Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA ESCULTURA GRIEGA
2
La escultura más bella del mundo.
Sabemos que para los griegos la belleza es perfección, armonía, equilibrio y proporción. PERFECCIÓN: La consiguieron reproduciendo perfectamente la anatomía del cuerpo humano EQUILIBRIO: A través del contraposto PROPORCIÓN: Con una medida proporcionada de las partes del cuerpo (canon). 7/ 8 veces la medida de la cabeza ARMONÍA: Con una perfecta relación entre un cuerpo perfecto y una mente equlibrada (expresión idealizada)
3
PERFECCIÓN
4
PROPORCIÓN 1 2 3 4 5 6 7
5
Proporción. El Clasicismo Tardío. Praxiteles
1 2 3 4 5 6 7 8
6
CONTRAPOSTO Las estatuas griegas rompen la frontalidad, sinónimo de sosiego, mediante movimiento. Una parte del cuerpo se mueve y otra se sostiene; no se puede mover todo a la vez. Es lo que se ha dado en llamar "contraposto". Una pierna avanza, la otra sostiene el cuerpo, y los brazos hacen lo propio mientras la cabeza mira hacia un lado y se inclina. Lo admirable es la armonía de estos movimientos que los griegos explotaron estéticamente con tanto acierto.
7
ARMONÍA
8
Actividad 1: Observa la figura y deduce si responde a las características estudiadas de la escultura griega
9
La escultura arcaica. Kurós & Korés
Los kurós y las korés son las primeras esculturas en piedra del arte griego Los Kurós son figuras masculinas Las Korés son figuras femeninas Son rígidas Carecen de movimiento Frontales Inexpresivas
11
Efebo Critio. S. VI a.c. Koré de la perdiz. S. VI a.c.
12
Dama de Auxerre. 650 a.c.
13
La escultura Clásica Momento de plenitud artística:
S. V a.c. Coinciden los mejores artistas y las obras más famosas del arte griego Desarrollan plenamente las características estudiadas de la escultura Los mejores artistas: Mirón Policleto Fidias Praxiteles
14
Auriga de Delfos. S. V a.c.
15
MIRÓN. Discóbolo.
17
POLICLETO. Doríforo.
18
La grandeza de FIDIAS L. Alma Tadema: Fidias y el friso del Partenon. 1868
19
La decoración del Partenón.
S W
21
Centauros y Lapitas. Friso sur del Partenon
Poseidón, Apolo y Artemisa. Friso este del Partenon
22
Frontón Oriental del Partenón. Deméter, Perséfone, Hera o Isis.
23
PRAXITELES Venus de Cnido. 370 a.c.
24
Hermes con Dionisos niño. 330 a.c.
25
Apolo Sauróctonos. 350 a.c.
26
Actividad 2: Compara ambas figuras y señala todas las diferencias que veas entre las dos
1 2
27
EL HELENISMO El Helenismo es el periodo de la Historia de Grecia que sen desarrolla a partir de la formación del Imperio de Alejandro Magno. Un Imperio que abarca desde Grecia a la India El arte cambia y se mezclan aspectos del arte griego y del egipcio y mesopotámico Características: Es más monumental y grandioso en arquitectura Y más dramático y exagerado en escultura
28
EL PERIODO HELENÍSTICO
29
Venus de Milo. S. II a.c.
31
Victoria de Samotracia. S. II a.c.
33
Laocoonte y sus hijos. S. I d.c.
35
Actividad 3: A que periodo del arte griego corresponden las siguientes esculturas:
2 1 3
36
Actividad 4. Ordena por orden cronológico las siguientes obras
3 1 2 4
37
Actividad 5. Define los siguientes conceptos
Korés Contraposto Canon Kourós Frontal
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.