Prof. José Luis Pérez Quintero. El nacimiento del lid AP: a finales del siglo XIX, Associated Press decidió contestar en el primer párrafo de la noticia,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

La noticia se estrctura en tres elementos:
ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
COMPARACIÓN DE NOTICIAS
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
Titulares Carlos Terrones NOVENA SEMANA Mayo 2012.
EL REPORTAJE.
Entrevista creativa o literaria
Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo
El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.
Características de la Nota Informativa
El Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;
Estilo y Redacción Clase 5.
EL REPORTAJE.
El discurso expositivo
La narración en preescolar.
Figuras literarias Sinécdoque y Metonimia.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Redacción para los Medios
Prof. José Luis Pérez Quintero.  Si escribimos para la sociedad, entonces la sociedad debe poder leernos, pero también debe ser capaz de acceder a nosotros.
Normas para la redacción de trabajos de investigación
PRESENTACIONES EFECTIVAS
Conocer los textos informativos y sus características.
TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
Prof. José Luis Pérez Quintero. La información contiene lo que fue llamado “las seis Wh”:  What: qué (se refiere al hecho, ¿qué ha sucedido?, ¿de qué.
Consejos para la redacción de una nota periodística
Texto informativo.
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Miss: Karinna Santis Torres Quinto Básico.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Hola, yo les explicare como nació y evoluciono el diario en Chile.
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
Prof. José Luis Pérez Quintero. Lid Detalles Datos complementarios Clímax [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 65-67]
LOS GENEROS LITERARIOS
LA NOTICIA La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Las 6 preguntas: Para que su contenido.
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
Lenguaje figurado.
Reportaje.
Un ensayo.
CLASES DE TEXTOS.
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
Redacción periodística y de la comunicación colectiva
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
LA NOTICIA Debe reunir tres condiciones:
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
TEMA 6 FIGURAS RETÓRICAS.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Formas Básicas del Discurso.
ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA PARA 2011 Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA.
FIGURAS RETÓRICAS.
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
Hermenéutica Autor: E. Lund Profesor: Francisco A. Valentin, B.A.
Figuras Retóricas.
Narración, descripción y diálogo
MODOS DEL DISCURSO.
*EL PÁRRAFO*.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Redacción Periodística 2
Géneros periodísticos
Transcripción de la presentación:

Prof. José Luis Pérez Quintero

El nacimiento del lid AP: a finales del siglo XIX, Associated Press decidió contestar en el primer párrafo de la noticia, o lid, las seis preguntas de Quintiliano. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 35-36] WASHINTONG, viernes, abril 14 de 1865, AP.- El presidente fue baleado en un teatro esta noche y se cree que está mortalmente herido. El lid AP estuvo motivado por dos razones: reducir el número de palabras a transmitir por el telégrafo y facilitar la lectura rápida y organizada. Omitir información en caso de ser necesario.

 El lid es la noticia en sí misma, no una introducción. Su función es destacar los hechos y nombres más significativos, responder a las preguntas qué y quién, usualmente.

 Un buen lid es capaz de dirigir la atención del lector hacia el punto, que de acuerdo al periodista, es el más importante de la noticia. De ahí que el trabajo del periodista sea discernir primero qué es lo más importante, qué es lo noticioso.

 La regla de oro: el secreto de los lid actuales es que, a diferencia del lid AP de antaño, contienen una idea, máximo dos por párrafo, por lo que no deberían pasar de sesenta palabras. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 49-61]

 El lid es la guía para la construcción de la noticia. El resto de la noticia debe explicar y ampliar la información del lid.  El cuerpo y la cola de una noticia no pueden estar desvinculados de la información del lid, al igual que tampoco pueden estarlo el título, el antetítulo o el sumario. La noticia debe ser coherente.  Es preferible que tenga como estructura: sujeto+ verbo+ complemento.

 El lid no debe ser una cita muy larga entrecomillada.  El lid no debe ser interrogativo.  El lid preferiblemente debe contener verbos de acción en vez de situación.

 Lid duro: apelan a la actualidad de la información.  Lid directo o de sumario: es el más común. Ofrece al lector una, dos o tres respuestas más importantes de la noticia.  De impacto o captación: se caracteriza por tener una ventana muy atractiva, unas primeras palabras que impactan al lector y por ende deberían captar su atención desde el arranque. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 49-61]

 De cita directa: inicia con una cita directa.  De cita indirecta: inicia con una cita indirecta.  De datos múltiples o compuesto: responde a las 6Wh.  De enumeración: brinda información ordenada en una secuencia numérica. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 49-61]

 Paraguas o sombrilla: agrupa en el párrafo de entrada varias noticias relacionadas.  Lid suave: no apela a la actualidad, sino a lo interesante. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 49-61]

 Lid de agenda: debe evitarse, pues relata hechos predecibles.  Lid institucional: construye la noticia a partir de las instituciones como protagonistas. [Grijelmo (2008) El estilo del periodista. Taurus. pp: 36-46]

 Descriptivo o de relieve: el arranque es la descripción e un sitio, de un momento, de un ambiente que refleja la noticia.  De interpretación: el redactor interpreta, analiza y valora el hecho noticioso. Lo ideal es está en que se busquen las causas y posibles consecuencias, sin tomar parte o rechazar el hecho y sus implicaciones. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 49-61]

 De retrato: centra su atención en personajes de las noticias.  Anecdótico: el lid o entrada arranca con una anécdota que retrata la esencia del personaje o hecho y que es significativa para el desarrollo del relato periodístico. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 49-61]

 De cápsula: arranca con una frase contundente que complementa al título y resume toda la noticia.  De interrogante: no es aconsejable. El público busca respuestas, no preguntas.  Demorado: consiste en arrancar el relato de forma tal que lo más importante de la noticia se quede para el final del lid. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 49-61]

 De contraste o paradoja: destaca o pone en primer plano las situaciones contradictorias o paradójicas para que sean el gancho que atrape al lector.  De sorpresa: busca sorprender al lector con un giro narrativo.  Literario: recurre a figuras literarias siempre y cuando no desvirtúen la noticia. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 49-61]

 De parodia: recurren a frases del dominio popular como títulos de libros, películas o estribillos de canciones.  Cronológico: relata en estricto orden de tiempo.  De apelación directa o de segunda persona: el redactor se refiere al lector como usted o tú. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 49-61]

 Lid de arranque humano: usa una historia de un ser humano para crear una vinculación emocional.  Lid “envoltorio de datos”: mezcla personajes con datos numéricos para hacer amena la información.  Lid calendario: Comienza indicando la fecha de los sucesos, como en un diario personal. [Grijelmo (2008) El estilo del periodista. Taurus. pp: 36-46]

 Paradoja: “Los bomberos que encienden”.  El doble sentido: “Amor en la cuerda floja” (Boda entre dos equilibristas).  Antítesis: “Muchos destinos para poco dinero”.  Minoración: “El gigante pequeño”.  Atanaclasis: El cupo ya no cabe (repetición de una palabra).  Juegos fonéticos: “La devolución rusa”.  Hipérbole: “El estadio se vino abajo”.

 Metáfora  Personificación  Greguería  Reificación  Sinécdoque  Metonimia  Comparación Y cualesquiera otros recursos literarios usados sin alterar los hechos ocurridos.

 Greguería: frase humorística seguida de una metáfora: “La Zeta es un siete que oye misa”.  Reificación: consiste en atribuir cualidades de objeto a un ser vivo.  Sinécdoque: consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte: “Un rebaño de mil cabezas (animales)”.  Metonimia: consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado: “El violín de la orquesta tocó anoche (el violonista)”.