LA APROXIMACION DISPOSICIONAL O DE RASGOS (II)

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Transcripción de la presentación:

LA APROXIMACION DISPOSICIONAL O DE RASGOS (II) MODELOS PSICOBIOLOGICOS DE PERSONALIDAD

INTRODUCCION La consideración de una relación entre factores biológicos y personalidad es histórica: El modelo hipocrático (406 a.c.): constitución física y salud / enfermedad. Hasta principios del XX se acepta la creencia de la influencia de factores biológicos en la personalidad (Temperamento): Desde la frenología Biopatologías de principios del XX: KRETCHMER (leptosómico /esquizofrénico, pícnico/ciclotímico, atlético/viscoso) y SHELDON (endomorfo, mesomorfo, ectomorfo). Creencias que a partir de los 30 empiezan a ser cuestionadas y aparcadas. En los últimos años por una serie de hechos, un resurgimiento: Avances en el campo de la psicopatología (esquizofrenia y depresión) El papel de la herencia Mayor conocimiento del funcionamiento del SNC (las neurociencias) La existencia de variabilidad en las estructuras cerebrales Estudios sobre variables de personalidad y funcionamiento del cerebro

Antecedentes más importantes: PAVLOV (27) La C. determinada por el SN, con dos procesos básicos opuestos: la excitación neuronal / la inhibición neuronal. Tres propiedades básicas del SN: La fuerza de las neuronas para la excitación / inhibición. El equilibrio entre los procesos de excitación / inhibición La movilidad o capacidad para cambiar de la excitación /inhibición (flexibilidad / perseveración) En base a la combinación anterior, cuatro tipos de SN: Tipo fuerte-impetuoso Tipo fuerte-equilibrado y lento Tipo fuerte-equilibrado e impulsivo Tipo débil La traducción psicológica de estos tipos de SN sería el temperamento, con dos componentes básicos: La dimensión “actividad general”: mayor / menor tendencia a asimilar la realidad externa (extraversión / Introversión) La dimensión “emocionalidad”: dinámica propia de los diferentes estados emocionales (neuroticismo / estabilidad)

TEPLOV y NEBBYLITSIN (72) Añaden una nueva propiedad del SN: dinamismo o rapidez con la que se forman las rr condicionadas (aprendizaje). Papel del Sistema Córtico-Reticular en la dimensión de “activación general” (E / I) Papel del Sistema Límbico en la dimensión “emocionalidad” (N)

STRELAU (83-96) Evalúa las dimensiones temperamentales de Pavlov mediante cuestionarios (Inventario del Temperamento, 1983-90). Su modelo biológico-conductual considera al temperamento constituido por 3 dimensiones: Reactividad, fuerza o intensidad del SN (sujetos de alta reactividad cerebral / baja) Actividad o frecuencia del comportamiento para mantener un nivel óptimo de activación del SN. Los sujetos con baja reactividad cerebral aumentarán la actividad conductual para incrementar el nivel de estimulación cerebral / y viceversa Temporalidad, relacionada con la “movilidad” de Pavlov, con dos subdimensiones: vivacidad (velocidad de iniciación de respuesta) y perseveración (velocidad de extinción de respusta). Los mecanismos biológicos actúan directamente sobre el temperamento, especialmente en condiciones extremas. Los rasgos temperamentales regulan la relación individuo-ambiente Ej.: conducta antisocial: con niveles bajos en “reactividad cerebral” y necesiad de estimulación o búsqueda de sensaciones (alta actividad)

INTRODUCCION En resumen: Hasta principios del XX se acepta la influencia de factores biológicos en la personalidad (temperamento) Se cuestiona hacia los años 30 Planteamientos biológicos poco afortunados (frenología) Aparición de teorías que rechazan cualquier referencia biológica en la explicación de la personalidad (psicoanálisis) Resurgimiento en los últimos años Influencia de los modelos de “inhibición / excitación cortical” sobre EYSENCK, ZUCKERMAN, GRAY Avances en el campo de la psicopatología Papel de la herencia en la personalidad Mayor conocimiento sobre el cerebro (neurociencias) Existencia de variabilidad en las estructuras cerebrales

EL MODELO PERSONALIDAD DE EYSENCK Se enmarca dentro de los modelos psicobiológicos de la personalidad. Que se basan en: El estudio de las bases biológicas que subyacen a la conducta. Las características psicológicas tienen un sustrato fisiológico. Las diferencias fisiológicas individuales (SNC), podrían ser responsables de las diferencias psicológicas. Ejemplo: las personas difieren en la sensibilidad ante la estimulación (ruido) y su correspondiente patrón conductual La parsimonia

