Internacionalización: Avances, Retos y Oportunidades E. David Méndez Pagán, Ph.D. Vicepresidente Asociado de Asuntos Internacionales Oficina del Presidente
Proceso donde se integran las dimensiones internacionales, interculturales y globales a los propósitos, funciones y productos de la educación superior. (Knight , 2003)
“...un compromiso, evidenciado y confirmado a través de la acción, que se realiza con el propósito de infundir e integrar diversas perspectivas internacionales y comparativas a: la enseñanza, la investigación y la misión de una institución de educación superior. Este proceso toca la esencia, el ethos y los valores de una universidad. El proceso es promulgado por su liderato, las estructuras de gobernanza, administración y apoyo, el profesorado y el estudiantado”. (Hudsik, 2011)
En el contexto global, la internacionalización de las universidades es necesaria para fortalecer las capacidades docentes, la investigación y la innovación, a fin de consolidar la competitividad de las instituciones educativas. Dr. Rodolfo Tuirán Subsecretario del Ministerio de Educación México
El proceso de internacionalización no solo afecta a los estudiantes y docentes en movilidad, sino también a todos los servicios administrativos, a las estructuras de nuestros planes de estudio y a la manera de enseñar, investigar o aprender en nuestra universidad. Universidad de León España
“Cada estudiante debe estar preparado para un mundo globalizado.” Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) UNESCO
“Aquellas sociedades que sean capaces de desarrollarse conjuntamente con este cambio de época que cuenta con el viento favorable de la revolución tecnológico-digital generarán empleo cualificado, más competitividad, internacionalización, progreso y bienestar.” Emilio Botín Presidente de UNIVERSIA y Banco Santander Rio de Janeiro 2014
“Puerto Rico es una isla rodeada de espejos. ” Maurice Ferré
“…cien años después de que Antonio Pedreira escribiera su libro “Insularismo”, la juventud de hoy continúa ciega a la presencia de otros países y de las soluciones innovadoras a los problemas del mundo que surgen a nuestro alrededor. Seguimos, como dijo Pedreira “dentro de una laxitud de operaciones, sin poder tomar el peso exacto de esta realidad” (1934).” GABRIELA GOITÍA VÁZQUEZ El insularismo en nuestra juventud El Nuevo Día
INTERNACIONALIZACION
Plan de Internacionalización SUAGM Dimensiones Compromiso Institucional Infraestructura Administrativa Currículo y Co-Currículo Políticas para el Profesorado Movilidad Estudiantil Colaboraciones
1 Compromiso Institucional Se refiere al alineamiento de la visión y misión, desarrollo de planes estratégicos, establecimiento de comités de internacionalización y desarrollo de mecanismos de avalúo de la internacionalización a nivel central y a nivel institucional. • Alineamiento de Visión y Misión • Planes Estratégicos de Internacionalización • Comités de Internacionalización (interno y externo) • Avalúo de la Internacionalización
2 Infraestructura Se refiere a infraestructura administrativa, infraestructura física y recursos fiscales y de información. • Infraestructura administrativa: Recursos humanos y estructura organizacional (roles y responsabilidades) • Infraestructura Física: Ubicación y Espacio dedicado a las Oficinas de Asuntos Internacionales • Recursos Fiscales • Recursos de Información
3 Currículo y Co Currículo Se refiere al establecimiento de resultados del aprendizaje que fomenten la internacionalización del currículo, contenido internacional de cursos y programas, actividades co-curriculares, y avalúo del aprendizaje. • Internacionalización del Currículo • Internacionalización del Co-Currículo
4 Experiencias y Políticas para Docentes Se refiere al desarrollo: de actividades de movilidad internacional para el profesorado; de un plan de reclutamiento de profesores internacionales; de políticas de contratación, ascenso en rango y reconocimiento, basados en actividades internacionales de los docentes; y de programas para apoyar a los profesores en la internacionalización de sus cursos. • Movilidad International para Docentes • Políticas para Docentes • Desarrollo Profesional de los Docentes
5 Movilidad Estudiantil Se refiere a programas, actividades y servicios relacionados con: reclutamiento de estudiantes internacionales; estudios en el extranjero; intercambios bilaterales; internados y prácticas profesionales fuera de Puerto Rico; y viajes académicos-culturales. • Reclutamiento de Estudiantes Internacionales • Servicios para Estudiantes Internacionales • Programas de Movilidad Estudiantil
