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LA ESCULTURA GRIEGA.

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Presentación del tema: "LA ESCULTURA GRIEGA."— Transcripción de la presentación:

1 LA ESCULTURA GRIEGA

2 CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA GRIEGA
Búsqueda de la belleza, basada en la proporción y en el canon (equilibrio de las formas). Naturalismo y realismo basándose en relaciones numéricas. Posteriormente se llega hasta la idealización. Estudio del cuerpo humano relacionado con el antropocentrismo. Materiales: la piedra, y sobre todo el mármol y el bronce. Las estatuas se policromaban. Falta de piezas originales. Las imágenes suelen ser pocas expresivas. Fijan como módulo la cabeza. Concibieron el desnudo como un esqueleto perfecto. Diartrosis: remarcando el tronco, acentuando los pectorales, el pliegue inguinal y las extremidades. A. Montero A. Montero

3 EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA GRIEGA
ESCULTURA ARCAICA (S. VII a. C. – 480 a. C. Esculturas esquemáticas con influencia egipcia. PRIMER CLASICISMO (primera mitad s.V). Mirón y Policleto. CLASICISMO PLENO (segunda mitad del s. V). Fidias. CLASICISMO TARDÍO (siglo IV) Praxíteles, Scopas y Lisipo. ESCULTURA HELENÍSTICA (323 a.C.-30 a.C.) A. Montero

4 CARACTERÍSITCAS DE LA ESCULTURA ARCAICA
Las figuras, se presentan de pie, pierna izquierda levantada, en actitud de andar y brazos pegados al cuerpo. Anatomía estilizada: anchas espaldas, pliegue inguinal marcado, pómulos salientes, ojos almendrados, sonrisa arcaica y cabellos largos y rizados. Son de bulto redondo en piedra o mármol. Dos tipos: -el kurós: el de Anavysos, Cleobis y Bitón, el Moscóforo y el Jinete Rampín (imágenes libro). -La koré: Dama de Auxerre, la del Peplo y la nº 674 (imágenes libro). A. Montero

5 KURÓS DE LA ESCULTURA ARCAICA
Cleobís y Bitón Kurós de Anavysos El jinete Rampín El Moscóforo

6 KORÉ DE LA ESCULTURA ARCAICA
Koré de Auxerre Koré del Peplo

7 CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA CLÁSICA
Importante avance hacia el naturalismo. Se abandona la frontalidad. La figura adquiere mayor equilibrio y armonía. Los rostros presentan una actitud más serena. Los cabellos, los rasgos y los vestidos son más naturales: figuras con más vida y libertad de movimientos. Se consigue la belleza ideal gracias al conocimiento perfecto de la anatomía. De la transición al clasicismo: el Auriga de Delfos, El Poseidón o Zeus del Artemisión, El trono Ludovisi y los Frontones del templo de Zeus en Olimpia A. Montero

8 ESCULTURAS DE TRANSICIÓN AL CLASICISMO GRIEGO
Frontón del templo de Zeus en Olimpia Poseidón del Artemisión A. Montero Trono Ludovisi

9 ETAPAS DEL CLASICISMO DE LA ESCULTURA GRIEGA
PRIMER CLASICISMO o ESTILO SEVERO (primera mitad s.V). Mirón y Policleto. CLASICISMO PLENO (segunda mitad del s. V). Fidias. CLASICISMO TARDÍO (siglo IV) Praxíteles, Scopas y Lisipo.

10 MIRÓN Incorpora el movimiento a sus esculturas aunque no consigue dotarlas ni de expresión, ni de emoción ni estudio psicológico. Su interés es que representa al cuerpo humano en tensión mediante un equilibrio inestable. Se preocupa por el estudio de la anatomía humana. Era un exquisito broncista. Lo conocemos por las copias en mármol. Obras: - El Discóbolo *. - Atenea y el sátiro Marsias. A. Montero

11 OBRAS DE MIRÓN A. Montero

12 POLICLETO La belleza se identifica con la proporción
El cuerpo humano debía tener una altura a siete cabezas. Divide el rostro en tres partes iguales: frente, nariz y de la nariz al mentón Introduce el contrapostro: producía un movimiento armónico del cuerpo. Con él se alcanza el naturalismo idealizado del clasicismo en el Duadúmeno. Es el escultor de los atlestas en bronce. Obras: - Doríforo *. - Diudúmeno *. A. Montero

13 FIDIAS Es el artista que presenta la belleza clásica griega.
Organiza la Acrópolis, coordina la obra del Partenón. Obras exentas: -Estatuas a Atenea: Atenea Lemnia, Promakhos y la Atenea Parthenos. - Zeus de Olimpia. Relieves del Partenón: los frontones, metopas y el friso interior del Panteón. A. Montero

