PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE Conceptos generales. Objetivos de la red de transmisión y la regulación de su expansión Asegurar el abastecimiento, promoviendo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GOBIERNO ORIENTADO AL MERCADO
Advertisements

Sustentabilidad financiera en contexto actual. Tabla de Contenido Condicionamientos a las empresas por los receptores de prestaciones. Accionistas Clientes.
Energia renovable en los Mercados Jorge G. Karacsonyi Octubre 31 de 2008 IANAS WORKSHOP ON ENERGY "Toward a sustainable energy future"
1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.
CONTRATO UNDERWRITING O SUSCRIPCIÓN TEMPORAL
SHOCK DE CAPACIDADES Ing. Jose Luis Becerra
Falta de financiamiento bancario para el desarrollador. Escenario con alto grado de incertidumbre. Pocas alternativas de inversiones. Ventajas legales.
INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DE URUGUAY, ARGENTINA Y BRASIL
Falta de financiamiento bancario para el desarrollador. Escenario con alto grado de incertidumbre. Pocas alternativas de inversiones. Ventajas legales.
Alianzas Público Privadas – APP
Introducción a las finanzas
SIEPAC ARMONIZACION MER- MENs
Datos del Sector Eléctrico
LA REGULACIÓN ENERGÉTICA COMO MOTOR DEL DESARROLLO NACIONAL
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
Nuevos Programas de Apoyo a PYMES 2004 Reunión Banca de Desarrollo en América Latina: Enfoques y Perspectivas Programa ALIDE – BID/FOMIN, Lima, Noviembre.
El agua y saneamiento en las zonas rurales.
MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA Política de Integración Energética Regional Ministerio de Minas y Energía Bogotá, D.C., mayo 10 de 2012.
REGISTRO UNICO DE PROVEEDORES DEL ESTADO
POLITICAS ENERGETICAS
Septiembre, Contenido 1.¿ Por qué los precios altos y volátiles son relevantes? 2.¿Qué tan vulnerables son los países? 3.¿Cuáles son algunas soluciones.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Reforma del Sistema de Salud Diagnóstico de la situación actual Puntos principales de la Reforma Beneficios de la Reforma Mayo 2000.
LA EXPANSION DEL TRANSPORTE DE ELECTRICIDAD EN ARGENTINA.
OBSERVACIONES RESOLUCIÓN 122 DE 2003 Reunión MME - febrero 5/04.
Regulación y Operación en la Integración Alfredo Dammert Lira Presidente del Consejo Directivo OSINERGMIN Enero 2010.
CAMMESA Precios Mensuales Grandes Usuarios
BANOBRAS Proyectos en agua, residuos sólidos y energía
Aumentar las Inversiones del sector privado para abordar el cambio climático: Rol catalítico de los Bancos Nacionales de Desarrollo Bogotá, Colombia 3.
Financiamiento del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.
BARRERAS A LA IMPLEMENTACION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
PLAZO DE CONCESION Una vez adjudicada la obra por el sistema de concesión de obra pública, se hace la entrega formal al concesionario para su explotación.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Prof. Ing. Giuseppe Rattá Instituto de Energía Eléctrica
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
Abril de 2015Energías Alternativas en la Provincia del Chubut1.
1 ELEMENTOS DE SEGURIDAD JURÍDICA OBLIGACIONES DE ENERGÍA FIRME Bogotá D.C., Abril de 2007.
Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept.
PROGRAMA REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE DISTRITOS DE RIEGO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN GERENCIA DE EVALUACIÓN Y PROGRAMACIÓN INICIO PROGRAMAS.
FIER VII – OLADE Lima 2012 “Macroeconomía y Modelos Regulatorios. El caso Argentino”. Basado en el artículo “Sustentabilidad Macroeconómica de Mercados.
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica DISCUSIÓN PROPUESTAS REGULATORIAS DE CARGO POR CONFIABILIDAD CON EXPERTOS CONSULTORES.
Construcción de un centro de frontera en Paso Canoas (Costa Rica - Panamá) Marcos Camacho 1.
Análisis Iniciativa privada hoteles decamerón – Hotel y Centro de Convenciones El Isleño.
Retos de la infraestructura pública y la gestión empresarial para la mejora del servicio de autobús 1 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.
Primas: Costos. Prima Una prima es simplemente el precio de una cobertura de seguro (pero no expresamos por unidad – normalmente) Esto implica que los.
Jorge Asturias Ozaeta Director de Estudios y Proyectos
ANTECEDENTES.
Mercado de Energía Mayorista Colombiano: Cómo asegurar el abastecimiento eficiente y confiable? Jornada por el Sector Eléctrico Santo Domingo, República.
ACTIVIDAD PRÁCTICA: IMPUTACIONES EN EL ESQUEMA AHORRO-INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO Charla-Taller: “Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
UNIDAD 9 FUENTES FINANCIERAS. La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Estudia las necesidades futuras de capital Planificación.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
Frente Guasu Asunción, setiembre de 2013 Peligroso proyecto de ley de “Participación Público Privada” para infraestructura de todo tipo.
APP y Contratos Plan como mecanismos de financiación para el Plan de Infraestructura de Antioquia Medellín, 3 de agosto de 2015.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Proyecto Hogares Sostenibles Proyecto Hogares Sostenibles 2 Bajo nivel de ingresos en segmentos vulnerables. Bajo nivel de recaudo en este segmento de.
CONTRATOS PLURIANUALES
Alianzas público privadas
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO.
ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Noviembre 2012 EL MERCADO MAYORISTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
FOGAPE: FACTORES DE ÉXITO DEL MODELO Cartagena,
Cámara de Comercio de la Alianza del Pacífico.
Regulación Económica en el Sector de Distribución de Energía Eléctrica Preparada para: Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE Conceptos generales

Objetivos de la red de transmisión y la regulación de su expansión Asegurar el abastecimiento, promoviendo el desarrollo de la red a efectos de: Maximizar los intercambios interregionales Mejorar la calidad y la seguridad Limitar el poder de mercado Sustentar las condiciones de mercado en el sector, reforzando los elementos y herramientas de decisión a cargo de los actores privados.

