LAS TIC COMO NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERNET Y EDUCACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y BACHILLERATO ANEXO.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planeando el programa de tecnología
Políticas de lectura y alfabetización digital
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Programa de Capacitación
Entornos virtuales de aprendizajes
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Web 1.0 – 2.0 – 3.0 COCHABAMBA-BOLIVIA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
EL DOCENTE IDEAL.
Enseñar con Tecnologías
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Las TICs.
Es un tipo de Web estática, la cual fue creada en el año 1994 y utilizada hasta 1997, esta asociada con la tecnología HTML y GIF y las paginas Web son.
Tecnología y Educación.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y BACHILLERATO ANEXO.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
ENCUENTRO ANDROID Jornada de Expertos Tic sobre Negocios y Redes Sociales EL NACIONAL 26 de abril de 2014 Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Impacto de las ticS EN LA EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 Danilo Rodríguez EPAE.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Características distintivas Ventajas y desventajas
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Lenguaje Computacional Presentado por: Ing. Edgar Hernández.
Ministerio de EDUCACIÓN Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa CENTRO DE CAPACITACIÓN y RECURSOS TIC.
USO DE LAS TICs Sociedad de la información digital cambios -Cooperar -interactuar -- comunicar --transmitir y compartir información -- intercambiar conocimientos.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
…De consumidores a productores de contenidos.  La web 1.0 fue una de las primeras en salir con la aparición del internet hace más de 20 años.  La web.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA INTEGRANTES  Paola Gavilanez  Joselyn Huilca  Cinthia Proaño.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
La educación digital por Jennifer Verschoor
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizan y con contenidos dirigidos a la navegación (HTML y GIF).
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Transcripción de la presentación:

LAS TIC COMO NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Econ. Luis Figueroa Salinas

QUE ES UN PARADIGMA Un paradigma es el marco a través del cual una persona percibe (y filtra) la realidad y actúa en consecuencia.

ALGUNAS DEFINICIONES DEL TÉRMINO «PARADIGMA» LOCALIZADAS EN ARTÍCULOS DE TEMÁTICAS DIVERSAS “Un paradigma es aquello que los miembros de una comunidad científica y solo ellos comparten” “Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico.”

ALGO MUY SENCILLO…

Con solo cuatro líneas rectas y SIN SEPARAR LA PLUMA DEL PAPEL trate de unir los siguientes nueve puntos distribuidos así:

Había que romper con el paradigma del límite formado por el cuadro de puntos y unirlos a todos ellos

Las TIC como apoyo... El proceso de enseñanza/aprendizaje ¿Para qué incorporar TIC en la docencia? La realidad de la integración de TIC en la docencia

Incrementar la variedad metodológica Aumentar la accesibilidad y la flexibilidad Promover el protagonismo del alumno Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información

Fomentar el trabajo cooperativo Mejorar el trabajo individual Acceder a nuevos entornos y situaciones Optimizar recursos y costes

LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0

De consumidores a productores de contenidos Web 1.0

Web 1.0 Pocos productores de contenidos (minoría con conocimientos de lenguaje de programación) Muchos lectores de esos contenidos Páginas estáticas La actualización de los sitios Web no se realizaba de forma periódica Sitios direccionales y no colaborativos

Usuarios lectores consumidores Tecnología asociada al HTML, gifs. Directorios /taxonomías Interacción mínima reducida a formularios de contacto, inscripción, boletines, etc. Discurso lineal (emisor-receptor).

Web 2.0 Web colaborativa Los usuarios se transforman en productores de contenido Posibilidad de publicar las informaciones y realizar cambios en los datos sin necesidad de conocimientos tecnológicos avanzados Facilita las interacciones

Web 2.0

Web 2.0 Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos Web. Ahorra tiempo al usuario Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización del código. Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos.

Web 2.0 Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva Los contenidos se organizan mediante tags y folksonomías Información en permanente cambio Softwares gratuitos para el usuario Contenidos y sitios flexibles, en permanente transformación

Algunas aplicaciones 2.0

El desafío de convertirnos en docentes 2.0 Creación de contenidos multimediales Elaboración de contenidos propios Reflexión sobre las fortalezas y debilidades de las herramientas y aplicaciones 2.0 Clasificación, selección y sistematización crítica de contenidos y aplicaciones 2.0 Interrelación y conexión de la información “ entendiendo el aprendizaje como un proceso social, que usa la Web como medio para aprender”

INFINIDAD DE APLICACIONES EN LINEA - GRATUITOS

“TÚ DEBES SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO.” Mohandas K. Gandhi