Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria GUADALAJARA, 29 DE ABRIL DE 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado en Gestión Estratégica de las Finanzas Públicas
Advertisements

Estructura y funcionamiento de la Hacienda Pública.
Comité técnico estatal de educación básica propuesta.
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
1 AVANCES DE LOS TRABAJOS DE LA CONVENCIÓN 2 Eventos y Reuniones # Reuniones de Trabajo Celebradas por las Mesas de Análisis y Propuestas y sus Comisiones.
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
XVI Reunión Ordinaria Convención Nacional Hacendaria San Luis Potosí, SLP. 23 de Abril 2004.
INFORME DE AVANCES DE LOS TRABAJOS DE LA CONVENCION
Instrumento Legal de Coordinación para Fortalecer el Desarrollo Municipal signado por el Ejecutivo del Estado a través del titular de la Secretaría de.
Modernización y Fortalecimiento
Instituto Electoral del Distrito Federal
PROFESIONALIZACIÓN DEL CONGRESO EN MÉXICO Buenos Aires, Argentina Octubre 2009.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Lic. José Alfonso Medina y Medina
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
REGIÓN CENTRO - OCCIDENTE Innovación y Simplificación Administrativa 1.
El Proceso de Armonización Contable en los Municipios del Estado de Tabasco Francisco José Rullán Silva, Fiscal Superior del Estado de Tabasco. II Jornada.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Gobierno del Estado de Aguascalientes 1 AGENDA DE RIESGOS DE LAS MESAS II Y VI Sr. Felipe González González Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.
Villahermosa, Tab., 18 de marzo de 2004 Mesa de Análisis y Propuestas IV: Patrimonio Público Informe general de los trabajos realizados Lic. Reynaldo G.
FINANZAS PÚBLICAS Y CONTROL PRESUPUESTAL
PRIMERA CONVENCION NACIONAL HACENDARIA
AGENDA 2011 PARA LA COMISION DE HACIENDA DE LA CONAGO. José Eduardo Calzada Rovirosa Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro Mayo de 2011.
LAS TRANSFERENCIAS DE GASTO EN MÉXICO Campeche, Camp de junio de 2012 INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
INDICE RESUMEN DEL DIAGNOSTICO AGENDA TEMATICA MESA DE ANALISIS Y COMISIONES TECNICAS PROPUESTAS.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
Evaluación del Control Interno Municipal
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Secretaría de Gobernación Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Promoción de las inversiones y prevención de.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
EL SISTEMA INTEGRADO DE Consultor Banco Mundial
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
AVANCES GENERALES DE LOS TRABAJOS DE LA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Valle de Bravo Estado de México 9 de julio de 2004 AVANCES GENERALES DE LOS TRABAJOS.
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
Guadalajara, Jalisco, 29 de abril de 2004 Mesa de Análisis y Propuestas IV: Patrimonio Público Una visión panorámica Lic. Reynaldo G. Escobar Pérez Presidente.
Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria MONTERREY, 15 DE ABRIL DE 2004.
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
La Coordinación Fiscal en México y Presupuesto Basado en Resultados INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SONORA C.P. RODOLFO PICAZO MOLINA Secretario de Finanzas y Administración.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
Hermosillo, Sonora, 1 de abril de 2004 Mesa de Análisis y Propuestas IV: Patrimonio Público Informe general de los trabajos realizados Lic. Reynaldo G.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales CUARTO FORO REGIONAL GUADALAJARA, JALISCO C.P. RODOLFO PICAZO MOLINA Secretario de Finanzas y.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria HERMOSILLO, 1° DE ABRIL DE 2004.
MESA III DEUDA PUBLICA. Mandato de la Mesa de Deuda Pública  Mejorar el marco legal de la deuda pública, ampliar las fuentes de financiamiento disponibles.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Poniendo a México al día y a la vanguardia Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED www. inafed.gob.mx 25 de Agosto de 2004.
Lic. Raquel Velasco Macías Comisionada Presidenta de la CEAIP Diálogo nacional de organismos garantes: Alcances y perspectivas de la Ley General de Transparencia,
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
1 PROPUESTA QUE SE PRESENTARA EN EL FORO REGIONAL EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO, SON.
Las Asociaciones Municipalistas en el Desarrollo Local y Nacional XVI Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales Lic. Sergio Arredondo.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
2015 Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE) 1ª Reunión Ordinaria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Junio 19 de 2015 Consejo de Armonización.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Panel 1 Contabilidad Gubernamental Noviembre, 2014 C.P.C. Fernando Valente Baz Ferreira, Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado.
11 Sistemas para la Integración de la Administración Financiera Federal (SIAFs) 16 de noviembre de 2011.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 30 de Abril de 2016 Comisión Mixta de Presupuesto Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
La Experiencia de los Premios IMDA Alberto Haaz. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS NACIONALES Premio/ Reconocimientos Ganadores Total de Participantes.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRIMER INFORME DEL CONSEJO INTERINSTITUCIONAL PREPARATORIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO. EQUIPOS DE TRABAJO.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria GUADALAJARA, 29 DE ABRIL DE 2004

