DIMENSION MISIONERA DE LA VIDA RELIGIOSA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

JUZGAR ILUMINACIÓN TEOLÓGICO PASTORAL
"No temas, basta que creas" Año de la FE.
Nueva evangelización y Pastoral Juvenil
UNA REALIDAD SOLA, PERO COMPLEJA
Documento Final de APARECIDA.
PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE QUERÉTARO
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Contenido del Documento Conclusivo
CAPÍTULO 7: LA MISIÓN DE LOS DISCÍPULOS AL SERVICIO DE LA VIDA PLENA
TRES DOCUMENTOS QUE DEFINAN MISIÓN HOY
Orientaciones Pastorales Nacionales
  Diócesis de San Fernando de Apure.
EL SANTUARIO… Lugar de la Presencia Divina. Lugar de la alianza El Antiguo y el Nuevo Testamento atestiguan de forma unánime que el Templo no sólo es.
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
La Misión Continental para una Iglesia Misionera
LA DIMENSIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA
Perfil del cristiano discípulo y misionero según Aparecida
ACTUALIDAD DE LA MISIÓN AD GENTES EN ESPAÑA
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones
La Espiritualidad de la acción Misionera
La Espiritualidad de la acción Misionera
MINISTERIO DE LA CATEQUESIS
Un Renovado Impulso Misionero con LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
Primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco 26-XI-13
CPAL Documento elaborado en la Asamblea de Santiago de Chile 2012.
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
Misión Territorial 2014.
La Educación Católica según Aparecida
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
Proyecto de Evangelización de jóvenes
 Si hay hombres que proclamen en el mundo el Evangelio de salvación, lo hacen por mandato en nombre y en la gracias de Cristo Salvador.
PROPUESTA DE FORMACIÓN
XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL.
Una Iglesia Eucarística
ITINERARIO DE FORMACIÓN
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2010 La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión SELECCIÓN.
Pequeñas comunidades eclesiales
APROXIMACIÓN AL DOCUMENTO DE APARECIDA. LA CULTURA Y SU EVANGELIZACIÓN.
- FORMACIÓN DE AGENTES -
La Parroquia comunidad de comunidades
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
Comité Intercongregacional VICARIA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
DE NUESTRO CAMINAR COMO IGLESIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
Taller de Pastoral Vocacional
la Pastoral Juvenil Salesiana
EXIGENCIAS DE LA MISIÓN PERMANENTE PARA LOS AGENTES.
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
La evangelización, acción de la Iglesia, forma de estar en el mundo Presentación: En esta clase se interpretara cuales son los fundamentos bíblicos y eclesiales.
AÑO DEL DISCIPULADO.
Fundamentos teológicos e indicaciones pastorales P. Guillermo Campuzano, CM.
LA ACCIÓN TRINITARIA EN LA IGLESIA
Comunión: diversidad en la pluralidad
La liturgia en Aparecida
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
La Acción Católica en la Christifideles laici
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Las Conferencias Generales de Río, Medellín, Puebla y Santo Domingo han sido a la vez expresión e impulso del proceso de madurez eclesial en América.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
Transcripción de la presentación:

DIMENSION MISIONERA DE LA VIDA RELIGIOSA HACIA UNA VIDA RELIGIOSA EN ESTADO DE MISION

INTRODUCCIÓN Su origen Mandato misionero del Señor Su finalidad El amor eterno de la Trinidad: Misión del Hijo y del Espíritu según el plan de Dios Padre Su origen Mandato misionero del Señor Hacer participar a todos en la comunión entre el Padre y el Hijo en el Espíritu Su finalidad Compromiso de la evangelización como prioridad Juan Pablo II Novo Millennio Ineunte. 6 de enero 1991 Tener en cuenta: el contexto de la globalización nueva y cambiante situación de pueblos y culturas Esta reflexión surge en el contexto… Año Jubilar Paulino 2008 - 2009 50º Aniversario de la Fidei Donum 1957 V conferencia del Episcopado Latinoamericano 2007 CAM3 Y LA GRAN MISION CONTINENTAL 2008 Su deseo : Reafirmar el compromiso con la misión universal de la Iglesia Sumarse al deseo de Benedicto XVI: reflexionar sobre la necesidad y urgencia de anunciar el Evangelio

