LÓGICA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO REGIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
FORTALEZAS Y DESAFÍOS DE LA PLANIFICACIÓN REGIONAL
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
Estrategia para la Promoción de una Cultura de Cumplimiento
Ponencia de Costa Rica XX Congreso del Comercio Detallista de las Américas Santiago de Chile, Octubre 2010 Situación del Comercio Detallista en Costa Rica.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 ALCALDÍA DE PEREIRA Más Oportunidades Para Progresar.
Taller “Yo Emprendo”.
CC RB CONSEJO DE COMPETITIVIDAD REGIÓN BRUNCA II SESIÓN 2012.
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
COMPETITIVIDAD REGIÓN BRUNCA.
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
Desarrollo territorial y el roll de los Gobiernos Locales Yanina Soto Vargas Presidenta Ejecutiva 11 de noviembre 2014.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
COSTA RICA: FORTALEZAS Y DESAFÍOS DE LA PLANIFICACIÓN REGIONAL.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
El Proyecto está orientado hacia el Fortalecimiento de las Organizaciones, la promoción de Negocios Rurales, el acceso a mercados y la Gestión Empresarial.
Rodolfo Cardona Mansilla Desarrollo Económico Local Principios.
REGIÓN BRUNCA. PORQUE COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN BRUNCA? Concentración económica en pocas empresas agrícolas Indicadores de Desarrollo Social y Económico.
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
Consejo de Competitividad de la Región Brunca. El Consejo de Competitividad es un foro que reúne a representantes de diversas organizaciones y sectores.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
Comisión Intermunicipal de Turismo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
México Emprende >Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México 1 Centros.
Estructura/Organización
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
PROGRAMA OPORTUNIDADES RURALES
IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS ARTESANALES PYMES DEL CERCADO DE LIMA Integrantes: ARENAS QUIROZ, JAIME HANS.
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
V Foro de Competitividad de la Cadena Madera Muebles del MERCOSUR Subgrupo de Trabajo Nº 6 Medio Ambiente Argentina.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
FUNDES EL SALVADOR Costa Rica Guatemala El Salvador Argentina Bolivia Chile Colombia Panamá México Venezuela Miriam Urias Alfaro Mejorando empresas, transformando.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Transcripción de la presentación:

LÓGICA PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO REGIONAL REGIÓN BRUNCA – COSTA RICA

Punto de partida Índice de Competitividad Cantonal 2006: Pérez Zeledón: 18 Corredores: 53 Osa: 33 Coto Brus: 67 Golfito: 37 Buenos Aires: 71 ECONÓMICO SOCIAL PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS AGROPECUARIAS , TURÍSTICAS, COMERCIO Hogares en Pobreza* 34.9% Participación población total de Costa Rica: 6% Hogares en pobreza extrema 12.4% BAJA PRODUCTIVIDAD Tasa de desempleo 8.2%

Características de la región brunca 2300 empresas que generaron 13.000 empleos. 90% capital costarricense. Fortalezas de la región: Crecimiento comercial, ubicación y ambiente, calidad, servicio y experiencia. Principales aspectos para fortalecer la competitividad: 1) capacidad en gestión empresarial (32%), tamaño y acceso a oportunidades de mercado (18%), especialización y disponibilidad de personal (14.6%) y disponibilidad y calidad de infraestructura (8.7%).

MARCO LÓGICO - POBREZA +EMPLEO +EMPRESAS

CÓMO IMPULSAR EL DESARROLLO COMPETITIVO REGIONAL? IDENTIFICANDO LOS EJES CRÍTICOS PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO ENFOQUE EN CULTURA EMPRENDEDORA ENFOQUE EN ENTORNO ENFOQUE EN POLÍTICA ENFOQUE EN SERVICIOS

LOS EJES CRÍTICOS PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO CREACIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL FORMACIÓN DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS OFERTA DE SERVICIOS PARA EMPRESAS DE AGROINDUSTRIA Y TURISMO PROMOCIÓN DE NEGOCIOS CREACIÓN DE UN CONSEJO REGIONAL DE COMPETITIVIDAD FORTALECIMIENTO DE LA INTEGRACIÓN MULTISECTORIAL GENERACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES DISEÑO DE UN MODELO REGIONAL DE COMPETITIVIDAD GENERACIÓN DE CULTURA EMPRENDEDORA CULTURA ENTORNO SERVICIOS POLÍTICA

ENFOQUE EN CULTURA EMPRENDEDORA SUPERVISORES NACIONALES ACCIÓN IMPLEMENTACIÓN DE MÓDULO CODE DE OIT EN LA CURRÍCULA EDUCATIVA DE LOS COLEGIOS TÉCNICOS PROFESORES RESULTADOS CREACIÓN DE CULTURA EMPRENDEDORA CONOCIMIENTO DE EMPRESA Y CRITERIOS DE COMPETITIVIDAD EN JÓVENES ESTUDIANTES EMPRENDEDORES EFECTO COMPETITIVO REGIÓN CON CAPACIDAD FUTURA PARA FUNCIONAR CON CRITERIOS Y VALORES EMPRESARIALES