INDICE AGENDA TEMATICA MESA DE ANALISIS Y COMISIONES TECNICAS PROPUESTAS EN DESARROLLO

MESA V :MODERNIZACION Y SIMPLIFICACION DE LA ADMINISTRACION HACENDARIA En la creación de las mesas de análisis, la Primera Convención Nacional Hacendaria consideró oportuno abordar también uno de los temas que repercuten de manera transversal en los grandes temas nacionales y que requieren de la atención tanto de la ciudadanía como de los 3 ámbitos gubernamentales. La modernización y simplificación de la administración hacendaria se hace necesaria tanto en los procesos administrativos gubernamentales que den agilidad a la gestión pública, como en los procedimientos jurídicos que los originan.

AGENDA TEMATICA 1.DIAGNOSTICO DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN HACENDARIA. 1.1Análisis del diagnóstico contenido en el trabajo preparatorio correspondiente. 1.2Determinación de los aspectos pendientes de considerar en el diagnóstico.

AGENDA TEMATICA 2.LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. 2.1.La administración de los impuestos y derechos federales Impuesto sobre la Renta Impuestos al Consumo Impuestos al Comercio Exterior Impuestos Especiales Derechos Federales Otros Impuestos Federales.

AGENDA TEMATICA 2.2.La administración de los impuestos federales coordinados La colaboración administrativa en materia fiscal federal Estructura organizativa Normatividad y procesos operativos Los procesos de fiscalización y cobranza. 2.3.La administración de los impuestos y derechos estatales Normatividad y organización de las Secretarías de Finanzas La infraestructura recaudatoria Los sistemas de recaudación Los procesos de fiscalización y cobranza.

AGENDA TEMATICA 2.4.La administración de los impuestos y derechos municipales Normatividad y organización de las tesorerías municipales Los sistemas de recaudación Los procesos de fiscalización y cobranza.

AGENDA TEMATICA 3.LA ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO. 3.1.Normatividad y organización de las áreas de egresos de la SHCP, de las secretarías de finanzas estatales y de las tesorerías municipales. 3.2.Análisis y problemática en la ejecución del proceso de gasto público. 3.3.Modernización de los sistemas presupuestarios. 3.4.Modernización de los sistemas de contabilidad gubernamental. 3.5.Los sistemas de evaluación de resultados. 3.6.Los sistemas de rendición de cuentas.

AGENDA TEMATICA 4.ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GASTO PUBLICO. 4.1.Naturaleza jurídica y administrativa de la transferencia de funciones y recursos federales hacia las entidades federativas y municipios. 4.2.Simplificación de los procesos de ministración, aplicación, control y rendición de cuentas. 4.3.Impacto de la descentralización en la Administración Pública Estatal y Municipal. 4.4.Las instancias y procesos de control, fiscalización y rendición de cuentas.