Urge a las iglesias particulares Dimensión Misionera de la Iglesia ( Línea Pastoral Nº 2) Se recuerda el Plan Global Pastoral de la Iglesia en el Ecuador (2001-2010) Fomentar una mayor cooperación misionera es uno de los principales compromisos (Sacerdotes, consagrados, laicos) Favorecer la formación misionera de sacerdotes, consagrados y laicos. Insistir sobre la dimensión misionera en los seminarios y casas de formación No dejar de asumir las exigencias misioneras, en la parroquias, en las familias Urge a las iglesias particulares No olvidar las situaciones misioneras de los mas pobres, alejados y olvidados (cf. EA, nº 74) FORTALECER la responsabilidad misionera de todos los fieles cristianos Una doble llamada PROMOVER el compromiso misionero de las diócesis, parroquias y comunidades eclesiales

I. LA MISIÓN EN LA VIDA DE LA IGLESIA Se sintió enviada por Cristo Esta convicción será el nervio de fidelidad a su Señor Desde sus orígenes, la Iglesia y fortalecida por el Espíritu para predicar la Palabra por todas partes (Cf. Hch 8,1.4) 1.1. Dinamismo misionero de la Iglesia Aun en los momentos de dificultades, de incertidumbres y de crisis, la Iglesia ha consagrado sus esfuerzos a la evangelización del mundo entero. Del Dios que es Amor (Deus Caritas Est) El Vaticano II impulsó una mayor responsabilidad misionera La Fidei Donum nos sigue interpelando Benedicto XVI nos recuerda que el compromiso misionero brota del núcleo de la fe De la Eucaristía (Mysterium Caritatis) Los papas sucesivos han urgido a la misión universal y a la evangelización sin fronteras El Jubileo tuvo como objetivo introducir a la Iglesia en un nuevo periodo de gracia y de misión. La misión universal sigue en sus inicios Pablo VI Evangelii Nuntiandi Juan Pablo II Redemptoris Missio

1. 4. La llamada misionera permanece El Plan Pastoral de la CEE 2001- 2010 da gran relieve a la tarea de la transmisión de la fe y el anuncio del Evangelio del Reino Pero hay que privilegiar la misión ad gentes con sus elementos fundamentales. Sin ella la misma dimensión misionera de la Iglesia estaría privada de su significado fundamental y de su actuación ejemplar. Se ofrece el perfil evangélico del misionero que, según Juan Pablo II, necesita hoy la Iglesia. Personas de las Bienaventuranzas Experimenta y demuestra concretamente que el Reino de Dios ya ha venido y que él lo ha acogido. Tiene una alegría interior que nace de la fe. Ha encontrado en Cristo la verdadera esperanza Se desea que la responsabilidad misionera esté en la entraña misma de todos los bautizados Que no se delegue en unos pocos especialistas. Que se implique a todo el Pueblo de Dios Que eso no excluya el fomento de vocaciones específicamente misioneras

II. DIMENSIÓN TEOLÓGICA DE LA MISIÓN Contempla a la humanidad con la mirada de Dios y se siente enviada al mundo para ofrecer la reconciliación y la alianza acontecidas en la Pascua y en Pentecostés La Iglesia Existe a favor de la humanidad entera, en medio de los dramas que acompañan a ésta a lo largo de los siglos 2.1. DIMENSIÓN TRINITARIA DE LA MISIÓN La misión de la Iglesia no es más que el servicio a la misión de Dios realizada en la historia por el Hijo y el Espíritu. Las distintas circunstancias de la historia humana y la situación misma de la Iglesia harán que la misión se realice de modos distintos, pero siempre como concreción de la misión que arranca del corazón de la Trinidad El amor recibido de Dios está llamado, por su mismo dinamismo, a rebasar sus propias fronteras.

Jesús 2.2. DIMENSIÓN CRISTOLÓGICA DE LA MISIÓN Es el primer misionero enviado por el Padre y ungido por el Espíritu, Realizó su ministerio en la tierra entregado al anuncio del Evangelio del Reino Jesús Su vida y mensaje tienen como objeto ser una epifanía personal del misterio de Dios Amor. Sus gestos y palabras son manifestación del rostro de Dios. 2.3. DIMENSIÓN PNEUMATOLÓGICA DE LA MISIÓN Ha sido enviado Jesús se presenta como el ungido y enviado por el Espíritu, armonizando tres de los aspectos de la misión del profeta: Con la fuerza y unción del Espíritu Para anunciar la Buena Noticia a los pobres Este Espíritu es el mismo que… ...se ha hecho presente en la encarnación, en la vida, muerte y resurrección de Jesús … acompaña y actúa en la Iglesia … infunde el coraje de la misión ... empuja a superar fronteras y llega antes al corazón de cada persona concreta

2.4. DIMENSIÓN ECLESIOLÓGICA DE LA MISIÓN LA IGLESIA Siente el gozo de la evangelización al comunicar y transmitir a todos los hombres el amor inagotable del Padre que se manifiesta en la historia, merced a las misiones del Hijo y del Espíritu. Nace de la convocación del Hijo y del aliento del Espíritu, y por eso se descubre como esencialmente misionera. Existe para evangelizar, por eso está llamada a salir de sí misma en un movimiento incesante hacia el mundo. Todos sus miembros deben asumir como propia esta prioridad que es la misión que brota del manantial de la propia fe, acompañada de la esperanza y del amor.