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD DE EYSENCK El modelo P.E.N. es uno de los más representativos. Identifica tres dimensiones primarias heredables y con base fisiológica, a través del AF: Extraversión / Introversión (E) Neuroticismo / Estabilidad emocional (N) Psicoticismo (P). Pretende ser un modelo explicativo y causal de la personalidad: Determinar las estructuras biológicas a la base de esas dimensiones Confirmarlas experimentalmente

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD DE EYSENCK Como la mayoría de los teóricos del RASGO: Primera fase: identificación de las tres dimensiones básicas bipolares (de segundo orden o tipos) e independientes u ortogonales de la personalidad con el AF. Diseño de cuestionarios o inventarios de personalidad: MPI (59), EPI (64), EPQ A-J (73) Presenta una estructura jerárquica con distintos niveles

ESQUEMA TRIDIMENSIONAL- ORTOGONAL DE LA PERSONALIDAD DE EYSENCK

BASES PSICOFISIOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD Tras la fase descriptiva, trata de investigar las bases biológicas a la base de estas dimensiones psicológicas Primera teoría (1957): “excitación / inhibición cortical” (PAULOV) Solo para la dimensión E-I determinada por diferencias en los procesos de excitación / inhibición cortical: Introvertidos: fuerte excitación y lenta-débil inhibición cortical (consecuencia, c. inhibida) Extravertidos: débil excitación e intensa-rápida inhibición cortical (consecuencia, c. desinhibida) Limitaciones de esta teoría: inespecífica

Bases psicofisiológicas de la personalidad Segunda teoría (1967- The Biological Basis of personality): Teoría del “Arousal / Activación” . Solo también para explicar las diferencias asociadas a la dimensión E-I. El nivel de E-I vendría determinado por el nivel de excitación cortical (nivel de arousal) controlado este por el SARA (“especie de puerta de entrada de la estimulación”) Las diferencias en la actividad del SARA (en el nivel de arousal) se deben a la acción de factores genéticos. En situación “natural-reposo” los (I) muestran un nivel de arousal elevado (sobre-estimulados). Los (E) bajo (hipoestimulados, buscarán estimulación). El rendimiento óptimo para (E) como (I) relacionado con un nivel determinado de estimulación: “nivel óptimo de arousal” Similar STRELAU A partir de un determinado nivel de estimulación aparecerá el “proceso de inhibición cortical” y el deterioro del rendimiento, diferente para (E) e (I).

SISTEMA AROUSAL

Bases psicofisiológicas de la personalidad En cuanto al Neuroticismo, la estructura cerebral asociada serían: El SNA y El “sistema límbico” (estructuras cerebrales arcaicas implicadas en el control de las emociones) El Sistema Límbico: Centros cerebrales responsables de interpretar la información entrante en clave emocional (irritación, angustia, tristeza, etc), Diferente para individuos con alto / bajo (N) Y de manera más concreta, las diferencias en (N) estarían relacionadas con la “labilidad, fragilidad” del equilibrio del SNA (simpático y para-simpático): los individuos con alto (N) serían personas cuyo equilibrio / fragilidad del SNA se rompería con mayor facilidad

SISTEMA LIMBICO

Evidencia experimental Trata de establecer una relación causal, explicativa de su modelo mediante la experimentación El modelo de EYSENCK ha generado numerosos estudios experimentales Investigación de GEEN (84): las dd.ii. en el nivel de excitabilidad cortical entre (E) e (I) les lleva a elegir situaciones con distinto nivel de estimulación para un mejor rendimiento (tabla 4.5; figura 4.6) Menos estudios experimentales con la dimensión (N) En general los numerosos estudios verifican las hipótesis de EYSENCK, llegando a determinar: Los (I) más sensibles al dolor Los (I) rinden mejor en situaciones de deprivación sensorial Los (I) rinden mejor en tareas de vigilancia o atención sostenida Los (I) se condicionan mejor Los (E) mejor en tareas de aprendizaje verbal y memoria Ver tabla 4.6. Ver figura 4.7

