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El arte clásico Griego.

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Presentación del tema: "El arte clásico Griego."— Transcripción de la presentación:

1 El arte clásico Griego

2 La idea de la belleza en el mundo griego
Belleza don de los dioses. Máxima aspiración del artista es representarla. Belleza ideal a través de la proporción de las formas. Canon de Policleto, que tomaba como unidad la cabeza humana: el ser humano siete cabezas. Posteriormente canon de Lisipo, con siete cabezas y media. Expresión serena en el rostro. Influencia en todo el arte posterior. Canon de Policleto Canon de Lisipo

3 Policleto Discóforo Diadumenos y detalle Doríforo

4 Lisipo Retrato de Alejandro Hércules Farnesio Apoxiómenos

5 Arquitectura griega clásica
Edificios representativos son los templos. Templos: lugares donde habitaba la divinidad, no para que la gente rezara en su interior. Los órdenes arquitectónicos. El interior del templo. El exterior del templo y su clasificación. El Partenón. El Partenón al atardecer

6 Los órdenes arquitectónicos
Modelo fijo para colocar las partes que sostienen un edificio: columna, muro, techo y cubierta. Proporción y armonía entre las partes. Tres órdenes: Dórico Jónico Corintio

7 Términos arquitectónicos
Frontón Cornisa Friso dividido en triglifos y metopas (parte decorada) Arquitrabe: viga encima de las columnas Capitel: liso o con adorno Fuste: con tambores o de una pieza y aristas o liso Basa: apoyo de la columna, a veces inexistente Estereóbato: escalinata que rodea el edificio

8 Dórico Orden más antiguo. Columnas carecen de basa.
Fuste dividido en tambores y con aristas. Capitel liso Arquitrabe liso.

9 Templos dóricos Templo de Segesta
Templo de Paestum y detalle del capitel

10 Templos dóricos: la Concordia de Agrigento

11 Templos dóricos: Afaia en Egina

12 Jónico Más esbelto que el dórico. Columnas sobre una basa.
Fuste continuo y con aristas. Capitel con una moldura cuadrada, y con decoración de volutas.

13 Templos jónicos: Erecteion

14 Templos jónicos: Atenea Nike

15 Templos jónicos: Artemis de Efeso

16 Corintio Semejante al jónico, a excepción del capitel, que está provisto de una moldura más fina y una decoración que imita una cesta con hojas de acanto. Templo de Zeus Olímpico en Atenas

17 El interior del templo Algunos templos de forma circular, llamados tholos. Mayoría planta rectangular. Partes: Pronaos o vestíbulo Naos o nave principal Opistódomos o sala de ofrendas En la naos se colocaba la imagen de la divinidad.

18 El exterior del templo Construido sobre un estereóbato, basamento escalonado que rodeaba completamente el edificio. Estilóbato: el último de los escalones. Siempre había columnas. Según la disposición de las columnas había varios tipos de templos.

19 Clasificación de los templos griegos
In antis: dos columnas delante. In antis doble: con dos columnas delante y dos detrás. Próstilo: con columnas delante. Anfipróstilo: con columnas delante y detrás. Tholos o monóptero. Períptero: con una fila de columnas alrededor. Díptero: con dos filas de columnas alrededor. Pseudoperíptero: columnas laterales adosadas al muro. Pseudodíptero: dos filas de columnas alrededor y la primera lateral adosada al muro.

20 Templos griegos Anfipróstilo y tetrástilo Tholos In antis próstilo
Períptero hexástilo Períptero octástilo

21 El Partenón La Acrópolis es un recinto sagrado que tiene varios edificios: Propileos Partenón Erecteion Templo de Atenea Nike

22 El Partenón Construido entre 447 y 432 a. C. Mármol blanco pentélico.
Octástilo y períptero. Efecto visual en éntasis, frontón arqueado y estilobato convexo. Autores: Ictino, Calícrates y Fidias. Convertido en iglesia, mezquita y polvorín. Policromado originariamente. Mayoría de los relieves vendidos por Elgin.