III. INTERPELACIONES ACTUALES DE LA MISIÓN Dejarnos llevar por la inmediatez de lo concreto o el mantenimiento de lo existente Visión relativista de la salvación de Jesucristo Naturaleza de la fe cristiana respecto a otras religiones, carácter inspirado de la Escrituras Diversas circunstancias han debilitado el sentido de la misión dentro de la Iglesia Mediación salvífica universal de la Iglesia Inseparabilidad entre el Reino de Dios, el Reino de Cristo y la Iglesia Sentido y alcance de la misión Descubrir el dinamismo misionero universal como forma de revitalizar la pastoral ordinaria La reflexión teológica actual entiende la misión como un dinamismo que brota del corazón de la Iglesia. Todos somos responsables 1. Paso de las “misiones” a la misión Esta convicción se sitúa en la entraña de la pastoral

Sentido y alcance de la misión ¿Cómo conjugar mediación de Jesucristo, Salvador de todos, con el respeto a la conciencia humana, evangelizar desde el dialogo y sin imposiciones, defendiendo la presencia de Dios en los itinerarios religiosos de la humanidad? 2. Unicidad y universalidad de la salvación de Jesucristo ¿Cómo conjugar anuncio explicito y dialogo cordial y amistoso? Ofrecer a todos con humildad y convicción el tesoro que se nos ha regalado La misión va acompañada de dialogo y aprecio hacia las culturas y religiones. Sentido y alcance de la misión Esto no excluye el anuncio de la verdad revelada, la necesidad de conversión a Jesucristo y la adhesión a la Iglesia a través del bautismo 3. El anuncio de la salvación A pesar de la evolución teológica, aun queda camino en la formación teológica y catequética para mostrar que el gozo de la fe se traduce en comunicación espontánea y que la confesión de Jesús no es un elemento del que se pueda prescindir

El anuncio del Evangelio implica además la implantación de la justicia y los valores del Reino. Ambas dimensiones se implican mutuamente 4. El Reino de Dios Los tres ámbitos de la misión (ad gentes, pastoral y nueva evangelización) están interrelacionados, siendo difícil establecer los confines entre uno y otro. 5. Confines de la pastoral misionera Por fidelidad a la misión, la Iglesia debe mantener la peculiaridad de la misión ad gentes, caracterizada por el anuncio de Cristo y su Evangelio, por la edificación de la Iglesia particular, por la promoción de los valores del Reino. Ámbitos de la misión Los procesos globales de nuestro mundo hace necesaria una misión de primer anuncio 6. Las nuevas fronteras de la misión ad gentes Se trata de conjugar la misión ad extra con la misión ad intra, entendidas ambas en el seno de un dinamismo misionero unitario La misión de la Iglesia está todavía en sus comienzos y debe llegar a nuevas fronteras

Las vocaciones misioneras La Iglesia está llamada a un intercambio: las jóvenes Iglesias nos hacen oír su voz y las Iglesias de Europa reaccionan ante el escándalo de la pobreza o la violación de los derechos humanos. 7. La cooperación entre las Iglesias Debe evitarse todo elemento que pueda empobrecer la misión de la Iglesia El envío de misioneros ha disminuido. Hay un desequilibrio entre el crecimiento de la solicitud solidaria con los más desfavorecidos y el descenso de la misión ad vitam 8. Las vocaciones misioneras Las comunidades cristianas deben hacer una doble reflexión: revalorizar la vocación misionera ad vitam; y plantear la vocación misionera como una llamada específica de Dios y como una responsabilidad de las propias comunidades. Las vocaciones misioneras Es necesaria una reflexión sobre los laicos misioneros como miembros de la Iglesia y enviados por ella: formación, identidad, apoyo… 9. Los laicos misioneros Son una riqueza para la Iglesia. Deben seguir avanzando en el diálogo con las iglesias particulares, Congregaciones religiosas e instituciones misioneras más experimentadas 10. Movimientos eclesiales y nuevas comunidades

