El efecto de la Música en el Cerebro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relación y funcionalidad de tipografía Tipografía Lcdo. Damián Vásquez.
Advertisements

¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
EL SIGNO.
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
CEREBRO Y MÚSICA.
La literatura y la música
Barreras de la Comunicación
Que sucede alrededor de nuestra música El daño en los oídos La piratería fomenta Conocern os es base de la tolerancia.
TU EL MUSICO CREATIVO WILLIAM EDUARDO AREVALO SIERRA CODIGO:
Y tu que tipo de estudiante eres?
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
7 habilidades de Filosofía para Niños
Principios de Psicología de la Comunicación
COMPETENCIA COMUNICATIVA
AFECTIVIDAD.
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
LA PERSONA HUMANA La Persona Ser Inteligente
HEMISFERIOS CEREBRALES
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
NO CREO... CREO...
Expresión y apreciación artística
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
El Sonido Los seres humanos nos comunicamos a través de sonidos, lo hacemos al expresar nuestros pensamientos, estados de ánimo y deseos. Pero no solo.
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Estimulación Temprana
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 05 SATELITE
COMO BAJAR MUSICA.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Menú de hoy Entrada: Preguntas sobre las emociones
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
Benavides Aguilar Karen Jocelyn Torres Rosales Norma 3° semestre Grupo:304.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
Estilos y ritmos de aprendizaje.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
TIC. II PROF. EDUARDO DAVID RODRÍGUEZ CRUZ 10/07/ /07/2013EDUARDO DAVID RODRIGUEZ CRUZ 1.
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN PRESENTACIÓN
Expresión Musical María Teresa Aguilar Puente Rodrigo Fonseca Bressa
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
LUZ ANGELICA AGUIRRE (Ama de casa de 62 años) ¿Qué papel tiene la música en tu vida? 1). Alegra mi vida. ¿Qué pieza es especial para ti? 2). Mirando.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Eugenia Gpe. Rodríguez Hernández La Música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición.
¿QUÉ PASA EN MI CUERPO Y MENTE CUANDO ESCUCHO MÚSICA? Luisa García Andrea Barajas Martín Valenzuela Víctor Nevarez Daniel Valdez.
Integrantes : Zavaleta Nolasco Karina Presentación final Profesora : Gabriela Pichardo Grupo:309.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
APRENDIZAJE INCONSCIENTE El aprendizaje inconsciente se encuentra relacionado con las regiones más antiguas del cerebro.
Tema 8. Diferentes estilos de música, su relación con la diversidad cultural y conexión social Desde la prehistoria cada pueblo ha hecho su propia música.
Para ver en pantalla completa use el botón derecho del ratón y en pantalla o Screen marque ver en pantalla completa o Full Screen Para ver en pantalla.
Partes y funcionamiento del cerebro humano
YO CREO…. NO CREO en conseguir una persona que nos “llene la vida”, CREO en una vida llena para poder compartir la felicidad con otra persona.
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
Música. CARO FLORES EDILSA VALENZUELA ARTURO HERNÁNDEZ GIANCARLOS GARZA KAREN VILLARREAL VALERIA GONZÁLEZ.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
Transcripción de la presentación:

El efecto de la Música en el Cerebro

Los efectos de la música en el cerebro. La Música; “El arte de las musas” llamada así por los antiguos griegos, es una expresión artística que ah ido evolucionando conforme el pasar del tiempo.

La música y la neurología En este tema se abordara el funcionamiento del cerebro desde una perspectiva neurológica.

La música y la neurología   «Amo la ciencia, y me duele que asuste a tantos o que crean que elegir la ciencia significa que no puedes elegir también la compasión o las artes o sobrecogerte ante la naturaleza. La ciencia no tiene como objetivo curarnos del misterio, sino reinventarlo y revigorizarlo.» Robert sapolsky

Levitin considera que el cerebro y la mente no son lo mismo, frente a la diferenciación tradicional que definía al cerebro como el órgano donde se dan los procesos fisiológicos necesarios para crear a la mente, que comprendía el conjunto de nuestros pensamientos y sentimientos.

El cerebro es descrito como un órgano versátil, con una abrumadora capacidad de conexión entre sus neuronas, y que opera con varios principios distintos. Al mismo tiempo asigna procesos determinados a áreas concretas a esto se le llama “especificidad regional” también distribuye sus funciones ampliamente, de manera que aunque sí hay zonas asociadas a un comportamiento o una habilidad determinados, no se puede decir que haya un único centro de la música, del lenguaje o de la personalidad.

  Hoy en día se pueden hacer estudios mediante electrodos que permite seguir con gran exactitud las activaciones neuronales durante su procesamiento. Es posible visualizar qué zonas de la membrana basilar del oído se excitan con cada uno de los tonos que escuchamos, al igual que aquellas partes del córtex que después procesan esta información, conformando “mapas tonotópicos” que reflejan lo que oímos tono a tono.

EL CEREBRO Y LA MUSICA Alguna vez te has preguntado porque al escuchar una canción alegre y pegajosa es inevitable mover los pies o la cabeza al ritmo de tan alegre melodía

Al hablar del ritmo y de la cualidad temporal del sonido, Levitin pone de relieve la música con su estrecha relación con el movimiento, tanto a nivel cultural -en la mayoría de culturas la palabra música o baile es un conceptos Fijo y natural.

El Cerebro y la Música

Experimentos han demostrado que la velocidad a que se desarrolla la música tiene un gran efecto expresivo, y que nuestra capacidad de memorizar los tiempos es casi exacta, hecho que se relaciona con el cerebelo.

La tonalidad tiene mucho que ver en este proceso, este es el componente de la música que se define como la precisa organización jerárquica de las relaciones entre las diferentes alturas musicales. Destaca que, aunque todavía no están claros cómo son los mecanismos cerebrales que intervienen para decidir qué es consonancia y qué disonancia y por qué preferimos lo primero a lo segundo, sí se han identificado las áreas implicadas en su distinción. Estas áreas son el tallo cerebral y el núcleo coclear dorsal, de nuestro “cerebro antiguo” en palabras de Levitin, estas son partes además comunes a todos los vertebrados.

El Cerebro y la Musica

Cambios de Animo

El tono atribuye un papel primordial para transmitir emoción musical, pero por razones culturales: aprendemos a asociar estados de calma o excitación con ciertas sucesiones tonales en la música, de un modo semejante a como aprendemos el significado de las diferentes inflexiones vocales en el habla.

Con respecto al timbre, los especialistas aseguran que hoy en día es el componente del sonido que acapara el principal interés en la música occidental, “el centro de nuestra valoración de la música”, a la vez que el más complejo físicamente y de mayor importancia en nuestra interacción con el medio.

Sin embargo, aún no se conocen bien sus bases neuronales y hemos de conformarnos con saber que además del perfil armónico es crucial el ataque y el de momento poco conocido “flujo” (la transformación de un sonido a lo largo del tiempo).

“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”. Kurt Cobain