ENFOQUE EN ENTORNO RIGUROSO TÉCNICO DIAGNÓSTICO RIGUROSO TÉCNICO ACCIÓN IMPLEMENTACIÓN DE UNA REINGENIERÍA DE PROCESOS PARA REDUCCIÓN DE TIEMPOS Y TRÁMITES MUNICIPALES PARA IMPULSAR LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS DISEÑO PARTICIPATIVO IMPLEMENTACIÓN CONJUNTA CONSOLIDACIÓN DECRETO EJECUTIVO RESULTADOS 6 MUNICIPALIDADES (TODAS) TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN DE 40 A 12 DÍAS REQUISITOS PARA TRÁMITES ANTES 23 AHORA 7 No DE VISITAS A LA MUNICIP ANTES 13 AHORA 5 VECES EFECTO COMPETITIVO REGIÓN CON PROCESOS ÁGILES Y EFICIENTES QUE ESTIMULAN LA INICIATIVA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

CONSEJO DE COMPETITIVIDAD COMISIÓN TEMÁTICA DEL CC ENFOQUE EN ENTORNO ACCIÓN CREACIÓN DE UN MODELO DE COMPETITIVIDAD REGIONAL ENCUESTA DE ESTABLECIMIENTOS AGENDA DE COMPETITIVIDAD FOROS PARTICIPATIVOS INDICE DE COMPETITIVIDAD Y OTROS INSUMOS RESULTADO INSTITUCIONES PÚBLICAS, ACADEMIA, SECTOR PRIVADO, GOBIERNOS LOCALES TIENEN NORTE COMPARTIDO SIMULACIÓN DE ESCENARIOS E IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES DETONANTES DE COMPETITIVIDAD TECNOLÓGICO DE MONTERREY CONSULTA A LAS INSTITUCIONES Y DEFINICIÓN DE LO QUE ES VIABLE Y LO QUE NO ES VIABLE VALIDACIÓN Y CONSENSO REGIONAL EN EL CONSEJO DE COMPETITIVIDAD CONSEJO DE COMPETITIVIDAD EFECTO COMPETITIVO TODOS LOS ACTORES Y SECTORES REGIONALES ENFOCANDO ESFUERZOS EN UN SOLO NORTE FIRMA DE COMPROMISOS CON LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS DESDE COMISIONES TEMÁTICAS DEL CONSEJO DE COMPETITIVIDAD COMISIÓN TEMÁTICA DEL CC

RESPALDADO CON DECRETO EJECUTIVO ENFOQUE EN POLÍTICA ACCIÓN CREACIÓN DE UN CONSEJO DE COMPETITIVIDAD REGIONAL CONSEJO DE COMPETITIVIDAD SECTOR PRIVADO PÚBLICO INSTITUCIONAL GOBIERNOS LOCALES ACADEMIA RESULTADO INSTITUCIONES PÚBLICAS, ACADEMIA, SECTOR PRIVADO, GOBIERNOS LOCALES REGIONALES ARTICULAN ENTRE SI Y FISCALIZAN CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS SEGÚN AGENDA DE COMPETITIVIDAD EFECTO COMPETITIVO LA REGIÓN TIENE UN ESPACIO DE CONSENSO Y ARTICULACIÓN MULTISECTORIAL Y DE INTERLOCUCIÓN CON GOB CENTRAL. AMPLIA PARTICIPACIÓN S.PRIVADO RESPALDADO CON DECRETO EJECUTIVO

SDE ENFOQUE EN SERVICIOS ACCIÓN CREACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO EMPRESARIAL INFORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO INTELIGENCIA DE MERCADOS ORIENTACIÓN Y ACTIVIDADES DE SOPOPRTE FINANCIAMIENTO SDE RESULTADO CONFORMACIÓN DE CREAPYMES MUNICIPALES CON CAPACIDAD PARA ORIENTAR, ACOMPAÑAR, Y BRINDAR SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL CREAPYMES MUNICIPALES EN CADA CANTÓN EFECTO COMPETITIVO LA REGIÓN TIENE EN CADA CANTÓN LA CAPACIDAD INSTALADA PARA DAR IMPULSO A LAS INCIATIVAS EMPRESARIALES

ENFOQUE EN SERVICIOS ACCIÓN CREACIÓN DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS Identificación de empresas de agroindustria y turismo (Mipyme) Visitas 1 a 1 y levantamiento de diagnóstico (100 empresas) Identificación y agrupamiento de necesidades Identificación de potencial encadenable y pre diseño de un modelo de negocios. Selección de empresas e implementación (hortalizas) (granos) (Turismo étnico) RESULTADO CONFORMACIÓN DE CADENAS EN AGROINDUSTRIA (HORTALIZAS) Y TURISMO ÉTNICO (RURAL) 1 FEDEMSUR 2 JUDESUR 3 GATS 4 FEDECAC OTRAS REFERENCIAS EFECTO COMPETITIVO LA REGIÓN FORTALECE SU CAPACIDAD COMPETITIVA CONFORMANDO CADENAS SOSTENIBLES EN LOS EJES PRIORITARIOS IDENTIFICADOS EN EL MODELO DE COMPETITIVIDAD

FERIAS ENFOQUE EN SERVICIOS ACCIÓN PROMOCIÓN MEDIANTE FERIAS RESULTADO AGENCIAS NU ACCIÓN PROMOCIÓN MEDIANTE FERIAS FERIAS IMPULSO A EMPRENDEDORES (CODE) NEGOCIOS TRANS FRONTERIZOS DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN COMPRAS DEL ESTADO RESULTADO NEGOCIOS INTER FRONTERIZOS CON PANAMÁ SINERGIA ENTRE PYMES Y GRANDES DEMANDANTES DIVULGACIÓN DE OFERTAS REGIONALES EFECTO COMPETITIVO LA REGIÓN DINAMIZA Y ESTIMULA SU PARQUE EMPRESARIAL EN ESPECIAL LAS PYMES

GRACIAS!!