Internacionalización: Avances, Retos y Oportunidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
Advertisements

Programa Interamericano de Capacitación Policial (PICAP) Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
PROGRAMA DE TRABAJO XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002.
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Oficina de Educación y Cultura
Planificación Estratégica en el SUAGM
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reforma Curricular de la Educación Normal
La Cooperación Iberoamericana 4to Coloquio Nacional de Movilidad Estudiantil ECOES Jorge de la Torre Durango, 2013.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ASOCIACION PANAMERICANA DE INSTITUCIONES DE CREDITO EDUCATIVO
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
1 COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN POSTGRADO Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo de Autoridades de Postgrado Caracas,
Ministerio de Educación Nacional
Misión y Visión noviembre, 2011.
Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social
José Luis Mariscal Orozco
Red Universia: ¿Quiénes somos? »Universia nace en el año 2000 como una iniciativa en Internet a propuesta 31 universidades españolas y el Consejo Superior.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
Dr. Pablo A. Longoria, Rector, Universidad Regiomontana
LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Consejo de Rectores Diciembre 2004.
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 4 REDES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES Profesores:
PROPUESTA DE APOYO DE LA OEA A LA CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Unidad de Desarrollo Social y Educación de la OEA – Secretaría Técnica.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
CAB-UNASUR Convenio Regional de la UNESCO de 1974 sobre Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas: situación actual y perspectivas PEDRO HENRÍQUEZ.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Apuestas y desafíos de la Internacionalización de la
Programa Interamericano de Periodismo Científico (PIPC) Junio 2010 Jorge Duran, Especialista Senior Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Departamento.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 4 REDES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES Profesores:
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
Departamento de Educación y CulturaOrganización de los Estados Americanos Informe de la Secretaría Técnica V Reunión de Ministros de Educación Lenore Yaffee-García,
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) de la Organización de los Estados Americanos.
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Promoting Energy Efficiency in Haiti Port-au-Prince, Haïti 17 – 20 juin, 2014.
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Entrar. Guía de Aprendizaje sobre la implementación de RSE en las PyMEs, que fuera desarrollada por el FOMIN en un esfuerzo.
Ing. Julio Quiel Decano Facultad de Ingeniería Eléctrica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA Global Engineering Deans Council BOLIVIA, Septiembre 2015.
FORMACIÓN DE DOCENTES PARA SIGLO XXI: Concentración en la Tecnología y Colaboración para Mejorar la Calidad de la Educación en las Américas ACTUALIZACIÓN.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Tercer encuentro internacional del seminario “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional” Universidad Nacional del Centro de.
Transcripción de la presentación:

Internacionalización: Avances, Retos y Oportunidades E. David Méndez Pagán, Ph.D. Vicepresidente Asociado de Asuntos Internacionales Oficina del Presidente

Proceso donde se integran las dimensiones internacionales, interculturales y globales a los propósitos, funciones y productos de la educación superior. (Knight , 2003)

“...un compromiso, evidenciado y confirmado a través de la acción, que se realiza con el propósito de infundir e integrar diversas perspectivas internacionales y comparativas a: la enseñanza, la investigación y la misión de una institución de educación superior. Este proceso toca la esencia, el ethos y los valores de una universidad. El proceso es promulgado por su liderato, las estructuras de gobernanza, administración y apoyo, el profesorado y el estudiantado”. (Hudsik, 2011)

En el contexto global, la internacionalización de las universidades es necesaria para fortalecer las capacidades docentes, la investigación y la innovación, a fin de consolidar la competitividad de las instituciones educativas. Dr. Rodolfo Tuirán Subsecretario del Ministerio de Educación México

El proceso de internacionalización no solo afecta a los estudiantes y docentes en movilidad, sino también a todos los servicios administrativos, a las estructuras de nuestros planes de estudio y a la manera de enseñar, investigar o aprender en nuestra universidad. Universidad de León España

