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Discurso Argumentativo

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Presentación del tema: "Discurso Argumentativo"— Transcripción de la presentación:

1 Discurso Argumentativo

2 La argumentación 3º Medio “F” Prof. Karina Guajardo Carreño 2009

3 Introducción La argumentación está presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente, en forma oral o escrita, formal o informalmente. En definitiva, se argumenta en cualquier situación en la que el emisor busca convencer o persuadir a su receptor. En una conversación espontánea En un afiche publicitario Se argumenta en una entrevista de trabajo En un juicio

4 ¿Qué es la argumentación?
La argumentación es un tipo de discurso en el cual su emisor busca no sólo exponer ideas y opiniones, sino sustentarlas en razonamientos para que los oyentes se vean influidos por ellas. Es decir, el emisor tiene el propósito de convencer al receptor acerca de la validez de su afirmación. El agua es un componente esencial en nuestra vida, tanto para cuidarnos como para embellecernos. Por ello, no hay que escatimar en esfuerzos para mantenernos hidratadas con la ayuda de cremas y con el correcto consumo de H2O. ¿De qué nos intenta convencer la imagen?

5 La situación de enunciación del discurso argumentativo
Finalidad Tema controversial o polémico El canal Interlocutores protagonistas. Carácter dialógico. El contexto

6 Estructura del Discurso Argumentativo
Tesis Bases Garantías Respaldos Idea defendida por alguien en relación con un tema polémico. Se parte del supuesto de que esta idea es verdadera, pero su validez se demostrará en el desarrollo de la argumentación. Puede incluirse en la introducción o al final del discurso, o bien, puede omitirse, de modo que es el receptor quien debe inferirla. Constituyen el primer argumento para defender la tesis. Se conocen también como fundamentos, siendo su principal función analizar el tema, brindando datos generales y conocidos por los hablantes. Constituyen el nexo que permite vincular la tesis con las bases. En otros términos, explicitan la relación entre la idea defendida y el primer argumento. Constituyen respaldos las citas, ejemplos y comparaciones. En definitiva, toda información que permita sustentar las garantías.

7 Estructura del Discurso Argumentativo
Lee el siguiente texto e identifica en él los elementos de su estructura: tesis, base, garantía y respaldo. Tenemos un país maravilloso, con un patrimonio natural cada día más valorado a nivel mundial. Sin embargo, no lo advertimos, porque vivimos preocupados de otras cosas y no nos damos el tiempo para dimensionar el daño a nuestro país y al planeta. Hoy día, los científicos nos indican que estamos en un punto de quiebre que nos obliga a tomar medidas para frenar el grave deterioro ambiental. Empecemos por casa: conozcamos, valoremos y cuidemos lo que tenemos. Flavia Liberona, Deterioro planetario y conciencia ambiental, El periodista. BASE GARANTÍA RESPALDO TESIS

8 Tipos de argumentación
Según los recursos utilizados Argumentación lógico-racional Argumentación retórico-persuasiva Ejemplo “Nuestra tremenda responsabilidad: los llamados a reconstruir el mundo somos nosotros”.

9 La forma que adquieran los textos argumentativos dependerá del tipo de argumentación que siga

10 Así un texto argumentativo puede ser
Secuencial

11 Argumentación secuencial
Este tipo de argumentación consiste en la acumulación de argumentos a favor de una tesis. El texto suele empezar presentando la tesis del autor o autora, es decir, planteando su punto de vista respecto de un tema. Luego, en el desarrollo del discurso, la tesis es apoyada a través de una suma de elementos probatorios o argumentos. La secuencia de argumentos puede tener un desarrollo deductivo o bien uno inductivo. Se presenta el tema que permite el planteamiento de la tesis y luego esta se apoya en las demostraciones que la argumentan. Deductivo Inductivo En este caso se presenta el tema, luego las demostraciones que apoyarán la tesis planteada hacia el final del desarrollo del texto. El texto queda dividido en la tesis y varias fases argumentativas, cada una de las cuales contiene un argumento diferente bien desarrollado. Es importante saber que cada una de tales secciones como las bases, garantías y respaldos, puede ser introducida con un conector textual diferente.

12 Dialéctica

13 Argumentación dialéctica
Comparada con la argumentación secuencial, la dialéctica es más compleja, en el sentido de que, además de presentar y defender una o varias tesis, también plantea una o más contratesis defendidas por los que no son partidarios del punto de vista que se intenta justificar en el proceso argumentativo. Si bien el recurso de la contratesis implica la exposición de argumentos que favorezcan tanto a la tesis como a la contratesis, asumiendo una postura crítica respecto al propio planteamiento, el objetivo final es lograr refutar la contratesis por medio de argumentos que la invaliden y que a su vez fortalezcan la tesis central planteada por el autor o autora del texto.

14 Tesis El ”Spanglish” Presentación
“El spanglish, el híbrido callejero de español e inglés que se ha extendido a los debates televisivos entre hispanos y las campañas de publicidad, constituye un grave peligro para la cultura hispana y para el avance de los hispanos en la corriente hegemónica de la cultura estadounidense.” Presentación

15 Argumentos -El spanglish es principalmente el idioma de los hispanos pobres, que en muchos casos son casi analfabetos en ambos idiomas. -Los hispanos cultos que lo emplean lo hacen movidos por otros impulsos: algunos están avergonzados de sus antecedentes familiares y se sienten enaltecidos al usar palabras inglesas y modismos traducidos literalmente del inglés. Su idea es que al actuar así están afirmando su pertenencia al centro dominante de la cultura estadounidense El spanglish trata al español como si la lengua de Cervantes, Lorca, García Márquez, Borges y Paz no tuviera una esencia y una dignidad propias. Si se extendiera a Latinoamérica, ello constituiría el golpe definitivo del imperialismo, la imposición final de un estilo de vida.

16 Conclusión Contratesis y contrargumentos
El castellano nació de la mezcla del latín y los idiomas de los países que conquistó Imagino que mis colegas medievalistas dirán que sin la contaminación del latín por las lenguas locales no existiría el español (ni el francés ni el italiano). Ya no vivimos en la Edad Media, sin embargo, y es ingenuo pensar que podemos crear un nuevo idioma que sea funcional y culturalmente rico. La inmigración proveniente de Latinoamérica mantiene nuestra comunidad en un estado de renovación perpetua de sus raíces. Lo último que necesitamos es que cada grupo se forje su propio spanglish, creando una Babel de idiomas híbridos. El español es nuestro vínculo más fuerte, y es vital que lo preservemos. Conclusión

17 Ideas fuerza trabajadas en esta clase:
La argumentación está presente en gran parte de las actividades discursivas que realizamos diariamente. En el discurso argumentativo, el emisor busca convencer o persuadir a su receptor acerca de la validez de una idea o afirmación. Estructura del discurso argumentativo: Tesis, base(s), garantía(s) y respaldo(s). La tesis puede formularse al inicio o al final de la argumentación, o incluso puede omitirse, de modo que es el receptor quien debe inferirla. Tipos de argumentación: Lógico-racional, retórico-persuasiva, secuencial y dialéctica. Para alcanzar su propósito de convencer o persuadir al receptor, el emisor de un discurso argumentativo utiliza diversos recursos. Algunos de tipo verbal, por ejemplo, conectores y calificativos. Otros, de tipo no verbal como los gestos, el recurso de la popularidad o la exaltación de emociones.


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