JULIAN ANDRES CHACON CUEVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Franco Huertas, Joel Francisco
Advertisements

GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
III unidad: Tecnología de poscosecha de frutas y hortalizas
Mantenimiento preventivo al software
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
TEMA 3 FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS
Tema 1: UN MUNDO TECNOLÓGICO.
FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO
MAQUINAS HERRAMIENTAS
MEJORA DE METODOS EN EL TRABAJO
2. Diseño y Desarrollo del Producto
AUTOMATIZACION Y CONTROL 06. SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE (FMS)
Buenos Aires , Argentina, Octubre de 2010
PLANEACION DE LA PRODUCCIÓN.
ESPE-L INGENIERÍA EN ELECTROMECÁNICA.
LA ERGONOMIA COMO HERRAMIENTA DE PRODUCTIVIDAD
Procesos de manufactura I
SISTEMAS DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA
Ciclo de formulación del proyecto.
¿QUÉ Y PARA QUÉ SIRVE EL ANÁLISIS TECNOLÓGICO?
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL
QUIENES SOMOS Somos una compañía mexicana, con mas de 25 años de dedicarse al diseño, fabricación y comercialización de equipos de aire y aplicación de.
PLAN DE PRODUCCIÓN MAS LIMPIA EN FRUGY S.A.
Económica Maquina de Ensayo de Tracción
Diseño de métodos de trabajo
Administración de la Producción.  Los nuevos productos sirven para aumentar las oportunidades de la empresa y para proporcionarle una ventaja competitiva.
TUTORIA – DISEÑO DE ETIQUETAS
Tema 4: Selección y diseño de procesos productivos
SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PRODUCTO
PLAN DE PROYECTO En el desarrollo de un proyecto tecnológico, se pueden plantear indicadores para cada una de las etapas del mismo, por ejemplo: 1º Periodo:
Cómo voy a organizar mi mensaje
“MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS POR INTERNET APLICANDO RUTA DE LA CALIDAD” PROYECTO 2: AUTORES: AUTORES: ING. DIANA CÁRDENAS ABRIL.
Algunos aspectos económicos de las decisiones de la calidad Define Juran Encontrar el equilibrio justo entre el costo de la calidad y el valor de la calidad.
MANUAL DE LAS 5´S. 5S Mejora continua Staff de Calidad.
Calidad y Garantía de Calidad
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Componentes de los Sistemas
Bravo Chávez julia lucia.
EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
Selección de elevador de cangilones
IUSES USO DE LA ENERGÍA EN EL SECTOR INDUSTRIA Manual para estudiantes
Ingeniería de Software
INTRODUCCIONDISEÑO MECATRÓNICOPRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
ESCUELA TECNICA Nº3 DR. J. B. TERAN
Definición del proyecto
INUMETAL. Empresa dedicada a ofrecer a nuestros clientes fabricación de piezas, servicios y mantenimiento para la industria. Productos innovadores Desarrollados.
PGB Software.
Alexander Aristizabal Ángelo flores herrera
DEFINICIÓN Podemos decir que la estrategia de recursos humanos es la capacidad para utilizar eficientemente a los empleados de una determinada empresa.
Lo mas importante que encontraron, es prácticamente en todos las empresas japonesas, una alta eficiencia y calidad en las operaciones. Adicionalmente.
ARQUICTECTURA DE SERVIDORES
Omar Rodríguez Páez, Dr. Leonardo Romero Muñoz
Solid Edge es un sistema de diseño asistido por computador (CAD) para el modelado de máquinas y elementos mecánicos, todo guiado a la producción de dibujos.
Ingeniería del Software I
EQUIPOS DE BOMBEO Y TURBINAS
problemas de la calidad del software
Incremento de la Capacidad de Producción en la Línea Smag de Enlit
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Tecnologías de Gestión Abril de 2013 Estudio de casos Abril de 2013 Estudio de casos METODOLOGÍA Para desarrollar el proyecto, en primer lugar se realizó.
LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Casos de aplicación de herramientas de mejora productiva en pymes
Luis Antonio Castillón Sepúlveda Itzel Abigail Miranda Alejo Esli Magdalena Pérez Prudencio Daniela Jacqueline Peña Cervantes.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Tecnología en Logística Nelson Eduardo Peñuela García.
RAPID APPLICATION DEVELOPMENT RAD. Proceso de RAD Involucrar en todos los aspectos al usuario en el desarrollo del sistema Uso continuo y repetitivo de.
Software de Comunicaciones
Febrero 2016 FRAMEWORKS DE DESARROLLO/LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN AREA DE ARQUITECTURAS Dirección de Ingeniería, Soporte a Gestión de Aplicaciones y Centros.
CONTENIDO  Introducción Introducción  Situación problémica Situación problémica  Análisis de la situación problémica Análisis de la situación problémica.
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Trabajo final PRESENTADO POR: JULIAN ALONSO BOBADILLA CÓDIGO: LEONARDO VALDERRAMA LOZANO CÓDIGO:
Transcripción de la presentación:

JULIAN ANDRES CHACON CUEVAS PROTOTIPO DE UNA MAQUINA ENVASADORA DE PINTURAS PARA LA EMPRESA BORDALIQUIDO S. A. JULIAN ANDRES CHACON CUEVAS UNIVERSIDAD EAFIT MEDELLIN 2007

CONTENIDO PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA ANÁLISIS DEL PROCESO ACTUAL REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO FABRICACIÓN PROTOTIPO CONCLUSIONES

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA Bordaliquido S.A. Empresa dedicada a la fabricación y comercialización de pinturas decorativas, se encuentra en una etapa de expansión de mercados y busca como incrementar su producción para satisfacer la demanda.