Dificultades que dan origen al Plan La actividad privada desarrolló aquellas ampliaciones de transmisión que resultaban marginales desde una óptica de mercado, con independencia de su cuantía: Se desarrollaron en forma insuficiente las ampliaciones de interés general o aquellas asociadas a mejoras de calidad y/o seguridad o a economía operativa. No se desarrollaron ampliaciones destinadas a la integración de sistemas aislados. Aún algunas ampliaciones rentables se atrasaron por falta de madurez de los proyectos o rigideces de la regulación.

Mecanismo regulatorio anterior al Plan La conveniencia de una obra se determinaba mediante audiencia pública a propuesta de los interesados en su concreción. Bajo supervisión del ENRE se licitaba y adjudicaba un Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento (Contrato COM). El adjudicatario construía, operaba y mantenía la obra – de su propiedad – y recuperaba inversión, renta y costos a partir de tarifas, como un Canon ofertado y aceptado.

Mecanismo regulatorio anterior al Plan El pago del Canon se recolectaba a partir de: La relación entre los precios nodales y de mercado (RVT), sin considerar congestión. Cargos específicos asignados en función del uso marginal previsto de la obra (Método de los Beneficiarios). Las rentas de congestión se acumulaban en una cuenta especial (SALEX) cuyos fondos se asignaban para disminuir el Canon.

El Plan como solución La solución propuesta a las dificultades de expansión fue implementar un Plan de Desarrollo del sistema: Entendido como un aporte de la demanda al abastecimiento con calidad y seguridad. Destinado a vincular zonas aisladas y colaborar con la actividad privada, ayudando a adelantar obras cuyos beneficios sólo justificarían la inversión privada en un futuro mediato. El Plan Federal de Transporte

Concepto del PFT Se trata de un proceso tipo Public-Private Partnership (PPP) donde las obras se construyen con aportes: Públicos: Recolectados por el Estado Nacional de los consumidores finales. De origen Provincial. Privados, aportados por los usuarios de la red interesados en disponer de la obra. Provenientes de fondos SALEX, de existir.

Marco Sectorial El marco sectorial establece que las inversiones y su explotación están a cargo de empresas privadas. Se admite que el Estado administre fondos específicos destinados a obras de baja rentabilidad: Esto no implica sustituir a las empresas privadas, sino complementarlas, en obras poco atractivas, cubriendo parte de sus costos. Tal es el caso del FEDEI (Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior) y del FFTEF (Fondo Fiduciario para Transporte Eléctrico Federal)

Origen y administración de fondos Cargo de 0,6 $/MWh sobre la energía consumida. Resolución SE N° 657/99 (valor original, actualizado por CAT). Uso de fondos SALEX administrados por CAMMESA. Constitución de: Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (FFTEF) Comité Administrador del Fondo (CAF) Resolución SE N° 174/00 Destino: Coparticipar con gobiernos provinciales o con empresas privadas o estatales en el pago de expansiones de la red

Obras elegibles Aquellas: Con beneficio positivo para el sistema por mejoras de calidad y/o seguridad y/o menores costos de despacho. No previsible que sean realizadas exclusivamente por privados por sus beneficios fragmentados o por su relación beneficio/costo al presente. Que adelanten inversiones, por ejemplo, destinadas a aprovechar las economías de escala.

Regulación Específica Se ha desarrollado una regulación específica, que prevé realizar obras: Por Derechos Financieros de Transporte (DFT): Otorgan derechos financieros (rentas de congestión) a cambio de obligaciones firmes de pago del Canon. Por Concurso Público c/Aportes CAF: El Canon se paga según montos determinados semestralmente, aplicando el método de los beneficiarios (sin obligaciones firmes ni DFT). El CAF realiza aportes firmes que le acreditan un % de los DFT de la obra.

Convocatoria a Inversores El CAF realiza una Convocatoria Abierta a inversores para: Acompañarlo en el desarrollo de una dada obra. La convocatoria está orientada a usuarios de las obras (privados) o a Provincias interesadas en asegurar/mejorar su abastecimiento. Las partes suscriben un Contrato de Promoción que fija las reglas con las cuales se llevará a cabo la licitación y contatación de la obra.

Impactos de la Crisis de 2002 El mecanismo de financiamiento era de preinversión con recupero del Canon a partir de tarifas en plazos de 10/15 años (Contrato COM). La situación de crisis introdujo niveles de riesgo inaceptables para los inversores. Resultó necesario arbitrar soluciones que no extendieran la obligación financiera del Contratista COM mucho más allá del plazo de construcción de la obra.

Adelantos de Canon Actualmente las obras se licitan previendo Adelantos de Canon que transfieren la obligación financiera del Contratista COM al CAF y a los demás Interesados. La propiedad de las obras queda en el Contratista COM durante un cierto lapso, a partir del cual puede pasar a integrar los activos del Concesionario del Sistema de Transmisión (Transener SA). La operación y el mantenimiento se pueden contratar con la Concesionaria citada a valores regulados. Existen otras alternativas.