23 El Partenón: relieves Metopas representan diversas batallas:
Gigantomaquia (este) Amazonomaquia (oeste) Centauromaquia (sur) Guerra Troya (norte) Centauromaquia: lapitas y centauros Gigantomaquia: Zeus encierra a los Titanes en el Tártaro y Gea, enfadada, engendra a los Gigantes para que luchen contra él. La batalla solo se ganará si participa un mortal, que será Heracles. Amazonomaquia: distintos combates de las amazonas, entre ellos el de Teseo que raptó a Hipólita. En uno de los trabajos de Hércules ha de ir a por el cinturón de Hipólita. Le ayuda Teseo. Las amazonas atacan Atenas para recuperarlo. Centauromaqui: enfrentamiento entre Lapitas y Centauros. Los centauros son invitados a la boda de Pirotoo su primo y prueban por primera ver el vino

24 El Partenón: relieves Friso de las Panateneas

25 El Partenón: relieves Frontón oriental: el nacimiento de Atenea
Reproducción del frontón occidental la lucha de Atenea y Poseidón

26 El Partenón

27 Escultura griega Materiales preferidos: mármol y bronce.
Asuntos principales los mitológicos y guerreros. Búsqueda de la realidad idealizada. Policromía. Clasificación en tres etapas: Arcaica Clásica Helenística

28 Escultura griega: etapa arcaica
Mayoría representaciones de sacerdotisas (kore) o atletas (kuros). Influencia del arte de las culturas de Oriente Próximo. Figura humana con actitud rígida y de manera marcadamente simétrica. Brazos generalmente rectos y pegados al cuerpo. Anatomía muscular marcada de forma geométrica. Pelo largo y ojos almendrados. Suelen mostrar una pierna más adelantada que otra. Sonrisa arcaica.

29 Escultura griega: etapa arcaica kore
Kore del peplo 540 a. C. Hera de Samos 570 a. C. Dama de Auxerre. Siglo VII a. C.

30 Escultura griega: etapa arcaica Kuros
Moscóforo 570 a. C. Kleobis y Bitón 610 a. C Kuros de Anbyssios 525 a. C. Kuros de Anafi 500 a. C.

31 Escultura griega: etapa arcaica Kuros
Jinete Rampín 560 a. C. Jinete Rampín: encontrada primero la cabeza y después el torso y el caballo. El torso y el caballo se exhiben en el museo arqueológico de Atenas y la cabeza en el museo de Louvre. Efebo de Critios 480 a. C.

32 Escultura griega: etapa clásica
Se conocen los nombres de bastantes artistas. Se elimina el hieratismo y la rigidez. Idealización de la figura humana, búsqueda del equilibrio sereno y dignidad en las representaciones de los dioses.

33 Escultura griega: etapa clásica
Auriga de Delfos: Original en bronce 474 a. C. Cuerpo con leve torsión lateral Pliegues crean movimiento Sin sonrisa, rostro sereno Transición al periodo clásico

34 Escultura griega: etapa clásica Mirón
Captación de manera realista el movimiento en tensión. La tensión no se refleja en el rostro. Original en bronce. Sólo se conocen copias. Discóbolo Teseo y el Minotauro

35 Escultura griega: etapa clásica Fidias
Diseño de las esculturas de Atenea del Partenón y de Zeus en Olimpia. Relieves del Partenón. Zeus Olímpico Atenea Parthenos

36 Escultura griega: etapa clásica Policleto
Uso de una postura relajada y equilibrada. Simetría de todas las partes del cuerpo con respecto al todo (canon). Diadumenos representa a un joven atleta llevando la cinta de la victoria. Doriforo es la portador de una lanza Diadumenos Doríforo Detalle del Diadumeno

37 Escultura griega: etapa clásica Praxíteles
Curva praxiteliana: oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad. Hermes con Cupido en el brazo

38 Escultura griega: época helenística
Avance hacia un mayor realismo. Dramatismo. Aumento en la expresividad de los rostros. Representación del movimiento enérgico e incluso el desequilibrio.

39 Escultura griega: época helenística
Nike de Samotracia Laocoonte Venus de Milo


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