La sociedad ha cambiado…..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
CCV, Valladolid Septiembre 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Competencias básicas (LOE)
APRENDER PARA LA VIDA COMPETENCIAS BÁSICAS y CURRÍCULO: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Programa educación preescolar 2004.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Educación Física y Artes
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Propósitos de la educación preescolar
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Evaluación de las competencias básicas
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Secundaria Perfil de Egreso
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

La sociedad ha cambiado…..

Y la educación también….. ¿o no?

Informe Delors EDUCACIÓN APRENDER A HACER A CONOCER A SER A VIVIR JUNTOS Saber hacer – competencia metodológica Saber - competencia técnica Saber ser – competencia personal Saber estar - competencia participativa

¿Qué es COMPETENCIA? Y COMPETENCIAS BÁSICAS SON… RAE: Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto. Se consideran competencias claves aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido. Y COMPETENCIAS BÁSICAS SON… aquellas que se consideran imprescindibles para el desarrollo integral de nuestra vida como ciudadanos adultos.

Competencia espiritual Competencias Básicas Competencia en Comunicación lingüística Tratamiento de la información y la competencia digital Competencia para aprender a aprender Competencia matemática Competencia social y ciudadana Autonomía e iniciativa personal Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencia cultural y artística Competencia espiritual

Agrupación de las CC.BB. en ámbitos ÁMBITO DE LA EXPRESION Y LA COMUNICACIÓN competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital ÁMBITO DE LA RELACIÓN Y LA INTERACCIÓN Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia social y ciudadana. ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

Se adquieren a través de… Las áreas curriculares Las medidas no curriculares Comunidad educativa Cada una de la competencias se alcanzará desde el trabajo de varias áreas o materias -organización y funcionamiento -acción tutorial -planificación de actividades complementarias y extraescolares, etc. -centros -familia -sociedad

Se caracterizan por… Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal. Son susceptibles de adecuarse a una diversidad de contextos. Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes. Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos. Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida.

Competencia lingüística Competencia en la lengua materna Competencia en lengua/s extranjera/s Utilización del lenguaje como instrumento para: -la comunicación oral y escrita -la comprensión de la realidad -la construcción del conocimiento (aprendizaje) -la regulación de conductas y emociones (comunicación…) Áreas implicadas: Todas

Competencia lingüística REQUIERE: -Conocimientos lingüísticos, textuales y discursivos (saber qué): reflexión sobre los mecanismos lingüísticos que intervienen en el uso del lenguaje, características, intención comunicativa y estructuras lingüísticas. Habilidades para usar estos conocimientos en relación con tareas comunicativas específicas (saber cómo) Saberes actitudinales y axiológicos (saber ser): saber escuchar, saber contrastar opiniones, tener en cuenta las ideas y opiniones de otros, etc.

Competencia matemática Habilidad para utilizar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para: Producir e interpretar informaciones. Conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad. Resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. REQUIERE: La identificación de situaciones cotidianas que exigen elementos o razonamientos matemáticos. La selección de las técnicas para calcular, representar e interpretar a partir de la información disponible. La aplicación de estrategias de resolución de problemas. Áreas implicadas: Matemáticas, CC. Naturaleza, CC. Sociales, Geografía e Historia, Tecnología, Informática

Conocimiento e interacción con el medio físico Habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana para: Facilitar la comprensión de sucesos. La predicción de consecuencias. La actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida propia, de los demás y de los seres vivos. Áreas implicadas: CC. Naturaleza, CC. Sociales, Geografía e Historia, Tecnología, EF.

Conocimiento e interacción con el medio físico REQUIERE: Identificación de preguntas y la obtención de conclusiones basadas en pruebas para comprender y ayudar a tomar decisiones sobre le mundo natural y los cambios que la actividad humana produce. Familiaridad con la comprensión de conceptos científicos y técnicos fundamentales. Habilidad para utilizar los procesos de indagación científica, el reconocimiento de la naturaleza y los límites de la investigación. El desarrollo de la capacidad y la disposición para lograr una vida saludable. La percepción del espacio físico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana y la incidencia de las personas así como las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes. Interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.

