La Argumentación.

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Transcripción de la presentación:

La Argumentación

¿Qué es la argumentación? Cada vez que queremos hacer valer nuestras opiniones y juicios acerca de un tema determinado, por ejemplo, la calidad de una película frente a otra, debemos agregar a nuestros puntos de vista buenas razones con las que seamos capaces de convencer a nuestros/as interlocutores/as de nuestra posición frente al tema en discusión. Tales razones son la base de nuestra argumentación y, dependiendo de su consistencia, lograremos o no convencer a alguien de que nuestra opinión es válida.

En una conversación espontánea En un afiche publicitario La argumentación está presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente, en forma oral o escrita, formal o informalmente. En definitiva, se argumenta en cualquier situación en la que el emisor busca convencer o persuadir a su receptor. En una conversación espontánea En un afiche publicitario Se argumenta en una entrevista de trabajo En un juicio

La situación de enunciación del discurso argumentativo Finalidad Tema controversial o polémico El canal Interlocutores protagonistas. Carácter dialógico. El contexto

Situación de enunciación de la argumentación Objeto: un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con más de una forma de darle solución. Emisor: quien manifiesta una posición determinada frente al objeto. Carácter dialógico: se produce una confrontación entre el emisor actual (proponente) y un receptor (oponente) concreto o no , presente o representado textualmente, lo que genera polémica. Finalidad: promover la adhesión mediante estrategias de convencimiento o persuasión.

Como ya señalamos, en el texto argumentativo el emisor ofrece una determinada información desde su personal punto de vista tratando de persuadir a su(s) receptor(es), para ello debe estructurar su discurso de acuerdo a las siguientes partes del texto argumentativo : 1. Tesis 2. Bases 3. Garantía 4. Respaldo

Esquema Argumental de Toulmin Tesis: opinión sostenida por alguien y que sirve de punto de partida a la argumentación, es decir, el punto de vista (PV). Consiste en una afirmación que se plantea públicamente y que se pretende que alcance aceptación general. Esta afirmación no es necesariamente verdadera y puede ser debatible, por lo que el emisor presenta razones para fundamentar su postura, esto es: bases, garantías y respaldo. • Julia no debería beber alcohol. b. Bases: los argumentos o apoyos que se entregan a favor de una tesis. • Julia está embarazada.

Esquema Argumental de Toulmin c. Garantía: vínculo que une las bases con las tesis, o sea, dice por qué es pertinente esa base para esa tesis, expone las razones que avalan la tesis. • Una mujer embarazada debe cuidar su alimentación, ya que el bebé recibe todo lo que la madre ingiere. d. Respaldo: elementos que apoyan a las garantías. Es el cuerpo de información general que sustenta a las garantías. Es importante que el respaldo se presente especificando las fuentes de donde se sacó la información (gráficos, datos estadísticos, resultados de encuestas, testimonios, etc.). • De acuerdo con las estadísticas de la OMS, el 80 % de los hijos de madres que han bebido alcohol durante el embarazo presenta problemas de peso y/o tamaño al momento de nacer.

TESIS GARANTÍAS RESPALDO Julia no debería beber alcohol Julia está embarazada Una mujer embarazada debe cuidar su alimentación, ya que el bebé recibe todo lo que la madre ingiere De acuerdo con las estadísticas de la OMS, el 80 % de los hijos de madres que han bebido alcohol durante el embarazo presenta problemas de peso y/o tamaño al momento de nacer BASES

Cómo argumentar bien: Trabajar la argumentación. Objetivos claros. Ser sencillo. Escuchar activamente. Mantener una actitud abierta. Ser ameno. Utilizar una argumentación de calidad. No desviarse del tema principal. El estilo utilizado.

Errores en la argumentación: Los argumentos incorrectos se derivan de la mala utilización de la lógica argumental, y son especialmente frecuentes en las personas inexpertas. Entre ellos destacan los siguientes: Elevar lo particular a la categoría de general. Este error se basa en hacer generalizaciones a partir de uno o varios datos que resultan insuficientes. Por ejemplo: Tengo un vecino alemán que ha aprendido español en dos meses, luego a todos los alemanes les resulta muy fácil aprender español. Incurrir en círculos viciosos. Es un error que consiste en utilizar dos hechos indistintamente como causa y consecuencia. Quien cae en este error no hace más que dar vueltas a las ideas sin aclarar nada. Por ejemplo: Mi hermana no viene a verme porque no me quiere, luego mi hermana no me quiere porque no viene a verme. Establecer falsas relaciones de causa–efecto. Por ejemplo: He pasado por debajo de una escalera y después me he caído, luego pasar por debajo de una escalera da mala suerte. Los falsos argumentos son, en realidad, modos de persuasión ajenos a la lógica argumental. Los más utilizados son los siguientes: Apelar a los sentimientos del destinatario. Este procedimiento persuasivo va desde el halago hasta la compasión pasando por la amenaza. Por ejemplo: Como ustedes son personas inteligentes y muy preparadas científicamente, sabrán comprender la importancia que tiene la teoría que defiendo. Apelar a la importancia, al prestigio o a la autoridad del emisor. Este tipo de argumentación trata de captar la adhesión incondicional del destinatario o del auditorio no por la tesis en sí, sino por la persona que la defiende. Se utilizan, por ejemplo, cuando el argumentador emplea falsos argumentos como éste: Ustedes saben que yo nunca defendería nada que no fuera cierto...

Participantes Tema polémico Modalidad Contexto Situación comunicativa Tesis Bases Garantías Respaldos Estructura Interna

Ejercitemos: Señor Director: Mi inquietud va dirigida a saber: ¿Qué planta autorizada de revisión técnica pudo darle el visto bueno a un camión recolector de basura, que en la bajada La Pirámide, se le cortan los frenos arrolla catorce autos, mata a una persona, deja muchos heridos y autos totalmente destrozados? Según muestra la televisión, este vehículo tenía los neumáticos totalmente lisos, al igual que los otros camiones que pertenecen a la misma firma. No puedo mantenerme al margen de esta situación, ya que directa o indirectamente esto nos afecta a todos. Debería existir alguna institución que regule el desempeño de las plantas de revisión técnica de manera más rigurosa para evitar este tipo de hechos.