Tratamiento Kinésico-Psicomotor en Discapacidad Visual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de retinopatía diabética
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Trastornos de la percepción visual:
DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL
GNOSIA.
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO MOTRIZ EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL
AGUDEZA VISUAL EN NIÑOS Y NIÑAS
Profesor Jorge Díaz Vélez.
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
DEFICIENCIAS VISUALES
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
El sentido de la vista.
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
Departamento Educación
LA VISIÓN. ASPECTOS BÁSICOS
La lectura y la escritura
PARÁLISIS CEREBRAL.
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
INTEGRACION SENSORIAL
Orientaciones didácticas para el trabajo con  alumnos con discapacidad motora Ana Paola Calderón.
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
LIMITACION VISUAL.
Servicios de apoyo especializados Evaluación de utilización de las ayudas técnicas para la escritura Adriana Solórzano Lisseth Fernández Daniela Berrocal.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Oftalmología Maria Reinoso, MD.
AGUDEZA VISUAL Y SUS EQUIVALENTES
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD VISUAL
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Abordaje de la Persona con Discapacidad Visual (conceptos)
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
INFUCEBA Nº NOMBRE DE LA PRUEBA FACTORES DE LOS QUE INFORMA
DIRECCION DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Rehabilitación Integral
El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad.
Estimulación Temprana
Esquema corporal.
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD VISUAL
Iluminación de los centros de trabajo
CINDY NONSOQUE KAREN LOPEZ NATHALIA CUBIDES 11-02
Estructura basica del movimiento
1 PROGRAMA DE SALUD VISUAL.
Exploración del Paciente en Oftalmología
EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: El desarrollo perceptivo
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
Intervención Discapacidad visual.
Anomalías de la visión MIOPÍAHIPERMETROPÍA CORRECCIÓN.
Integrantes •Juan pablo Ochoa •Julián arias •Daniel cárdenas
SISTEMA VISUAL.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
Elementos: Artes Visuales
Naturaleza del niño excepcional e inclusión
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
Pedagogia en la Diversidad
María José Gallardo Jódar
DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL
Instituto Superior Jujuy
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
CUESTIONES CRÍTICAS: LA EVALUACIÓN DEL BARRIDO VISUAL Y EL SEGUIMIENTO VISUAL, LA PREFERENCIA MANUAL Y LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LENGUAJE RECEPTIVO.
Estimulación basal despertando emociones
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
TIPOS DE DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN
Dra. Mónica Dávila Rojas Servicio de ORL Hospital México
CURSO GARATU ABRIL- MAYO PARTE TEÓRICA INTRODUCCIÓN A LA SORDOCEGUERA.
Tratamiento Kinésico-Psicomotor en Discapacidad Visual
Transcripción de la presentación:

Tratamiento Kinésico-Psicomotor en Discapacidad Visual Lic. Klga.Ftra. Claudia Cansler Agosto, 2013

Discapacidad visual Censo 2010 Población: 40.117.096 habitantes. Discapacidad visual: 264 mil personas motora: 110 mil auditiva: 72 mil cognitiva: 55 mil. Uno de cada cinco hogares argentinos

Discapacidad visual afecta: Movilidad Comunicación Cuidado personal Destreza social Conocimiento Motricidad fina

¿Qué es la visión? Es un SENTIDO DE SINTESIS Proporciona el 80% de la información que recibimos del medio

Función visual Agudeza visual Campo Visual

Agudeza visual (A.V.) es el poder de discriminación que tiene el ojo para diferenciar dos puntos como tales, o dos líneas paralelas, con una separación mínima de un ángulo aparente de un minuto. 10/10 (metros) o 20/20 (pies)

Campo visual (C.V) Es el espacio susceptible de ser percibido por el ojo con la mirada fija en un punto. Visión binocular 200º horizontal/130º vertical Visión monocular 60º arriba/ 60º nasal / 70º abajo / 100º temporal

Pérdida Visual CIEGO BAJA VISIÓN Total: A.V.: 0 Legal: A.V. hasta 1/10 o C.V. hasta 20 grados A.V.:entre 1/10 y 3/10 en el mejor ojo con corrección

Tipos de visión Tipo de visión Diurna o central conos Foto-receptor Que percibe Lesión Diurna o central conos Detalles y colores Visión blanco, negro, grises Nocturna o periférica bastones Contornos y formas Visión tubular

Trastornos de la visión: Pérdida de la agudeza visual Pérdida de campo visual Problemas óculo-motores Sensibilidad al contraste reducida Problemas con el procesamiento visual

Niños con daño visual cortical: Poseen deterioro en la corteza visual Estructura física del ojo normal El cerebro tiene dificultad para interpretar lo que ve

Causas más frecuentes Retinopatía del prematuro Impedimento visual cortical (anoxia) Cataratas congénita Hidrocefalia Infecciosas (Toxoplasmosis, Rubeola, Citomegalovirus) Hereditarias

Normal

Visión tubular ( Glaucoma)

Visión borrosa-Cataratas

Desprendimiento de Retina

Toxoplasmosis- Diabetes

Degeneración Macular

EFICIENCIA VISUAL (Barraga,1989) Es el más abarcativo de los términos que se refieren al funcionamiento del sistema visual. Incluye agudeza de cerca y de lejos, el control de la motilidad ocular, la capacidad de acomodación y adaptación de los mecanismos visuales, la habilidad y velocidad y calidad de procesamiento de las funciones cerebrales. Todo ello se relaciona con la eficiencia visual, que es ÚNICA PARA CADA NIÑO y no puede ser medida o pronosticada clínicamente con seguridad, ni por médicos, ni por psicólogos, ni por educadores.