“Cada estudiante debe estar preparado para un mundo globalizado.” Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) UNESCO

“Aquellas sociedades que sean capaces de desarrollarse conjuntamente con este cambio de época que cuenta con el viento favorable de la revolución tecnológico-digital generarán empleo cualificado, más competitividad, internacionalización, progreso y bienestar.” Emilio Botín Presidente de UNIVERSIA y Banco Santander Rio de Janeiro 2014

“Puerto Rico es una isla rodeada de espejos. ” Maurice Ferré

“…cien años después de que Antonio Pedreira escribiera su libro “Insularismo”, la juventud de hoy continúa ciega a la presencia de otros países y de las soluciones innovadoras a los problemas del mundo que surgen a nuestro alrededor. Seguimos, como dijo Pedreira “dentro de una laxitud de operaciones, sin poder tomar el peso exacto de esta realidad” (1934).” GABRIELA GOITÍA VÁZQUEZ El insularismo en nuestra juventud El Nuevo Día

INTERNACIONALIZACION

Plan de Internacionalización SUAGM Dimensiones Compromiso Institucional Infraestructura Administrativa Currículo y Co-Currículo Políticas para el Profesorado Movilidad Estudiantil Colaboraciones

1 Compromiso Institucional Se refiere al alineamiento de la visión y misión, desarrollo de planes estratégicos, establecimiento de comités de internacionalización y desarrollo de mecanismos de avalúo de la internacionalización a nivel central y a nivel institucional. • Alineamiento de Visión y Misión • Planes Estratégicos de Internacionalización • Comités de Internacionalización (interno y externo) • Avalúo de la Internacionalización

2 Infraestructura Se refiere a infraestructura administrativa, infraestructura física y recursos fiscales y de información. • Infraestructura administrativa: Recursos humanos y estructura organizacional (roles y responsabilidades) • Infraestructura Física: Ubicación y Espacio dedicado a las Oficinas de Asuntos Internacionales • Recursos Fiscales • Recursos de Información

3 Currículo y Co Currículo Se refiere al establecimiento de resultados del aprendizaje que fomenten la internacionalización del currículo, contenido internacional de cursos y programas, actividades co-curriculares, y avalúo del aprendizaje. • Internacionalización del Currículo • Internacionalización del Co-Currículo

4 Experiencias y Políticas para Docentes Se refiere al desarrollo: de actividades de movilidad internacional para el profesorado; de un plan de reclutamiento de profesores internacionales; de políticas de contratación, ascenso en rango y reconocimiento, basados en actividades internacionales de los docentes; y de programas para apoyar a los profesores en la internacionalización de sus cursos. • Movilidad International para Docentes • Políticas para Docentes • Desarrollo Profesional de los Docentes

5 Movilidad Estudiantil Se refiere a programas, actividades y servicios relacionados con: reclutamiento de estudiantes internacionales; estudios en el extranjero; intercambios bilaterales; internados y prácticas profesionales fuera de Puerto Rico; y viajes académicos-culturales. • Reclutamiento de Estudiantes Internacionales • Servicios para Estudiantes Internacionales • Programas de Movilidad Estudiantil

6 Colaboraciones • Acuerdos y Convenios Internacionales Se refiere al desarrollo, monitoreo de progreso y evaluación del impacto de acuerdos y convenios a nivel internacional, incluyendo elementos tales como: intercambios de estudiantes, docentes y asociados; realización de proyectos de investigación y publicaciones; celebración de conferencias y seminarios; intercambio de material bibliográfico y recursos de información; procesos de homologación de cursos y grados; desarrollo de programas “joint-degree” o “dual/double-degree” y la enseñanza compartida de cursos virtuales. Se consideran también parte de esta dimensión las membrecías y relaciones con organizaciones profesionales y gubernamentales. • Acuerdos y Convenios Internacionales • Relaciones con Organizaciones y Asociaciones

