La sociedad ha cambiado…..
Y la educación también….. ¿o no?
Informe Delors EDUCACIÓN APRENDER A HACER A CONOCER A SER A VIVIR JUNTOS Saber hacer – competencia metodológica Saber - competencia técnica Saber ser – competencia personal Saber estar - competencia participativa
¿Qué es COMPETENCIA? Y COMPETENCIAS BÁSICAS SON… RAE: Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto. Se consideran competencias claves aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido. Y COMPETENCIAS BÁSICAS SON… aquellas que se consideran imprescindibles para el desarrollo integral de nuestra vida como ciudadanos adultos.
Competencia espiritual Competencias Básicas Competencia en Comunicación lingüística Tratamiento de la información y la competencia digital Competencia para aprender a aprender Competencia matemática Competencia social y ciudadana Autonomía e iniciativa personal Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencia cultural y artística Competencia espiritual
Agrupación de las CC.BB. en ámbitos ÁMBITO DE LA EXPRESION Y LA COMUNICACIÓN competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia cultural y artística. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital ÁMBITO DE LA RELACIÓN Y LA INTERACCIÓN Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia social y ciudadana. ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.
Se adquieren a través de… Las áreas curriculares Las medidas no curriculares Comunidad educativa Cada una de la competencias se alcanzará desde el trabajo de varias áreas o materias -organización y funcionamiento -acción tutorial -planificación de actividades complementarias y extraescolares, etc. -centros -familia -sociedad
Se caracterizan por… Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal. Son susceptibles de adecuarse a una diversidad de contextos. Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes. Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos. Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida.
Competencia lingüística Competencia en la lengua materna Competencia en lengua/s extranjera/s Utilización del lenguaje como instrumento para: -la comunicación oral y escrita -la comprensión de la realidad -la construcción del conocimiento (aprendizaje) -la regulación de conductas y emociones (comunicación…) Áreas implicadas: Todas
Competencia lingüística REQUIERE: -Conocimientos lingüísticos, textuales y discursivos (saber qué): reflexión sobre los mecanismos lingüísticos que intervienen en el uso del lenguaje, características, intención comunicativa y estructuras lingüísticas. Habilidades para usar estos conocimientos en relación con tareas comunicativas específicas (saber cómo) Saberes actitudinales y axiológicos (saber ser): saber escuchar, saber contrastar opiniones, tener en cuenta las ideas y opiniones de otros, etc.
Competencia matemática Habilidad para utilizar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para: Producir e interpretar informaciones. Conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad. Resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. REQUIERE: La identificación de situaciones cotidianas que exigen elementos o razonamientos matemáticos. La selección de las técnicas para calcular, representar e interpretar a partir de la información disponible. La aplicación de estrategias de resolución de problemas. Áreas implicadas: Matemáticas, CC. Naturaleza, CC. Sociales, Geografía e Historia, Tecnología, Informática
Conocimiento e interacción con el medio físico Habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana para: Facilitar la comprensión de sucesos. La predicción de consecuencias. La actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida propia, de los demás y de los seres vivos. Áreas implicadas: CC. Naturaleza, CC. Sociales, Geografía e Historia, Tecnología, EF.
Conocimiento e interacción con el medio físico REQUIERE: Identificación de preguntas y la obtención de conclusiones basadas en pruebas para comprender y ayudar a tomar decisiones sobre le mundo natural y los cambios que la actividad humana produce. Familiaridad con la comprensión de conceptos científicos y técnicos fundamentales. Habilidad para utilizar los procesos de indagación científica, el reconocimiento de la naturaleza y los límites de la investigación. El desarrollo de la capacidad y la disposición para lograr una vida saludable. La percepción del espacio físico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana y la incidencia de las personas así como las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes. Interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.
Tratamiento de la información y competencia digital Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Obtener información: búsqueda, selección, registro y tratamiento. Transformar la información en conocimiento (analizar, sintetizar, relacionar,…) Comunicar la información con diferentes recursos expresivos (TIC,…) Áreas implicadas: Informática, Tecnología. Todas
Competencia social y ciudadana REQUIERE: relacionarse, cooperar, afrontar los conflictos, empatía, tolerancia. Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad plural. REQUIERE: Asumir los valores democráticos, conocer los fundamentos y los modos de organización del estado democrático, y los deberes cívicos. Participar plenamente en la vida cívica REQUIERE: Comprender las experiencias colectivas, la organización y funcionamiento de las sociedades, y la riqueza de la sociedad española y europea. Comprender la realidad social del mundo en que se vive
Competencia cultural y artística Apreciar diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Implica conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Apreciar la expresión de ideas, experiencias o sentimientos usando distintos lenguajes. REQUIERE: Desarrollar habilidades perceptivas. Iniciativa, imaginación y creatividad. Tener sensibilidad y capacidad para emocionarse. Desarrollar actitudes de valoración de la libertad de expresión y del derecho a la diversidad cultural. Áreas implicadas: CC. Sociales, Geografía e Historia, EPV, Música, Lengua y Literatura, Cultura clásica.