Tratamiento de la información y competencia digital Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Obtener información: búsqueda, selección, registro y tratamiento. Transformar la información en conocimiento (analizar, sintetizar, relacionar,…) Comunicar la información con diferentes recursos expresivos (TIC,…) Áreas implicadas: Informática, Tecnología. Todas

Competencia social y ciudadana REQUIERE: relacionarse, cooperar, afrontar los conflictos, empatía, tolerancia. Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad plural. REQUIERE: Asumir los valores democráticos, conocer los fundamentos y los modos de organización del estado democrático, y los deberes cívicos. Participar plenamente en la vida cívica REQUIERE: Comprender las experiencias colectivas, la organización y funcionamiento de las sociedades, y la riqueza de la sociedad española y europea. Comprender la realidad social del mundo en que se vive

Competencia cultural y artística Apreciar diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Implica conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Apreciar la expresión de ideas, experiencias o sentimientos usando distintos lenguajes. REQUIERE: Desarrollar habilidades perceptivas. Iniciativa, imaginación y creatividad. Tener sensibilidad y capacidad para emocionarse. Desarrollar actitudes de valoración de la libertad de expresión y del derecho a la diversidad cultural. Áreas implicadas: CC. Sociales, Geografía e Historia, EPV, Música, Lengua y Literatura, Cultura clásica.

Competencia para aprender a aprender Implica disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma. REQUIERE: Ser consciente: - de lo que se sabe y lo que queda por aprender. - de cómo se aprende y cómo se gestionan eficazmente los procesos de aprendizaje (metacognición). “Autoconocimiento” - conocer las propias potencialidades y carencias para desarrollar la confianza en sí mismo. - Saber lo que uno puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con la ayuda de los otros. Habilidad para organizar el tiempo de forma efectiva. Perseverancia en el aprendizaje.

Autonomía e iniciativa personal Implica optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Capacidad de transformar las ideas en actos. REQUIERE: Proponerse objetivos, planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar lo previsto o buscar soluciones en relación con algún problema. Habilidades para adaptarse a los cambios con una visión positiva de las posibilidades que ofrecen, así como de las propias capacidades para poder elegir y asumir responsabilidades. Todas las áreas

IMPLICACIONES METODOLÓGICAS El fin de la enseñanza es provocar el desarrollo de CC.BB. Implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación. Proponer actividades auténticas y problemas importantes de la vida cotidiana. Educar en la flexibilidad y creatividad. Aprender en situaciones de incertidumbre y cambio. Estimular la metacognición. Intercambio y vivencia de la cultura más viva y elaborada. Provocar el diálogo, el debate y la discrepancia, el respeto a las diferencias, saber escuchar. Proporcionar un entorno seguro y cálido. Evaluación formativa. El profesor tutoriza el aprendizaje de los estudiantes.

problemas relacionados DIMENSIÓN ANTES AHORA ¿MAÑANA? Docencia “Me enseñan” Trabajo individual “Yo aprendo” Trabajo en grupo Co-aprendizaje Materiales Manual, pizarra, transparencias Casos, supuestos, problemas relacionados Resolución de casos nuevos en situaciones interdisciplinares Evaluación Evaluación final (Examen) continua Auto y co-evaluación Motivación Aprobar Aprender Adquirir autonomía para el aprendizaje y confianza en resolución Problemas futuros no experimentados con anterioridad Profesor Maestro Magistral Guía en el aprendizaje “Preparador personal”

Nuevos roles…. Para el profesor: Para el alumno:

La clase magistral Ventajas Inconvenientes - Ahorro de tiempo y medios. - Presencia del profesor. -Atender a grupos numerosos. -Proporciona mayor seguridad. -Facilita mucha información elaborada. -Facilita la presentación clara y sistemática de contenidos actualizados. -Permite conectar los contenidos con lo ya conocido. - El profesor puede saber al instante si hay problemas en la comprensión y solucionarlo. - Poca participación del estudiante. - Aporta poca retroalimentación. - No atiende al ritmo individual. - No controla el progreso del estudiante. - No facilita el aprendizaje autónomo. -Gran jerarquización en el aula. -Relación unidireccional. -Potenciación del aprendizaje superficial. -Tendencia a la memorización.

Tratamiento de la información y Competencia Digital Webquest sobre música del siglo XX: http://www.phpwebquest.org/wq25/caza/soporte_tablon_c.php?id_actividad=58814&id_pagina=3 Webquest sobre música del mundo (grupo): http://www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w3.php?id_actividad=58988&id_pagina=3 Primaria: webquest sobre el día del nacimiento: http://www.jaizkibel.net/tic/Webquest/ejemplos/EJEMPLO3.htm Infantil: http://www.delacalle.net/cristina/webquest/

Otras formas de usar las TIC Ejercicios online http://dl.dropbox.com/u/5213173/hp_barroco/index.htm (ejercicios sobre el Barroco) Juegos para practicar los contenidos (ej. Mates) http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=1100&IdTipoJuego=1 Libros o cuentos“online” http://www.cuentosinteractivos.org/