IV. ÁMBITOS DE RESPONSABILIDAD MISIONERA 1. Responsables de la misión Fijarse en las primeras comunidades cristianas: personas, grupos y comunidades que viven la misión como tarea comunitaria. Comunidades que pasan de evangelizadas a evangelizadoras Todos estamos llamados a la misión y nos responsabilizamos de ella. La Iglesia está “en estado de misión”: centrada en la comunicación de la fe y en el primer anuncio Los OBISPOS son los primeros responsables de la misión. Deben promover las vocaciones misioneras ad gentes y alegrarse de que en sus Diócesis surjan misioneros ad gentes Los PRESBÍTEROS no pueden reducir su ministerio al ámbito de su propia Diócesis Los CONSAGRADOS, llamados a hacerse presentes en las fronteras de la misión ad gentes. Los misioneros ad intra han de ratificar su inserción en el tejido social y comprometerse a la animación misionera para revitalizar la pastoral Los LAICOS: sentir como propios los proyectos misioneros de su propia Diócesis y de la Iglesia. Y preguntarse por la aportación específica que pueden hacer a la misión ad gentes

Hacia una Vida Religiosa en estado de Misión La audacia de la VR La disponibilidad de la VR La Iglesia Necesita Nuestra Itinererancia Abundan lugares de fronteras donde están los ilegales, los sin papeles, los refugiados, los presos, con los que nadie quiere complicarse la vida Allí estamos nosotras invitadas

Si no lo es aparecen otras realidades que intentan suplantarla La Misión clave para entender la VR Función central y clave Si no lo es aparecen otras realidades que intentan suplantarla La vida comunitaria Las modos del momento Las actividades personales “trabajo” La espiritualidad

Si la Misión no es el principio fundante Tendemos a buscar el tema del momento La preocupación del momento Interesan cuestiones del momento Postmodernidad La espiritualidad “new age” La globalización No se abordan las cuestiones en clave de la misión sino mas como curiosidad, interés, sin efectos prácticos ni repercusiones misioneras.

Si la Misión es la clave Todo cambia de color Afecta la espiritualidad Afecta la Vida Comunitaria La conciencia de misión genera espiritualidad Hay un modelo de comunidad que nace de la misión Comunidad siempre tiene la expansión de la comunión como horizonte No concluye en si misma Siempre alerta a la voluntad de Dios en los acontecimientos históricos. Ellos tienen mas fuerza que la institución, las costumbres, las tradiciones

El Auténtico Misionero Para esto no hay colocarse fuera de los problemas de la sociedad, sino meterse bien dentro de ellos. Siempre dispuesto a cambiar Servir en un nuevo lugar Significa salir de nuestras costumbres y ser disponibles par la misión que cada vez se torna mas urgente (EN 14)

Cuando se responde a los signos de los tiempos Ninguna actividad es privado o individualista No se debe permitir por mas tiempo en la vida religiosa, que haya personas que solo se dedican a trabajar pero no trabajan con espíritu de misión y son concientes de colaborar en la misión de Dios.

2. Sugerencias para la acción Mayor coordinación de los organismos eclesiales de cara a la misión Mejor formación misionológica tanto en centros de estudios teológicos como para los misioneros que van a salir a la misión. Programar actividades para incentivar la pastoral vocacional misionera, sobre todo ad intra. Intensificar la animación misionera Fomentar la cooperación misionera en el pueblo de Dios a través de la oración confiada y suplicante, el sacrificio aceptado y ofrecido, y la cooperación económica para ayudar a la acción evangelizadora en las Iglesias más necesitadas Intensificar la labor misionera y el conocimiento de esta labor CONCLUSIÓN “Veo amanecer una nueva época misionera, que llegará a ser un día radiante y rica en frutos si todos los cristianos, y en particular los misioneros y las jóvenes Iglesias, responden con generosidad y santidad a las solicitudes y desafíos de nuestro tiempo” (RMi 92)

Lo Nuevo de La Misión Hoy Lo permanente Se hace en diálogo Ofrecer, compartir, dar vida Que crece en la comunidad Que crece y se desarrolla cuando se da En todos los niveles de la Iglesia Hacer presente a Cristo en la nueva cultura

FICHA PARA LA COMUNIDAD ¿En qué diálogo estamos nosotros, como comunidad, con las culturas de hoy? ¿Cómo las caracterizamos? ¿Cuál es nuestro itinerario como comunidad?