Fundamentos de Inteligencia Artificial

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos de Inteligencia Artificial Agentes Lógicos Fundamentos de Inteligencia Artificial

Mundo de wumpus El mundo de wumpus es una cueva que está compuesta por habitaciones conectadas mediante pasillos. Escondido en algún lugar de la cueva está un wumpus, bestia que come a quién esté en su habitación. El wumpus puede ser derivado por la flecha de un agente. Algunas habitaciones contienen hoyos sin fondo El agente muere si entra en un pozo, u ocupa una casilla en la que está un wumpus vivo El premio es encontrar una pila de oro. Propuesto por Michael Genesereth

Descripción del agente cazador (I) Entorno: Matriz de 4 x 4 habitaciones El agente siempre empieza en la casilla etiquetada con [1,1] y orientado a la derecha. Las posiciones del oro y del wumpus se escogen de forma aleatoria

Descripción del agente cazador (II) Sensores/Percepciones: [Hedor, Brisa, Resplandor, Golpe , Grito] En la casilla del wumpus o cuadros adyacentes En los cuadros adyacentes a un hoyo Donde está el oro, percibe su resplandor Si avanza hasta un muro, sentirá un golpe Cuando mata al wumpus, percibe un grito

Descripción del agente cazador (III) Actuadores/acciones Avanzar, girar 90 grados a la izquierda o derecha, Agarrar, para tomar un objeto de la misma casilla en donde se encuentre el agente. Disparar flecha (wumpus o pared), y Salir (si se encuentra en la casilla de salida)

Descripción del agente cazador (IV) Rendimiento Objetivo: Encontrar el oro y volver a la salida lo más rápidamente posible +1000 por recoger el oro, -1000 por caer en un hoyo o ser comido por un wumpus, -1 por cada acción, -10 por lanzar la flecha

Consideraciones preliminares En algunos casos el agente debe escoger entre volver a casa con las manos vacías o arriesgarse para encontrar el oro. La base de conocimiento inicial del agente contiene las reglas del entorno ([1,1] es segura) Su conocimiento evoluciona a medida que recibe nuevas percepciones y las acciones se van ejecutando. Dificultad inicial: ignorancia inicial acerca de la configuración del entorno, para superarlo -> razonamiento lógico.

Inferencias 1. Las casillas vecinas a [1,1] son seguras -> OK, no hay hoyo, ni wumpus El agente debería desplazarse por casillas que estén marcadas con el estado (OK) Primera percepción: [Hedor, Brisa, Resplandor, Golpe , Grito] No hay hedor ni brisa en la casilla [1,1] [1,2] y [2,1] están libres de peligro, marcar con estado (OK).