6 Colaboraciones • Acuerdos y Convenios Internacionales Se refiere al desarrollo, monitoreo de progreso y evaluación del impacto de acuerdos y convenios a nivel internacional, incluyendo elementos tales como: intercambios de estudiantes, docentes y asociados; realización de proyectos de investigación y publicaciones; celebración de conferencias y seminarios; intercambio de material bibliográfico y recursos de información; procesos de homologación de cursos y grados; desarrollo de programas “joint-degree” o “dual/double-degree” y la enseñanza compartida de cursos virtuales. Se consideran también parte de esta dimensión las membrecías y relaciones con organizaciones profesionales y gubernamentales. • Acuerdos y Convenios Internacionales • Relaciones con Organizaciones y Asociaciones
AVANCES
Estudiantes Internacionales SUAGM UMET 45 UNE 52 UT 72 Total 169 17 Países Colombia República Dominicana Venezuela Especialidades Negocios y Empresarismo Educación Salud
Profesores Internacionales Regulares Internacionales Visitantes Nacionalidades UMET 3 9 7 UNE 2 5 UT 6 13 Total 16 15 43 Presentaciones Internacionales UMET 17 UNE 4 UT 22 55 Publicaciones Internacionales UMET 3 UNE 2 UT 50 13 Conferencias Internacionales en campus UMET 6 UNE 2 UT 5
Acuerdos Internacionales Nuevos Institución UMET 2 España – Universidad de Granada Chile – Universidad Austral de Chile UNE 3 China - Qiannan Normal Rep. Checa - Anglo American University España – Universidad Católica de Murcia UT Méjico – Universidad de Guadalajara USVI – University of Virgin Islands Sistémico Honduras – Universidad Tecnológica de Honduras Organización de Estados Americanos Total 9
NAFSA Expo Virtual Educa Comité Asesor Internacional Portal Campus PR Ferias Campus PR
Organizaciones - Posicionamiento 17 Agencias y Organizaciones con alcance internacional Departamento de Estado Federal - Education USA - 100 K Strong in the Americas - Departamento de Estado de Puerto Rico - Cuerpo Consular - Embajadas Internacionales - Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Organización de Estados Americanos (OEA) - Procuradoría General de México - Asociación de Universidades Privadas de México - Asociación de Universidades Públicas de México - Federal Bureau of Investigation (FBI) - American Council on Education – División de Internacionalización - Council of Graduate Schools – International Division - HACU – International - NAFSA International Education Association College Board – Oficina de Latinoamérica y Puerto Rico – UNIVERSIA - Fulbright Scholars Program
Sede UNAI Global Citizenship Hub Organización de las Naciones Unidas 1,300 universidades en siete continentes www.unaiglobalcitizen.org
Becas Internacionales SUAGM 19 Becas Internacionales- Maestría Diseminación en 35 países de Latinoamérica y el Caribe www.suagm.edu/becasinternacionales
RETOS RETOS
Campus Puerto Rico Departamento de Estado 2014
Campus Puerto Rico Departamento de Estado 2014
Campus Puerto Rico Departamento de Estado 2014
OPORTUNIDADES
Reclutamiento de Estudiantes Internacionales 819,644 66,864 Caribe 11,100 Centroamérica 21,072 Suramérica 34,692 Institute of International Education
Reclutamiento de Estudiantes Internacionales 08/30 - Brasília, Brasil 09/01 - Rio de Janeiro, Brasil 09/04 - São Paulo, Brazil 09/10 - Santiago, Chile 09/12 - Lima, Perú 09/18 - Bogotá, Colombia 09/21 - Caracas, Venezuela
Acuerdos Internacionales Intercambios Estudiantes Profesores Administradores Compartir Recursos Programas Proyectos Materiales Investigación En todas las disciplinas Publicaciones Transaccional Transformativo
Recursos Externos Agencias Fundaciones Ministerios de Educación Banca Federales Estatales Fundaciones Ministerios de Educación Banca Sector Privado
Desarrollo de Modelos de Negocios Cursos Certificaciones Programas Académicos Asesoría/Consultoría Educación Continua
“Sin lugar a dudas, la internacionalización de la Educación Superior es un asunto prioritario y crítico para el desarrollo de nuestro país. Mas aún, la internacionalización es un asunto sumamente importante que requiere la participación de todas las áreas y divisiones del SUAGM y de todos sus asociados.” “Como educadores es nuestra responsabilidad el forjar y formar ciudadanos que puedan aportar soluciones para los retos del Siglo XXI, no solo a nivel local sino también a nivel global.”
“La internacionalización es una de nuestras mayores prioridades y representa el futuro del SUAGM.” Dr. José F. Méndez Presidente
GRACIAS