AVANCES

Estudiantes Internacionales SUAGM UMET 45 UNE 52 UT 72 Total 169 17 Países Colombia República Dominicana Venezuela Especialidades Negocios y Empresarismo Educación Salud

Profesores Internacionales Regulares Internacionales Visitantes Nacionalidades UMET 3 9 7 UNE 2 5 UT 6 13 Total 16 15 43 Presentaciones Internacionales UMET 17 UNE 4 UT 22 55 Publicaciones Internacionales UMET 3 UNE 2 UT 50 13 Conferencias Internacionales en campus UMET 6 UNE 2 UT 5

Acuerdos Internacionales Nuevos Institución UMET 2 España – Universidad de Granada Chile – Universidad Austral de Chile UNE 3 China - Qiannan Normal Rep. Checa - Anglo American University España – Universidad Católica de Murcia UT Méjico – Universidad de Guadalajara USVI – University of Virgin Islands Sistémico Honduras – Universidad Tecnológica de Honduras Organización de Estados Americanos Total 9

NAFSA Expo Virtual Educa Comité Asesor Internacional Portal Campus PR Ferias Campus PR

Organizaciones - Posicionamiento 17 Agencias y Organizaciones con alcance internacional Departamento de Estado Federal - Education USA - 100 K Strong in the Americas - Departamento de Estado de Puerto Rico - Cuerpo Consular - Embajadas Internacionales - Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Organización de Estados Americanos (OEA) - Procuradoría General de México - Asociación de Universidades Privadas de México - Asociación de Universidades Públicas de México - Federal Bureau of Investigation (FBI) - American Council on Education – División de Internacionalización - Council of Graduate Schools – International Division - HACU – International - NAFSA International Education Association College Board – Oficina de Latinoamérica y Puerto Rico – UNIVERSIA - Fulbright Scholars Program

Sede UNAI Global Citizenship Hub Organización de las Naciones Unidas 1,300 universidades en siete continentes www.unaiglobalcitizen.org

Becas Internacionales SUAGM 19 Becas Internacionales- Maestría Diseminación en 35 países de Latinoamérica y el Caribe www.suagm.edu/becasinternacionales

RETOS RETOS

Campus Puerto Rico Departamento de Estado 2014

Campus Puerto Rico Departamento de Estado 2014

Campus Puerto Rico Departamento de Estado 2014

OPORTUNIDADES

Reclutamiento de Estudiantes Internacionales 819,644 66,864 Caribe 11,100 Centroamérica 21,072 Suramérica 34,692 Institute of International Education

Reclutamiento de Estudiantes Internacionales 08/30 - Brasília, Brasil 09/01 - Rio de Janeiro, Brasil 09/04 - São Paulo, Brazil 09/10 - Santiago, Chile 09/12 - Lima, Perú 09/18 - Bogotá, Colombia 09/21 - Caracas, Venezuela

Acuerdos Internacionales Intercambios Estudiantes Profesores Administradores Compartir Recursos Programas Proyectos Materiales Investigación En todas las disciplinas Publicaciones Transaccional Transformativo

Recursos Externos Agencias Fundaciones Ministerios de Educación Banca Federales Estatales Fundaciones Ministerios de Educación Banca Sector Privado

Desarrollo de Modelos de Negocios Cursos Certificaciones Programas Académicos Asesoría/Consultoría Educación Continua

“Sin lugar a dudas, la internacionalización de la Educación Superior es un asunto prioritario y crítico para el desarrollo de nuestro país. Mas aún, la internacionalización es un asunto sumamente importante que requiere la participación de todas las áreas y divisiones del SUAGM y de todos sus asociados.” “Como educadores es nuestra responsabilidad el forjar y formar ciudadanos que puedan aportar soluciones para los retos del Siglo XXI, no solo a nivel local sino también a nivel global.”

“La internacionalización es una de nuestras mayores prioridades y representa el futuro del SUAGM.” Dr. José F. Méndez Presidente

GRACIAS