AGENDA TEMATICA 5.LA GESTIÓN DE LA DEUDA PUBLICA. 5.1.El marco jurídico federal, estatal y municipal. 5.2.Condiciones y mecanismos para la contratación de financiamiento por parte de las entidades federativas y municipios. 5.3.El proceso de contratación, ejercicio y amortización. 5.4.La fiscalización y rendición de cuentas.

AGENDA TEMATICA 6.LA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO. 6.1.Naturaleza jurídica y administrativa del patrimonio federal, estatal y municipal. 6.2.La situación jurídica y administrativa de los inventarios de bienes muebles e inmuebles. 6.3.El proceso de adquisición, asignación, uso y baja de los bienes patrimoniales. 6.4.El registro contable de los bienes patrimoniales. 6.5.La fiscalización y rendición de cuentas.

AGENDA TEMATICA 7.LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA. 7.1.El marco jurídico federal, estatal y municipal. 7.2.Formas y órganos de representación ciudadana. 7.3.Nuevas formas y mecanismos de representación y participación ciudadana.

AGENDA TEMATICA 8.PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE ADMINISTRAN LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL. 8.1.Marco jurídico para el Servicio Profesional de Carrera en los ámbitos federal, estatal y municipal. 8.2.El perfil profesional de los servidores públicos que administran la hacienda pública de los gobiernos federal, estatales y municipales. 8.3.Las necesidades de información, capacitación, actualización y especialización. 8.4.El proceso de formación, profesionalización y certificación.

AGENDA TEMATICA 9.EL DESARROLLO TÉCNICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA. 9.1.La normatividad jurídica y administrativa, 9.2.Modelos y enfoques de organización y gestión. 9.3.Los sistemas e instrumentos informáticos y su aplicación. 9.4.Modelos y técnicas de administración fiscal y financiera.

COMISIONES TECNICAS Atendiendo a esta agenda temática, se formaron las Comisiones Técnicas siguiente: 1.Modernización y Simplificación de los Sistemas de Administración Tributaria, coordinada por el Ing. José María Zubiría Maqueo, Presidente del Servicio de Administración Tributaria. 2.Modernización y Simplificación en Aspectos del Gasto Público, coordinada por el Lic. Oscar Javier Lara Aréchiga, Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa

3.Modernización y Simplificación de la Deuda Pública y el Patrimonio, coordinada por la Senadora Dulce María Sauri Riancho. 4.Participación ciudadana, profesionalización y desarrollo técnico, coordinada por el Lic. Luis Vargas Gutiérrez, Presidente Municipal de Irapuato, Guanajuato. Los integrantes de la Mesa decidieron participar en las Comisiones Técnicas.

