¿Cómo Maximizar el Uso y Acceso a las Prestaciones

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo Maximizar el Uso y Acceso a las Prestaciones y Servicios del Plan Básico de Salud y el Seguro sobre Riesgos Laborales? Santo Domingo, República Dominicana 24 de Marzo de 2010 Maximización y Reclamo del Plan de Servicios de Salud del SFS Dr. Pedro Ramírez Slaibe Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales

Cambio en el Modelo de Atención en Salud Ventajas para el Afiliado al SDSS

Cambio en el Modelo de Atención en Salud Ventajas para el Afiliado al SDSS Rápido crecimiento del gasto Excesivo número de especialistas Falta de coordinación entre niveles de la estructura asistencial Utilización inadecuada de la tecnología R E F O M A Objetivos de salud Principios de la Reforma Mejorar logros de salud alcanzados Enfrentar los desafíos del envejecimiento Disminuir las desigualdades Satisfacer necesidades y expectativas de la población Aumento de la esperanza de vida Cambios en el perfil epidemiológico Aceleración de la innovación tecnológica Un mayor énfasis en la promoción y prevención Reorientación de recursos hacia la atención primaria Conformación de redes asistenciales Habilitación y acreditación de Prestadores de Servicios de Salud Certificación del recurso humano Uso de la tecnología basado en evidencia científica Predominio de mecanismos de retribución según población a cargo Sistemas de control de calidad Modelo atención Acceso inequitativo a los servicios Objetivos de la Reforma Insatisfacción del usuario por la falta de servicio personalizado

RESPUESTA A NECESIDADES ADMINISTRACION DEL SISTEMA Cambio en el Modelo de Atención en Salud Ventajas para el Afiliado al SDSS Mejorar logros de salud alcanzados Enfrentar los desafíos del envejecimiento Disminuir las desigualdades Satisfacer necesidades y expectativas de la población MODELO BIENESTAR EQUIDAD COMPETENCIAS PERFIL EPIDEMIOLOGICO PERFIL DEMOGRAFICO MAPA DE RIESGOS PROVISION SERVICIOS PDSS CONCEPTO CULTURAL DE SALUD PERCEPCION DE SALUD PERCEPCION DE RIESGOS PERCEPCION DE LAS INTERVENCIONES RESPUESTA A NECESIDADES GESTION DE RECURSOS SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA GENERACION DE RECURSOS ADMINISTRACION DEL SISTEMA GESTION DE RIESGOS GESTION CLINICA Adaptado de la Universidad Nacional de Colombia. Unidad Nacional de Servicios de Salud-UNISALUD

Cambio en el Modelo de Atención en Salud Ventajas para el Afiliado al SDSS El Modelo de Salud se inscribe en la función de rectoría del Sistema Nacional de Salud y tiene como objetivo mejorar el estado de salud tanto como sea posible durante todo el ciclo de vida y disminuir la mortalidad y la discapacidad prematuras, sin incrementar el volumen de recursos consumidos. De ahí que, el ente rector formula un Modelo para fijar las reglas que modulen el comportamiento de los diversos actores, definen la inversión y el entrenamiento, maximicen la distribución de recursos y orienten la prestación de los servicios.

Recursos en salud y la reducción de la mortalidad % reducción muertes % gastos en salud 7 Biología humana 27 1,6 1,5 Entorno 19 Estilos vida 43 90 Servicios de Salud 11 Dever. Alan G.A.

El Continuo de los Servicios de Salud Promoción de la Salud Prevención de enfermedades Bienestar Mantenimiento de la salud Cuidado propio Cuidados institucionales especializados Cuidado a nivel familiar y comunitario Atención en instalaciones de salud Adaptado de la Canadian Public Health Association, Focus on Health: Public Health in Health Services Restructuring, 1995.

COMUNIDAD HOGAR AMBULATORIOS HOSPITALES INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS MOVIENDO LA POSICION DE LAS INTERVENCIONES El balance de la continuidad de la atención COMUNIDAD HOGAR AMBULATORIOS HOSPITALES INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS + + + + + + + + + + + + + + + + + + + Pan American Health Organization (PAHO)

PROMOCION PREVENCION PROTECCION CURACION Y CUIDADOS REHABILITACION MODIFICANDO LA NATURALEZA DE LAS INTERVENCIONES PROMOCION PREVENCION PROTECCION CURACION Y CUIDADOS REHABILITACION + + + + + + + + + + + + + + + + ++ + Pan American Health Organization (PAHO)

Cambio en el Modelo de Atención en Salud Ventajas para el Afiliado al SDSS MODELO DE SALUD LINEAS DE ACCION CAMBIOS DETERMINANTES SALUD COLECTIVA CAMBIO PATRON SINIESTRALIDAD CAMBIO MAPA INDIVIDUAL DE RIESGO GESTION DE LA SALUD GESTION CLINICA GESTION DEL RIESGO IMPACTO POSITIVO EN LA SALUD DE LOS USUARIOS

Nivel IV MODELO DE ATENCION NIVEL III NIVEL III NIVEL III SERVICIOS NIVEL III y IV DE ATENCION Emergencia Nivel IV Consulta Medica de Alta Especialidad en Hospitalización Consulta Medica de Alta Especialidad Ambulatorio Hospitalización Cirugía de Alta Complejidad Enfermedades Catastróficas SERVICIOS NIVEL II DE ATENCION Cuidado Intensivo Emergencia Consulta Medica Especializada Ambulatoria Rehabilitación Referencia y contrarreferencia Consulta Medica Especializada en Hospitalización Hemoterapia Hospitalización Quimioterapia Partos y Cesáreas Radioterapia Cirugía Apoyo Diagnóstico en Internamiento y Ambulatorio Imágenes de Diagnostico Radiológico Medicamentos Ambulatorios y en Hospitalización SERVICIOS NIVEL I DE ATENCION Medicamentos Ambulatorios y en Hospitalización NIVEL III Apoyo Diagnóstico en Internamiento y Ambulatorio NIVEL III NIVEL III Laboratorios Ambulatorios y en Hospitalización Prevención y Promoción Urgencias Consulta General Imágenes de Diagnostico Radiológico Exámenes de Laboratorio Medicamentos Atención Materno Infantil Referencia y contrarreferencia Inmunizaciones Atención Domiciliaria NIVEL II NIVEL II NIVEL II NIVEL II NIVEL II NIVEL II NIVEL II NIVEL II Referencia y contrarreferencia MODELO DE ATENCION

AFILIADOS RC tratamiento continuo enfermedades crónicas mujeres gestantes atención pediátrica Nivel I puerta entrada Nivel II, III Y IV con cobertura de salud AL 01/09/07 Nivel II, III Y IV Condición especial Habilitación Protocolización Contratación Sistema referencia y retorno ANTES 01/09/07 SISALRIL. Resolución Administrativa No.00122-2007 Sobre el acceso a la prestación de los servicios de salud del PDSS, d/f julio 3 de 2007

Cambio en el Modelo de Atención en Salud Ventajas para el Afiliado al SDSS Mejores resultados de salud a nivel poblacional Mayor equidad en el nivel de salud y en el acceso a los servicios Mejor eficiencia global del sistema, menores costos Mayor satisfacción de los usuarios con los servicios de salud Dra. Mirta Roses Periago XXIX Reunión de Ministros de Salud del Área Andina , Quito, Ecuador

Gracias