Integración Diario impreso y web Aspectos relacionados con el personal Octubre 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Periodismo en Estados Unidos por The Project for Excellence in Journalism Ruth Rodríguez UPF Junio 2008.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Marzo de QUÉ ES INTERNET? Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos.
“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
Wordpress y comparación con otros Centro de Periodismo Digital Luis Fernando González Fernández.
Análisis de las características de las versiones digitales de Liliana Guarín Elkin Sánchez.
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
Administración de Portales en Joomla ! TM. Facilitador: José Luis Reyes C. Especialista en el Desarrollo de Software y Bases de Datos Desarrollo en Software.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS.
* En el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el trabajo del periodista sigue siendo fundamental para cubrir las necesidades.
definición de blog, su importancia y las características
Blog y wiki.
Desarrollar en el estudiante las habilidades para utilizar las nuevas tecnologías de la Comunicación que le permiten una nueva dinámica en la lecto- escritura.
La web 2.0.
HERRAMIENTAS DE DISEÑO WEB
Modelos de negocio en el ciberperiodismo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
Marketing Online ANA PERUCHO_EESAE.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
PANORAMA DE LA PRENSA ONLINE COMO SOPORTE PUBLICITARIO Yago Castillo Director Comercial Internet CMVocento -Cádiz, Noviembre 2007.
Integración Diario Impreso y Web 9ª Jornadas Técnicas Oct-08.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN LAS REDES SOCIALES: PLANIFICANDO UNA PRESENCIA DE CALIDAD UDELAR - FACULTAD DE INGENIERÍA - BIBLIOTECA Uruguay - Montevideo.
Los diarios frente al desafío digital Ramón Salaverría.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
LA SITUACIÓN CRISIS DE MERCADO 1 La prensa pierde difusión Caídas continuadas en Europa, Estados Unidos y otras áreas de cultura occidental 2 La caída.
PASO 1: Inscríbase en la jornada Para hacerlo, debe estar logado con su usuario y contraseña. Una vez logado, pulse el botón “Inscríbase en la Jornada”.
Modelos de organización empresas de medios de comunicación.
SITIOS WEB EN INTERNET COLEGIO CAFÉ MADRID ¿ QUÉ ES UNA PAGINA WEB? Se conoce como página web al documento que forma parte de un sitio web y que.
LOS PERIÓDICOS A LA HORA DE LA CIBERPRENSA. PROBLEMÁTICA: En el futuro, los periódicos papel desaparecerán o coexistirán con la ciberprensa?
El periódico enredado. EL ciberperiodista NO es este:
Desafíos del periódico electrónico III. Valor añadido, la clave de los medios en Internet Lenta asimilación de los avances tecnológicos en los medios.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN MARKETING DIGITAL PARA EL SECTOR TURÍSTICO Bienvenidos:
EL ECONOMISTA en iPhone y iPod Touch
INFORMATICA TEMA: MAUAL DE USO DEL WORDPRESS ANDREA SALINAS 1° D.
Aulas virtuales.
BLOGS Y SITIOS WEB Por: Santiago Echeverri y Jorge Villegas De 9-2.
“Wikis en la Educación”
 NOMBRE: Jhonatan García  COLEGIO: “Verbo Divino”  CURSO: 4to Común “D”  PROFESOR: Lic. Marcelo Baño  AÑO LECTIVO
JESUS ALBERTO ESCOBAR DISEÑO GRAFICO. La convergencia se define como la interconexión de tecnologías de la computación e información, contenido multimedia.
La URL nos puede decir el país:.es (España). edu (educativos),.org (organizaciones sin ánimo de lucro,.com (compañías) Título de la página - Dirección.
Visión: Ser el sitio web informativo más visitado del país, posicionándonos en el corazón de nuestros lectores y diferenciándonos de la competencia.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Taller Utilice Power Point para elaborar una presentación y responder las siguientes preguntas: 1) ¿Qué es.
Taller 5 GESTION DE LA WEB ESTEFANIA CORDOVA M.. 1) ¿Qué es una página web? Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada.
Cristian Fonnegra Marin. DISEÑO WEB.
WEB Y MULTIMEDIA INTEGRANTES: Piero Álvarez Milena Gómez Cristhian Rodríguez Mónica Pasaca Andrea Deleg Veronica Castillo.
Taller Nombre: Luis Andrés Zea. ¿Qué es una página web? Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide.
Comercio Electrónico Parte 4 - Promoción por Internet - Algunos errores en la promoción por Internet - Formas de promoción por Internet Ing. Cindy Cevallos,
Colegio de Bachilleres Plantel 20 Del Valle Matías Romero
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Valentina Madrid Hincapié. Verónica Castrillón. Estefanía Posada. Daniela Tamayo.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Drive brand awareness. YouTube Promoted Videos Promueva Videos en YouTube. Liberando el valor de su Video. Dirige y graba tu Marca. Promo Viéndola con.
Programa De Anunciantes Y Patrocinadores
2.1 Conocer la terminología básica del software para diseñar una página Web
¿QUÉ ES EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN?  Como ya he comentado este modelo es solo y exclusivamente un método del que disponemos para diseñar estos esquemas.
Las WEB 2.0 Cintia Verónica Díaz Díaz 1° “A”. ¿Qué son?  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la.
Un impulso a los soportes digitales de EL PERIÓDICO.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
M APA CONCEPTUAL Documento: Programación Web 1 Por: JUAN RICARDO VILLEGAS.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
1.  Portada  Índice  Introducción
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
Lo que le vamos a ofrecer… Negocio Oportunidad Formula para ganar dinero Ni castillos en el aire En la abejita queremos compartir con Uds. en agradecimiento.
PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA PRENSA DIGITAL Grupo 2 e-studiants.
Transcripción de la presentación:

