Visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
REBIUN Plan Estratégico ( ) Desarrollo de la línea estratégica nº 1 Año 2004.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
PAISREGION ACTORES ESCENARIOS MISION M.E.N.S.E.E.E.DOCENTES ESTUDIANTES EDUCAR.
26 de abril de 2012 Santiago de Chile
Políticas de lectura y alfabetización digital
Utilización educativa de Internet
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Por qué Informática Educativa
ASOCIACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL AUTÓNOMO Y LA MUJER
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Universitat Pompeu Fabra: la experiencia de la acreditación ACTIC
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Enseñar con Tecnologías
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Las TIC’s en la educación
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
CI2 en la Universidad Mercè Cabo y Faraón Llorens, junio de 2011 CI2 en la Universidad Mercè Cabo y Faraón Llorens Comisión mixta REBIUN y CRUE-TIC.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL.
La inclusión de las TIC en Educación
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
Ley de Educación Nacional
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Eugenio Coordinador GdT
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
 Nació en Mar del Plata.  Es doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires y doctor de la Universidad de París en Psicología.  Fue miembro.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DIGITAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens Comisión mixta REBIUN y CRUE-TIC

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿quién soy? Faraón Llorens Largo Secretario Ejecutivo de la Sectorial TIC Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa Universidad de Alicante Dpto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Escuela Politécnica Superior Profesor Universitario de Informática

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas la universidad en la era digital las competencias informáticas e informacionales (CI2)

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas la universidad en la era digital las competencias informáticas e informacionales (CI2)

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 Digital: del átomo al bit (Negroponte) La Galaxia Internet: de lo local a lo global (Castells) La tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del siglo XXI (T. Friedman) mundo digital

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 nativos digitales

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 el imperio de los sentidos

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 propiedad intelectual

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 “El nomadismo de este tiempo tiene que ver ante todo con la transformación continua y rápida de los paisajes científico, técnico, profesional y mentales. Incluso si no nos moviésemos, el mundo cambiaría alrededor de nosotros.” Inteligencia Colectiva. Por una antropología del ciberespacio Pierre Lévy el planeta nómada

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 … evolución, cambio … … aprender, desaprender, reaprender … … aprendizaje autónomo, aprendizaje a lo largo de la vida … un mundo en versiones

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 docencia centrada en el estudiante

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 aulas sin paredes aulas con paredes trasparentes Opening Up Education, T. Iiyoshi y Ms. Vijay (ed.), The MIT Press se ha ampliado el concepto de aula

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 entornos personales de aprendizaje entornos institucionales de enseñanza nuevos espacios educativos

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 el ágora digital

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 herramientas tecnológicas para el aprendizaje

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ecosistema tecnológico de aprendizaje

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 los nativos digitales están siendo educados por bárbaros digitales, o en el mejor de los casos por inmigrantes digitales paradoja de las tecnologías digitales en la educación

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 brechas digitales brecha digital (I) Las grandes ventajas y beneficios de las tecnologías digitales e internet se puede convertir en marginalidad para aquellos que no tienen o que tienen un acceso limitado a ellas, así como para los que no son capaces de sacarle partido

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 brechas digitales brecha digital (I) La exclusión puede producirse por: Falta de infraestructura tecnológica Obstáculos económicos o institucionales para el acceso a las redes Insuficiente capacidad educativa y cultural para utilizar las tecnologías de forma autónoma Desventaja en la producción del contenido comunicado a través de las redes …

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 brechas digitales Alfabetización digital Desequilibrio educativo: Diferenciación de las escuelas: territorialmente, socialmente, públicas/privadas, … Formación de los profesores: distribución desigual Estilos pedagógicos de las escuela: desarrollo intelectual y personal del niño frente a guardar los niños Responsabilidad de las familias en la educación de sus hijos: presencia en casa de las tecnologías digitales

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 actitud del profesorado ante el cambio Innovadores: proclives al cambio Innovadores: proclives al cambio Mayoría precoz: inclinación al cambio Mayoría precoz: inclinación al cambio Mayoría tardía: reticencia al cambio Mayoría tardía: reticencia al cambio Escépticos: resistentes al cambio Escépticos: resistentes al cambio brechas digitales

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 brechas digitales brecha digital (II) La actual brecha digital entre los jóvenes está en el número de horas que permanecen conectados, en el uso que hacen y del estilo educativo de las familias en relación a las tecnologías de la información

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de competencias digitales

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿un nuevo mundo con un nuevo lenguaje? El lenguaje de la naturaleza (matemáticas, física y química) El lenguaje humano (oral y escrito) El lenguaje digital (mundo digital)

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 no estamos locos …

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 … y sabemos lo que queremos CI2 Informática Informacional Informática

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas la universidad en la era digital las competencias informáticas e informacionales (CI2)

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿qué es la crue? La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas es una asociación sin ánimo de lucro formada por universidades públicas y privadas españolas. Actualmente están asociadas 50 universidades públicas y 24 privadas.

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿qué son las sectoriales crue? Las comisiones sectoriales se crean por acuerdo de la Asamblea General para facilitar, en las diferentes áreas de actividad, una colaboración más estrecha entre las universidades. Las preside un rector y las integran los máximos responsables de las universidades en cada una de las áreas de actividad.