Competencia para aprender a aprender Implica disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma. REQUIERE: Ser consciente: - de lo que se sabe y lo que queda por aprender. - de cómo se aprende y cómo se gestionan eficazmente los procesos de aprendizaje (metacognición). “Autoconocimiento” - conocer las propias potencialidades y carencias para desarrollar la confianza en sí mismo. - Saber lo que uno puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con la ayuda de los otros. Habilidad para organizar el tiempo de forma efectiva. Perseverancia en el aprendizaje.
Autonomía e iniciativa personal Implica optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Capacidad de transformar las ideas en actos. REQUIERE: Proponerse objetivos, planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar lo previsto o buscar soluciones en relación con algún problema. Habilidades para adaptarse a los cambios con una visión positiva de las posibilidades que ofrecen, así como de las propias capacidades para poder elegir y asumir responsabilidades. Todas las áreas
IMPLICACIONES METODOLÓGICAS El fin de la enseñanza es provocar el desarrollo de CC.BB. Implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación. Proponer actividades auténticas y problemas importantes de la vida cotidiana. Educar en la flexibilidad y creatividad. Aprender en situaciones de incertidumbre y cambio. Estimular la metacognición. Intercambio y vivencia de la cultura más viva y elaborada. Provocar el diálogo, el debate y la discrepancia, el respeto a las diferencias, saber escuchar. Proporcionar un entorno seguro y cálido. Evaluación formativa. El profesor tutoriza el aprendizaje de los estudiantes.
problemas relacionados DIMENSIÓN ANTES AHORA ¿MAÑANA? Docencia “Me enseñan” Trabajo individual “Yo aprendo” Trabajo en grupo Co-aprendizaje Materiales Manual, pizarra, transparencias Casos, supuestos, problemas relacionados Resolución de casos nuevos en situaciones interdisciplinares Evaluación Evaluación final (Examen) continua Auto y co-evaluación Motivación Aprobar Aprender Adquirir autonomía para el aprendizaje y confianza en resolución Problemas futuros no experimentados con anterioridad Profesor Maestro Magistral Guía en el aprendizaje “Preparador personal”
Nuevos roles…. Para el profesor: Para el alumno:
La clase magistral Ventajas Inconvenientes - Ahorro de tiempo y medios. - Presencia del profesor. -Atender a grupos numerosos. -Proporciona mayor seguridad. -Facilita mucha información elaborada. -Facilita la presentación clara y sistemática de contenidos actualizados. -Permite conectar los contenidos con lo ya conocido. - El profesor puede saber al instante si hay problemas en la comprensión y solucionarlo. - Poca participación del estudiante. - Aporta poca retroalimentación. - No atiende al ritmo individual. - No controla el progreso del estudiante. - No facilita el aprendizaje autónomo. -Gran jerarquización en el aula. -Relación unidireccional. -Potenciación del aprendizaje superficial. -Tendencia a la memorización.
Tratamiento de la información y Competencia Digital Webquest sobre música del siglo XX: http://www.phpwebquest.org/wq25/caza/soporte_tablon_c.php?id_actividad=58814&id_pagina=3 Webquest sobre música del mundo (grupo): http://www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w3.php?id_actividad=58988&id_pagina=3 Primaria: webquest sobre el día del nacimiento: http://www.jaizkibel.net/tic/Webquest/ejemplos/EJEMPLO3.htm Infantil: http://www.delacalle.net/cristina/webquest/
Otras formas de usar las TIC Ejercicios online http://dl.dropbox.com/u/5213173/hp_barroco/index.htm (ejercicios sobre el Barroco) Juegos para practicar los contenidos (ej. Mates) http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=1100&IdTipoJuego=1 Libros o cuentos“online” http://www.cuentosinteractivos.org/