Organización Mundial del Turismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Advertisements

La Política turística de México
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Estándares Universales y Regionales de Protección de los Afrodescendientes Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional.
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
DESARROLLO RURAL EN LA PAC
AVANCES MAPA DE LA RIQUEZA CULTURAL PROVINCIA DE QUISPICANCHI.
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
XIX Congreso Interamericano de Turismo El Salvador 29 y 30 de septiembre de 2011 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial.
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
GLOBAL COMPACT Enlaces a las principales actividades y resultados con respecto a los principios del Pacto Mundial, que Labfarve a implementado Descripción.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Escuela de Planificación y Promoción Social
MECANISMO FINANCIERO DEL ESPACIO ECONOMICO EUROPEO Su aplicación en España.
Plataforma Regional de Gestion de Riesgos
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
“SOPORTE DE PROMOCIÓN DEL DESTINO”
Perspectivas del Turismo en Costa Rica
Perspectiva del Turismo en CR para los próximos 10 años.
XII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO, CIUDAD Y COMERCIO
Desarrollo EAE.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
COMISIÓN DE MIGRANTES JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ XXXI REUNIÓN ORDINARIA CONAGO TLAXCALA.
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce
El sector turismo como dinamizador de la economía y creador de empleo
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
PUEBLOS MÁGICOS: PROGRAMA A REVISIÓN
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
¿Es posible? El Turismo Urbano y la Sostenibilidad…
MAXI-MAXI Territorio y Destino Universidad de San Martín de Porres Planificación y Ordenación Turística Profesor: Herless Alvarez Bazán. Integrantes:
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
Desarrollo Sostenible y Turismo
Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper.
PLAN GERENCIAL PARQUE NACIONAL MACHALILLA
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Corredores Biológicos Locales de la Reserva Biosfera del Sureste de Nicaragua.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE Turismo (s): Nuevos Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Territorial.
CONGREUEM 2013 Presente y futuro de la actividad turística mundial 23 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Turismo Comunitario Sustentable
Gestión Ambiental.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
Turismo Accesible: Desarrollo social y reducción de las desigualdades
Congreso de ASOCAJAS Cartagena, Colombia 2015 Turismo social: Fuente de crecimiento y desarrollo.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
Licenciatura: Turismo Unidad de Aprendizaje: Patrimonio Cultural Mundial Docente: Dra. en Est. Mes. Verónica Ortega Cabrera Centro Universitario UAEM Valle.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE Conceptualización.
Profesor: Rosendo Árciga Orozco Avendaño Nemiga Teresita Oxte Mukul Mónica.
ATECMA Concha Olmeda ATECMA. Análisis sobre posibilidades de financiación de la biodiversidad a través de los fondos europeos  para la Red Natura 2000.
MAKUSAR Ecoturismo Comunitario Achuar. La nacionalidad Achuar del Ecuador  Los Achuar son representados por la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE)
Transcripción de la presentación:

Organización Mundial del Turismo El turismo internacional y la gestión del patrimonio cultural de los destinos turísticos 24 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial del Turismo UNWTO

El turismo en el mundo ¿Qué representa? 1.200 mill. Tourism can make a significant contribution to the three pillars of sustainable development – economic, social and environmental.   Job creation potential - multuiplier effects, 1,25 according to the ILO Fuente: Organización Mundial de Turismo

Fuente: Organización Mundial de Turismo El turismo mundial No incluye: Visitantes que no pernoctan: cruceros, excursiones, etc. Viajes internos Llegadas 2012: 1.035 millones Ingresos 2011: EEUU$ 1.042 millones Fuente: Organización Mundial de Turismo

¿Cómo se distribuyen? Llegadas internacionales 2012: 1.035 millones Ingresos por turismo internacional 2011: US$ 1.042 millones Europa Lleg.: 534,8 millones (51,7%) Ingr.: US$ 464.601 millones (44,5%) Oriente Medio Lleg.: 52,6 millones (5,1%) Ingr.: US$ 46.579 millones (4,4%) Américas Lleg.: 162 millones (15,7%) Ingr.:US$ 198.256 millones (19%) Asia y el Pacífico Lleg.: 233 millones (22,5%) Ingr.: US$ 299.740 millones (28,7%) África Lleg.: 52,3 millones (5,1%) Ingr.: US$ 32.705 millones (3%) Fuente: Organización Mundial de Turismo

