulos y curvas. Copia romana en mármol Torso de frente Lado derecho liso y cerrado Izquierdo zigzag Infunden armonía a la figura agitada Piernas de perfil
cubierta por rizos de poco relieve; los cabellos son cortos y sin formar bucles, como convenía a la fundición en bronce. La mirada del Discóbolo se dirige hacia atrás, hacia el disco que va a lanzar con la derecha; toda su atención se concentra en aquel objeto. La ley de frontalidad en rigor viene a conservarse en el Discóbolo, que no es sino un gran relieve. Los músculos resultan todavía un poco planos.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Canon de Policleto Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Policleto.Doríforo Características generales: canon (7 cabezas), Claseshistoria Características generales: canon (7 cabezas), contapposto, diartrosis, etc. pelo poco desarrollado y muy geometrizado Brazo que se dobla para portar jabalina Pectorales poco marcados con excesiva forma rectangular Rasgos arcaicos: Unión de tronco con extremidades demasiado marcada ( además zona inguinal son arcos de un mismo círculo) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Policleto.Doríforo
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Atleta colocándose la diadema Más evolucionado ( brazos más abiertos, cabeza más girada, modelado blando del cuerpo Policleto. Diadumenos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Fidias. Detalle del frontón del Partenón Claseshistoria Adaptación al marco (se adaptan a la forma triangular del tímpano) Se policroman Características generales Técnica de paños mojados (anatomía se insinúa a través de ropajes) Multiplicidad de pliegues Fidias. Detalle del frontón del Partenón Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Fidias. Friso de las Panateneas Claseshistoria Ruptura de la monotonía con cambio de actitudes Escaso resalte de los relieves Realizados en mármol después coloreados Disposición armónica de las figuras de acuerdo a un ritmo matemático y musical Individualización de los personajes Pliegues ordenados y paralelos Procesión de las Grandes Panateneas Friso corrido de 160 m. de longitud y sobre 1 metro de altura Perfecto estudio anatómico, modelado preciso, etc. Ligeramente inclinados hacia delante para favorecer su contemplación Fidias. Friso de las Panateneas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Dioses, en tamaño algo mayor contemplan procesión Fidias. Friso de las Panateneas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata