La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ACCIÓN TRINITARIA EN LA IGLESIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ACCIÓN TRINITARIA EN LA IGLESIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ACCIÓN TRINITARIA EN LA IGLESIA

2 A) LA MISIÓN TRINITARIA DE LA IGLESIA
La Iglesia como obra de Dios, brota de la Santísima Trinidad, participando de su misterio de comunión. Esa Comunión de Dios Trinidad es lo que da fundamento a la comunidad y comunión de la Iglesia, que es el Pueblo de Dios congregado por la Unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (LG 4). La Iglesia es también el Cuerpo de Cristo, participa por ello de la misión que Él tiene, pues así como el Padre Ha enviado a su Hijo, así ahora Él nos envía a continuar con su obra de salvación guiados por la luz de su Espíritu (Jn 20, 21). De tal manera que el envío que ha recibido la Iglesia radica en el envío que ha recibido Jesús, su único maestro.

3 Del misterio Trinitario, se desprende que la misión de la Iglesia sea para todo el pueblo de Dios, signo de unidad y de comunión. Y por lo tanto todos estamos llamados para expresar nuestra vivencia comunitaria a imagen de la Trinidad comunidad de amor. Comprender esta realidad significa entender que todos los bautizados, al participar del sacerdocio bautismal, somos destinatarios y sujetos de la misión de la Iglesia. De ahí la necesidad de superar visiones eclesiales que separan a los pastores del resto de los fieles, como si los primeros fueran sujetos activos de la pastoral y los otros sujetos pasivos.

4 Como bautizados, estamos integrados al único pueblo de Dios, congregado a través de la Iglesia, en éste todos somos hechos partícipes, cada uno a su modo, del oficio sacerdotal, profético y real de Cristo (LG 31). De aquí se desprende la eclesiología del Vaticano II, de Comunión y Participación, por la cual toda la Iglesia, Pueblo de Dios, participa del misterio de la misión trinitaria y está llamada a empeñarse cada día con mayor urgencia por una evangelización dentro y fuera de la misma (EN 14).

5 B) LA MISIÓN DE JESÚS, MISIÓN DE LA IGLESIA
“No he venido por mi propia cuenta, sino que Dios me envió” (Jn. 8-42). En la conciencia misionera del Hijo estaba la convicción de ser enviado por el Padre. El origen de la misión es Dios Padre que ha elegido y consagrado a su pueblo para realizarla. La Iglesia es la comunidad que Dios Padre se ha elegido mediante su Hijo Jesucristo. Es también la comunidad que Dios Hijo ha consagrado y habilitado para la misión al derramar sobre ella su Espíritu (MP 43).

6 La misión consiste en anunciar a Jesucristo, centro y contenido del Reino de Dios, presencia salvadora que es vida, verdad, justicia, paz y amor para toda la humanidad. La Misión Permanente, no es una actividad pastoral más, sino una llamada providencial para sumarnos a la misión que el Padre ha confiado en su Hijo Jesucristo y Él a su Iglesia, animada por el Espíritu Santo.

7 C) LA MISIÓN DE TODOS LOS BAUTIZADOS
Todo fiel Cristiano, por estar incorporado a Cristo mediante el bautismo, está llamado a participar en la misión evangelizadora de la Iglesia. Todos los cristianos deben prestar su ayuda a la difusión del Evangelio, cada uno según sus posibilidades, sus talentos, su carisma y su ministerio en la Iglesia (AG 28). <<La orden dada a los Doce: “Vayan y proclamen la Buena Nueva” vale también, aunque de manera diversa, para todos los cristianos…>> (NE 13).

8 D) MISIÓN Y NUEVA EVANGELIZACIÓN
Dentro de la gran misión de la Iglesia se distingue la misión <<Ad Gentes>>, o sea, a quienes no tienen la fe cristiana; la atención pastoral y la Nueva Evangelización. Ésta es descrita como <<una situación intermedia que se da (entre la misión ad gentes y atención pastoral)… donde grupos enteros de bautizados han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo y de su Evangelio>> (RM 33).

9 “Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos
“Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo …” Mt 28, 19


Descargar ppt "LA ACCIÓN TRINITARIA EN LA IGLESIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google