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El arte clásico Griego
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La idea de la belleza en el mundo griego
Belleza don de los dioses. Máxima aspiración del artista es representarla. Belleza ideal a través de la proporción de las formas. Canon de Policleto, que tomaba como unidad la cabeza humana: el ser humano siete cabezas. Posteriormente canon de Lisipo, con siete cabezas y media. Expresión serena en el rostro. Influencia en todo el arte posterior. Canon de Policleto Canon de Lisipo
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Policleto Discóforo Diadumenos y detalle Doríforo
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Lisipo Retrato de Alejandro Hércules Farnesio Apoxiómenos
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Arquitectura griega clásica
Edificios representativos son los templos. Templos: lugares donde habitaba la divinidad, no para que la gente rezara en su interior. Los órdenes arquitectónicos. El interior del templo. El exterior del templo y su clasificación. El Partenón. El Partenón al atardecer
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Los órdenes arquitectónicos
Modelo fijo para colocar las partes que sostienen un edificio: columna, muro, techo y cubierta. Proporción y armonía entre las partes. Tres órdenes: Dórico Jónico Corintio
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Términos arquitectónicos
Frontón Cornisa Friso dividido en triglifos y metopas (parte decorada) Arquitrabe: viga encima de las columnas Capitel: liso o con adorno Fuste: con tambores o de una pieza y aristas o liso Basa: apoyo de la columna, a veces inexistente Estereóbato: escalinata que rodea el edificio
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Dórico Orden más antiguo. Columnas carecen de basa.
Fuste dividido en tambores y con aristas. Capitel liso Arquitrabe liso.
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Templos dóricos Templo de Segesta
Templo de Paestum y detalle del capitel
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Templos dóricos: la Concordia de Agrigento
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Templos dóricos: Afaia en Egina
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Jónico Más esbelto que el dórico. Columnas sobre una basa.
Fuste continuo y con aristas. Capitel con una moldura cuadrada, y con decoración de volutas.
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Templos jónicos: Erecteion
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Templos jónicos: Atenea Nike
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Templos jónicos: Artemis de Efeso
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Corintio Semejante al jónico, a excepción del capitel, que está provisto de una moldura más fina y una decoración que imita una cesta con hojas de acanto. Templo de Zeus Olímpico en Atenas
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El interior del templo Algunos templos de forma circular, llamados tholos. Mayoría planta rectangular. Partes: Pronaos o vestíbulo Naos o nave principal Opistódomos o sala de ofrendas En la naos se colocaba la imagen de la divinidad.
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El exterior del templo Construido sobre un estereóbato, basamento escalonado que rodeaba completamente el edificio. Estilóbato: el último de los escalones. Siempre había columnas. Según la disposición de las columnas había varios tipos de templos.
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Clasificación de los templos griegos
In antis: dos columnas delante. In antis doble: con dos columnas delante y dos detrás. Próstilo: con columnas delante. Anfipróstilo: con columnas delante y detrás. Tholos o monóptero. Períptero: con una fila de columnas alrededor. Díptero: con dos filas de columnas alrededor. Pseudoperíptero: columnas laterales adosadas al muro. Pseudodíptero: dos filas de columnas alrededor y la primera lateral adosada al muro.
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Templos griegos Anfipróstilo y tetrástilo Tholos In antis próstilo
Períptero hexástilo Períptero octástilo
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El Partenón La Acrópolis es un recinto sagrado que tiene varios edificios: Propileos Partenón Erecteion Templo de Atenea Nike
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El Partenón Construido entre 447 y 432 a. C. Mármol blanco pentélico.
Octástilo y períptero. Efecto visual en éntasis, frontón arqueado y estilobato convexo. Autores: Ictino, Calícrates y Fidias. Convertido en iglesia, mezquita y polvorín. Policromado originariamente. Mayoría de los relieves vendidos por Elgin.