14 OBRAS EXENTAS DE FIDIAS
Busto de Atenea Limnea Atenea Partenos A. Montero Atenea Limnea

15 FRONTONES DEL PARTENÓN
El frontón oriental representa el nacimiento de Atenea surgiendo de la cabeza de Zeus. Hermes y Hefaistos corren a derecha e izquierda. El resto son dioses que adoptan sus posturas al triángulo del frontón. Los vestidos se pegan al cuerpo para traslucir la anatomía: técnica “de paños mojados”. En la esquinas Helios surgiendo del Océano y Selene hundiéndose en el Océano. El frontón occidental representa el triunfo de Atenea sobre Poseidón como patrona del Ática. Se encuentran en el Museo Británico (Londres). A. Montero

16 FRONTONES DEL PARTENÓN
A. Montero

17 METOPAS DEL PARTENÓN Las metopas son 92, distribuida en bloques de 14 y 32. Ilustran la participación de Atenea en cuatro actos mitológicos: la Gigantomaquia, la Amazonomaquia, la Guerra de Troya y la Centauromaquia. A. Montero

18 FRISOS DEL PARTENÓN Representa a las Panateneas*: fiesta para celebrar la ofrenda de ganado a Atenea. Las doncellas entregaban un peplo a los sacerdotes para revestir a la diosa. Se representan músicos, animales para ofrendar, la procesión de las doncellas, etc. Museo Británico (Londres). A. Montero

19 IMÁGENES DEL FRISO DEL PARTENÓN
A. Montero

20 PRAXÍTELES - Apolo Sauróctono - Venus de Cnido
Representante del clasicismo tardío (s.IV a. C.). Se caracteriza por lo sutil y refinado de sus formas. Las obras presentan sensualidad y delicadeza. Cuerpos con curva praxiteliana. Sus figuras tienen expresión en los rostros. Giran la cabeza buscando con la mirada objetos. Obras: - Hermes con Dionisos* - Apolo Sauróctono - Venus de Cnido A. Montero

21 OBRAS DE PRAXÍTELES A. Montero

22 SCOPAS De la serenidad se pasa a los temás trágicos y a personajes atormentados, con gran expresividad, anunciando la época helenística. El pathos los consigue con ojos que miran hacia arriba, ojos muy tallados, caras redondas, claroscuro en el cabello, cuerpos violentos y en escorzo, profusión de pliegues en los vestidos. Obras: -Cabeza de Meleagro - Frontón del templo de Atenea Alea en Tegea - Friso este del Mausoleo de Halicarnaso *. - Ménade furiosa A. Montero

23 OBRAS DE SCOPAS A. Montero

24 LISIPO El escultor preferido de Alejandro Magno: esculpía sus retratos. La cabeza es la octava parte del cuerpo, por tanto, sus figuras son más esbeltas. Crea la visión múltiple de la estatua. Trata la obra con gran precisión y detallismo sin dejar de lado lo violento. Obras: -El Apoxiomeno*. - Ares Ludovisi - Hércules de Farnesio A. Montero

25 OBRAS DE LISIPO A. Montero

26 LA ESCULTURA HELENÍSTICA
Se caracteriza por su naturalismo pleno. Se busca sobre todo la realidad en todos sus aspectos: dolor, violencia, la fealdad, cuerpos deformes, violencia… Dos tendencias: 1ª) Se busca un realismo idealista: se sigue con el ideal de belleza pero con mayor patetismo: -Victoria de Samotracia*. 2ª) Realismo naturalista: niños, ancianos y mujeres son captados en su realidad: -Niño de la oca y el Espinario, la Anciana ebria. Existieron varias escuelas helenísticas con grandres centros escultóricos: Antioquía, Atenas, Alejandrá, Pérgamo y Rodas. A. Montero

27 IMÁGENES DE LA ESCULTURA HELENÍSTICA
A. Montero

28 LA ESCULTURA HELENÍSTICA: LA ESCUELA DE RODAS
Destaca Agesandro de Rodas, discípulo de Lisipo: Obras: - Laocoonte y sus hijos*. - Toro Farnesio A. Montero

29 LA ESCULTURA HELENÍSTICA: LA ESCUELA DE PÉRGAMO
Temas guerreros: la ciudad de Pérgamo derrotó a los galos y se esculpieron como exvotos. Dolor y sufrimiento físico y psicológico: típicos temas helenísticos. La muerte se trata con honor y nobleza. Obras: - El galo moribundo. - Gálata suicida. A. Montero

30 LA ESCULTURA HELENÍSTICA: IMÁGENES LA ESCUELA DE PÉRGAMO
A. Montero


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