15 meses consecutivos de decrecimiento negativo El turismo internacional se mantiene Llegadas de turistas internacionales, evolución mensual Mundo % variación 15 meses consecutivos de decrecimiento negativo +2.1% -3.8% +6.5% +4.7% +3.8% *Resultados preliminares Fuente: Organización Mundial de Turismo 5

Principales países emisores Gasto 2012 ( millones $) Var. 11/10 % Var. 12*/11 % China 102.000 + 32,3 + 40,5 Germany 83.800 + 4,7 + 5,8 EE.UU 83.700 + 4,2 + 6,4 R. Unido 52.300 - 1,6 + 4,1 Rusia 42.800 + 22,1 + 31,8 Francia 38.100 + 7,6 - 6,4 Canadá 35.200 + 8,2 + 6,7 Japón 28.100 - 11,2 + 3,1 Australia 27.600 + 7 + 2,9 *Resultados preliminares Fuente: Organización Mundial de Turismo

Perspectivas de crecimiento en 2013 2009 2010 2011 2012 Previsión 2013 Mundo -3,8% 6,5% 4,7% 3,8% +3% a +4% Europa -4,9% 3% 6,1% 3,3% +2% a +3% Asia y Pacífico -1,6% 13,2% 6,4% 6,8% +5% a +6% Américas -4,7% 4,0% 3,7% África 3,4% 8,5% -1,1% 6,2% +4% a +6% Oriente Medio -5,1% 13,5% -6,7% +0% a +5% Fuente: Organización Mundial de Turismo

Proyecto de investigación a largo plazo Turismo hacia el 2030 Objetivos: Asistir a los miembros de la OMT en la formulación de políticas y planes estratégicos a largo plazo Ofrecer una referencia global del futuro desarrollo del turismo Reforzar el papel de la OMT en la definición de agendas sobre temas relacionados con el turismo Constituir la reference para los documentos estratégicos de la OMT, su programa de trabajo y actividades El estudio se basa en las proyecciones de los flujos turísticos internacionales en las dos próximas décadas Fuente: Organización Mundial de Turismo

43 millones de turistas anuales Crecimiento medio anual previsto: 3,3 % Turismo internacional, Mundo Llegadas de turistas internacional, % variación sobre el mismo periodo del año anterior +4,2% +3,3% +3,8% +2,9% Aumento medio 2010-2030 43 millones de turistas anuales Fuente: Organización Mundial de Turismo

Fuente: Organización Mundial de Turismo 2030 llegará a 1.800 millones Turistas internacionales, Mundo Llegadas de turistas internacionales, millones 1.800 mill 1.400 mill. 1.000 mill. 2012 Fuente: Organización Mundial de Turismo

Las motivaciones de los viajes no experimentarán grandes cambios Turismo internacional por motivo de visita Llegadas de turistas internacionales, millones Placer, entretenimiento y vacaciones VFR*, religión, otros Negocios VFR*: visitas a amigos y familiares Fuente: Organización Mundial de Turismo 11

La cuota de mercado mundial cambia gradualmente 1980 (277 mn) 2010 (940 mn) 2030 (1.8 mil mill.) Fuente: Organización Mundial de Turismo 12

Economía de experiencias Economía de servicios El perfil del turista contemporáneo Avances sociales (pensiones, créditos para viajes, etc.) Mejora en la conectividad (se acercan más los destinos) Mejor comunicado: internet, redes sociales Innovación de productos Búsqueda de experiencias Más exigente Mejor informado Economía de experiencias Economía de servicios Búsqueda de autenticidad (Cultura, artesanía) Mayor conciencia (protección al medio ambiente, ética y responsabilidad) Volunturismo (Solidaridad) Participación con la comunidad Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera seguro No se cuestiona Fuente: Organización Mundial de Turismo

El turismo cultural en el turismo moderno En la década de los 70 el turismo cultural es ya reconocido, más allá de las minorías intelectuales Sentimiento por proteger y conservar el patrimonio cultural e histórico. Renovación de centros históricos, se promueven museos y se enriquecen sus contenidos y su entorno para la acogida de visitantes. Brechas entre el impulso al turismo cultural y la gestión del patrimonio cultural, Beneficios no siempre percibidos por las comunidades receptoras La gestión adecuada de esos sitios es lo que permite CONSTRUIR FUTUROS ciertos para el aprovechamiento turístico

Patrimonio cultural según la UNESCO «El legado del pasado con el que vivimos y debemos traspasar a las futuras generaciones. Nuestro patrimonio cultural es una fuente de vida y de inspiración irremplazable» Los lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO representan los espacios de mayor importancia natural y cultural del mundo. Reconocidos por su valor universal, se encuentran entre los destinos turísticos más visitados. El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos e importantes en los lugares reconocidos como Patrimonio Mundial.