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El Partenón: relieves Metopas representan diversas batallas:
Gigantomaquia (este) Amazonomaquia (oeste) Centauromaquia (sur) Guerra Troya (norte) Centauromaquia: lapitas y centauros Gigantomaquia: Zeus encierra a los Titanes en el Tártaro y Gea, enfadada, engendra a los Gigantes para que luchen contra él. La batalla solo se ganará si participa un mortal, que será Heracles. Amazonomaquia: distintos combates de las amazonas, entre ellos el de Teseo que raptó a Hipólita. En uno de los trabajos de Hércules ha de ir a por el cinturón de Hipólita. Le ayuda Teseo. Las amazonas atacan Atenas para recuperarlo. Centauromaqui: enfrentamiento entre Lapitas y Centauros. Los centauros son invitados a la boda de Pirotoo su primo y prueban por primera ver el vino
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El Partenón: relieves Friso de las Panateneas
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El Partenón: relieves Frontón oriental: el nacimiento de Atenea
Reproducción del frontón occidental la lucha de Atenea y Poseidón
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El Partenón
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Escultura griega Materiales preferidos: mármol y bronce.
Asuntos principales los mitológicos y guerreros. Búsqueda de la realidad idealizada. Policromía. Clasificación en tres etapas: Arcaica Clásica Helenística
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Escultura griega: etapa arcaica
Mayoría representaciones de sacerdotisas (kore) o atletas (kuros). Influencia del arte de las culturas de Oriente Próximo. Figura humana con actitud rígida y de manera marcadamente simétrica. Brazos generalmente rectos y pegados al cuerpo. Anatomía muscular marcada de forma geométrica. Pelo largo y ojos almendrados. Suelen mostrar una pierna más adelantada que otra. Sonrisa arcaica.
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Escultura griega: etapa arcaica kore
Kore del peplo 540 a. C. Hera de Samos 570 a. C. Dama de Auxerre. Siglo VII a. C.
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Escultura griega: etapa arcaica Kuros
Moscóforo 570 a. C. Kleobis y Bitón 610 a. C Kuros de Anbyssios 525 a. C. Kuros de Anafi 500 a. C.
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Escultura griega: etapa arcaica Kuros
Jinete Rampín 560 a. C. Jinete Rampín: encontrada primero la cabeza y después el torso y el caballo. El torso y el caballo se exhiben en el museo arqueológico de Atenas y la cabeza en el museo de Louvre. Efebo de Critios 480 a. C.
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Escultura griega: etapa clásica
Se conocen los nombres de bastantes artistas. Se elimina el hieratismo y la rigidez. Idealización de la figura humana, búsqueda del equilibrio sereno y dignidad en las representaciones de los dioses.
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Escultura griega: etapa clásica
Auriga de Delfos: Original en bronce 474 a. C. Cuerpo con leve torsión lateral Pliegues crean movimiento Sin sonrisa, rostro sereno Transición al periodo clásico
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Escultura griega: etapa clásica Mirón
Captación de manera realista el movimiento en tensión. La tensión no se refleja en el rostro. Original en bronce. Sólo se conocen copias. Discóbolo Teseo y el Minotauro
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Escultura griega: etapa clásica Fidias
Diseño de las esculturas de Atenea del Partenón y de Zeus en Olimpia. Relieves del Partenón. Zeus Olímpico Atenea Parthenos
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Escultura griega: etapa clásica Policleto
Uso de una postura relajada y equilibrada. Simetría de todas las partes del cuerpo con respecto al todo (canon). Diadumenos representa a un joven atleta llevando la cinta de la victoria. Doriforo es la portador de una lanza Diadumenos Doríforo Detalle del Diadumeno
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Escultura griega: etapa clásica Praxíteles
Curva praxiteliana: oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad. Hermes con Cupido en el brazo
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Escultura griega: época helenística
Avance hacia un mayor realismo. Dramatismo. Aumento en la expresividad de los rostros. Representación del movimiento enérgico e incluso el desequilibrio.
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Escultura griega: época helenística
Nike de Samotracia Laocoonte Venus de Milo
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