HABILIDADES PARA LA VIDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Inteligencia Emocional
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
SÍNTESIS DEL MARCO CONCEPTUAL DE HABILIDADES PARA LA VIDA
Lilia Bertha Alfaro Martínez Escuela Nacional Preparatoria
HABILIDADES PARA LA VIDA
Competencias para la vida
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Fortalecimiento de la Capacidad
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
ASERTIVIDAD.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
RELACIONES ENTRE IGUALES
Sexualidad responsable
Inteligencia emocional
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Toma de Decisiones Gerenciales
Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes
Conflictos ¿Cómo prepararnos para solucionarlos?
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Ps. Jessica Gómez Marguart
Habilidades e Intelecto
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Bloque 2: función y acción tutorial
DIRECCIÓN.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
COMPETENCIA CUIDADANA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CÓMO AFRONTAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES CON CLIENTES
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
LAS HABILIDADES SOCIALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Secundaria Perfil de Egreso
II. Algunas definiciones. ASERTIVIDAD “Capacidad de autoafirmarse en las propias convicciones, deseos y necesidades, previa evaluación de que dichas convicciones.
FORMACIÓN HUMANA.
AUTOCONTROL Daniel Goleman, describe el Auto-Control como la herramienta que nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento.
HABILIDADES PARA LA VIDA
  Es poder dar solución a un problema y gracias a ella poder tener una opinión critica.
La inteligencia emocional
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad.
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

HABILIDADES PARA LA VIDA

Qué son las habilidades para la vida? Son un conjunto de destrezas que permiten a una persona actuar de manera competente y con posibilidades de éxito en las distintas situaciones de la vida cotidiana, favoreciendo comportamientos favorables en lo físico, psicológico y social

COMUNICACION EFECTIVA ASERTIVIDAD. EMPATIA SOLUCION PROBLEMAS Y DE CONFLICTOS HABILIDADES SOCIALES TOMA DE DECISIONES PENSAMIENTO CRITICO AUTOCONOCIMIENTO HABILIDADES PARA LA VIDA HABILIDADES COGNITIVAS HABILIDADES EMOCIONALES MANEJO DE EMOCIONES SENTIMIENTOS Y TENSIONES

LAS HABILIDADES SOCIALES Es un conjunto de destrezas evidenciadas a través de comportamientos adquiridos que facilitan las relaciones interpersonales. Implica ejecutar conductas de intercambio con resultados favorables

LAS HABILIDADES COGNITIVAS Destreza para analizar los significados atribuidos a las cosas y hechos, además la habilidad para tomar decisiones. Favorece ha que vayan siendo generadores y generadoras de ideas creativas y promotoras de múltiples opciones a tomar.

LAS HABILIDADES EMOCIONALES Son las que permiten hacer buen uso de los sentimientos y emociones, de tal manera que ayuden a tolerar y soportar fuertes tensiones ambientales y sociales como acusaciones, quejas, presión de grupos.

Habilidades a desarrollar en los jóvenes Conocimiento y aceptación de sí mismo. Empatía. Asertividad. Solución de problemas y conflictos. Toma de decisiones. Pensamiento crítico. Manejo de emociones, sentimientos y tensiones.

Conocimiento de si misma/o Es la capacidad que poseen las personas de saber quienes son, cuales son sus potenciales y limitaciones; que quieren y no quieren y que les complace o disgusta. Les ayuda reconocer situaciones de tensión, para saber como les afecta en lo físico y psicológico

Quienes somos? RECONOCER Conocimiento de si misma/o Carácter Auto Debilidades Conocimiento de si misma/o Lo que disgusta RECONOCER Lo que genera tensión Fortalezas

Empatía Es la destreza que una persona posee para imaginar que le ocurre y cómo se siente la otra persona en una situación particular de su existencia

Asertividad Es lo que le permite a la persona expresar afecto. Oposición o aceptación en situaciones determinadas, de acuerdo con sus objetivos, necesidades y derechos, al mismo tiempo que respeta los derechos de las otras personas.

Solución de problemas y conflictos Capacidad de enfrentar de forma creativa los problemas de la vida. Resolver de manera pacífica las diferencias interpersonales, como expresión de la cultura de paz.

Toma de decisiones Capacidad que facilita a las estudiantes y los estudiantes la evaluación de las posibilidades que tienen ante una situación; de tal manera que pueden considerar cuidadosamente las diferentes consecuencias de sus elecciones

Pensamiento crítico Es la capacidad de pensar y analizar objetivamente la información disponible, haciendo la relación con las propias experiencias. Se reconoce la influencia de las demás personas y de los medios de comunicación masiva, entre otros.

Manejo de emociones, sentimientos y tensiones Capacidad que permite a los y las estudiantes reconocer sus emociones y la forma en que influyen en su comportamiento. Es de particular importancia aprender a manejar las emociones difíciles como la ira, impulsividad, frustración, rencor y los estados tensionales.