La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redacción para los Medios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redacción para los Medios"— Transcripción de la presentación:

1 Redacción para los Medios
Prof. José Luis Pérez Quintero Redacción para los Medios

2 Titulación Debemos sintetizar el hecho principal manteniendo claridad, brevedad y atractivo. El titular debe ser inequívoco, concreto, asequible, escueto y correcto. Debe estar escrito, preferiblemente, en tiempo presente. Las afirmaciones son preferibles a las negaciones. También, preferiblemente, debe tener un verbo presente y activo.

3 Funciones del Titular Atraer la atención
Ayudar a clasificar la noticia Transmitir información Formar un conjunto atractivo de la plana, mediante color tipográfico y la colocación de los titulares Contribuir a la identificación del diario [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 43-44]

4 Elementos del Titular Cintillo: consiste en el uso de una frase breve y contundente que indica al lector el contenido de las páginas siguientes. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 44-49]

5 Elementos del Titular Epígrafe: son una o dos palabras, sobre el título, que especifican el tema, espacio geográfico o el género de la información noticiosa. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 44-49]

6 Elementos del Titular Antetítulo: es una frase que se sitúa en la misma línea que el epígrafe sobre el título. Es la segunda idea más importante del texto. Suele indicar de modo general el asunto, ubicar geográficamente o ambientalmente la noticia y aludir a la fuente si el título es una cita directa o indirecta. Sus funciones básicas son ubicar la procedencia de la noticia, ampliar la idea noticiosa que se expone en el titular. Nunca debe ser una continuación del título, debe ser independiente y tener sentido informativo por sí mismo. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 44-49]

7 Elementos del Titular Título: es el elemento más importante del titular. Su función es contar la noticia. Usualmente responde a las preguntas qué y quién. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 44-49]

8 Elementos del Titular Subtítulo o bajante: va debajo del título y debe tener una extensión similar a la del antetítulo. Es un complemento del título, nunca su continuación. Su función es reavivar la atención del lector. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 44-49]

9 Elementos del Titular Sumario: destaca elementos importantes del texto que no aparecen en el título o en el antetítulo. Puede manejar hasta tres ideas diferentes. No debe ser continuación o depender del título, ni tampoco ser el inicio del lid. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 44-49]

10 Elementos del Titular Intertítulos: son pequeños títulos insertos dentro del texto que por lo general van en negrillas, en mayúsculas sostenidas o altas y bajas para separar los temas en trabajos de mayor extensión. Dan la posibilidad al lector de acercarse al texto. Deben ser cortos, máximo cuatro palabras, y el primero no debe ser muy cercano al título. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 44-49]

11 Reglas de redacción del antetítulo, título y sumario
RESPETO A LA ORTOGRAFÍA Y AL PÚBLICO La titulación orienta al lector. Si hay que leer el título dos veces, es débil, no sirve. No exagerar. No repetir ideas ni palabras en el titular. Evitar las cacofonías y verbos fáciles. Usar verbos en presente siempre que sea posible. No usar verbos en infinitivo. Usar verbos en activo. Eliminar los adverbios de tiempo. No usar gerundios. Escribir las cifras y cantidades de forma corta. Solo colocar siglas conocidas. No suprimir los artículos. Evitar el uso de signos de puntuación. Afirmar, no negar. No usar expresiones que den idea de vaguedad: “podría”, “probable”, “presunto”, “unos”. [Lizano (2010) MANUAL de Géneros Periodísticos. UCAB. pp: 48-49]

12 Reglas de redacción del antetítulo, título y sumario
[EL NACIONAL (2010) MANUAL DE ESTILO. CEC, S.A.. pp: 15-16]

13 Reglas de redacción del antetítulo, título y sumario
Se debe evitar el uso de palabras comunes en los titulares, como por ejemplo: nuevo, buscar, analizar. Redactaremos el titular de tal manera que no requiera signos de puntuación. Ello no implica omitir dichos signos cuando sean indispensables, sino expresar la idea en una forma tan concreta y eficaz que su uso no haga falta o se reduzca al mínimo. Un titular es una afirmación, incluso cuando asevera que existen dudas. Evitaremos utilizar en él signos de interrogación, salvo cuando excepcionalmente citamos una expresión textual, o cuando titulamos artículos de análisis, crónicas u opinión. El titular no lleva punto y final. Evitaremos asimismo emplear en los títulos puntos suspensivos, que quitan fuerza y dan carácter impreciso o inconcluso a la frase que precede. El impacto de un titular depende de su redacción eficaz y de la importancia de la noticia. Ello hace innecesario enfatizarlo artificialmente con signos de admiración, a menos que sea indispensable citar literalmente una frase exclamativa. Respetaremos con rigor las reglas gramaticales y las normas del género periodístico en los titulares, ya que antetítulos, títulos, sumarios y subtítulos son los textos que más se destacan a la vista del lector y donde más resaltan los aciertos y errores. En lo posible mantendremos el orden sintáctico en los titulares, a fin de evitar ambigüedades y confusiones en su significado. Los titulares son los textos periodísticos que requieren más agilidad y dinamismo. Por tal motivo, los redactaremos empleando la voz activa. Al redactar los titulares cumpliremos las normas aplicables al género periodístico. Por consiguiente, en los antetítulos, títulos sumarios y subtítulos expresaremos hechos y no opiniones, criterios subjetivos o especulaciones. Evitaremos dar a los antetítulos, títulos, sumarios o subtítulos una redacción ambigua, vaga o imprecisa, que pudiera sugerir que la opinión de una persona es un hecho o un criterio que sostiene el periódico. Por cuanto el titular es el elemento de la noticia que más se ofrece a la vista del lector, verificaremos rigurosamente su exactitud y claridad. Los titulares anunciarán exactamente la información que va a ser expuesta en el cuerpo de la noticia. Cuando el cuerpo de la noticia recoge diversas versiones contradictorias de un hecho sin pronunciarse a favor de una de ellas, los titulares tampoco podrán parcializarse. [EL UNIVERSAL (2008) Manual de Estilo. El Universal. pp: 67-69]

14 Reglas de redacción del antetítulo, título y sumario
Antetítulo: no más de 18 palabras, no más de una línea. Título: no más de 12 palabras, no más de una línea. Sumario: No más de tres líneas, entre 15 y 30 palabras.

15 La independencia del párrafo, el titular o encabezado
Los elementos del titular son independientes uno de otro. Cada uno brinda información distinta e importante de la noticia. La comprensión de un elemento del titular no debe depender de los otros.


Descargar ppt "Redacción para los Medios"

Presentaciones similares


Anuncios Google