ESTRUCTURA DE LA MESA PRESIDENTE: M.V.Z. ALFONSO SANCHEZ ANAYA, GOBERNADOR DEL ESTADO DE TLAXCALA COMISION TECNICA 1: LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA. COORDINADOR: JOSE MA. ZUBIRIA MAQUEO, PRESIDENTE DEL SAT. INTEGRANTES: DIP. FED. DIANA BERNAL L. DE GUEVARA DIP.FED. ARTURO OSORNIO SANCHEZ ULISES RAMIREZ NUÑEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLANEPANTLA. SRIOS DE FINANZAS DE LOS ESTADOS DE : 1) NUEVO LEON 2) SINALOA 3) TLAXCALA COMISION TECNICA 2: ASPECTOS DE MODERNIZACION Y SIMPLIFACION DEL GASTO PUBLICO COORDINADOR: OSCAR LARA ARECHIGA, SECRETARIO DE FINANZAS DE SINALOA. INTEGRANTES: FELIPE DE JESUS CANTU, DE INAFED ALBERTO MARES, SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA DIP. FED. MINERVA HERNANDEZ RAMOS DIP.FED. TOMAS TRUEBA G. JOSE A. MORENO DIAZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE ALVARO OBREGON, MICHOACAN LUIS PATIÑO, DIPUTADO LOCAL DEL ESTADO DE MICHOACAN COMISION TECNICA 3: MODERNIZACION Y SIMPLIFICACION DE LA DEUDA PUBLICA Y EL PATRIMONIO COORDINADOR: DULCE MARIA SAURI RIANCHO, SENADORA INTEGRANTES: CARLOS ARCE MACIAS, TITULAR DE LA COMISION DE MEJORA REGULATORIA DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA. MARIA DEL CARMEN RAMIREZ, SENADORA LEONARDO VALLEJO, DIPUTADO LOCAL DEL ESTADO DE MICHOACAN. COMISION TECNICA 4: PARTICIPACION CIUDADANA, PROFESIONALIZACION Y DESARROLLO TECNICO. COORDINADOR: LUIS VARGAS GUTIERREZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE IRAPUATO INTEGRANTES: JESUS MESTA, SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA. JUAN MANUEL FELIX LEON, DIPUTADO LOCAL. SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO DE COAHUILA.

AVANCES DE LAS COMISIONES TÉCNICAS INFORME RENDIDO POR LOS COORDINADORES DE LAS COMISIONES DURANTE LA REUNION DE LA MESA LLEVADA A CABO EL LUNES 26 DE ABRIL DE 2004.

Comisión Técnica 1 Modernización y Simplificación de los Sistemas de Administración Tributaria

Inicialmente se han realizado trabajos en torno a cuatro propuestas: Unificación de Códigos de Personas y Sociedades. Establecimiento de una Plataforma Compartida para Actividades de Registro. Normalización de la información base de Municipios, Estados y Federación para la toma de decisiones. Establecimiento de un Programa Nacional de Cultura Contributiva.

Actualmente se están revisando dos propuestas adicionales: Modernización del Sistema de Recaudación Municipal. Registro Federal de Trámites y Servicios.

Comisión Técnica 2: Aspectos de Modernización y Simplificación del Gasto

Revisión de la normatividad del proceso de descentralización del gasto en salud. Revisión de la normatividad del proceso de descentralización del gasto en educación Revisión de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales. Revisión de las reglas de operación de los programas del Ramo 20. TEMAS EN ESTUDIO PARA LA GENERACION DE PROPUESTAS

COMISION TÉCNICA 3 PATRIMONIO Y DEUDA PÚBLICA

Homologación en los procedimientos para el registro contable y financiero de la deuda pública y su expresión en las Cuentas de la Haciendas Públicas Estatales. Integrar un sistema de registro de pensiones en entidades federativas y municipios, con el propósito de determinar la peresión que está ejerciendo el déficit actuarial sobre la deuda de estados y municipios. Integrar y mantener actualizado el inventario patrimonial nacional, su registro contable y administrativo y su vinculación con el Registro Público de la Propiedad. El programa de trabajo de la Comisión se refiere al desarrollo de las propuestas siguientes:

Evaluación integral de la legislación en materia de endeudamiento público para regular la contratación de la deuda pública y evitar problemas de sobreendeudamiento estatal o municipal.

Comisión Técnica 4: Profesionalización, Participación Ciudadana y Desarrollo Técnico

“Proyecto de vinculación para la transparencia”. Mecanismo para convocar a la ciudadanía en el combate a la corrupción y la promoción de una cultura transparente. “Programa de integridad”. Papel de los códigos de conducta. “Metodología de instrumentación de las herramientas de simplificación regulatoria en estados y municipios”. “Modelo para una Ley Estatal de los Servidores Públicos”. Los integrantes de ésta decidieron la integración de una comisión redactora para adecuar las siguientes propuestas a la metodología.

Mesa V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria Primera Convención Nacional Hacendaria GUADALAJARA, 29 DE ABRIL DE 2004