Teoría General de Sistemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subsistema de Metas y Valores
Advertisements

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009.
ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
GENERALES SOBRE SISTEMAS
PRODUCCION INTRODUCCION
PROCESOS PRODUCTIVOS Enfoque sistémico.
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS I Unidad I :
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
Universitario Francisco de Asís
ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION
Profesor: José Antonio Riascos G
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Principios básicos de la Organización
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
Republica Bolivariana de Venezuela U.G.M.A 7mo semestre Ing. Sistema
Organización Empresarial
TEORIA DE SISTEMAS Beatriz Eugenia Gómez Grajales Contadora Publica.
TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.
Administración II Teoría de Sistemas Lic. Ramón Paz Castedo.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Sistema de Control de Gestión.
Enfoque cibernético o sistémico
Krista Vanessa Valle Ceballos Rocío Verónica Rosales Rodríguez
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
CONFIANZA: Actual de forma adecuada COMPROMISO: : Cumplir obligaciones hasta realizar lo propuesto RESPETO Reconocimiento del sentimiento del otro RESULTADO:
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
Clase 4 Diseño de Estructuras Organizacionales
MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS EN SERVICIOS DE SALUD
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRACIÓN Y GESTION ENFOQUE SISTÉMICO
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA Docente: C.P.C. C.Elizabeth Medina Velásquez Ing. Claudia Barreda Flores DOCUMENTACION COMERCIAL.
CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTABLE DE LOS MATERIALES DIRECTOS
ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE FALLAS
Sistemas, Procesos y Modelos
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
MODELO DE SISTEMAS ABIERTOS
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
INTEGRANTES: Carolina Cifuentes Yenifer Gómez Elvira Jofré Luisa Pizarro.
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
Sistemas Administrativos
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
TEORIA DE SISTEMAS.
ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN.
Organización para la calidad.
Leidy Constanza Bermeo Roa. La encuesta está conformada por un grupo de preguntas que se dirigen a personas específicas que nos permitirán.
Unidad I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Análisis y Diseño de Aplicaciones
Elementos de información
SENA REGIONAL HUILA Huila.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
MODELOS HUMANISTAS Y TEORIAS DEL EQUILIBRIO
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Llamamos sistema a la «suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose.
Según Kast y Rosenzweig Artificial Diseñado por personas Finalista Persigue objetivos Abierto Interactúa con el entorno Cibernético Esta en movimientos.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Fundamentos de Ingeniería de Software
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES COMERCIO INTERNACIONAL.
Verificación y Validación del Software
Entregables del Proyecto
Teoría General de Sistemas en las Organizaciones Lic. Elizabeth Huisa Veria.
Transcripción de la presentación:

Teoría General de Sistemas Prof. Reinaldo E. Zambrano Facultad de Odontología U.L.A.

Introducción: La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecido a la teoría tradicional. El enfoque sistémico ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.

Sistemas: Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino mas bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema.

Dimensiones del sistema CONTEXTO SOCIAL (Tecnología-mercados-clientes) PRODUCTO SALIDA INSUMOS ENTRADA PROCESOS I F 4

Entradas del Sistema: Las entradas constituyen un conjunto de recursos, productos o fuerzas que suministran al sistema sus necesidades operativas. En serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio está relacionado en forma directa. Retroacción: es la reintroducción de una parte de las salidas del sistema en sí mismo.

Entradas del Sistema: Infraestructura física. Recursos tecnológicos e instrumental. Recursos financieros. Materiales fungibles. Recursos humanos. Programas, políticas, convenios y normas. Recurso de la información. Servicios. Situaciones, fenómenos o hechos Productos o salidas de otros sistemas.

Procesos del Sistema: Es un conjunto de procesos o actividades interrelacionadas que permiten transformar el insumo o entrada del sistema en un producto o salida.

“Caja Negra” del Sistema: Diferentes combinaciones de entradas o su combinación en diferentes órdenes de secuencia, pueden originar diferentes situaciones de salida.

DIAGRAMA DE FLUJO I F F LIMITE SUPERIOR LIMITE LIMITE INICIAL FINAL LIMITE INFERIOR 9

TIPOS DE DIAGRAMA DE FLUJO: Diagrama de bloque. Diagrama estándar. (ANSI) Diagrama funcional. Diagrama geográfico.

a. DIAGRAMA DE BLOQUE: Identifique y analice la necesidad del cargo Revise el procedimiento para el ingreso Solicite los formatos a personal Complete los formatos Prepara una solitud justificada del ingreso Gestione la aprobación del jefe Ubique el nuevo ingreso 11

Proceso: obturación con amalgama. Preparación del paciente Despido del paciente ¿Se llega a conclusión? Diagnóstico y plan de tratamiento No Realice exámenes complementarios Registro en historia Si Preparación del instrumental Acabado de la cavidad Apertura y conformación de cavidad Registro en historia Espere Acondicionamiento y obturación de cavidad Ajuste oclusal 12

Productos - servicios - información Salidas del Sistema: Son los resultados o productos que se obtienen al transformar o procesar las entradas del sistema. Productos - servicios - información

Contexto del Sistema: Se refiere al conjunto de objetos, situaciones o sistemas exteriores al sistema en estudio que lo influyen bajo una relación de reciprocidad.

Relaciones de los Sistemas: Simbióticas: es aquella en que los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos. A su vez puede subdividirse en unipolar o parasitaria y bipolar o mutual. Sinérgica: es una relación que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta útil, ya que el desempeño de un sistema mejora sustancialmente el desempeño del otro. Superflua: Son las que repiten otras relaciones. La razón de las relaciones superfluas es la confiabilidad.

Subsistema: Se refiere a los sistemas que forman parte de un sistema de mayor rango o complejidad. Subsistema psicosocial: dicho subsistema está formado por la conducta individual y la motivación, las relaciones del status y del papel, dinámica de grupos y los sistemas de influencia. Subsistema técnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos. Subsistema administrativo: relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.

Complejidad - Interdependencia Rango del sistema: Produce una jerarquía de las distintas estructuras del sistema en función de su grado o nivel de complejidad y su interdependencia. Complejidad - Interdependencia

Nivel de complejidad del sistema: I nivel: estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia. II nivel: sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. III nivel: mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio. IV nivel: "sistema abierto" o autoestructurado. Puede de considerarse nivel de célula. V nivel: genético-social. Está caracterizado por las plantas. VI nivel: sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia. VII nivel: sistema individual de ser humano. Un sistema con conciencia y habilidad para usar el lenguaje y símbolos. VIII nivel: sistema social o sistema de organizaciones humanas. IX nivel: sistemas trascendentales. Estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos.

Prof. Reinaldo E. Zambrano MUCHAS GRACIAS Prof. Reinaldo E. Zambrano 19