Infunde en la comunidad un sentimiento de identidad y continuidad. Patrimonio y turismo cultural Infunde en la comunidad un sentimiento de identidad y continuidad. Nuevas oportunidades de empleo Ayudar a atenuar la pobreza Frenar el éxodo rural entre los jóvenes y los subempleados Empoderamiento económico y social para las comunidades locales Salvaguardar y revalorizar el rico patrimonio cultural Fomentar un uso responsable de este patrimonio vivo con fines turísticos puede generar:

Los conceptos de Patrimonio (UNESCO) Patrimonio cultural material: Monumentos, grupos de edificios y lugares que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico. Patrimonio cultural inmaterial: los usos, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades y los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Transmitido de generación en generación, y constantemente recreado. Patrimonio natural: Formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas y zonas que tengan un valor científico, de conservación o estético.

38 Bienes Patrimonio Mundial (5º lugar) El patrimonio de México 38 Bienes Patrimonio Mundial (5º lugar) 27 culturales material: Cd. de Guanajuato, San Miguel de Allende, etc. 7 cultural inmaterial: Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, La Cocina Tradicional mexicana, El Mariachi, etc… 4 naturales: Sian Kaan, Santuario de las Ballenas El Vizcaino, Golfo de California, Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Bien Cultural Bien Natural

Impulso al desarrollo regional Ruta de la Seda Ruta de los conventos Ruta Maya Ruta de Don Vasco

Transmitiendo el valor del Patrimonio: Un manual para el sector turístico Objetivos: Mejorar la capacidad del sector para desarrollar y presentar sus destinos y lugares del patrimonio Desarrollar productos exclusivos y más sofisticados Cumplir o superar las expectativas de los visitantes Aumentar el disfrute de la visita e incentivar posteriores visitas Aumentar la conciencia en cuestiones ambientales y diferencias culturales

Objetivos de los estudios de la OMT Plantear medidas prácticas para elaborar, gestionar y comercializar productos turísticos basados en el patrimonio cultural inmaterial. Recomendar directrices para los responsables de las políticas turísticas y otros agentes interesados, para fomentar el desarrollo del turismo a través de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Investigar las actuaciones lideradas por las administraciones públicas, las asociaciones público-privadas y las iniciativas comunitarias en términos de desarrollo turístico y patrimonio inmaterial. Presentar estudios de casos reales y buenas prácticas de los Estados Miembros de la OMT en este ámbito.

Gestión de la saturación turística en sitios de interés natural y cultural Retos: En el sector turístico, la congestión da lugar a deficiencias operativas, a una competencia poco constructiva por los escasos recursos, a un aumento de los costos comerciales y a pérdidas de beneficios. Para las autoridades responsables del destino la congestión provoca trastornos en la comunidad local y una excesiva presión en la infraestructura, Para los administradores de los sitios naturales y culturales, la congestión puede afectar negativamente a la conservación a largo plazo de estos lugares, alterando la biodiversidad de los sitios naturales o la estructura material y el significado de los sitios culturales.

Turismo y Sitios de Patrimonio Mundial Retos: La afluencia de turistas de forma descontrolada puede causar efectos negativos: Deterioro físico de infraestructuras Erosión de paisajes Excesiva comercialización de los valores que representa El turismo sostenible constituye una oportunidad para la conservación de su integridad y autenticidad.

Estrategias de gestión Entender los nexos Definir los productos turísticos Espacios culturales o instalaciones que sirvan para exponer el patrimonio; Combinación de atractivos turísticos para crear un conjunto temático con mayor atractivo para el mercado; Desarrollo de nuevas rutas, circuitos o redes del patrimonio; Utilización de los circuitos existentes o la revitalización de redes, como las rutas de peregrinación Utilización o revitalización de festivales y eventos. Identificar a los agentes interesados y crear mecanismos de participación Mantener la autenticidad Forjar asociaciones Fijar los límites de cambio aceptable Conciliar educación y entretenimiento Anteponer el beneficio a largo plazo al beneficio inmediato Garantizar el dinamismo cultural Establecer sistemas de investigación y seguimiento

Muchas gracias por su atención! Organización Mundial del Turismo Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización Mundial del Turismo UNWTO