La ización de la salud (o de cómo convertir al individuo en dueño de su salud) Javier Padilla Bernáldez Granada 27/03/09.

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Transcripción de la presentación:

La ización de la salud (o de cómo convertir al individuo en dueño de su salud) Javier Padilla Bernáldez Granada 27/03/09

¿Qué es la globalización? privatización mercado externalización de servicios comunicaciones neoliberalismo OMC, BM, FMI,... homogeneización de las culturas transacción mediante la cual el Estado argentino pasa a ser propiedad del Estado español. mercad o

¿Quién determina qué es lo importante en salud? Instituciones: OMC, OMS, Ministerios, Consejerías. Industrias de mercado: industria farmacéutica, empresas sanitarias, fundaciones (de empresas sanitarias o no). Profesionales sanitarios: individualmente, sociedades científicas. Pacientes: individualmente, colectividades.

Componentes fundamentales de nuestra salud en términos de mercado Salud mental: depresión, ansiedad, somatización. Salud sexual y reproductiva: menopausia, disfunción eréctil, osteoporosis. Salud pública y medicina preventiva: vacunas, “chequeos” (“más vale prevenir que curar”). Enfermedades crónicas: EPOC, asma, cardiopatías, HTA, DM,... Cáncer. - Medicalización de la vida. - Grandes repercusiones socio-económicas. - Falta de respuestas por parte de la medicina. - Muchos efectos adversos. - Negación de procesos fisiológicos. - Convertir en enfermas a personas sanas. - persona sana = potencial paciente. - medidas populistas y acientíficas. - pocas cosas han demostrado ser útiles. - Fidelización del cliente. - La cronicidad como bien de mercado. - Patologización de los factores de riesgo. - La enfermedad como bien cuantitativo. - Exclusividad mediática de la enfermedad. - Agujero negro de fondos e intereses. - El negocio de la posibilidad remota de la salvación.

¿Quién maneja nuestra salud? Ministerios, consejerías. Industria farmacéutica y empresas sanitarias. Empresas sin aparente vinculación con la salud. Inter-relaciones farmacéuticas-paciente: la publicidad directa al consumidor. La responsabilidad delegada en “el otro”: médico, resto de personal sanitario, instituciones.

.... y para colmo los medios de comunicación...

Ejemplo práctico... la vacuna contra el VPH Identificar: – Tema central; ¿hay temas secundarios? ¿cúales? – Actores principales. – Relaciones entre los actores. – Información que llega a ¿por qué medios?, ¿de qué forma?, ¿científica o alterada?. ¿variada?, ¿expresa la controversia existente?. – ¿cómo actuar como sanitarios sobre el ciudadano?, ¿y como ciudadanos? → extrapolación del cambio a otras situaciones.

Bibliografía (+ o -) 1. Globalización y Salud. FADSP. 2. Ser como ellos. Eduardo Galeano. 3. Políticamente incorrecto. Alfonso López. 4. El libro negro de las marcas. K. Werner. 5. Direcciones de internet: – vicentebaos.blogspot.com – equipocesca.org