Cuadro comparativo de desarrollo psicomotor Período sensorio-motor Bebé normal Bebé ciego 0-3 meses Inicia esquema viso-motor. Sonrisa social NO hay esquema viso-motor. 3 a 6 meses Intenta tomar objetos Acciona esquemas ojo-mano No intenta alcanzar objetos. Contempla sonidos. No busca la fuente.

Cuadro…. Período sensorio-motor Bebé normal Bebé ciego 6 a 9 meses Angustia del 8º mes Intenta esquema audio-motriz 9 a 12 meses Permanencia de objeto. Concepto causa-efecto. Integra esquemas viso y audio-motriz. Señala con el dedo. Angustia del 8º mes. Acciona esquema audio-motriz.

Cuadro… Período sensorio-motor Bebé normal Bebé ciego 12 a 18 meses Marcha independiente. Lenguaje simbólico. Concepto causa efecto. Manipulación + audición 18 a 24 meses Mayor precisión. Aparecen primeras frases Marcha independiente

Evaluación y tratamiento kinésico-psicomotor Entrevista Observación Evaluación

¿COMO VE? ENTREVISTA ¿COMO ESCUCHA? ¿RECHAZA ALGUN CONTACTO O TEXTURA? ¿COMO ES UN DIA DE……? ¿COMO SE COMUNICA?

Observación ACTITUD POSTURAL. COMUNICACIÓN CON EL ENTORNO. RELACIONES CON PERSONAS / OBJETOS. USO DE SU RESTO VISUAL.

Evaluación ¿FIJA LA MIRADA?,¿A QUE DISTANCIA?. SEGUIMIENTO VISUAL. ACTITUD POSTURAL EN TODAS LAS POSICIONES POSIBLES (D.V., D.D., D.L., sentado, parado). Desarrollo psicomotor. Evaluaciones específicas según la patología.

Evaluación Visual Reflejos. 1. Respuesta de la pupila: se cierra la pupila ante la luz. se abre la pupila ante la ausencia de luz. 2. Respuesta de párpados: Ante luz brillante, al sonido, mano abierta repentina presentada frente a él, golpecitos en área supraorbital o puente de la nariz. Presenta movimiento natural de párpados.

Funciones ópticas. Respuesta simple: *respuesta visual a la luz. *rostros. *objetos. Localización visual: objetos, rostros, y/o personas, al frente o de lado (periferia)

Fijación: brevemente puede mirar la luz, rostros y objetos cercanos.

Seguimiento visual Sigue objetos colgantes en movimiento (pendular). Horizontal (der a izq y de izq a der) Vertical ( arriba-abajo y abajo-arriba) Diagonal Circular Personas en movimiento

Barrido visual (scanning) Examina sistemáticamente un área conocida Examina sistemáticamente tres objetos o dibujos. Examina sistemáticamente grupo de personas frente a él.

Alternancia de mirada. Cambia su mirada de un objeto a otro frente a él. Cambia mirada entre dos personas enfrente. Cambia mirada de un objeto cercano a otro lejano y visceversa.

Visión periférica Ubica luces y objetos en la periferia, en los distintos campos.

¡ MUY IMPORTANTE ! INFORMARSE ¿ Cómo VE ?

Tratamiento kinésico-psicomotor. Objetivos: Estimular el desarrollo psicomotor. Específicas de la patología: E.C.N.E., síndrome neurológico, T.E.C., etc

Tratamiento Kinésico Psicomotor CONTROL CEFÁLICO

Enfoque multisensorial

Tratamiento Kinésico Psicomotor ¡ ANTICIPAR!. NO INVADIR!!!!! FACILITAR INTERCAMBIO CON EL MEDIO. EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS. OBJETOS ADECUADOS (contraste blanco y negro, flúo, luces, etc.). Informarse!!!!!

Tratamiento Kinésico Psicomotor Motivación con sentido funcional. Interpretar situaciones para él. Técnica de MANO SOBRE MANO

Técnica de mano sobre mano

Mano sobre mano

Tratamiento Kinésico Psicomotor ILUMINACION. Controlar las fuentes sonoras. Mantener orientación auditiva en el consultorio y en el hogar. Establecer una rutina junto con la familia actividades de la vida diaria, que sean orientadores espacio temporales.

Tratamiento Kinésico Psicomotor Esquema corporal Equilibrio Motricidad fina Relajación/respiración Coordinación dinámica general Orientación espacial Organización temporal Necesarios para trabajar orientación y movilidad

POSTURA

Recomendaciones… Avisar al llegar, al irse. Orientar la ubicación. Identifíquese. Todo en su lugar y siempre el mismo. Puertas, completamente, abiertas o cerradas. Pasillos y corredores libres Fuente sonora fija. Ofrecer su codo u hombro para llevarlo. Recorrer con él el lugar para orientarlo.

Es fundamental el trabajo en equipo Es fundamental el trabajo en equipo. El Oftalmólogo y la Profesora de Discapacitados Visuales nos orientaran en la tarea.

En síntesis Averiguar como ve Anticipar