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿qué es rebiun? III Plan estratégico REBIUN 2020

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿qué es la crue-tic? Corresponde a la CRUE-TIC asesorar a la CRUE es cuantas cuestiones se consideren oportunas en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las Universidades españolas, efectuando las propuestas oportunas, así como, fomentar, promover y liderar la cooperación entre sus miembros. Objetivos: Fomentar la colaboración en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones entre las distintas Universidades asociadas a la CRUE, así como la colaboración con otras Comisiones Sectoriales de la CRUE. Ayudar a las Universidades a mejorar la competitividad y la eficacia de las mismas, facilitando herramientas propias del entorno universitario que ayuden a las universidades a analizar e implantar buenas prácticas de gobierno de las TI. Documentar y publicitar buenas prácticas en el uso de las TI en las Universidades y realizar prospectiva tecnológica. Promover, realizar y publicar estudios, y crear foros de estudio, aprendizaje y debate, en asuntos de su ámbito. Colaborar con las Administraciones Públicas y otros organismos e instituciones en temas de interés de la CRUE-TIC, así como con asociaciones, empresas y foros relacionados con las TIC. Fomentar la colaboración a nivel internacional con Universidades y redes similares, especialmente iberoamericanas y europeas. Cualesquiera otras que se deriven o se relacionen con las anteriores en el ámbito exclusivo de las TIC.

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ámbitos distintos … pero proyectos comunes

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿qué es la comisión mixta rebiun y crue-tic? Faraón Llorens (Universitat d’Alacant) Mercè Cabo (Universitat Pompeu Fabra) José Manuel Perales (Universidad Politécnica de Madrid) Antoni González Senmartí (Universitat Rovira i Virgili) Margarita Taladriz (Universidad Carlos III de Madrid) Isabel Barro (Universidad Carlos III de Madrid) Sonsoles Celestino (Universidad de Sevilla) José Antonio Vázquez (Universitat de València) Idoia Barrenechea (Coordinadora de Rebiun) Javier Franco (Secretario Ejecutivo CRUE-TIC)

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿por qué proyecto apostamos?

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿las ci2 en las universidades? Profesorado Personal de administración y servicios Estudiantes

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿cómo lo abordamos? competencias transversales

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 jornadas CRAI

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿qué son las competencias trasversales? … VI Jornadas CRAI, Pamplona, 12 y 13 de mayo de 2008 Las competencias en información en las nuevas enseñanzas universitarias

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 … y empezamos ha hablar de las ci2 … VII Jornadas CRAI, Madrid, 4 y 5 de junio de 2009 Competencias informacionales e informáticas en el ámbito universitario

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 … pero ¿interesan las ci2? … VIII Jornadas CRAI 2010, Universidad de Alicante, abril de 2010 Aplicación en el mundo laboral de las CI2

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 … y ¿cómo se incorporan al curriculum?… IX Jornadas CRAI 2011, Univ. Santiago de Compostela, junio de 2011 Evaluación y acreditación de las competencias informáticas e informacionales

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 … y analizamos resultados X Jornadas CRAI 2012, Univ. de La Rioja, junio de 2012 Resultados de la implantación de las competencias informáticas e informacionales (CI2) en las universidades españolas

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿qué significa la marca ci2?

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿las ci2 en las universidades?

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿qué son las competencias informacionales?

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿qué son las competencias informáticas?

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 integración en los planes de estudio

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 integración en los planes de estudio competencias técnicas e instrumentales (herramientas tecnológicas) competencias personales (contenidos y estrategias) Niveles avanzado medio inicial

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿qué son las ci2?

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿qué son las ci2?

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 recursos educativos

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 recursos educativos

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿dónde puedo encontrar estos vídeos?

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 decálogo ci2 1.Vehículos de acceso 2.Protocolos de acceso 3.Identidad digital 4.Sistemas operativos y software de escritorio local 5.Internet y la web 6.Portales de la Universidad 7.Proceso de búsqueda de información 8.Evaluación de la información 9.Organización y comunicación de la información 10.Mantenerse al día y compartir información

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 decálogo ci2

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 decálogo ci2

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 decálogo ci2

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 decálogo ci2

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 decálogo ci2

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 decálogo ci2

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 decálogo ci2

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 decálogo ci2

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 decálogo ci2

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 decálogo ci2

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 … y aquí nos encontramos hoy … X Jornadas CRAI 2012, Univ. de La Rioja, junio de 2012 Resultados de la implantación de las competencias informáticas e informacionales (CI2) en las universidades españolas

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 … estrenamos el portal CI2 …

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 … os presentamos el mapa CI2 …

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 … y finalizaremos con un debate abierto Viernes 29 de junio 12:00-13:30 h. Debate abierto Moderado por Faraón Llorens Se incluirán las preguntas y los comentarios recibidos a través de Twitter hashtag #crai2012

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de info

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 ¿quiénes han hecho esto posible? José Manuel Perales Antoni González Senmartí Margarita Taladriz Isabel Barro Sonsoles Celestino José Antonio Vázquez Idoia Barrenechea Javier Franco Mercè Cabo Faraón Llorens M. Carmen Fernández-Galiano M. Celi Aragón Carme Cantos Joan Trench Mabela Casal Reme Blanes María Esteban Francisco Fernández Jesús Gago J. Antonio Magán Miguel Rueda Elvira Ordóñez Mayte Ramos Pilar de la Prieta Gonzalo Rey Adela Valdenebro

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens Comisión mixta REBIUN y CRUE-TIC

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de 2012 Faraón Llorens Largo Dpto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial ( Escuela Politécnica Superior ( Universidad de Alicante ( ¿quién soy?

visión estratégica de las CI2 en las universidades españolas Faraón Llorens, junio de pásalo