Integración Diario impreso y web Aspectos relacionados con el personal Octubre 2008

2 Agenda 1.El periódico digital un nuevo modelo de negocio 2. Surge un perfil profesional nuevo y diferente 3. ¿Es posible una integración online/offline? 4. Criterios de convergencia

3 El periódico digital: un nuevo modelo de negocio  El periódico digital plantea un modelo distinto de negocio: en el medio digital prima la rapidez de las noticias y se valoran mucho los contenidos multimedia, la interactividad y los servicios añadidos.  Aparecen nuevos competidores: no sólo otros medios digitales, sino también buscadores y otro tipo de webs que actúan como “agregadores de información ajena”.  Las audiencias son distintas que en el periódico impreso, y los periodistas deben conocer bien lo que éstas demandan.  No es un medio distribuido en dos plataformas. Es una marca en dos medios diferentes.  A pesar del inicio de crecimiento de la publicidad en internet, el medio digital todavía no obtiene los beneficios que obtiene el periódico en papel. Tardará muchos años en ser rentables.  Por tanto, los medios digitales deben tener una estructura de costes mucho más flexible y una plantilla más reducida y con un perfil diferente que la de los medios impresos.

4 Surge un perfil profesional nuevo y diferente El Periodista Digital debe adaptarse a un medio que le exige:  Versatilidad: para aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que además de escribir, necesita estar familiarizado con un mayor número de aplicaciones que evolucionan rápidamente.  Constante actualización de los contenidos: Las redacciones se deben transformar en “servicios de continuidad”, trabajando 24 horas al día.  Información multimedia: la información se presenta de manera distinta; es necesario darle más dinamismo y apoyarla con contenidos multimedia: imágenes, video, sonido, gráficos, etc.  Interactividad: la información se abre a la participación del lector a través de blogs, foros, promociones, etc., prueba de ello que éstas son las páginas más visitadas.

5 Surge un perfil profesional nuevo y diferente  Manejar nuevas fuentes: Además de las fuentes tradicionales hay otras fuentes virtuales necesarias para crear contenidos y prestar servicios a los lectores.  Priorizar el Marketing: el equipo de marketing cobra especial relevancia en los medios digitales. El periodista debe prestar atención a sus criterios para posicionar las noticias en la web en los lugares más destacados y que sean de fácil acceso.  Contextualidad: el periodista debe utilizar vínculos con otras webs para contextualizar las informaciones. La web se ha convertido en el centro de documentación mundial.  Veracidad y calidad: a pesar de todos estos requisitos es necesario que el periodista de un medio online garantice la veracidad y calidad de sus informaciones, porque es lo que lo diferencia y le da valor añadido frente al resto de informaciones en internet.

6 ¿Es posible una integración online/offline? Todos los periódicos coinciden en que es necesaria una mayor integración de sus redacciones online y offline… … muchos periódicos han intentado unir ambas redacciones (The Guardian, The Washington Post, The New York Times) pero han fracasado por no entender que el periódico digital no se puede hacer adoptando los mismos criterios que se utilizan en el periódico de papel.

7 Criterios de Convergencia Integrar las dos redacciones, asignando al equipo digital los recursos humanos que se vayan liberando en la redacción de papel (bajas ocasionadas por la disminución de la producción, acuerdos de prejubilación, jubilaciones), teniendo en cuenta que, aunque se podrían generar algunas sinergias entre ambas redacciones, éstas se dirigen a audiencias diferentes, y se persiguen objetivos muy distintos, por lo que los perfiles profesionales deben ser diferentes. Esta propuesta tendría el inconveniente de los altos costes salariales. Mantener dos redacciones totalmente separadas: la del periódico digital y la del periódico en papel, que funcionen como si se tratase de dos productos totalmente distintos bajo una misma marca. 1 2 En Diario El País no tenemos muy claro por dónde podría ir el futuro, qué sería lo más conveniente

8 Criterios de Convergencia Un ejemplo que ha funcionado es el caso del periódico danés VG, perteneciente al Grupo Schibsted (editor de 20 minutos). VG tiene una estructura completamente diferenciada para el periódico digital y el periódico en papel, con redacciones separadas que no comparten ni siquiera los contenidos. Caso VG