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA La empresa maneja una gran variedad de productos por lo que es necesario envasar diferentes referencias en un día y las maquinas que han visto en el mercado aunque cumplen con la función, están diseñadas para grandes volúmenes de producción de una misma referencia

PROCESO ACTUAL DE ENVASADO PRODUCTO Pinturas acrílicas a base de agua y pigmentos naturales, cuya principal característica es su alta viscosidad ENVASE Capacidad de 30 c.c. Diámetro de 34mm 48mm de altura

PROCESO ACTUAL DE ENVASADO HERRAMIENTAS Jeringa de llenado Contenedores de 5 y 18 kilos

PROCESO ACTUAL DE ENVASADO POSICIONAMIENTO DE ENVASES LLENADO DE JERINGA LLENADO Y TAPADO

PROCESO ACTUAL DE ENVASADO LIMPIEZA

PROCESO ACTUAL DE ENVASADO CUADRO DE RENDIMIENTO Cantidad pintura (Kg.) Envases llenados promedio Tiempo de envasado promedio (min.) Tiempo de limpieza de jeringa promedio (min.) 5 140 7:50 2:10 15 480 24:30 18 520 30: 15

REQUERIMIENTOS DE LA EMPRESA AUMENTO DE CAPACIDAD DE PRODUCCION FACILIDAD DE LIMPIEZA MEJORAMIENTO DE LA ERGONOMIA

CONSIDERACIONES EN EL DISEÑO CUADRO DE PROPUESTAS SELECCIONADAS Subfunción Descripción Idea seleccionada Posicionar Ubicación en el punto de llenado Bandeja transportadora Almacenar Almacenar pintura que se va a envasar Tanque abastecido manualmente Activar Calcular y dar la orden de dosificar Activación Electrónica (Microcontrolador) Dosificar Tomar la cantidad de pintura que se necesita Motor- reductor Envasar Verter la pintura dosificada en el envase Sistema pistón Limpiar Remover los residuos de pintura de los componentes Manualmente Subsistema de Integración (Chasis) Unir todos los componentes para su adecuado funcionamiento Estructura en hierro (cuadrada, redonda, en “L”)

CONSIDERACIONES EN EL DISEÑO REFERENTE El diseño de la envasadora tiene como gran referente la jeringa que actualmente se utiliza para realizar el trabajo de envasado, ya que cuenta con importantes características como: Rápida de limpiar Sistema sencillo y fácil de usar Además se busca corregir y mejorar sus puntos débiles: Precisión de llenado Ergonomía

DISEÑO PRELIMINAR

FABRICACIÓN PROBLEMAS ENCONTRADOS El acople del tornillo sinfín con el embolo generaba esfuerzo diagonal Sistema tornillo-guías Se ha optado por transmitir la fuerza del tornillo directamente sobre las guías para mejorar el desplazamiento vertical

FABRICACIÓN PROBLEMAS ENCONTRADOS Membrana de caucho La membrana de caucho con cortes en “X” dificultaba el paso de la pintura, por lo que se esta experimentando con diferentes materiales y formas de corte

PROTOTIPO FUNCIONAMIENTO

PROTOTIPO Capacidad por carga: 180 envases (6000 c.c.) RENDIMIENTO ESTIMADO Capacidad por carga: 180 envases (6000 c.c.) Tiempo empleado : 65-70 segundos (13 pasosx5 segundos) TIEMPO DE LIMPIEZA 4 minutos aproximadamente

CONCLUSIONES El diseño final de la envasadora puede considerarse como una evolución de la jeringa que actualmente se utiliza, ya que se tomaron las características que la hacían especial y se corrigió los puntos débiles que esta poseía. Cuando se diseña es importante tener en cuenta no solo los aspectos formales y funcionales del producto, también hay que pensar en como se puede fabricar ya que muchas veces las grandes ideas no se pueden realizar por falta de infraestructura para su fabricación ó su fabricación es tan compleja que no justifica la inversión, lo que se traduce en perdida de tiempo y dinero

CONCLUSIONES En este caso, los ensambles de precisión como las guías del embolo y el acople al cilindro deben tener un margen de ajuste, ya que sin importar la exactitud de las piezas durante los procesos de corte y soldadura se producen leves desfases El uso de software CAD es una herramienta valiosa que nos permite verificar si lo que dibujamos en el papel puede servir en la vida real agilizando el proceso creativo y reduciendo el tiempo de la fase de diseño.