UNIDAD 3: “Desarrollo Orientado a Objetos con UML”

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 3: “Desarrollo Orientado a Objetos con UML” ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA UNIDAD 3: “Desarrollo Orientado a Objetos con UML” CONTENDIDO Elaborado por: Ingeniero Harold Cabrera Meza Actualizado por: Ingeniero Nilson Albeiro Ferreira Manzanares

Bloques de Construcción UML Objetivo Mostrar los diferentes diagramas que utiliza UML a través de ejemplos prácticos Bloques de Construcción UML Diagramas Caso de Uso Colaboración Componentes Despliegue Objecto Estado Secuencia Clase Actividades Modelos

Diagramas de clases Relación de Asociación Rol: Se identifica con un nombre al final de la línea y describe la semántica de la relación en el sentido indicado. Cada asociación tiene dos roles; cada rol es una dirección y puede estar representado en el nombre de la clase. Multiplicidad: Describe la cardinalidad de la relación, es decir, cuantos objetos de esa clase pueden participar en la relación dada. 1 Exactamente uno Clase * Cero a más 0..1 Cero a uno m. .n Especificada Numéricamente

Diagramas de clases Ejemplo Vendedor Número Nombre ATRIBUTOS Dirección : AsignarCuota CalcularComisiones Venta Fecha Hora Crear CalcularImporte DetalleVenta NúmeroRenglón CveArtículo Cantidad Importe CalcularIVA Participa en 1.. * CLASES RELACION ATRIBUTOS OPERACIONES Ejemplo

Diagrama de objetos Muestra un conjunto de objetos y sus relaciones representan instantáneas de instancias de los elementos encontrados en los diagramas de clase. Cubren la vista de diseño y proceso estático de un sistema Vehículo Vehículo Terrestre Vehículo aéreo Avión Helicóptero Coche Camión Ejemplo

Diagramas de casos de uso Muestra un conjunto de casos de uso y actores y sus relaciones cubren la vista de casos de uso estática de un sistema. Estos diagramas son especialmente importantes en el modelado y organización del comportamiento de un sistema. Cada caso de uso es una operación completa desarrollada por los actores y por el sistema en un diálogo. El conjunto de casos de uso representa la totalidad de operaciones desarrolladas por el sistema. Un diagrama de Casos de Uso muestra la distintas operaciones que se esperan de una aplicación o sistema y cómo se relaciona con su entorno (usuario u otras aplicaciones). Es una herramienta esencial para la captura de requerimientos y para la planificación y control de un proyecto interactivo.

Diagramas de Casos de Uso Actor: Es un usuario del sistema, que necesita o usa alguno o algunos de los casos de uso. Un usuario puede jugar más de un rol. Un caso de uso puede tener varios actores. Los actores no necesitan ser humanos pueden ser sistemas externos que necesitan alguna información del sistema actual. Los casos de usos tienen tres tipos de relaciones Comunica: (comunicates): entre un actor y un caso de uso, denota la participación del actor en el caso de uso determinado. Usa (uses): Relación entre dos casos de uso, denota la inclusión del comportamiento de un escenario en otro. Extiende (extends): Relación entre dos casos, denota cuando un caso de uso es una especialización de otro. Se usa cuando se describe una variación sobre el normal comportamiento.

Diagramas Casos de Usos Ejemplo Comunica <<use>> Profesor Actualizar carga académica Actor <<extend>> Actualizar carga Administrativa Pedir Permiso Elaborar Informe de Actividades Elaborar Planificación de Actividad

ACTUALIZAR DEPOSITO F.T. Diagramas de secuencia Es un diagrama de interacciones que resalta la ordenación temporal de los mensajes. Es importante mencionar que los diagramas de interacción es un conjunto de objetos y sus relaciones, incluyendo los mensajes que pueden ser enviados entre ellos. :USUARIO AUTORIZADO :TOTAL_D ACTUALIZAR DEPOSITO F.T. OK ACTUALIZAR TOTAL_D Ejemplo

Diagramas de colaboración Es un diagrama de interacción que resalta la organización estructural de los objetos, que envían y reciben mensajes de las iteraciones que están indicadas por un número. A diferencia de los diagramas de secuencia, pueden mostrar el contexto de la operación (cuáles objetos son atributos, cuáles temporales) y ciclos en la ejecución. Cajero <<Cajero>> Aplicación : Cuenta cheques : Cheque : Cliente Interfaz Registra Retiro InfoCuentaFormateada ChequeOk NumCliente, Nombre, SaldoCuenta 5.1 ValidaCheque(numCheque) NomreCliente 3.1.1 ObtenerNombreCliente (NumCliente) 5.1.1 Valida Cheque No Robado (NumCheque) 5.1.2 Valida Cheque No Canceladop (NumCheque) Ejemplo

Diagramas de Estado Muestra una máquina de estados, que consta de estados transiciones, eventos y actividades. Cubren la vista dinámica de un sistema y el comportamiento de una interfaz, clase, colaboración y resaltan el comportamiento dirigido por eventos de un objeto. Eventos: Es una ocurrencia que puede causar la transición de un estado a otro de un objeto. Transición: Es una relación de tres o más estados en una transición de múltiples fuentes o múltiples destinos.

Diagramas de Estados Ejemplo Inicio No se revisan todos los artículos / obtiene siguiente artículo Todos los artículos comprobados && todos los artículos disponibles algunos artículos no en inventario Artículo recibido Algunos artículos no en existencia Todos los artículos disponibles Transición Estado Autotransición Hace / revisa artículo Hace /inicia entrega Espera Entregado Comprobación Despachando Ejemplo

Diagramas de Actividades Muestra el flujo de actividades dentro de un sistema Cubren la vista dinámica, son Importantes al modelar el funcionamiento del un sistema y resaltan el flujo de control de objetos. Un diagrama de actividades es un diagrama de estados, casi todos los estados son estados de acción, y casi todas las transiciones son enviadas al terminar la acción ejecutada en el estado anterior. Generalmente modelan los pasos de un algoritmo y puede dar detalle a un caso de uso,Un objeto o un mensaje en un objeto.   Sirven para representar transiciones internas, sin hacer mucho énfasis en transiciones O eventos externos. Los elementos que conforman el diagrama son: acción y transición.

Comprueba artículo de línea Diagrama de Actividades Transición: Es la relación entre dos estados y se encuentran unidos por flechas. Indican que un objeto que está en el primer estado, realizará una acción especificada y entrará en el segundo estado cuando un evento implícito ocurra y unas condiciones especificas sean satisfechas Comprueba artículo de línea Reordena artículo Asigna orden Despacha orden Recibe orden Cancela orden Autoriza pago [Fallo] [éxito] [en existencia] [se necesita ordenar] [por cada artículo] Condición de sincronización [existencia asignada a todos los artículos de línea y pago autorizado] Ejemplo

Diagramas de Componentes Muestra la organización y las dependencias entre un conjunto de componentes, cubren la vista de implementación estática. Se relacionan con diagramas de clase en que un componente se corresponde con una o más clases, interfaces o colaboraciones. Representa las componentes físicas de la aplicación. LISTADO Reservación AGENCIA DE VIAJES Actualizar INTERFAZ Ejemplo

Diagramas de Despliegue Muestra la configuración de nodos de procesamiento en tiempo de ejecución y los componentes que residen en ellos. Su relación con los diagramas de componentes en que un nodo incluye, uno o mas componentes. Representa la visualización de los componentes sobre los dispositivos físicos. SERVIDOR reservaciones listado <<Base de Datos >> CLIENTE: PC Agencia de Viajes Ejemplo