VALORACION DEL MODELO DE EYSENCK Uno de los modelos que más trabajos experimentales ha generado Alta influencia en la P. Científica de los últimos años Propone mecanismos psicofisiológicos para explicar las dd en personalidad, que se puedan verificar empíricamente Con todo, su planteamiento teórico presenta limitaciones: Necesita mayor aclaración de los mecanismos asociados a las dimensiones (N) y (P) Mayor valoración de la interacción de las dimensiones de personalidad con la situación específica Necesita la incorporación de aspectos motivacionales Los sistemas córtico-reticular y límbico no actúan de manera independiente. La explicación psicobiológica no puede ceñirse solo a estos dos sistemas Neurotransmisores / sistemas endocrinos deben ser también considerados

EL MODELO DE GRAY Replantea el modelo de EYSENCK, rotando 45º los ejes de este (en las diagonales entre E e I), postulando dos dimensiones fundamentales: La ansiedad: definida por la (I) y la Inestabilidad emocional (alto N) La impulsividad: definida por la (E) y la Inestabilidad emocional (alto N) Las dd.ii. entre (E) e (I) no se deberían solo al “nivel de arousal” (emocional), sino también por ddii en la susceptibilidad al castigo y recompensa (dirección motivacional que sigue nuestra conducta): Los altos en Ansiedad mostrarán mejor rendimiento ante el castigo. Dependería principalmente del Sistema de Inhibición conductual (SIC: “grado de sensibiliad hacia las señales de amenaza o castigos condionados”) Los altos en impulsividad mostrarán mejor rendimiento ante la recompensa. Dependería principalmente del Sistema de Activación Conductual (SAC: “grado de sensibiliad hacia las señales de refuerzo y recompensa) Estos dos sistemas se autorregulan manteniéndose un equilibrio entre ellos

EL MODELO DE GRAY Introduce un tercer sistema (asociado a la dimensión “psicoticismo”): Huida / Ataque (SHA): asociado a acontecimientos aversivos no-aprendidos, que incluye: El escape rápido de lo aversivo (Huida) La agresión defensiva (ataque), en caso de no poder/ querer huir SHA sobre-reactivado: sobre-estiman las señales de peligro (temerosas / paranoides) SHA infra-rreactivado: Infra-estiman las señales de peligro (temerarias).

EL MODELO DE ZUKERMAN Propone la existencia de una dimensión amplia de personalidad llamada: “Búsqueda de Sensaciones” (similar a la Extraversión). Elabora un cuestionario (“Cuestionario de Intereses y Preferencias”), donde los “buscadores de sensaciones” puntúan más alto en la escala B.S. El elemento central de la dimensión B.S., sería la novedad asociada a tales situaciones; y establece 4 sub-dimensiones: Búsqueda de aventura y excitación (riesgo físico) Búsqueda de experiencias (experiencias nuevas) Desinhibición (experiencias placenteras) Susceptibilidad al aburrimiento (rechazo monotonía) Cuando se combina la BS con “Impulsividad” y “falta de socialización”, puede conducir a cc. adictivas y antisociales La B.S. se da más en hombres; al final de la adolescencia; descenso a los 40

EL MODELO DE ZUKERMAN Bases biológicas de la B.S. Estaría relacionada con los mecanismos psico-fisiológicos encargados de regular la exposición a la estimulación; especialmente si esta es intensa / novedosa. Reacciones fisiológicas ante estimulación intensa / novedosa: Respuesta de orientación (R.O.): orientar la atención Respuesta defensiva (R.D.): protección Los altos en B.S. utilizan más las R.O. Las bases biológicas de B.S. se centra en la actividad de la neuro-enzima MAO (neurotransmisor que regula / inhibe la transmisión sináptica asociada a la N.E. y Dopamina): se establece una relación entre niveles de MAO y B.S. Los buscadores de sensaciones tendrían bajos niveles de MAO. Hipótesis confirmada por algunos estudios

EL MODELO DE ZUKERMAN Modelo de personalidad de ZUCKERMAN La B.S.formaría parte de de un rasgo más amplio. “Búsqueda Impulsiva de Sensaciones” (una tendencia a la aproximación, similar a la E. De EYSENCK) Acepta una solución factorial de la Pers. de 4 factores: (1) Extraversión (E), (2) Emocionalidad (N), (3) Agresión-Hostilidad, (4) Impulsividad No Socializada / Búsqueda de Sensaciones Un segundo análisis factorial opta por 5 factores: (1) Neuroticismo-Ansiedad, (2) Agresión-Hostilidad, (3) Actividad, (4) Sociabilidad, (5) Búsqueda de Sensaciones Impulsiva No Socializada factores que son medidos mediante el “Cuestionario de Personalidad de Zuckerman”